Las 7 Mejores Baterías de Cocina

5
(7)

Cuando montamos nuestra cocina por primera vez, comprar la batería de cocina es asunto primordial. Sin cacerolas, sin cazos, sin cazuelas… no somos nadie; y teniendo en cuenta que si elegimos bien, puede ser una compañera de por vida en nuestros fogones, la selección merece un mínimo de detenimiento.

Cuando yo metí cabeza por primera vez en el maravilloso mundo de las baterías de cocina, lo tenía claro: me pareció más interesante pagar más, hasta el doble que por una batería de gama media o baja, con tal de tenerlas para siempre (o para muchos años, y en buenas condiciones), que tener que volver a comprar una batería de cocina al cabo de 10, 15 ó 20 años.

Ya llevaba una idea de lo que quería: un juego compuesto por una olla grande, dos cacerolas de distinta capacidad, una cazuela baja mediana, una rustidera grande, y uno o dos cazos (vamos, el fondo de armario imprescindible para poder dar cabida a casi todo tipo de elaboraciones de cocina tradicional: caldos, cremas, guisos, estofados, sofritos, arroces, y hasta fritos (porque yo, hasta que me decidí a comprar mi freidora sin aceite, siempre freí en cacerola).

También llevaba una idea en lo que a mejores marcas de baterías de cocina (las germanas WMF y Zwilling siempre han sido santo de mi devoción, porque aúnan diseño y calidad como pocas), materiales, tipo de tapaderas, etc. Así es que con esas, me fui a El Corte Inglés, y en una tarde di por zanjado el asunto y me traje una Zwilling que, bastantes años después, sigue intacta y espero que siga.

La Batería de cocina de Ricocina

Pero yo no he venido aquí a hablar de mi libro batería de cocina, sino de las mejores baterías de cocina que yo pondría sobre el tapete ahora mismo si tuviera que hacer la elección, junto con las que aconsejaría a quienes han llegado a Ricocina con la fe de poder comprar una batería de cocina buena y barata (puede que no tan buena como las primeras, pero lo suficientemente buenas como para merecer la pena). Voy a hacer dos apartados, y voy a empezar con el top de baterías de cocina de alta gama.

🏆 Mi Top 3 de Mejores Baterías de Cocina

A cualquiera que se lo pueda permitir, le aconsejaría siempre aportar por alguno de los modelos de baterías de cocina este apartado, los de las mejores cacerolas en juegos que varían de las 4 a las 7 piezas (esto hay que tenerlo en cuenta, valorando no siempre lo cuantitativo, sino por encima de todo, lo cualitativo).

Son más caras que las que mostraré más abajo, en algunos casos bastante más, pero la distancia entre éstas y las siguientes es significativa, y a la larga, nos puede resultar más barato comprar una batería de cocina de alto nivel. En todo caso, si estás de acuerdo con esta teoría pero no sabes qué batería de cocina comprar, lo que sí te recomiendo es bucear entre los modelos de estas tres marcas de baterías de cocina: WMF, Zwilling y Bra.

➊ Batería de Cocina WMF Quality One

¡Rebajado!
WMF Diadem Plus - Batería de cocina, 5 piezas cromagran, acero inoxidable - 1 cacerola de Ø20cm , 1 olla baja de Ø16cm, 1 olla baja de Ø20cm, 1 olla baja de Ø24cm y 1 cazo de Ø16cm
  • Contenido: Juego de ollas con 4 piezas; 1 cacerola baja con tapa de 20 cm (V 3,4 l), 3 cacerolas altas con tapa de 16 cm (V 2,0 l), 20 cm (V...
  • Material: acero inoxidable Cromargan 18/10 con acabado pulido satinado, muy higiénico y resistente a rayaduras. Apto para el lavavajillas,...
  • Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción y vitrocerámica . Base patentada Transtherm permite una distribución uniforme del...
  • Asas con tecnología Cool+ perfectamente aisladas del calor: ofrecen una sujeción segura y no se calientan durante el proceso de cocción.
  • La tapa de cristal resistente al calor le permite observar el proceso de cocción. Apertura de vapor en la tapa: evita la formación de...
  • Con marcación interior de llenado para una sencilla dosificación

Si hay una batería que me enamore a primera vista por marca, diseño, calidad y detalles, esa es la batería de cocina WMF Quality One. De la marca alemana WMF, dedicada en sus orígenes a la fabricación de vajillas, y hoy en día especializada en cuberterías, baterías y utensilios de cocina de acero en los que prima el diseño y la calidad por encima de todo, poco puedo decir, salvo que todo lo que he tenido, me ha gustado a corto y largo plazo.

Si no tuviera limitación alguna en el presupuesto, yo tendría muy claro qué batería de cocina elegir. Ésta misma. ¿Que por qué? Por todo esto:

  • Acero inoxidable 18/10 de primera calidad, pulido y redondeado (parece un espejo), con un diseño entre moderno y clásico que me encanta.
  • Excelente base difusora, muy gruesa, con un reparto de calor muy bueno (algo básico, pero que no siempre nos encontramos).
  • Asas reforzadas que no transmiten el calor, con detalles de decoración en rojo que le dan un toque original.
  • Tapas de cristal con tres pequeñas perforaciones (para no tener que entreabrirlas mientras cocinamos tapado), y con asideros que también se pueden tocar sin pegar un resalto.
  • Apta para el horno (tapas incluidas), con resistencia a temperaturas de hasta 180ºC.

Por todo esto, yo daría el título de mejor batería de mejor batería de cocina del mercado (para uso doméstico) al juego de WMF Quality One compuesto por tres cacerolas altas de 24, 20 y 16 cm. de ancho, y una cacerola baja de 20 cm.

Mi puntuación a la Batería de Cocina WMF Quality One: ★★★★★★★★★★ 10/10

Otras Baterías de cocina WMF

Claro, que si nos gusta la marca pero no podemos pagar el precio de este modelo, tenemos otras opciones y bastante interesantes, como por ejemplo la la WMF Diadem Plus 5 piezas en la misma línea de diseño y con una pieza más que la anterior (pero más parca en detalles, y con asas «normales»), o la batería de cocina WMF Gala Plus 7 piezas, una opción súper válida para quien necesite cinco cacerolas y un cazo (la séptima pieza es un adaptador para cocer al vapor con las dos cacerolas de 20 cm.) y no le dé importancia hasta el extremo al diseño (aunque no es ni mucho fea), ni al hecho de contar con tapas opacas, íntegramente en acero.

Icono Ricocina.com

➋ Batería de Cocina Zwilling Essence

¡Rebajado!
Zwilling Essence - Batería de Cocina, Acero Inoxidable, 5 piezas
  • Batería de cocina de 5 piezas de diseño moderno para todo tipo de cocinas, incluso inducción, óptima como equipo de menaje básico y...
  • Cocina ahorrando energía: distribuye uniformemente el calor gracias al núcleo multilámina de aluminio, Cierre hermético, Tapa plana de...
  • Fácil de utilizar: Dosificación precisa gracias a una práctica escala interior, Asas redondeadas de acero inoxidable fundido para un...
  • Acabado adecuada de acero inoxidable 18/10 higiénico y de sabor neutro, Superficie de fácil cuidado y resistente a los arañazos, Apto...
  • Contenido: 1x ZWILLING Juego de ollas , 5 piezas Essence, Contenido: 3x Ollas + tapa (Ø 16 cm/2 L, Ø 20 cm/3,5 L, Ø 24 cm/6 ), 1x Olla +...

Yo no me atrevería a decir qué marca de baterías de cocina es mejor entre las tres que componen mi podio particular esta vez, pero Zwilling tiene unos niveles de calidad y de belleza en sus colecciones, que me cautivan por encima de cualquier otra marca, aunque WMF se mueve en niveles muy pero que muy altos. Es por eso que llevo más años de los que debería confesar casado con una Zwilling Nova de la que sigo enamorado como el primer día, y es por eso que si tuviera que volver a pasar por la vicaría, otra vez la elegiría a ella. Pero eso no quita que reconozca también las mejoras de los nuevos modelos que han venido saliendo a la luz, como la batería de cocina Zwilling Essence.

En este caso hablamos de una batería de cocina 5 piezas de corte recto y clásico, con tapas de cristal con un bonito bisel, una base difusora extra gruesa, y todo fabricado en un impecable acero 18/10 preparado para resistir toda una vida, y lo que surja.

Mi puntuación a la Batería de Cocina Zwilling Essence: ★★★★★★★★★✩ 9/10

Icono Ricocina.com

➌ Batería de Cocina Bra Efficient

¡Rebajado!
BRA Efficient - Batería 5 piezas, de aluminio fundido con antiadherente, apta para todo tipo de cocinas incluso inducción
  • Batería de cocina de 5 piezas fabricada en aluminio fundido muy resistente con antiadherente sin PFOA
  • Composición: cacerola 20 cm con tapa 3 litros (16.1 cm),cacerola 24 cm con tapa 4 litros (16.9 cm),cacerola baja 24 cm con tapa 2.3 litros...
  • Fondo difusor uniforme de eficiencia (save energy system)
  • Tapas de cristal y asas de silicona termorresistente desmontables incluidas
  • Producto exclusivo de Amazon
  • Descubre cómo cuidar tu menaje antiadherente en el apartado Guia de usuario de esta ficha

Porque la marca me convence, porque he probado este modelo y me convence aún más, y porque son diferente a lo anterior (que es a lo que se me suelen ir los ojos, pero no es la única opción en baterías de cocina), no me resistiría a incluir en mi selección top 3 esta moderna batería de cocina Bra Efficient, que además podemos completar con las excelentes sartenes de la misma familia.

Con esa «pose» de piezas de hierro fundido, estamos en realidad ante una batería de cocina de aluminio fundido con un recubrimiento antiadherente muy duradero. Tal vez, lo mejor que he probado de este tipo, a pesar de intuirse un punto perecedero que no me quito de la cabeza. Podemos elegir la composición de nuestro juego con bastante libertad, pero el de 5 piezas (dos ollas altas y dos cacerolas bajas, más un cazo), todas ellas, salvo el cazo, con sus asas de silicona para cocinar sin quemarse, y sus tapas de cristal, me parece bien completo.

También hay un juego de batería de cocina Bra Efficient 5 piezas con parrilla, para quienes quieran llevarse el lote completo.

Mi puntuación a la Batería de Cocina Bra Efficient: ★★★★★★★★✩✩ 8/10

Otras Baterías de cocina Bra

La marca española ha trabajado muy bien una amplia gama de cacerolas, cazuelas, ollas, cazos, parrillas y sartenes de diseño exclusivo, con sus materiales patentados, hasta el punto de crear un estilo reconocible en todas sus series. Si no queremos llegar al nivel de coste de la afamada Bra Efficient, pero no nos conformaremos con mucho menos, tenemos las opciones de la Bra Premiere y de la Bra Prior, entre otras.

Icono Ricocina.com

🏆 4 Baterías de Cocina Baratas y Buenas

Las tres que os acabo de enseñar, con sus respectivas compañeras de marca, son las baterías de cocina de gama alta que marcan la diferencia con respecto a la «tierra media», pero es en este segmento en el que vamos a encontrar una mayor oferta.

Si no sabes qué batería de cocina comprar para inducción y no quieres prescindir de la garantía de estar adquiriendo un buen producto, por supuesto duradero, pero sin dejarte una cantidad por encima de los 100 euros a razón de 4 ó 5 piezas a lo sumo, como sucede con las primeras marcas, a continuación te dejo algunas buenas opciones.

➍ Batería de Cocina K&G

Juego de 5 Ollas K&G - Batería de cocina de cromo y acero inoxidable, incluye tapas de cristal a juego con salidas de vapor y sistema vertido
  • ALTA CALIDAD - EL set de ollas Sagan de cocina de cromo y acero es adecuado para todo tipo de cocina, es resistente a rasguños y apto para...
  • VERSÁTIL - Ya sea para sopas, verduras, salsas o postres: Con el extenso set Sagan usted obtiene la olla adecuada para cada plato y...
  • AHORRA ENERGÍA - Las ollas aptas para inducción permiten cocinar ahorrando energía gracias a una distribución rápida y uniforme del...
  • PRÁCTICO - Las útiles marcas de llenado en el interior de las ollas y las tapas con salidas de vapor incorporadas y sistema de vertido...
  • NUESTRO COMPROMISO - Queremos que estés 100 % satisfecho/a. Por eso, te ofrecemos un servicio al cliente personalizado y devolución con...

Con un estilo bastante en la línea de las Zwilling, la batería de cocina K&G Sagan se desmarca entre las que podemos considerar como baterías de cocina baratas, con una enorme aceptación en el mercado. De hecho, debe estar entre las más vendidas en el momento que edito esta entrada.

No es la sensación de peso y robustez de los modelos que hemos visto más arriba, y se nota que bajamos un escalón, pero aceptando que estamos en un segmento diferente, y evitando mirar hacia arriba, yo no dudaría al decir que estamos ante una de las mejores baterías de cocina calidad precio en su categoría.

Destacan su buena base difusora, las tapas de cristal, la buena calidad del acero y la fabricación, etc. Hay un detalle en el que uno se fija enseguida al abrir cualquiera de las ollas o cazuelas que conforman la batería de cocina K&G Sagan, y es el práctico fajín de las tapas con agujeros, que hace las veces de escurridor.

Mi puntuación a la Batería de Cocina K&G Sagan: ★★★★★★★✩✩✩ 7/10

Icono Ricocina.com

➎ Batería de Cocina Tefal Duetto

Tefal A705A835 Duetto - Set de 4 Piezas, Cazo de 16 cm, Cacerolas de 16/20/24 cm y 3 Tapas de Cristal con Función Escurridor, Acero Inoxidable
  • Batería de cocina de 4 ollas con un cazo de 16, cacerolas de 16, 20 y olla de 24 cm de diámetro exterior con 1 l, 3 l , y 5 l de capacidad...
  • Ollas fabricadas en una aleación de acero inoxidable 18/10 de la mayor calidad asegurando una gran resistencia al óxido para un...
  • Juego de ollas cocina con bordes vertedores para mayor precisión, marcas de medición para controlar las cantidades con fácilidad y tapas...
  • Compatible con todo tipo de cocinas: gas, eléctrica, cerámica, halógena e incluyendo las de inducción
  • Estas ollas cocina son aptas para horno hasta 260 grados sin tapa: en el caso de ser con tapa, es resistente en condiciones óptimas hasta...
  • Aptas para el lavavajillas gracias a su material de acero inoxidable efecto espejo pulido que asegura un acabado brillante hasta con...

Otra muy buena batería de cocina calidad precio de una marca española, muy similar a la K&G pero con algunas diferencias que hay que tener en cuenta, es la Tefal Duetto.

El diseño es clásico, como en el caso anterior, y las tapas siguen siendo de cristal, aunque en vez de asas, éstas tienen tapones sostenedores que, por cierto, sí transmiten el calor cuando se cocina (es lo habitual). De nuevo, nos encontramos con esas tapas escurridoras tan prácticas en la batería de cocina Tefal Duetto.

La base difusora de las 4 piezas es especialmente buena, y las sensaciones que transmiten tanto el acero 18/10 como las piezas en sí con sus acabados, son dignas de una categoría superior. Otro guiño de calidad lo encontramos en la doblez de los bordes superiores con vocación de jarra (con un filtro colador incluido), que facilita mucho las cosas a la hora de verter líquidos sin perder sólidos del interior de las tres ollas con tapa. En el cazo también encontramos ese detalle, pero sin el escurridor.

En el interior de las ollas de la batería de cocina Tefal, además, nos encontramos con los marcados de capacidad, una pequeña ayuda más cuando cocinamos receta en mano con precisión en las cantidades. Muy buena opción también a un precio casi imbatible, en mi opinión.

Mi puntuación a la Batería de Cocina Tefal Duetto: ★★★★★★★✩✩✩ 7/10

Icono Ricocina.com

➏ Batería de Cocina Smile MGK-12

Smile MGK-12 Batería de Cocina, Aluminio Forjado, Negro
  • Juego de ollas de cocina de 4 piezas con 4 tapas de cristal templado de seguridad
  • Cuerpo Fabricado en Aluminio forjado y base de hierro fundido válido para inducción
  • Su base está fabricada con múltiples capas para poder distribuir el calor de una forma homogénea
  • El Set Incluye:Olla de 16 Cm (1,2L), Olla de 20 Cm (2,1L) Olla de 24 Cm (3,5L) Olla de 28 Cm (6L) Juego de manoplas
  • Adecuado para todo tipo de placas de cocción, incluyendo placas de cocción por inducción y cocinas, Libre de BPA y PFOA

Siguiendo la estela de las Bra a precios más modestos, la marca Smile «se atreve» con el aluminio forjado con una batería de cocina 4 piezas compuesta únicamente por cazuelas que van de los 28 centímetros de la más grande (8 litros), a los 16 cm. de la más pequeña (1,5 litros), incluyendo las necesarias manoplas para el agarre de las asas.

El material convence, sin duda, y ya sabéis que yo no daría mi aprobación a una batería de cocina que no tuviera una buena base difusora, así es que este aspecto fundamental también lo supera con creces. También me gustan las tapas de cristal, con si agujero para liberar presión. Pero, en realidad, es el todo en la batería de cocina Smile MGK-12 lo que convence. Uno sostiene esas piezas en la mano, con el peso que tienen y las sensaciones que transmiten, y tiene la sensación de estar ante algo de mayor valor económico, y después las pone a prueba, y las sensaciones siguen siendo buenas.

Mi puntuación a la Batería de Cocina Smile MGK-12: ★★★★★★★✩✩✩ 7/10

Icono Ricocina.com

➐ Batería de Cocina AmazonBasics

AmazonBasics Juego de Ollas de Inducción de Acero Inoxidable - 9 Piezas, con Tapas
  • El juego de utensilios de cocina de acero inoxidable incluye 9 piezas
  • Hecho de acero inoxidable duradero con acabado exterior pulido plateado e interior satinado
  • Las tapas incluidas ayudan a atrapar el calor y la humedad
  • Mangos para levantar o transportar cómodamente; agujero en el extremo del largo mango para colgarlo y almacenarlo cómodamente
  • Adecuados para todo tipo de fuentes de calor, incluida la inducción, seguros para horno, aptos para el lavavajillas para una limpieza...
  • ADVERTENCIA - USE PROTECCIÓN CUANDO LEVANTARLO, YA QUE LAS MANIJAS PUEDEN CALENTARSE DURANTE EL USO

En este apartado podría haber metido otros muchos modelos, pero si se trata de hacer una review sobre las mejores baterías de cocina, tampoco era plan de darle una cobertura enorme al segmento de baterías de cocina baratas y buenas. El caso es que no me resistía a mostrarte también el set de 9 piezas de ollas, cazuelas y cazo de AmazonBasics.

La marca blanca de Amazon la verdad es que se ciñe perfectamente a la idea de básico con productos que cumplen con lo que se espera de ellos, sin entrar en el terreno de lo extraordinario. Sería comparable a la relación calidad-precio de Ikea. No sé si me explico.

El caso es que si necesitamos una batería de cocina de 9 piezas y no podemos gastarnos un dineral, no vamos a encontrar modelos que nos den tanto por tan poco. No podremos decir que tenemos la mejor batería de cocina del mercado, ni mucho menos, pero tendremos una buena batería de cocina de acero 18/10 con su correcta base difusora, un diseño clásico al que no le podemos poner pegas, y unas buenas tapas de cristal con tiradores reforzados.

Mi puntuación a la Batería de Cocina AmazonBasics: ★★★★★★✩✩✩✩ 6/10

Icono Ricocina.com

Antes de comprar tu batería de cocina, ten esto en cuenta

La función de una batería de cocina no es otra que la de cocinar, por eso le doy importancia máxima a la calidad del material, al grosor de las paredes (esto redunda en la capacidad de retención del calor), y sobre todo, a la base difusora de calor, que será la responsable del reparto equitativo de calor por toda la superficie.

Aparte de eso, es importante que pensemos si para nosotros es importante lo de la tapa de cristal en las ollas o cacerolas de nuestra batería de cocina, o si lo consideramos algo innecesario. La verdad es que, teniendo en cuenta que las tapas quedan semi opacas por el vapor al comienzo, y llenas de gotas que resbalan y de salpicaduras de chapoteo durante una cocción larga, la verdad es que la función de ver lo que hay dentro es relativa, pero no está de más.

Mucho más importante es asegurarse de la compatibilidad de la batería de cocina con la placa de cocina que utilicemos. Básicamente, se trata de cerciorarse de que se trata de una batería de cocina para inducción en caso de que tengamos placa de inducción, aunque la práctica totalidad de las que podríamos meter en un saco de «mejores baterías de cocina» son compatibles con placas de inducción.

No tendrás necesidad de buscar una batería de cocina para vitrocerámica exclusiva, porque todas las baterías de cocina de todos los materiales son compatibles con este sistema de calentamiento directo.

Por supuesto, considera qué medidas necesitas en tu juego de ollas, y si te hacen falta más o menos piezas.

¿Qué es mejor, comprar una batería de cocina completa, o las cacerolas por separado?

Un aspecto interesante a la hora de comprar baterías de cocina es, también, el de poder comprar piezas por separado. Si es para uso doméstico, podemos partir de un set de 4 ollas o cazuelas, por ejemplo, para después completarlo con un juego de cazos, cazuelas bajas tipo rustidera, o lo que vayamos necesitando. En casos como el de Bra, como hemos visto, podemos incluso comprar las sartenes a juego con la batería de cocina. Depende del tipo de familia, de cuánto nos guste cocinar en casa, del trabajo que liberemos en el robot de cocina, en caso de que tengamos uno, etc.

Si no le damos mucha importancia al estilo, al hecho de tener un juego de cacerolas, cazuelas y cazos de la misma marca y modelo, podemos incluso permitirnos comprar cada cosa por separado, apostando por lo que más nos guste en cada segmento. En fin, creo que sería raro que nos gustase una olla de 28 cm. de una marca y modelo, y una de 22 cm. de otra, pero a saber… Lo que está claro es que siempre nos va a resultar más barato comprar un set de ollas, que las piezas por separado.

¿Cómo curar una batería de cocina?

Como hemos visto, la mayoría de las baterías de cocina carecen de recubrimientos ni tratamientos antiadherentes, y en casi todos los casos, cuando buscamos un modelo de calidad y duradero, nos vamos a encontrar con piezas de acero inoxidable 18/10. Estas piezas no necesitan, a priori, de curado alguno para ser usadas, aunque es posible que se peguen un poco los alimentos al principio, sobre todo si elegimos temperaturas un poco altas.

Para poner a cualquiera en el contexto del curado de las piezas de cocina, yo invitaría a leer mi artículo sobre cómo curar una sartén. Al hilo de las ollas, cazuelas y cacerolas, yo diría en términos generales lo siguiente:

  • Las piezas de una batería de cocina se irán curando de forma natural a medida que las vayamos usando, y las grasas que usamos para cocinar vayan penetrando y formando una costra invisible en las micro ranuras invisibles a la vista que tiene cualquier superficie metálica.
  • Para evitar que ese curado natural se pierda, tenemos que evitar en la medida de lo posible raspar las superficies con estropajos, ni usar detergentes agresivos, ni lavarlas siempre en el lavavajillas a temperaturas muy elevadas. Lo ideal es lavar las piezas de la batería de cocina a mano, con agua templada.
  • Nunca someteremos a las piezas de una batería de cocina a contrastes térmicos bruscos (por ejemplo, cubrirlas con agua fría estando aún calientes).
  • En caso de que queramos reforzar el curado de alguna pieza, podemos emplear el método que describo en el artículo, con aceite y sal.

¿Cuánto te ha gustado lo que acabas de leer?

Puntuación 5 / 5. 7

INFO: precios actualizados por última vez el 2022-08-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para seguir en Ricocina, aprende a hacer cookies 🍪 y acepta el uso de cookies que explico aquí

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar