Los que viven en un pueblo, en el campo, o tienen una barbacoa en el patio de casa, no tienen problemas para asar castañas en una castañera, en las brasas, como siempre se ha hecho.
Pero los que vivimos en la ciudad, lo tenemos más complicado. Podemos hacer las castañas en sartén y no quedan mal, aunque se llena la cocina de humo. Por eso, este año me propuse hacer castañas en una freidora de aire caliente, y después de probar varias veces, he venido a contarte el resultado.

Antes de nada, quiero decir que asar castañas en la freidora de aire caliente no está reñido con salir al campo el día de los santos, un día que siempre ha sido especial en mi familia, y que nos cuidamos en mantener vivo.
Lo de hacer castañas en la freidora sin aceite es una forma más de sacar partido a esta máquina, y de aprovechar que es otoño para disfrutar del sabor de las castañas asadas sin necesidad de salir de casa, ni de complicarnos la vida lo más mínimo.
🌰 Cómo asar castañas en una freidora de aire
Las hagas como las hagas, asegúrate en primer lugar de comprar buenas castañas, para que el asado merezca la pena.
Los extremeños tenemos la suerte de poder encontrar las mejores castañas del Valle del Jerte y del Valle del Ambroz en las fruterías a partir de finales de octubre, pero los castaños están cada vez más amenazados, y debemos concienciarnos todos para cuidar más y mejor de nuestros bosques.
Para asar castañas en la freidora sin aceite no tenemos que hacer nada en especial, aunque lo de rajar las castañas (por los dos lados) es imprescindible si no queremos montar una mascletá en la cocina.

Mientras las rajamos, precalentamos la freidora de aire, y una vez rajadas, las echamos tal cual en el cestillo, sin que se amontonen unas sobre otras. Programamos 18 minutos a 200ºC.
🕒🌡️ Tiempo y temperatura para asar castañas: 18 minutos / 200ºC
Es importante agitar el cestillo a mitad de cocinado.
Para experimentar, una de las veces, al hacer las castañas asadas en mi freidora de aire Cosori, me dio por mojarlas un poco con agua y añadir un par de puñados de sal.
He probado las castañas con sal en Portugal alguna vez, y ese contraste de dulce con salado me gusta, aunque a mí las castañas me gustan de cualquier manera, en todos los países, en todos los idiomas.
Pero lo de echar sal a las castañas en la freidora de aire, no me acaba de convencer. Creo que la sal con el agua hace que las castañas se endurezcan un poco, y queden un poco pilongas.
🌰 Cómo quedan las castañas en la freidora de aire
Como siempre digo, al hacer cualquier cosa en la freidora de aire caliente (o sin aceite), casi siempre tenemos que pagar un peaje, y el caso de las castañas no es una excepción.
No quedan mal, y me parece un recurso digno para poder experimentar el sabor de las castañas asadas en casa, sin humos, en poco tiempo.
Pero lo que no podemos hacer es comparar la presencia y el sabor de unas castañas asadas en una freidora de aire caliente o en el horno, con el de unas castañas asadas en las brasas, a fuego lento, con el cielo rojo de un atardecer de otoño como telón de fondo.
Ciñéndome a la pregunta, las castañas asadas en una freidora de aire tienen sabor, pero no es el mismo, quedan bien hechas, pero no es igual. No quedan tostadas, y si alguna se llega a tostar demasiado, queda demasiado dura. Eso sí, la piel (la de dentro y la de fuera) se quita perfectamente.
🌰 Música para escuchar mientras asas castañas en la freidora de aire
Cada día de las castañas en el campo con mis primos, al final del día, empiezo a desear que llegue el siguiente, y siento que la vida es lo que queda en medio.
No sé qué tiene el otoño, no sé qué tipo de pimentón le echan las estrellas fugaces a las nubes para que el horizonte se incendie cada tarde, no sé por qué las aves migratorias tienen las ideas tan claras, no sé qué reacción hacen la tierra con las gotas de lluvia para que la brisa en otoño contenga el mejor perfume que conozco…
Las castañas, las setas, los madroños, el musgo en las piedras, los caracoles dejando estelas de plata, las hojas secas de mil tonos distintos a merced del viento loco, las nubes de tormenta atravesadas de lado a lado por la luz del Sol, la guerra y la paz en el ambiente en un solo minuto… Eso es el otoño, todas esas certezas y un millón de dudas más. Todas, menos el deseo de volver a escuchar crujir las hojas al andar. 🧡
Consigues llegar a lo más profundo de nuestros corazones. Cómo lo haces? Eres poeta, cocinero…? yo diría una gran persona de las que poco quedan. ❤️
No seas castaña, hermana 😂 Sabes que no soy nadie sin vosotros, y de hecho, incluso teniéndoos a todos, que sois la mejor inspiración, no soy nada de eso que dices. 😘🧡
Gracias por los detalles de la receta y sobre todo por transportarnos a ese atardecer tan bonito Gracias 🙂 siempre
Gracias a ti, Maribel. Me ha llegado el olor de esas castañas asadas… 😊 Un fuerte abrazo.