Cómo hacer croquetas en freidora sin aceite

4.5
(520)

¿Alguna vez has intentado hacer croquetas en freidora sin aceite y el resultado ha sido un poco desastre? Croquetas abiertas expulsando bechamel es uno de los resultados más habituales al hacer croquetas con una freidora de aire caliente. Te ha pasado a ti, me ha pasado a mí y nos ha pasado a todos los que usamos freidoras sin aceite en nuestras cocinas. Pero, ¿hay una solución?, ¿realmente se puede hacer croquetas en una freidora de aire caliente?

La mayoría de los que en su día nos animamos a comprar una freidora sin aceite, lo hicimos con la intención de lograr algo parecido a los resultados de los fritos, pero sin freír; o sea, sin sumergir los alimentos en aceite caliente para cocinar, por todo lo que eso conlleva en muchos aspectos. Entre los pros, conseguir comidas más saludables, reducir consumo de aceite, evitar la suciedad que implican los fritos, automatizar el proceso en un cocinado seguro que no requiere que estemos pendientes, etc. Pero entre los contras, aparte de no poderse comparar los resultados al 100% con los de una fritura (sí con bastante aproximación, dependiendo de la freidora sin aceite y del ingrediente), puede que en su día contaras el hándicap de no poder hacer croquetas, porque un vecino te había dicho que no era capaz. ¡Pues bien, hoy Ricocina va a demostrar que sí es posible hacer croquetas con una freidora sin aceite!

Croquetas en Freidora sin Aceite

Los recetarios y las tablas de tiempos y temperaturas para freidoras sin aceite no hablan de croquetas, uno de los sagrados patrimonios de nuestra gastronomía, pues la mayoría se ciñen a «elaboraciones universales» traducibles de unos a otros idiomas, y aunque tienen su «aquél», poderse, se pueden hacer.

Cómo hacer croquetas en freidora de aire

Las que ves esta foto de arriba son croquetas hechas en mi freidora sin aceite, pero no fueron las primeras croquetas que intenté hacer en mi freidora de aire caliente. Antes de éstas, hubo varios intentos, la mayoría de ellos fallidos, al menos en la parte estética.

Como sabes, por regla general se recomienda cocinar a unos 195ºC en freidoras sin aceite, con tiempos variables según el tipo de alimento. Yo probé de todo con las croquetas, antes de darme cuenta de que no era sólo uno, sino varios los factores que tenían que darse para hacer croquetas perfectas con una freidora sin aceite.

Croquetas en Freidora sin Aceite

No me voy a enrollar más, porque imagino que a lo que has venido ha sido a llevarte el truco y salir corriendo. A continuación, te doy las 5 claves para poder hacer croquetas en una freidora de aire caliente sin que éstas se abran. Si te preguntan, sólo di que lo aprendiste en Ricocina.com, y será tu forma de agradecérmelo 🙂

  1. Bechamel densa. Si eres de hacer croquetas de esas que se muerden y se deshacen en la boca, tal vez tengas que variar un poco la técnica con el fin de conseguir una bechamel algo más consistente, añadiendo un poco más de harina, o restando un poco de leche. No se trata de que hagas un ladrillo, pero entiende el matiz: evita hacer croquetas con una bechamel inconsistente, de esas que cuesta hasta dar forma.
  2. Tamaño pequeño. Es en la última fase de la fritura (de la falsa fritura) de las croquetas, cuando la bechamel de dentro aún está empezando a coger temperatura, y la parte exterior ya está bastante caliente, cuando tienden a abrirse. Evitar una alta diferencia entre la temperatura del núcleo de la croqueta y de la cobertura exterior, por tanto, es muy importante a la hora de freír croquetas con una freidora de aire caliente, y eso se consigue boleando las croquetas más bien pequeñas. Cuanto más grandes sean, más probabilidades hay de que se abran.
  3. Empanado doble. Si hacemos una buena bechamel y cumplimos con los dos siguientes puntos, podremos hacer croquetas con una freidora de aire caliente sin problemas, pero no está de más darle un plus de consistencia con el truco de empanar, huevo y empanar una segunda vez, en el momento de darles forma.
  4. Congeladas. Esto es vital. Si vas a hacer croquetas en una freidora de aceite caliente, éstas tienen que estar congeladas. De esta forma, no sólo el proceso de cocinado se hará como es debido, de forma que no se abran durante la «no fritura», sino que, además, nos resultará mucho más fácil embadurnarlas de aceite mientras precalentamos la máquina (puedes hacerlo con brocha, o rociándolas y meneándolas un poco, sin miedo a descomponerlas).
  5. 170ºC / 12 minutos es la temperatura y el tiempo que debes programar tu freidora sin aceite para hacer las croquetas congeladas y que queden perfectas. Como ves, optamos por un cocinado a temperatura algo más baja de lo normal, y más prologado.
Cómo hacer Croquetas en Freidora sin Aceite

No está de más abrir a mitad de cocción y ver si la cosa va bien. Si a falta de 3 minutos más o menos, ves que tus croquetas están bien de forma, pero les falta algo de dorado, puedes ampliar la «no fritura» en 2 ó 3 minutos más. Después de mucho soñar con ellas, al fin descubrirás cómo puedes hacer tus croquetas congeladas con tu freidora sin aceite, sin ningún problema. Si las haces… ¡cuéntame cómo te ha ido!

¿Cuánto te ha gustado lo que acabas de leer?

Puntuación 4.5 / 5. 520

44 comentarios en “Cómo hacer croquetas en freidora sin aceite”

        1. Hola, Raquel. ¿Es posible que estés haciendo una bechamel más bien ligera? Todos los detalles de los que hablo son determinantes a la hora de hacer las croquetas en la freidora de aire caliente, pero el de la consistencia de la bechamel es el que más problemas suele dar, según estoy viendo. Un saludo.

        1. Hola, Jennifer. No es el caso de las croquetas hechas en la freidora sin aceite, pero, efectivamente, hay algunos alimentos como las carnes que, al cocinarlos exponiéndolos a un chorro de aire caliente durante un periodo de tiempo relativamente largo, pueden quedar algo secos. La forma de evitarlo es ser siempre lo más exactos posible a la hora de establecer los tiempos y temperaturas de cada cosa, en función del tipo de carne y del grosor de cada pieza. Otra cosa que ayuda es rociar esos ingredientes susceptibles de quedar algo secos en la freidora sin aceite, con una capa extra de aceite. De todos modos, en determinados casos, no tanto la dureza pero sí un cierto grado de sequedad o de falta de jugosidad con respecto a una fritura, es un precio que hay que pagar a la hora de cocinar con una freidora de aire caliente.

          Un saludo.

  1. Hola.
    Ayer , me regalaron una freidora de aire. Me ha valido mucho todo lo que he leído aquí, empezaré poco a poco a tratar de cogerle el punto a las temperaturas y los tiempos.
    Preguntaré dudas y seguiré leyéndolo para «hacerme a ella»
    Gracias.

        1. Hola, Charo. Para hacer las croquetas en la freidora sin aceite, no es que haya que comprar croquetas congeladas (industriales), sino que la experiencia me dice que debemos congelar nuestras croquetas caseras como única forma para poder dorarlas y que queden bien, como explico en este artículo. Es de las elaboraciones más delicadas que se pueden hacer con una freidora sin aceite. Para las patatas, tienes otro artículo en Ricocina.com donde se explica cómo hacer patatas fritas (sin congelar) en una freidora sin aceite. Para cualquier cosa, aquí nos tienes.

          Un saludo.

  2. Gracias por los Consejos. Tengo la freidora desde solo 2 días y como has dicho no viene el tiempo de las croquetas. Las voy a probar y ya te contaré resultados. Gracias de nuevo

    1. Soy nueva en esto de la freidora sin aceite y las primeras croquetas congeladas ayer fueron un desastre. Intentaré hacerlas como tú dices y ya te contaré. Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola, Paqui. Con toda seguridad. Para que se dore el pan rallado de las croquetas en la freidora de aire caliente, es necesario que éste tenga su correspondiente dosis (aunque superficial) de aceite. A ser posible, aceite de oliva virgen extra. Prueba otra vez y me cuentas.

      Un saludo.

  3. Como fiel amante de las croquetas y la cocina en genera te doy las gracias de antemano jajaja Acabo de comprarme una freidora de aire caliente y aún estoy experimentando. Cualquier ayuda siempre es bien recibida, lo probaré hoy mismo, muchas gracias!

  4. Hola Ricocina! Que fortuna encontrarte! Después de más de un año de investigación, mi marido por fin se compró la freidora sin aceite y lo primero que quiere probar son croquetas! Ya os cuento en cuanto las haga como han salido. Estoy deseando ver cuantas más cosas nos puedes enseñar a hacer con nuestro nuevo capricho culinario. En Ricocina se ve que hay más que pillar el truco y salir corriendo!! Gracias!!

    1. ¡Hola, Isabel! La suerte es de Ricocina por haber sido encontrada por ti 🙂 Las croquetas no son la elaboración más sencilla con una freidora sin aceite, pero siguiendo los consejos que explico aquí, deberían quedar bien. Poco a poco, iré subiendo más recetas y consejos. Gracias por tu mensaje. Un abrazo.

  5. Hace muy poco que tengo freidora de aire, y he probado esta receta con las croquetas caseras sin congelar, le puse 14 minutos a 170°, y salieron un poco aplastadas, pero perfectas!! Muchas gracias.

  6. Hola Ricocina, unas preguntas, por todas partes comentan de precalentar la freidora durante 5 minutos a 180º ¿es necesario tambien para las croquetas? ¿a 180º ó a 170º?
    Gracias

    1. Hola, Joaquín. Sí, es algo en lo que no se insistía en los inicios de las freidoras sin aceite, y que incide mucho en el resultado. El precalentado hazlo siempre, salvo excepciones, a la temperatura a la que vayas a cocinar con posterioridad.

      Gracias a ti. ¡Un saludo!

  7. Hemos seguido la receta excepto por el doble empanado… Qué fe tenía cuando abrí a mitad de horneado y estaban enteras… Se han terminado abriendo todas excepto las más pequeñas.
    Además han salido poco crujientes, a pesar de echarle bastante aceite para lo que piden este tipo de freidoras. Seguiremos probando no obstante, a ver si tenemos más suerte la próxima vez.

    1. Hola, Laura. Yo me quedo con que hemos estado cerca. Siempre repito que las croquetas son de las elaboraciones más delicadas en una freidora sin aceite (entre las que son factibles, claro), y que casi nunca salen bien a la primera. Lo que dices del tamaño tiene mucha importancia, y es normal que sean las pequeñas, las que menos masa tienen, las que mejor han quedado. De todos modos, es posible también que tengas que hacer la bechamel un poco más consistente que de costumbre. Ajustando detalles de aquí y de acá, se acaban haciendo bien las croquetas en la freidora sin aceite, pero no pienses que eres la primera a la que se le abren las croquetas en el último momento, incluso habiendo tenido éxito en anteriores ocasiones.

      Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo.

  8. Hola, he seguido tu receta pero como eran grandecitas, las he puesto 5 minutos a 165grados después las he subido a 170. durante 15 minutos Y han salido perfectas.

    1. Hola, Olivia. Muchas gracias por confiar en los consejos de Ricocina en la elaboración de tus croquetas con la freidora de aire y por dejar tu comentario. ¡Me alegra saber que el resultado fue bueno! En algunos casos no es del todo así porque, aparte de los tiempos y la temperatura, hay que controlar mucho el tipo de bechamel que se hace, que tiene que ser especialmente densa. Todos los detalles cuentan, en realidad. Un saludo.

    1. Recuerda seguir todos los consejos: bechamel consistente, tamaño pequeño o mediano, empanado doble y croquetas congeladas siempre, cocinando a 170ºC durante 12 minutos. Ayer mismo freí yo un tupper de croquetas de mi madre en la freidora de aire, y me quedaron perfectas, como ves en la foto. ¡Gracias por el mensaje, suerte y feliz Navidad!

  9. Hola! tengo la cecotec cefry advance y no tiene opción de precalentar, debo ponerla yo en los grados que vaya a cocinar, verdad? cuanto tiempo? y otra cosa.. intenté hacer croquetas congeladas, eran de tamaño pequeño pero la mayoría se abrieron. Las puse a 170º. Se abren por estar demasiado tiempo? o por temperatura baja? es por ir modificándolo según el tamaño de la croqueta porque desconozco el motivo por el cual «explotan». Mil gracias

    1. Hola, Marta. Vaya si lo siento, aunque tenemos que tener en cuenta, como siempre digo, que las croquetas con freidora sin aceite son una de las mayores aspiraciones posibles. A mí me costó cogerle el punto. Pero vamos por partes.

      El precalentado es muy importante en general para conseguir buenos resultados con una freidora sin aceite (igual que con un horno), pues si metemos los alimentos mientras la máquina va cogiendo calor, éstos se ven expuestos durante un tiempo considerable a temperaturas bajas que no aportan nada, y en ocasiones, reblandecen los alimentos. Si tu freidora de aire Cecotec no tiene función de precalentado, lo puedes hacer tú manualmente, manteniendo 5 minutos la máquina a la temperatura necesaria en cada caso, antes de meter los alimentos en el cestillo.

      Sobre el problema con las croquetas que «explotan» y se abren, voy a hacer un poco de pitoniso (porque sin poder ver las cosas y sin tener más datos es complicado) y me voy a inclinar más por la densidad de la bechamel como posible causa. ¿Es posible que tus croquetas tengan una bechamel ligera? Si es eso, prueba a hacerlas con una bechamel más consistente. De todos los parámetros que doy, aunque todos juntos son decisivos, el de la densidad de la bechamel es el más trascendente por sí solo.

      Ya me cuentas. Un saludo.

    1. Hola, Inma. Sí, eso y a rezar un padre nuestro mientras se hacen… o dos 😂 Piensa que al no controlar tú cada detalle de la elaboración, ni la densidad de la bechamel, ni el tipo de empanado, ni el reto de detalles que comento pueden ser los idóneos para hacer las croquetas en la freidora sin aceite. Si te funciona, vuelve para compartir la marca de las croquetas, por si alguien lo quiere tener en cuenta.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para seguir en Ricocina, aprende a hacer cookies 🍪 y acepta el uso de cookies que explico aquí

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar