Las 10 Mejores Panificadoras

5
(5)

Hacer pan casero no sólo es algo chulo, motivador, un subidón de moral cuando el resultado es el esperado, y un proceso gratificante que nos permite personalizar algo tan básico en nuestra alimentación como es el pan. Hacer pan es algo mágico, y aunque las panificadoras cumplen precisamente el fin de simplificar «el truco» para sacar el conejo de la chistera rápido y sin mucho margen de error, el objetivo sigue sigue siendo el mismo: hacer pan casero.

De esto hay mucha más gente al corriente hoy que hace treinta años, no hay duda, porque la fiebre por hacer pan en casa y por comprar una panificadora es muy alta en nuestros días (y aumentó mucho, todo hay que decirlo, en los meses de confinamiento durante los primeros arreones de la pandemia del Covid). Pero una y otra cosa no tienen por qué ir de la mano; podemos hacer pan casero sin panificadora, y también podemos hacer pan con una panificadora durante años, y no haber metido los dedos en la masa para hacer un pan casero en el horno amasado a mano.

¿Necesito comprar una máquina para hacer pan?

Para mí, que adoro el pan y que disfruto haciendo pan, las panificadoras han sido siempre un objeto de deseo, como tantos y tantos electrodomésticos de cocina. Pero lo que venía diciendo antes lo tengo bien claro: una cosa es hacer pan con panificadora, y otra muy distinta es hacer pan sin máquina, con amasado manual, de la forma tradicional. Entre los dos formatos, yo me quedo con el segundo, pero las panificadoras domésticas nos dan la posibilidad de hacer un tipo de pan de molde casero, sin conservantes, ni emulgentes, ni mejorantes, ni vinagres, ni la larga lista de ingredientes malsonantes que se pueden leer en los panes de molde industriales.

Si es lo que queremos, y queremos hacerlo rápido y sin mancharnos las manos, no nos va a pesar invertir en comprar una máquina para hacer pan en casa. Pero si lo que queremos es hacer pan de panadería en cualquier formato (barras, chapatas, hogazas, etc.) con nuestro horno, para llevarlo a la mesa sin complejos, yo recomiendo ahorrarse el precio de la panificadora y comprar este libro, unos boles de fermentación, unas rejillas, unas rasquetas, y poco más.

Ventajas de hacer pan con panificadora

Pero hay una serie de ventajas que le dan sentido a comprar una panificadora, incluso siendo aficionado a hacer pan de la forma tradicional, con amasado manual y horneado, y son:

  • Rapidez. En un contexto en el que todo el mundo parece ir deprisa y hacerlo todo deprisa, tener tiempo para hacer pan casero es casi un milagrito. O eso, o que dormimos poco, o que la pasión es mucha. Por eso, lo de echar los ingredientes que nos pide la panificadora y tener el pan listo al cabo de unas horas, o cuando a nosotros nos apetezca si la panificadora nos permite programar el inicio del proceso, tiene su aquél. Es indudable.
  • Limpieza. Hacer pan es limpio, o más de lo que nos imaginamos la primera vez que hacemos pan. Pero hacer pan con una panificadora, es, más que limpio, aséptico. Otro punto a favor, porque nos ahorramos lo de lavarnos las manos, atusar la encimera…
  • Pan casero en verano e invierno. A quienes llevamos tiempo haciendo pan casero, lo de la rapidez y la limpieza no nos asusta, pero si nos puede echar para atrás lo de encender el horno en verano para hacer pan. En verano, las fermentaciones se hacen volando, y eso está genial, pero encender un horno y mantenerlo vivo durante una hora en un día de treinta y tantos, no es muy agradable. Por eso, aparte de las ventajas de los automatismos, las panificadoras nos evitan el calor del horno de una forma similar a como hacen las freidoras sin aceite (también como sustitutas del horno).

🏆 Top 5 Mejores Panificadoras

Bueno, llegados a este punto, es hora de dejar las elucubraciones a un lado y de lanzarse a dar respuesta a la pregunta que todos se están haciendo: qué panificadora comprar. Para ayudar a cualquiera que haya confiado en Ricocina, como de costumbre, he hecho dos top panificadoras: uno con las mejores panificadoras domésticas (siempre a mi criterio, y entre las que he podido conocer), y otro con las mejores panificadoras baratas (por debajo de los 100 euros, en este caso). Vamos con las primeras.

1. Panificadora Panasonic SD-2512

¡Rebajado!
Panasonic SD-2512 - Panificadora de 550 W para Panes Sin Gluten, Masas, Compotas y Mermeladas (33 Programas Automáticos, Dispensador, Temporizador Digital 13H, Sensor de temperatura)
  • Disfruta de un pan diferente cada día: gracias a 33 modos pre-programados para panes, masas, compotas y mermeladas; además de tres nuevas...
  • También podrás elegir entre 3 niveles de tamaño de hogaza y color de corteza para hornear justo el tipo de pan que desees
  • Pan perfecto: debido al sensor de temperatura incorporado, hace que los programas de horneado de pan ajusten cada proceso según la...
  • Distribución Uniforme: Al incorporar dispensadores inteligentes de ingredientes que suministran frutos secos picados, pasas, nueces,...
  • Al usar el temporizador digital hasta 13 horas, podrás dejar el pan programado por la noche y te encontrarás el pan horneado a la mañana...
  • Pan sin gluten artesanal: incluye modos para hacer pan sin gluten de forma artesanal para que los intolerantes y los celiacos puedan...

Esta panificadora lleva en el mercado desde 2015, y aunque han salido modelos posteriores con características similares, no cuentan con el beneplácito de la crítica en la misma medida que ésta. No sé si es la mejor panificadora para casa, porque no las he testado todas, pero es una de las que mejores críticas tiene a pesar de no ser ni la más potente, ni la que tiene el diseño más moderno.

Lo que sí tiene la panificadora Panasonic SD-2512 es todo lo que es necesario para permitirnos hacer pan casero (o mejor dicho, muchos tipos de panes caseros) sin despeinarnos:

  • Una potencia de 550 vatios suficiente, que además emite unos niveles de ruido por debajo de otros modelos.
  • Un panel de mando con lo básico: programa, peso (M, L ó XL; que viene a ser 500 gr., 750 gr. y 1000 gr.) y nivel de tostado.
  • Un sistema de añadido automático de levadura y semillas, que marca la diferencia a la hora de automatizar de verdad el proceso.
  • Temporizador de hasta 13 horas, para programar el inicio del proceso con antelación suficiente.
  • Y lo mejor: un total de 33 programas automáticos para hacer panes de muchos tipos, masas, y mermeladas.

Mi puntuación a la panificadora Panasonic SD-2512: ★★★★★★★★★☆ 9/10

Icono Ricocina.com

2. Panificadora Moulinex Home Baguette

¡Rebajado!
Moulinex OW6101 Home Baguette - Panificadora de 1650 W, 16 programas, sin gluten, hasta 1.5 kg, inicio programado, mantenimiento caliente, incluye bandejas para baguette, 2 aspas amasar y recetario
  • Panificadora para pan y baguettes caseras: bandejas especiales con cuchillo y brocha de panadero para hacer deliciosas baguettes; hogazas de...
  • 16 programas automáticos: añade tus ingredientes, selecciona un programa y la máquina trabajará por ti: desde amasar hasta hornear
  • Prepara hasta 8 mini baguettes en dos tandas gracias a las bandejas para baguettes y a los accesorios de panadero
  • Prepara hasta 1,5 kg de pan recién hecho amasado homogéneo gracias a las dos aspas que giran en direcciones opuestas
  • Incluye un libro de recetas recetas especiales, también para baguettes
  • Sus programas incluyen baguette, baguette dulce, cocción baguette, pan: básico, francés, integral, dulce, rápido, sin gluten, sin sal,...

En un rango de precios inferior a la Panasonic, nos encontramos con la panificadora Moulinex Home Baguette, todo un clásico en las listas de las mejores panificadoras del mercado desde su salida al mercado en 2013, un modelo que salió bien y que se ha vendido muchísimo, más que ningún otro (ni si quiera hay un modelo concreto de panificadora Lidl que le supere).

Hay un dato objetivo que va por delante, y es que la Moulinex Home Baguette es la panificadora más potente entre las domésticas, lo cual, en sintonía con los dos motores y las dos aspas, da como resultado una capacidad de amasado a la altura de pocos modelos. Sí, después salieron otros dos modelos de panificadoras Moulinex que también han tenido buena acogida (en parte, gracias a la buena fama de la primera), como la Moulinez Pain Doré y la Moulinex Pain & Délices; pero entre las tres, yo me quedaría con la Home Baguette por varias cosas.

  • Con sus 1650 vatios, va tan sobrada de potencia, que tenemos panificadora para rato incluso si tenemos pensado hacer panes muy a menudo. Tanto en poder de amasado, como en cocción, la capacidad de esta máquina de hacer pan es enorme.
  • Programas para hacer panes medianos, grandes y muy grandes, de 750, 1000 y 1500 gramos.
  • Tiene una forma, un tamaño y unas bandejas, adaptadas para poder hacer barras de pan tipo baguette o mini baguette.
  • 16 programas automáticos para hacer pan, incluyendo los de masas, bizcochos, mermeladas y pasta.
  • 3 terminaciones posibles: corteza blanca, tostada o muy tostada.
  • Posibilidad de programar el funcionamiento de la panificadora con un margen de hasta 16 horas.
  • Con la panificadora, se incluye un libro de recetas de panes en español con 45 preparaciones adaptadas a este modelo.

No le doy un 10 porque carece de depósito para añadir la levadura y las semillas de forma automática, pero si queremos tener garantizado el éxito en nuestros panes, la Moulinex Home Baguette es la panificadora perfecta y la más popular, hasta el punto que va camino de marcar una época.

Mi puntuación a la panificadora Moulinex Home Baguette: ★★★★★★★★★☆ 9/10

Icono Ricocina.com

3. Panificadora Rommelsbacher BA 550

Rommelsbacher BA 550 Panificadora con compartimento para ingredientes W, Acero inoxidable, negro
  • Carcasa de acero inoxidable de alta calidad, pantalla LCD retroiluminada, compartimento automático para ingredientes para frutos secos y...
  • 13 programas para disfrutar versátil: 6 programas para hornear diferentes tipos de pan, 1 programa especial para pan sin gluten / 2...
  • Para 2 tamaños de pan (700 g/900 g), grado de tostado en 3 niveles (claro/medio/oscuro), botón separado para hornear manualmente, 13 horas...
  • Función para mantener el calor durante 60 minutos, con ventana para ver el pan. Molde extraíble de 2 litros con gancho para amasar...
  • Incluye: vaso medidor, cuchara dosificadora, gancho para quitar el gancho de amasar.

En la línea de la Panasonic, con un aire más moderno que la Home Baguette, aunque con una potencia más acorde a lo que se viene viendo en los últimos modelos, voy a mostraros la panificadora Rommelsbacher BA 550, merecedora de estar en el top 3 de mejores panificadoras domésticas por su perfecta integración de diseño, maquinaria y comportamiento (hay planificadoras con un plantel técnico teóricamente convincente, que decepcionan en la práctica, pero no es el caso).

Con sus 22 centímetros de ancho x 29,50 de profundo y 33 de alto, esta panificadora doméstica tiene un tamaño más comedido que la anterior que muchos agradecerán, aunque no le permita, por ejemplo, hacer y hornear barras de pan. Cuenta con un sólo motor y brazo amasador; pero todo lo que hace lo hace bien, es silenciosa, y su revestimiento de acero inoxidable le da un punto estético al mismo tiempo que contribuye a conservar su propio calor. Resumo los datos técnicos más relevantes:

  • Potencia máxima de 550 vatios.
  • 2 tamaños de pan: 700 y 900 gramos.
  • 13 programas automáticos (12 + 1 de libre configuración), incluyendo pan sin gluten, bizcocho, mermelada.
  • Compartimento para añadido automático de levadura y semillas.
  • Los 3 clásicos acabados de horneado.
  • Programado automático hasta 13 horas antes.
  • Mantenimiento en caliente hasta 60 minutos.
  • Cubeta de amasado y horneado con 3 capas antiadherentes.

En la práctica, la panificadora Rommelsbacher BA 550 cumple con el estereotipo de electrodoméstico alemán que todos tenemos en mente: fiable, robusto y duradero.

Mi puntuación a la panificadora Rommelsbacher BA 550: ★★★★★★★★☆☆ 8/10

4. Panificadora CalmDo

Ningún producto encontrado.

No tiene dosificador de levadura y semillas (y este proceso hay que hacerlo a mano), pero la panificadora CalmDo es otro dechado de buen diseño y buen comportamiento que merece su hueco en mi «grupo de máquinas de hacer pan domésticas de élite».

Si la marca te suena, es porque desde hace un tiempo viene destacando en distintos segmentos de electrodomésticos de cocina, y siempre con una buena relación calidad precio. Por ejemplo, tiene algunas freidoras sin aceite de gama alta que se están vendiendo muchísimo. Es una panificadora china sin complejo alguno (tengamos en cuenta que el «made in China» es una constante hoy en día tanto en la panificadoras de marca china, como ésta, como en las del resto de países productores: Alemania, Francia, Estados Unidos…).

Resumo los datos que la definen:

  • Trabaja con masas de tres pesos (500, 700 y 1000 gramos), lo típico en máquinas panificadoras que se mueven entorno a los 500 vatios de potencia, y con los tres acabados de corteza que ya hemos citado.
  • 15 programas automáticos, incluyendo mermeladas, bizcochos y yogur, entre otros.
  • Retraso en el inicio de la elaboración del pan de hasta 15 horas.
  • El hecho de contar con resistencias que rodean de forma completa y literal la cubeta, hace que obtengamos panes horneados con uniformidad.
  • Cubeta de cerámica antiadherente, tapa desmontable y ventana superior para supervisar la elaboración del pan.

De nuevo, si estás buscando una panificadora silenciosa (las primeras hacían mucho ruido, y sé que es una demanda común entre quienes están detrás de su segunda o tercera máquina para hacer pan doméstica), la CalmDo trabaja con discreción. Es una buena máquina, y me gusta mucho su diseño.

Mi puntuación a la panificadora CalmDo: ★★★★★★★☆☆☆ 7/10

Icono Ricocina.com

5. Panificadora Ariete 133

Ariete 133 550W Acero inoxidable - Panificadora (Acero inoxidable, Acero inoxidable, 1 kg, 500 g, 15 h, Botones)
  • Masa, levadura, cocina: en la máquina para el pan casero, puedes elegir los ingredientes que prefieras y preparar pan integral, pan sin...
  • Máquina para pan sin gluten: es ideal para los intolerantes al gluten, ya que podrás sustituir en cualquier preparación la harina con...
  • 19 programas preestablecidos: puedes elegir entre 19 programas diferentes para panar lo que más te guste, como pan, pizza, postres, pero...
  • 3 niveles de cocción: puedes elegir entre 3 grados diferentes de tostado para cocinar a punto tu pan casero y hacerlo exactamente como te...
  • Inicio programado hasta 15 horas: con la máquina de pan podrás panar en cualquier momento, gracias a la salida programada hasta 15 horas...
  • Pan caliente hasta 60 minutos: Pane Express 1000 mantiene el pan fresco y caliente para ti, hasta 60 minutos desde el final de la cocción

La italiana Ariete es una de las que más presencia han tenido en el segmento de panificadoras domésticas junto con Moulinex o Princess, así como en otros segmentos de electrodomésticos de cocina. Hay dos modelos en el mercado ahora mismo, y los dos se merecen estar en el top 10 de panificadoras, a mi entender. No es que sean más modernas ni tengan diseños espectaculares, pero a falta de cautivar por la vista, convencen haciendo pan automáticamente como uno espera cuando decide invertir en una de estas máquinas.

La 133, también conocida como panificadora Ariete Pane Express 1000 Metal, tiene las siguientes características:

  • Potencia: 550 vatios.
  • Capacidad para masas de 500, 750 y 1000 gramos y tres acabados de corteza (ya sabes).
  • 19 programas automáticos, controlables a través de un sencillo display LCD, includos pasta fresca y pizza.
  • Programable con hasta 15 horas de antelación.
  • Mantenimiento en caliente hasta 60 minutos.
  • Medidas: 35 cm. de alto x 24 de ancho y 30 de profundo.

Como ves, son datos que nos pueden sonar ya de otras máquinas panificadoras de gama media alta que pueblan el mercado, pero nuevamente valoro de la panificadora Ariete sus buenos resultados, que es lo que todos queremos, y la buena fama acumulada después de algunos años en el mercado.

Mi puntuación a la panificadora Ariete 133: ★★★★★★★☆☆☆ 7/10

Icono Ricocina.com

🏆 Las Mejores Panificadoras Baratas

Si lo de comprar una panificadora doméstica es algo que te ha surgido así un poco a bote pronto, o es para un regalo y tienes un presupuesto limitado, es muy posible que te hayas puesto el tope en los 100 euros. Las que he mostrado hasta ahora son panificadoras buenas que he seleccionado sin tener en cuenta el precio, pero las que siguen son todas panificadoras buenas y baratas, si entendemos por baratas las que no superan el coste medio sin dejarse la calidad por el camino.

6. Panificadora Moulinex Pain Doré

¡Rebajado!
Moulinex OW2101Pain Doré - Panificadora 1Kg, pantalla LCD, 12 programas automáticos, bizcochos, masas, mermeladas y cremas avena, sin gluten, 3 opciones de tostado y peso, incluye libro de recetas
  • Panificadora con 12 programas automáticos para hacer delicioso pan casero, bizcochos, masas pizza y pasta, mermelada y crema de avena, así...
  • Incluye 5 accesorios una taza de medir, una cuchara, pala y gancho para masa y recetario con 11 recetas con ilustraciones, explica cómo...
  • Pantalla LCD muy intuitiva que permite seleccionar los programas y la configuración de peso: 500 gr, 750 gr o 1 kg inicio programable hasta...
  • Fácil de limpiar cubeta panificadora antiadherente extraíble para sacar el pan con más facilidad. apto para el lavavajillas
  • 3 opciones de peso y 3 niveles de tostado panes de 500 g a 1 kg para cualquier momento del día selecciona el color de la corteza, desde...
  • Incluye un apartado en el recetario de recetas sin gluten y recetas con harina de centeno, todo es automático, introduce los ingredientes...

Mucho más «mortal» que la Home Baguette, que destaca entre todas las demás y que parece llamada a seguir destacando en el mercado durante años, la panificadora Moulinex Pain Doré es mi nominada a mejor panificadora calidad precio, la que recomendaría para alguien que empiece en esto de hacer pan en casa sin unas expectativas súper elevadas y con un presupuesto bajo.

Con todo, siendo una panificadora de gama media, Moulinex sigue apostando por propulsores altos, y coloca 720 vatios al frente del trabajo de amasado y a horneado, sin complejos. Su tamaño es algo más reducido que la mayoría, aunque no por eso deja de hacer panes de hasta 1 kilo de masa. Una sola pala de amasado, 12 programas, 3 niveles de tostado, 15 horas de temporización, y un manejo facilísimo, son el resto de datos técnicos que te interesa conocer. ¿Te acuerdas del libro de recetas de la Home Baguette? Pues la panificadora Moulinex Pain Doré lo incluye, y con él, la garantía y la cobertura en España de la marca gala.

Mi puntuación a la panificadora Moulinex Pain Doré: ★★★★★★★☆☆☆ 7/10

Icono Ricocina.com

7. Panificadora Aucma

AUCMA Panificadora, Máquina para Hacer Pan con 12 Programas, Panificadora Automática de dispensador,Pan sin gluten,sin BPA, 3 Niveles de Horneado,pantalla LCD y mantener la función cálida
  • 🍞12 PROGRAMAS AUTOMÁTICOS : 12 programas Todos los días puedes disfrutar de varios panes deliciosos. Pan blando, pan dulce, sin gluten,...
  • 🍞 La máquina de pan está equipada con un dispensador automático de ingredientes (pasas, nueces, sésamo y otros ingredientes). Es muy...
  • 🍞 Inteligente: puede hornear su pan en cualquier momento con un temporizador de 13 horas. Por la mañana puede disfrutar de pan fresco y...
  • 🍞 Diversión: la ventana del proceso de horneado se puede rastrear en cualquier momento. La pantalla LCD con control táctil suave es...
  • 🍞 DELICIOSO: 3 niveles de dorado, claro, medio y oscuro. Puede hornear su pan favorito de la forma que desee, si tiene algún problema,...

De nuevo una panificadora silenciosa y de potencia media, con sus 550 vatios, con capacidad para masas de hasta 800 gramos con 3 acabados posibles, 12 programas automáticos, temporizador de hasta 13 horas, dispensador de frutos secos y semillas (no programado, curiosamente, para dispensar levadura automáticamente), etc.

La panificadora Aucma es más modesta en sus declaraciones técnicas, pero practica perfectamente el menos es más», cumpliendo sobrada con lo que se espera de ella. Además, es fácil de manejar, e incluye manual en español.

Mi puntuación a la panificadora Aucma: ★★★★★★★☆☆☆ 7/10

Icono Ricocina.com

8. Panificadora Princess La Panetteria

¡Rebajado!
Princess 152006 Panificadora completamente automática, 15 programas digitales, programa especial sin gluten, temporizador digital, capacidad de 900 gramos, Blanco
  • Accesorios incluidos (gancho, paleta para amasar, medidor de agua, cuchara de medición) aptos para lavavajillas. Limpia el recipiente para...

Ya ha sido superada por otros modelos en cuanto a diseño y funciones, pero a favor de la Princess La Panetteria juega el hecho de que, siendo una de las panificadoras más vendidas de la historia de este electrodoméstico, y eso tiene su peso, ha obtenido unas excelentes valoraciones por parte del gran público, del que formamos parte tú y yo.

Son 600 vatios que hacen su trabajo de nuevo muy bien, con 15 programas (incluidas masa de pizza, mermeladas y yogures), masas de hasta 900 gramos, temporizador de hasta 13 horas, y cubeta antiadherente.

Mi puntuación a la panificadora Princess La Panetteria: ★★★★★★★☆☆☆ 7/10

Icono Ricocina.com

9. Panificadora Ariete 132

La hermana pequeña de la Ariete 133 de la que hablaba antes, es la panificadora Ariete Pan Express 750 Metal, también conocida como Ariete 132. Es un modelo más pequeño que el anterior, para bien o para mal, con un motor de 500 vatios, capacidad para masas de hasta 750 gramos, pero con las mismas opciones de menú (programas, acabados, programable, etc.) que el modelo superior. Por eso, teniendo en cuenta los buenos resultados y la fama de la marca, se trata de un perfecto ejemplo de panificadora pequeña y barata.

Mi puntuación a la panificadora Ariete 132: ★★★★★★★☆☆☆ 7/10

Icono Ricocina.com

10. Panificadora Yabano

Máquina de pan de acero inoxidable, máquinas de pan con pantalla táctil de alta sensibilidad, temporizador de 15 horas, 2 libras de gran capacidad, Dispensador de nueces
  • 🥞【19 programas automáticos y 1Kg de capacidad】19 programas personalizados para satisfacer las necesidades de su familia. Incluyendo...
  • 🍕【Dispensador inteligente de frutas y frutos secos y bandeja de cerámica antiadherente】Yabano máquina de pan equipada con...
  • 🍰【15H Time Delay & 1H Keep Warm Function】Puede elegir la función de retardo de tiempo sin levantarse temprano configurándolo con...
  • 🍪【650W potente motor y panel táctil digital intuitivo】El cepillado y el tratamiento de las huellas dactilares de acero inoxidable...
  • 🥪【Diseño de construcción superior y accesorios de lujo incluidos】Ventana de vista grande le permite observar fácilmente el proceso...

Por último, aunque hay muchas panificadoras llamando a la puerta del top panificadoras de Ricocina, me apetecía hacer mención también a este modelo de marca china «desconocida» por su balance de precio y cualidades de máquina de gama mayor: potencia de 650 vatios, panes de hasta 1 kilo, dispensador automático de levadura, etc.

Yabano cuenta con otros electrodomésticos e incluso otros modelos de panificadoras en el mercado español, y el correcto balance calidad precio es la tónica. No es la máquina que yo elegiría si quiero gastar poco para tener mucho, porque yo soy más de quedarme con menos funciones a cambio de una total garantía. Y no digo que no se pueda confiar en la marca Yabano, porque no tengo datos para decir lo contrario, pero si tengo que elegir en este rango de precios, antes que la panificadora Yabano elegiría alguno de los modelos «menores» de Moulinex.

Mi puntuación a la panificadora Yabano: ★★★★★★☆☆☆☆ 6/10

Icono Ricocina.com

¿Y qué decir de la panificadora Lidl?

Como todos los electrodomésticos de cocina que salen a la venta cada mes bajo la marca de Silvercrest, la panificadora Lidl es un fenómeno de ventas. O tal vez sería más correcto decir las panificadoras Lidl, ya que son varios los modelos que han visto la luz a estas alturas.

Panificadora Lidl

En concreto, la que yo he podido testar es la panificadora Silvercrest SBB 850 F2, una panificadora correcta para el precio que tiene, con una capacidad de amasado discreta (con sus 100 vatios de fuerza) y unos resultados a la altura de lo que se puede esperar en el apartado cocción (gracias en parte a los 850 vatios de poder térmico, y al buen reparto de calor).

En cuanto a funciones, la máquina promete atacar masas de hasta 1 kilo, aunque yo no sometería a este tipo de panificadoras a sesiones excesivamente al límite, y mucho menos de forma continua, cuenta con 16 programas (incluyendo masa de pizza, yogur y mermelada), 3 niveles de tueste, temporizador de 15 horas, etc.

En resumen, la panificadora Silvercrest de Lidl tiene una relación calidad precio bastante decente, y cuenta con ese atractivo de los aparatos de la marca, que tan buena acogida tienen. A mi juicio, podría tener un hueco en una lista de continuación a las 10 mejores panificadoras que yo he listado antes, pero no tiene caché suficiente para aspirar a más, a pesar de la fama.

Qué panificadora comprar

Una vez estudiado el mercado, llega la hora de decidir qué panificadora elegir. Si no tuviéramos ningún límite de precio en la elección, podríamos optar por cualquiera de las mejores, sin miramientos, pero hay otros aspectos que debemos considerar aparte del precio, como el espacio que nos va a ocupar (hay que saber dónde la vamos a colocar, y medir a conciencia, sobre todo el alto y el profundo de la máquina).

No son máquinas excesivamente caras, pero habrá quienes partan de la idea de comprar una panificadora barata como las del segundo grupo, y al haber leído las características de todas las que hemos visto, se estén preguntando si no merecería la pena ahorrar un poco más para comprar una de las del top 5, o cualquier otro modelo de panificadora de gama alta. Para valorar esa opción, podemos tomar el ejemplo de los modelos de Moulinex, que resumen muy bien las diferencias entre una panificadora cara como la Home Baguette a pesar de los años, y muy bien dotada a todos lo niveles, preparada para funcionar incluso de manera intensiva, y otras más pequeñas y más modernas también, como la Pain Doré, no tan capaz a la hora de darle un atracón de trabajo, pero que en la práctica, los resultados que ofrece están a la altura de las mejores panificadoras domésticas.

Mi consejo es que seas honesto con el uso que vayas a darle a tu futura panificadora, que no te dejes seducir por el número de programas y por las fotos de catálogo, pues hacer pan es aplicar tiempo y temperatura, y todas las recetas de panes se pueden adaptar a tu panificadora, aunque no estén programados los valores para darle a un botón y listo, y que le des el valor que tiene a la marca de la panificadora, que es mucho.

Recetas de pan para Panificadoras

Como digo, no nos debe preocupar demasiado que nuestra panificadora incluya más o menos recetas de pan pre programadas (como has visto, todas se mueven más o menos en el mismo número), pues todas se pueden adaptar. Es cuestión de hacerse con el manejo de la máquina, y de indagar un poco por aquí y por acá en busca de recetas para panificadoras, o de recetas de pan que sepamos adaptar a nuestra máquina (sacando la equivalencia de los ingredientes). En este sentido, Youtube es un gran recurso, al igual que los recetarios de algunas marcas. Por aludir a algo online, en la web de Lidl hay una sección de recetas de pan para panificadoras que se pueden hacer con cualquier máquina (aunque estén pensadas para la panificadora de Lidl de la que os hablaba antes).

También hay muchas páginas web dedicadas al asunto, y muchos libros de recetas de pan para panificadora como el de Cathy Ytak, que merece la pena tener si la cosa se pone seria, y decidimos llevar al límite las bondades de nuestra panificadora elegida.

Lo que tienes que tener en cuenta es que los panes que hagas con tu máquina serán siempre panes de panificadora, con sus ventajas, pero también con sus inconvenientes. Salvo excepciones como la Moulinex Home Baguette, no podremos hacer pan en barra en un panificadora, ni una hogaza de forma redondeada y con el dorado que proporciona un horno (no digamos de un horno de leña). Los panes de panificadora son cuadrados, infinitamente mejores a cualquier nivel que los panes de molde industriales, eso sí, pero sin llegar a la excelencia de un pan amasado a mano y horneado.

¿Cuánto te ha gustado lo que acabas de leer?

Puntuación 5 / 5. 5

INFO: precios actualizados por última vez el 2021-10-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para seguir en Ricocina, aprende a hacer cookies 🍪 y acepta el uso de cookies que explico aquí

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar