Tiempos y temperaturas para freidoras sin aceite

4.6
(319)

Antes incluso de comprar una freidora sin aceite ya deberíamos saber que las elaboraciones que hemos hecho al horno como alternativa a la freidora convencional (las empanadillas y croquetas al horno, los filetes empanados al horno, etc.) son el objetivo de estas máquinas. O sea, que más que freír, con una freidora sin aceite vamos a poder hornear sin necesidad de destinar tanto tiempo para un precalentado, y dedicando mucho menos tiempo al cocinado en sí. Pero para hacernos con el aparato sobre todo al principio, necesitamos una tabla de tiempos y temperaturas para freidoras sin aceite que nos valgan de referencia.

De hecho, la igual que sucede con el propio horno o con la freidora en sí, es más lógico preguntarse por tiempos y temperaturas para freidoras de aire, que por recetas para freidoras sin aceite, ya que la receta es algo más global. O sea, podemos hacer un plato final con una freidora sin aceite como un pescado rebozado o unos filetes empanados, por supuesto, pero en muchos casos éstas nos sirven para hacer acompañamientos, o para cocinar alimentos a los que después daremos un toque en aras de completas lo que consideramos como receta.

Tiempos y Temperaturas con Freidoras sin Aceite

En Ricocina vas a ir encontrando progresivamente más recetas para freidoras de aire, porque suelo usarla con frecuencia, y sé que las demandáis cada vez más. Pero lo que vengo a mostrarte en esta publicación no son recetas en sí mismas, sino los valores de tiempo y temperatura orientativos para cocinar con una freidora sin aceite.

Tabla de tiempos y temperaturas para freidoras sin aceite

Lo normal es que tu freidora sin aceite incorpore un librito con referencias de tiempos y temperaturas o recetas en sí, o bien una app que, además, te permita poner en marcha la máquina desde el propio smartphone, a distancia. Pero también puede que no, o que hayas perdido tu libro de recetas para freidoras sin aceite, o a saber. Sea cual sea el caso, aquí tienes la tabla que necesitas.

COCINAR EN FREIDORA SIN ACEITETemperaturaTiempo
🍟 Patatas fritas frescas (corte normal)190ºC20 min.
🥔 Patatas asadas enteras (Hasselback)175ºC40 min.
🥔 Boniatos asados (en rodajas)195ºC 25 min.
🧅 Aros de cebolla rebozados190ºC10 min.
🥩 Filete de carne (en su punto)205ºC6 min.
🥩 Filete de carne (punto medio)205ºC8 min.
🥩 Filete de carne (hecho)205ºC10 min.
🍢 Pinchos morunos205ºC8 min.
🍗 Tiras de pollo rebozadas205ºC10 min.
🍗 Muslos de pollo deshuesados (filetes)195ºC20 min.
🍗 Muslos de pollo con hueso195ºC25 min.
🍗 Alitas de pollo195ºC25 min.
🦑 Aros de calamar enharinados195ºC17 min
🐟 Filete de salmón175ºC8 min.
🐟 Tacos de merluza rebozados190ºC6 min.
🦐 Langostinos190ºC7 min.
🍆 Rodajas de berenjena205ºC10 min.
🎃 Calabaza en dados (2 cm.)205ºC12 min.
🥦 Arbolitos de brócoli150ºC8 min.
🥦 Arbolitos de coliflor150ºC10 min.
🥒 Fingers de calabacín (corte patata frita)175ºC8 min.
🥕 Fingers de zanahoria (tiras)205ºC7 min.
🍄 Champiñones medianos (enteros)160ºC12 min.
🧀 Fingers de mozarella fritos175ºC8 min.
🥬 Coles de bruselas175ºC25 min.
🧁 Magdalenas150ºC15 min.
🍞 Bizcochos160ºC30 min.
🎂 Soufflé160ºC14 min.
🌽 Mazorcas de maíz (enteras)205ºC10 min.
🥟 Empanadillas con hojaldre o masa quebrada175ºC12 min.
🥚 Huevos al plato175ºC4 min.
🍞 Pan de molde casero (tapado)205ºC35 min.

Como ya sabes, de los indicados, todos los ingredientes que se prestan a ser agitados (las patatas, las zanahorias, el brócoli, la coliflor, las coles de bruselas, la calabaza, o las alitas de pollo) deben ser removidos a mitad de cocción, para que queden bien hechos y dorados por todos sus lados. Para eso, muchas freidoras de aire caliente de última generación cuentan con avisadores para agitar. Pero esto no podemos hacerlo con ingredientes no consistentes como el pescado, entre otros.

Cómo adaptar las recetas al horno para freidoras sin aceite

Yo siempre digo que las freidoras sin aceite son más mini hornos que freidoras, aunque en la medida en que vienen a funcionar como alternativas a la freidora de aceite convencional para quienes no quieren freír por el motivo que sea, se han ganado el nombre. Los inconvenientes principales de los hornos son el tiempo que necesitan para calentarse, y el calor que desprenden; y las freidoras sin aceite suplen esas carencias por completo, además de ser portátiles y bastante ligeras (como una freidora normal, pero sin aceite en su interior).

Por eso, cualquier receta para horno se puede adaptar para hacerla en freidora de aire caliente, siempre que los alimentos en cuestión tengan cabida en un habitáculo pequeño (de unos 25 cm. de ancho y largo en el caso de las freidoras sin aceite grandes de 5,5 litros, las más vendidas).

¿Cuál es la relación de Temperatura y Tiempo entre las recetas al horno y en freidora de aire caliente?

Para adaptar una receta para horno a una freidora sin aceite, sólo tenemos que restar 15ºC de temperatura y reducir el tiempo un 20%, aproximadamente. Por ejemplo, si un pollo al horno se hace a 180ºC durante 80 minutos; un pollo asado entero en freidora sin aceite se haría perfectamente a 165ºC durante 65 minutos.

¿Cuánto te ha gustado lo que acabas de leer?

Puntuación 4.6 / 5. 319

INFO: precios actualizados por última vez el 2021-10-19

31 comentarios en “Tiempos y temperaturas para freidoras sin aceite”

        1. Hola, Ignacio. Evidentemente, va a depender del producto, pero en la mayoría de los casos, salvo que sean alimentos de un grosor extremo, nos valdrá con aumentar ligeramente los tiempos indicados en esta lista. De todas formas, la mayoría de manuales de freidoras in aceite suelen hacer mención a este tema. Si necesitas ayuda más concreta, para saber cómo cocinar un alimento congelado en una freidora sin aceite, no dudes volver a consultarme. Un saludo.

    1. Hola, Yuruby. Tu pregunta es muy interesante, pues el consumo eléctrico es, precisamente, una de las ventajas que tiene el uso de las freidoras sin aceite, frente al uso del horno. Yo suelo hablar de 4 puntos claves a este respecto: nutricionales, económicos, prácticos y medioambientales, y los tienes desarrollados en en enlace anterior.

      Sobre el consumo eléctrico de las freidoras sin aceite, piensa que depende de la potencia y de la eficiencia energética del modelo en cuestión. Pero de media, un horno puede requerir el doble de potencia que una freidora sin aceite para obtener los mismos resultados, así como más tiempo de cocinado. Entiendo que la comparación con el horno tiene más sentido que con una freidora convencional de aceite, pues a pesar de su nombre, las freidoras sin aceite son más bien una alternativa al uso del horno en lo que a la economía y ecología se refiere (y tiempo), y una alternativa a las freidoras de aceite en lo que tiene que ver con la practicidad.

      Por tanto, en términos relativos, yo diría que las freidoras sin aceite resultan beneficiosas desde el punto de vista del consumo, al ser muy eficientes en general, y requerir un tiempo menor de precalentamiento y cocinado.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

        1. Hola, Isabel. El precalentamiento es recomendable siempre, al igual que sucede con un horno. De hecho, las marcas tardaron en darse cuenta de este detalle, y con los primeros modelos de freidoras sin aceite se notaban «defectos» en los resultados que se fueron corrigiendo con detalles como éste. Yo recomiendo precalentar con todos los preparados. Un saludo.

    1. Hola, Florencia. Sí, puedes cubrir el pollo con papel de aluminio al hacerlo en una freidora sin aceite y debes hacerlo, de hecho, de la misma forma que si estuvieras horneando el pollo, para que no se seque, siempre que, al final, le des unos 5-10 minutos de cocción extra sin el papel de aluminio, para dorarlo por fuera. Imagino que tu temor viene por la comparación con la cocción en microondas, pero son dos tecnologías totalmente diferentes.

      Un saludo.

    1. Hola, Andrea. Va a depender del alimento, claro está. Fíjate, por ejemplo, en el caso de las croquetas en freidora sin aceite, que yo recomiendo hacer siempre congeladas. El tiempo aumenta unos 2 minutos con respecto a una cocción normal, y esos «2 minutos de añadido» los podemos usar como norma para el resto de alimentos, pero siempre partiendo de los tiempos de cocción de cada cosa en una freidora sin aceite.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  1. Hola, estoy en un mar de dudas. En mi casa somos consumidores de fritos desde hace mas de 40 años. Ahora quiero comprar una freidora y no sé si comprar una de aceite ó una de aire. Mi duda principal es en cuanto al sabor. Las patatas fritas y los rebozados, tanto de harina como de pan rayado son lo mas habitual. Saben igual? Puedo hacer patatas fritas tipo churrería, o tienen que ser cortadas mas gruesas? El pescado rebozado con harina se puede hacer? Y los rebozados más líquidos (Harina y agua por ejemplo) pueden ponerse en la cestilla? He leído que funciona como un horno. Me pueden indicar si, dadas mis costumbres, me puede interesar este tipo de máquina?
    Gracias

    1. Hola, Lola. Tus dudas son las dudas de la mayoría de las personas que se están planteando, o que en su día se plantearon comprar una freidora sin aceite. Déjame que te diga antes de nada (lo he comentado ya en mis artículos) que el sentido de las freidoras de aire está en el hecho de permitirnos cocinar con muy poco aceite, lo cual tiene una serie de ventajas (económicas, de salud, medioambientales, limpieza, etc.), pero también conlleva un coste que hay que asumir desde el principio, y que con unos alimentos va a pasar prácticamente inadvertido, mientras que con otros se va a notar claramente. Respondo a tus preguntas una a una:

      – Sobre el sabor, cuanto más aceite sea susceptible de absorber un alimento en un proceso de fritura, más se va a notar. Pongamos el ejemplo de los churros, por ejemplo, que absorben mucho aceite cuando se fríen. Ese aceite, que forma parte del churro, aporta sabor, y cuando lo reducimos en un 90% o más, lo tenemos que notar a la fuerza. Pero en alimentos como las patatas fritas, por ejemplo, la merma de sabor puede ser inapreciable.

      – Las patatas tipo churrería no las vamos a poder hacer en una freidora de aire. Podemos hacer unas patatas panaderas en la freidora sin aceite, con su corte fino pero amontonadas unas sobre otras. Pero la capacidad de flotar y separarse unas de otras de forma natural en esa «flotación» cuando se sumergen las patatas en aceite, no la tenemos en un cestillo con aire caliente.

      – El pescado rebozado con harina se puede hacer, aunque es recomendable también añadir una segunda capa de pan rallado que le dé consistencia. De hecho, los bocados de merluza y rape en la freidora sin aceite, son una de las cosas que más hago para las cenas en la actualidad, y que más «me cortaba» de hacer antes por no freír.

      – Efectivamente, una tempura o cualquier «rebozado líquido» que requiera de un golpe de calor súbito (el que proporciona la inmersión en aceite hirviendo), no se van a poder hacer en una freidora sin aceite, salvo que le demos consistencia previamente al alimento, a través, por ejemplo, de la congelación.

      En resumen, Lola (me encanta tu nombre), yo creo que para algunas cosas, sobre todo si te pesa en la conciencia el consumo de fritos por el motivo que sea, una freidora de aire caliente puede ser una alternativa de lo más interesante. Para mí, lo es, pero eso no quiere decir que tengas que prescindir siempre del capricho de freír lo que, por motivos culinarios o por capricho, te apetezca freír. La cosa estaría en decidir si comprar una freidora sin aceite y freír sólo esporádicamente en una sartén o cazuela con su cestillo (como hago yo), o darle prioridad a los fritos tradicionales y comprar una freidora normal, prescindiendo de la posibilidad de freír con aire (pues, aunque digamos que las freidoras sin aceite son como mini hornos, en realidad, el resultado y el proceso, por muchas razones, es totalmente diferente).

      Espero haberte ayudado. Hagas lo que hagas, pásate en unos días por Ricocina.com y nos cuentas lo que ha pasado, ¿vale?

      Un fuerte abrazo.

  2. Hola , estoy desesperada , vivo sola y las patatas que frío son para uno y siempre me quedan crudas pero si las pongo más tiempo se tuestan demasiado. Si bajo la temperatura para que se cuezan un poco siguen crudas. Ya he visto que redondas imposibles , tienen que ser en bastones. COMO ADAPTAR LOS TIEMPOS CUANDO ES PARA UNO ? mil gracias

    1. Hola, Helen.

      Tu pregunta es un buen ejemplo de hasta qué punto la cocina es infinita. No sé si has visto la publicación en la que explico cómo hacer patatas fritas en la freidora sin aceite para que queden perfectas. Lo cierto es que, aunque se puede crear una tabla genérica de tiempos y temperaturas para cocinar con una freidora sin aceite, ésta debe entenderse solamente como referencia, pues cada freidora de aire caliente, en función de su tamaño, va a requerir de unos valores precisos. Partiendo de eso, yo recomiendo siempre tomar como referencia las recomendaciones del fabricante, e ir probando poco a poco, con sentido común.

      Si vas a hacer una única ración de patatas en tu freidora sin aceite (entiendo que estás usando una freidora sin aceite pequeña), lo que no vamos a tocar es la temperatura, que debe ser de 195ºC, pero en vez de los 20 minutos que se necesitan para el contenido de un cestillo completo en una freidora de 5 litros, vas a necesitar menos tiempo. Yo empezaría a abrir el cestillo y probar las patatas a partir de los 15 minutos, hasta dar con la relación tiempo-temperatura perfecta para tu ración y tipo de freidora de aire caliente.

      En esto, como ya sabes, también influye el grosor de los bastones. El «estándar» al que yo aludo es el de 1 cm. de grosor.

      Muchas gracias por trasladarnos a todos una reflexión tan interesante. Prueba lo que te digo, y si te acuerdas, vuelve para contarnos qué ha pasado con tus patatas, ¿ok?

      ¡Un saludo!

  3. Mariano Corral Herranz

    Yo también quemaba las patatas fritas que quedaban en la parte de arriba de la freidora por aire, tal vez porque la freidora es algo antigua y puede tener un mal diseño de la distribución del calor. La solución fue bajar la temperatura y remover varias veces; yo suelo remover tres veces, echando las patatas a un plato y volviéndolas a verter en el cestillo de la freidora. Funciona, pero tiene dos problemas: no quedan tan crujientes y el tiempo se alarga bastante. Si se van quedando blandas se puede subir la temperatura en el último lote… a riesgo de quemarlas en el último momento. El truco está en recordar qué se hizo en cada caso e ir corrigiendo la temperatura.

    1. Muchas gracias, Mariano. Tu testimonio pone de manifiesto algo en lo que siempre insisto: el enorme salto tecnológico que han dado las freidoras sin aceite en los últimos años. Pero, como bien dices, todo es saber entenderlas y usarlas, y eso, a veces, supone tener que «fracasar» varias veces antes de hacer las cosas perfectas.

      Un saludo.

  4. Hola, me gustaría que me enviasen el archivo de la tabla de las temperaturas y los tiempos para poderla imorimir y tenerla a mano siempre… Yo tengo la freidora de aire Cecotec Cecofry Deluxe Rapid de 2,5 litros y Potencia 1400 W, con 8 modos de cocinar y temperatura hasta 200ªC. LA TABLA ES ADECUADA LOS TIEMPOS Y TEMPERARURAS A LA MÍA?
    Gracias

    1. Hola, Rosi, con modelos de freidoras sin aceite pequeñas como es tu modelo, los valores pueden variar ligeramente. Luego, como sucede con los hornos, cada máquina tiene un comportamiento diferente y hay que entenderse con ellas, pero siempre te va a valer de referencia la tabla. Para imprimirla, puedes pinchar sobre la imagen con el botón derecho (desde PC) o hacer pulsación prolongada desde un dispositivo táctil, y descargarla.

      Muchas gracias por tu confianza. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para seguir en Ricocina, aprende a hacer cookies 🍪 y acepta el uso de cookies que explico aquí

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar