Las 7 Mejores Cafeteras Superautomáticas

5
(4)

Yo no fui del todo consciente de la pasión que suscitaba el café en nuestro país, hasta el día que me planteé comprar una cafetera express automática, lo cual me llevó a indagar y a analizar modelos y, en último término, a interesarme por las cafeteras súperautomáticas, la joya de la corona en el segmento de cafeteras automáticas para casa.

Como digo, comprar una cafetera superautomática es, seguramente, y sin entrar en la distinción de marcas y modelos específicos, la máxima aspiración para un amante del café que desea dar rienda suelta a su pasión de beber esta milenaria bebida en su casa, pero como si estuviera en una cafetería de esas en las que hacen el café como es debido.

Qué es una Cafetera Superautomática

Pero antes de plantearnos qué cafetera superautomática elegir porque tenemos claro que éste es nuestro segmento, hemos tenido que dejar atrás el resto de opciones que componen el mercado de cafeteras; o sea:

  • Cafeteras Manuales
  • Cafeteras Expresso Semiautomáticas
  • Cafeteras Automáticas
  • Cafeteras Superautomáticas

Para aclarar qué nos ofrece cada tipo (aunque imagino que si estás leyendo una review sobre cafeteras superautomáticas, es porque ya sabes de qué va esto), voy a responder a algunas preguntas frecuentes y muy básicas:

Diferencias entre cafeteras manuales y cafeteras expresso

Las cafeteras manuales son las cafeteras italianas de toda la vida y otras como las cafeteras de émbolo. Con todas ellas, el proceso de elaboración del café (echar el café, añadir agua al depósito, poner la cafetera al fuego, etc.) requiere de la intervención humana. Por el contrario, las cafeteras expresso son cafeteras eléctricas en las que todo o parte del proceso, ya sea a través de monodosis, de precarga, o de cápsulas, tiene lugar de forma mecánica.

Qué hace una cafetera expresso semiautomática

De todos los tipos de cafeteras expresso, las cafeteras semiautomáticas son las más sencillas. Con ellas, la máquina se encarga de «infusionar» el café haciendo uso de su depósito de agua, y de su sistema de calentamiento eléctrico, entre otras cosas, pero requieren del control manual del caudal de líquido.

Diferencias entre cafeteras automáticas y superautomáticas

El extremo en la capacidad de automatizar la elaboración de un café viene representado por las cafeteras automáticas y la semiautomáticas. Las cafeteras automáticas nos permiten establecer un caudal de agua para cada dosis de café, y sólo tenemos que encargarnos de hacer la precarga de café en el filtro (con café molido directamente, o con monodosis), y de mantener el depósito de agua siepre lleno. Por su parte, las cafeteras superautomáticas tienen la capacidad de moler el grano y de efectuar las precargas de café molido de forma automática.

Algunas marcas han acuñado incluso el término de cafeteras magautomáticas para intentar acaparar las miradas en un más allá del automatismo que me antoja un poco rebuscado. Ya sólo nos falta esperar que la cafetera recargue ella sola su tanque de agua, y encargue también de ir a comprar el mejor café al supermercado, y que al volver se enchufe sola. Tiempo al tiempo. ☺️

🏆 Top 7 Mejores Cafeteras Superautomáticas

Podría haberme fijado en los modelos más caros de las mejores marcas de cafeteras superautomáticas, y mi selección tendría todo el sentido; pero no voy a ser tan «simple», y voy a destacar los modelos que mejor están funcionando en el mercado de cada marca, los que mejores opiniones generan. Las que siguen componen el ránking de mejores cafeteras superautomáticas para Ricocina.

1. Cafetera Superautomática SAGE SES875

SAGE SES875 the Barista Express, Cafetera espresso, Cappuccinatore, 15 Bar, Acero Inoxidable
  • Nota-Compruebe el nivel del agua antes de cada uso y cambie el agua diariamente. Recomendamos agua del grifo fría y filtrada para el...

Las cafeteras automáticas SAGE en general tienen ese aire de cafetera de bar tan seductor, sobre todo para quienes van buscando una máquina con resultados profesionales, una estética impecable y una durabilidad garantizada.

Personalmente, el diseño de la cafetera superautomática SAGE SES875 me parece impecable, pero es que, además, los que llegan a esta página preguntándose qué cafetera superautomática hace mejor café, tienen en este modelo una respuesta excelente, y piensa que puedes confiar en la máquina, o que puedes llevar a cabo tú mismo el proceso de forma manual, si tienes dotes de barista.

SAGE SES875
Potencia2400 vatios
Presión15 bares
Capacidad2 litros
ControlesAnalógicos
Dos Tazas
Jarra de Leche✓ (Externa)
Limpieza Automática
MaterialAcero inoxidable

Para mí, es una máquina perfecta en todos los aspectos, la mejor cafetera superautomática posible para quienes buscan algo bueno y bonito al mismo tiempo. Muele el café exacto que se necesita para una dosis, ajusta automáticamente la temperatura necesaria para hacer el mejor café, tiene los controles justos y necesarios, y todos son fáciles de entender, el espumador funciona a través de una jarra externa que se incluye (pero funciona como es debido), etc.

En definitiva, la cafetera Sage SES875 The Barista Express es una máquina exquisita, de las que uno se queda mirando en la cocina como el que mira un coche espectacular, un vestido o unos zapatos en un escaparate; y de las que no dejan lugar a duda en cuanto a la calidad del café, que es lo más importante. Le doy mi máxima consideración.

Mi puntuación a la Cafetera Superautomática Sage SES875: ★★★★★★★★★★ 10/10

Otras cafeteras superautomáticas Sage

Evidentemente, la marca Sage es de las que ofrecen numerosas opciones a la hora de elegir cafetera automática o superautomática, caracterizándose todos los modelos por su robustez, por su acertado sentido estético y por su funcionamiento impecable.

Icono Ricocina.com

2. Cafetera Superautomática Delonghi Dinamica Ecam350

De'longhi Dinamica Ecam350.55.B - Cafetera superautomática, 1450w, función cappuccino, personalización variedad de bebidas, panel de control intuitivo con pantalla lcd y botones táctiles, negro
  • Panel de control táctil con pantalla LCD
  • LatteCrema System, prepara bebidas con leche automáticamente
  • Función de limpieza automática integrada en deposito de leche y cafetera
  • Función "MY", memoriza bebidas personalizadas
  • Funciona con café en granos y con café molido

Después de haber probado otros modelos de cafeteras automáticas de la prestigiosa marca italiana, y de tener una en mi poder con la que estoy encantado, puedo decir que la cafetera superautomática Delonghi Dinamica Ecam350 representa algo así como el sueño de todo buen cafetero que conozca tan sólo un poco el mercado de cafeteras automáticas y las mejores marcas.

El aire clásico que se aprecia en otro muchos modelos de la italiana, en la cafetera Delonghi Dinamica Ecam350 torna en modernidad, con su panel táctil a la cabeza, y sus elegantes líneas rectas y angulosas, aunque personalmente me gustaría que la balanza entre uso de plástico y de acero inoxidable, se decantara por el metal.

DELONGHI DINAMICA ECAM350
Potencia1450 vatios
Presión15 bares
Capacidad1,8 litros
ControlesTáctiles
Dos Tazas
Jarra de Leche✓ (integrada)
Limpieza Automática
MaterialPlástico / acero

En funcionamiento, tanto la molienda, como el control de temperatura, como el espumador y el modo cappuccino, nos permiten saborear excelentes cafés de cafetería con la cafetera superautomática Delonghi Dinamica Ecam350. En la parte técnica, habría que destacar también su eficiente sistema de descalcificación y limpieza, la comodidad del depósito de posos (para 14 usos), y el sistema que permite usar siempre café recién molido, al no quedar restos de polvo de café en el habitáculo.

Mi puntuación a la Cafetera Superautomática Delonghi Dinamica: ★★★★★★★★★✩ 9/10

Otras Cafeteras Superautomáticas Delonghi

La marca italiana Delonghi es número uno en ventas en el mercado de cafeteras automáticas y superautomáticas, hasta el punto de que muchos potenciales compradores son convictos de la marca de antemano y se preguntan directamente cuál es la mejor cafetera superautomática Delonghi, dejando a un lado al resto de fabricantes. La verdad es que el catálogo de Delonghi es tan extenso, y sobre todo, interesante, que planteárselo así no deja de tener sentido, y aunque siempre es recomendable considerar todo tipo de opciones, me atrevo a decir que elegir una cafetera superautomática Delonghi siempre será un acierto. Y para prueba, un botón.

Icono Ricocina.com

3. Cafetera Superautomática Melitta Caffeo Balista T Smart

Melitta Caffeo Basista T Smart F831-101, Cafetera Superautomática, Molinillo Silencioso, Pantalla Táctil, 18 Recetas Predefinidas, Contenedor de Leche Externo, Plata
  • APP CONNECT: Prepara tu café favorito desde tu teléfono móvil, con tutoriales de mantenimiento.
  • MOLINILLO SILENCIOSO: Es una cafetera con molinillo incorporado, muy rápido y silencioso.
  • CAFÉ: Compartimento principal para 2 tipos de granos de café. Otro específico para café molido. Utiliza siempre café de tueste 100%...
  • TÁCTIL: Pantalla TFT de alta resolución y táctil que facilita el uso de la cafetera eléctrica.
  • PERSONALIZABLE: 5 grados de molienda y 5 de intensidad, 3 ajustes de temperatura de preparación.

Por tradición y prestigio de la marca, por características, e incluso por diseño, la cafetera Melitta Caffeo Balista T Smart me recuerda mucho a la Delonghi Dinamica, y parecen haber sido creadas para competir entre sí en el mercado.

Es una cafetera superautomática moderna, sin muchas concesiones al clasicismo que tanto se lleva (y que encarnan perfectamente modelos como la Sage SES875), y que destaca entre otras que he probado por su sistema de molienda silencioso, o al menos, mucho más silencioso que la mayoría gracias a un diseño exclusivo del compartimento de molienda.

MELITTA CAFFEO BALISTA T SMART
Potencia1450 vatios
Presión15 bares
Capacidad1,8 litros
ControlesTáctiles
Dos Tazas
Jarra de Leche✓ (integrada)
Limpieza Automática
MaterialPlástico

Como si fuera un robot de cocina, cuenta con un menú de cafés que nos puede preparar con sólo pulsar un botón, pero es que además, como se espera en una cafetera superautomática Melitta de este nivel, nos permite guardar la configuración personal de hasta cuatro recetas más de cafés.

Respeta el orden correcto de cada cosa la hora de hacer preparaciones de cafés «especiales», mide con precisión la temperatura de cada cosa, permite añadir dos tipos de cafés distintos, y todo ese grado de sofisticación se nota en el paladar. La cafetera Melitta Caffeo Basista T Smart se merece un 10 en cuanto a nivel de sus cafés, aunque peca de la misma carencia de metal que la Delonghi. En este caso, existe un modelo con panel de acero inoxidable, aunque es más caro, y al fin y al cabo, es un detalle que no interfiere en el rendimiento de la máquina.

Mi puntuación a la Cafetera Superautomática Melitta Caffeo Basista T Smart: ★★★★★★★★★✩ 9/10

Icono Ricocina.com

4. Cafetera Superautomática Philips Saeco PicoBaristo Deluxe

Philips Saeco PicoBaristo Deluxe SM5570/10 - Cafetera Súper Automática, 13 Bebidas de Café Personalizables, Jarra de Leche Integrada, Limpieza automatica, Molinillo Ceramico, Acabado Premium
  • 13 bebidas de café distintas al alcance de tus manos
  • 4 perfiles de usuario: la manera más sencilla de guardar tus recetas
  • Cappuccino y leche manchada con un solo toque con el recipiente para la leche
  • Ajuste de longitud, 5 ajustes de aroma y 12 ajustes de molinillo
  • Los molinillos cerámicos garantizan un rendimiento estable durante 20000 tazas

La dupla Philips Saeco en el ámbito de las cafeteras automáticas es gloria bendita. En una apuesta súper inteligente a mi juicio, han sabido aunar la mejor tecnología con el conocimiento profundo del mundo del café, que tiene sus intríngulis. Y hay modelos de precios mayores, pero la cafetera Philips Saeco PicoBarisco Deluxe, moviéndose en el precio de las anteriores, alcanza cotas de calidad a prueba de los más exigentes.

Potente, muy intuitiva en el manejo, con hasta 13 «recetas de cafés» preprogramados (pudiendo añadir los nuestros ajustando temperatura, caudal e intensidad), también de diseño moderno, etc.; esta cafetera superautomática es la heredera de una saga de máquinas de café Philips Saeco PicoBaristo que, por mérito propio, se han ganado una alta reputación en el mercado.

PHILIPS SAECO PICOBARISTO DELUXE
Potencia1850 vatios
Presión15 bares
Capacidad1,7 litros
ControlesTáctiles
Dos Tazas✓ (1 surtidor doble)
Jarra de Leche✓ (integrada)
Limpieza Automática
MaterialPlástico / Acero

El molinillo no es tan silencioso como el de la Melitta Caffeo, pero es muy eficiente; la jarra de leche está integrada en el cuerpo, y eso facilita las cosas; la máquina tiene un depósito de posos con capacidad para 15 cafés; es muy rápida, está hecha para durar, e incorpora un sistema de limpieza muy bueno. De nuevo, la cafetera superautomática Philips Saeco PicoBaristo Deluxe se sitúa en el más alto perfil de mis exigencias.

Mi puntuación a la Cafetera Superautomática Saeco PicoBaristo Deluxe: ★★★★★★★★★✩ 9/10

Icono Ricocina.com

5. Cafetera Superautomática Siemens EQ.300

Siemens EQ.300 TI353501DE - Cafetera automática (tamaño compacto, fácil de usar, 1300 W), color plateado
  • Einfache Zubereitung mit oneTouch Funktion und höchster Genuss dank Komfort-Paket
  • Einfache Kaffeezubereitung dank leicht verständlichem coffeeDirect Display
  • Jeden Kaffee und jede Milchspezialität einfach auf Tastendruck zubereiten mit der oneTouch Function
  • Fein gemahlene Bohnen für perfektes Aroma und langlebiges Mahlwerk mit ceramDrive
  • Zusätzliche Funktionen und mehr Komfort dank des Komfortpakets

No es la más grande de Siemens, ni las más completa, ni la más cara, pero en mi opinión, la cafetera superautomática Siemens EQ.300 es la más equilibrada y la mejor cafetera Siemens calidad/precio de la «familia».

El flechazo en esta máquina nos viene dado por su extrema sencillez: cinco botones para cinco elaboraciones (expreso, café cremoso, cappuccino, café con leche manchado y leche), un botón para el nivel de carga de café y otro para la limpieza, y listo. Pero es que detrás de esta falsa apariencia de máquina sencilla, la cafetera Siemens EQ.300 esconde una parte técnica a la altura de las mejores, que produce un café excelente.

SIEMENS EQ.300
Potencia1300 vatios
Presión15 bares
Capacidad1,4 litros
ControlesTáctil
Dos Tazas
Jarra de Leche✓ (integrado)
Limpieza Automática
MaterialPlástico

Esta cafetera superautomática está concebida para quienes no quieren complicarse la vida demasiado, peo al mismo tiempo, aspiran a beber un buen café en casa, como el de las mejores cafeterías. Para ello, la Siemens EQ.300 dispone de un molinillo de discos cerámicos que pulveriza los granos de café con total eficiencia, un sistema de calentamiento rápido y adaptado a cada elaboración, y una bomba de presión que también parece adaptarse a cada necesidad.

Además, el diseño de la cafetera superautomática Siemens EQ.300, también de tintes modernos, nos permite acceder a cada depósito de forma fácil sin necesidad de mover la máquina de su sitio, quedando el de la leche totalmente integrado y «escondido» en el frontal. ¡Excelente producto, sí señor!

Mi puntuación a la Cafetera Superautomática Siemens EQ.300: ★★★★★★★★★✩ 9/10

Icono Ricocina.com

6. Cafetera Superautomática Philips EP 2220/10

¡Rebajado!
Philips EP2220/10 Cafetera superautomática, Acero Inoxidable, Negro Mate
  • Espuma suave y sedosa: Con el espumador de leche Panarello obtén leche perfectamente texturada, diseñado con solo dos componentes para una...
  • Control simplificado: Esta cafetera con espumador de leche incluye una pantalla táctil intuitiva que permite seleccionar con facilidad el...
  • Personaliza tu experiencia de café: Ajusta la intensidad y la cantidad de tu bebida con el menú My Coffee Choice. Con tres ajustes para...
  • Filtro potente y mantenimiento fácil: Gracias al sistema AquaClean, disfruta de agua clara y purificada - Al cambiar el filtro cuando la...
  • Potente molinillo: 100 % De cerámica - Con 12 ajustes para que puedas moler granos de cualquier tamaño, desde polvo ultrafino hasta trozos...

Bajando de presupuesto de manera bastante llamativa, nos encontramos con una de las cafeteras superautomáticas más vendidas desde su lanzamiento, un modelo ya «superado» por diversas actualizaciones de la marca, pero que se merece estar en mi selección por lo mismo que decía del modelo anterior: tiene el equilibrio que más aprecian los compradores, el de la calidad en los resultados, la sencillez en el manejo y el coste moderado. Por eso, a pesar de llevar un tiempo en el mercad, la cafetera Philips EP2220/10 lo tiene todo para seguir seduciendo a las grandes masas, a quienes buscan una gran cafetera automática sin dejarse un riñón por el camino.

PHILIPS EP 2220/10
Potencia1500 vatios
Presión15 bares
Capacidad1,8 litros
ControlesAnalógicos
Dos Tazas
Jarra de Leche
Limpieza Automática
MaterialPlástico

Es también un modelo que apuesta por la facilidad de uso, aunque los controles táctiles, sobre todo en lo que se refiere al grafismo, no alcanzan el grado de intuitividad de los de la Siemens. También dispone de un molinillo muy eficiente fabricado con material cerámico, altamente resistente, y también está dotado de la tecnología suficiente para calibrar la temperatura del agua y el impulso de la bomba adecuados para cada elaboración.

Otra cosa destacable de la cafetera Philips EP 2220/10 es su capacidad para mantener la cal a raya, llegando hasta los 5000 cafés sin necesidad de activar el programada de limpieza asistida. Café impecable, fácil manejo, aparente durabilidad y respaldo de una marca líder. Buenos argumentos para no bajar del sobresaliente.

Mi puntuación a la Cafetera Superautomática Philips EP 2220/10: ★★★★★★★★★✩ 9/10

Icono Ricocina.com

7. Cafetera Superautomática Krups EA81R8 Roma

¡Rebajado!
Krups Roma EA81R8 Cafetera súper-automática, 15 bares de presión, molinillo de café cónico de metal, con selección de cantidad e intensidad de café, 1,7 l de depósito, función automática de vapor
  • Cafetera súper automática adecuada para preparar cafés y espressos deliciosos gracias a su sistema Thermoblock que permite capturar la...
  • Con 15 bares de presión para unos resultados profesionales; botones grandes e intuitivos para preparar buenas cafés en casa y con luces...
  • Molinillo con muelas cónicas de metal, diseñado para ofrecer un molido de nivel profesional, dispone de tres texturas diferentes, para...
  • La boquilla de vapor, fácil de limpiar para una mayor higiene y funcionalidad, le aporta el toque final a una gran variedad de bebidas,...
  • Para mayor comodidad y versatilidad, la boquilla de café ajustable es la solución óptima para servir sobre una amplia variedad tazas de...
  • Resultados óptimos desde ristretos hasta lungos; descubre un amplio abanico de sabores excepcionales y aromas intensos; diseño compacto...

Estando las cafeteras automáticas Krups también entre las más potentes del mercado en cuanto a modelos disponibles, ventas y valoración de los compradores, ya me estaban pitando un poco los oídos por no haber «metido» un modelo de la marca alemana antes. Esto no es más que una buena muestra de lo competido que está el segmento, y de la enorme cota de calidad que han alcanzado las cafeteras superautomáticas y automáticas en general, en los últimos años.

Como he hecho con los modelos anteriores, vuelvo a apostar por un cabalo ganador al incluir la cafetera superautomática Krups Roma (EA8108) en mi top 7, un modelo con un precio que baja de los 300 euros en muchas tiendas, y que tiene también sobrados argumentos para convencer a cualquier amante del café en una cata a ciegas, y no tan ciega, aunque pierde enteros en algunos aspectos (como los controles analógicos) con respecto a sus rivales.

KRUPS ROMA
Potencia1450 vatios
Presión15 bares
Capacidad1,7 litros
ControlesAnalógicos
Dos Tazas✓ (1 surtidor doble)
Jarra de Leche
Limpieza Automática
MaterialPlástico

Disponible en negra, blanca o roja, esta máquina cuenta con un fantástico sistema de calentamiento del agua ultrarrápido, que garantiza la elaboración de un buen café. Con la cafetera Krups Roma podremos elegir entre tres niveles de molienda, y una cantidad de agua concreta, para personalizar cada café. Carecemos de botones específicos para recetas de cafés concretas, pero podemos hacerlo todo a base de ajustes manuales, y una buena selección de café y tipo de molienda. Existe un miodelo algo más barato sin limpieza automática, pero no creo que merezca la pena.

Mi puntuación a la Cafetera Superautomática Krups Roma: ★★★★★★★★✩✩ 8/10

Icono Ricocina.com

Qué café comprar para una cafetera superautomática

Si optamos por invertir en una cafetera superautomática de precio muy superior al de una automática, por el hecho de contar con un molinillo de café integrado, es para beneficiarnos de esa posibilidad, y optar por cafés de grano de la máxima calidad posible. Si además nuestra máquina nos permite combinar dos tipos de cafés distintos, tendremos aún más posibilidades de jugar con los matices y de conseguir cafés muy a nuestro gusto.

Por tanto, la respuesta a la pregunta es clara: el café que más te guste, pero siempre café de grano natural. El café Lavazza, del que existen diversas variedades, es muy apreciado entre los usuarios de cafeteras automáticas con molinillo integrado, pero hay muchos muy bien considerados.

Cómo limpiar una cafetera superautomática

Como has podido ver, la mayoría de cafeteras superautomáticas disponen de su propio sistema de autolimpieza, que dependiendo del caso, y en función también del tipo de agua que usemos (se recomienda usar siempre agua mineral de mineralización baja), garantiza el buen estado de los conductos internos de la máquina. No obstante, en algún momento nuestra máquina nos avisará mediante algún tipo de código luminoso de la necesidad de descalcificar la cafetera (suele haber un piloto indicador específico para tal fin).

El proceso de descalcificación de una cafetera superautomática consiste en llenar el depósito de agua con una mezcla de agua y líquido descalcificador para cafeteras (que es el mismo que se usa para planchas, y otros electrodomésticos) en la proporción establecida por el fabricante, y hacerlo pasar por todo el entramado de tuberías internas de la máquina, con el fin de desincrustar los depósito de cal que aparecen con el tiempo. El proceso suele ser automático, pero algunas máquinas requieren de una cierta intervención por nuestra parte. En todo caso, suele estar perfectamente descrito en el manual de instrucciones de cada máquina.

¿Y no es mejor comprar una cafetera automática, por ser más baratas?

El proceso de elegir una cafetera automática, tanto si es para nosotros mismos, como para regalo, supone tener muy presente el grado de conocimiento y pasión por el café de la persona que va a usarla, y ponerlo en relación con la cantidad que podemos o estamos dispuestos a gastar (como con cualquier otra cosa que compremos con un precio considerable).

Lo que está claro es que si no apreciamos la diferencia entre cargar nuestra máquina de café con café molido, o molerlo en el momento, no merece la pena gastarse el dinero en comprar una cafetera superautomática. Para eso, ya hay grandes cafeteras automáticas mucho más baratas capaces de hacernos muy felices durante muchos años.

¡Rebajado!
De'longhi Dedica - Cafetera de Bomba de Acero Inoxidable para Café Molido o Monodosis, Cafetera para Espresso y Cappuccino, Depósito de 1.3 Litros, Sistema Anti-goteo, EC685.W, Blanco
  • La presión de 15 bares crea un espresso con un rico aroma y una espuma de color nuez en la parte superior
  • La tecnología Thermoblock calienta el agua en 35 segundos para preparar un espresso óptimo
  • Capuccinatore con rotación 360 grados para espumar de leche y crear capuccinos óptimos, macchiatos o caffè lattes
  • Funciona con café molido y con monodosis "Easy Serving Espresso", posibilidad de preparar una o dos tazas de café, té o infusiones...
  • Diseño: cafetera estrecha (sólo 15 cm de ancho)
  • Dimensiones del producto: 33 x 14.9 x 30.3 cm

Pero si nuestro idilio con el café sobrepasa los cánones de lo convencional, y no nos conformamos con una cafetera de precarga, de monodosis o de cápsulas, por muy automática y fabulosa que sea, tiene todo el sentido apostar por alguna de las máquinas que acabo de enseñarte, aunque el escaparate es increíblemente grande. Ahora te toca a ti decidir qué cafetera superautomática comprar.

¿Cuánto te ha gustado lo que acabas de leer?

Puntuación 5 / 5. 4

INFO: precios actualizados por última vez el 2022-12-07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para seguir en Ricocina, aprende a hacer cookies 🍪 y acepta el uso de cookies que explico aquí

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar