Qué SARTENES comprar: ¡las Mejores Sartenes de Ricocina!

4.9
(19)

Dime qué sartenes tienes, o qué sartenes tienes en mente comprar, y te diré qué importancia le das a la cocina. De aquí partimos.

Las sartenes son, junto con los cuchillos y la batería de cocina, tal vez, el instrumento fundamental de un cocinero en su cocina, ya sea a nivel doméstico o profesional. Elegir unas sartenes de calidad acordes al uso y a los resultados que se pretendan conseguir, es innegociable.

En qué me fijo para saber qué sartenes elegir: ¡lo que nadie te había explicado!

Por eso, comprar sartenes baratas simplemente por el hecho de gastar lo mínimo, es casi siempre un error

Aunque haya ejemplos en el mercado de sartenes baratas y buenas, no suele ser lo habitual. Por el contrario, si compramos las mejores sartenes posibles para nuestra cocina, acabaremos gastando mucho menos a largo plazo en sartenes. ¡Y he venido a demostrarlo!

Mi objetivo es ayudarte a saber qué sartenes comprar, y para eso, te voy a explicar el tema como tal vez no te lo haya explicado nadie, porque hay que reconocer que tiene cierta enjundia, aunque en realidad sea fácil de entender.

🍳
TIPO
🍳
REVESTIMIENTO
🍳
COMPATIBILIDAD
Sartenes de AluminioSartenes antiadherentesSartenes para vitro y gas
Sartenes de Hierro FundidoSartenes sin revestimientoSartenes para inducción, vitro y gas
Sartenes de Hierro ForjadoSartenes sin revestimientoSartenes para inducción, vitro y gas
Sartenes de AceroVariableSartenes para inducción, vitro y gas
Sartenes de TeflonSartenes antiadherentesVariable
Sartenes CerámicasSartenes antiadherentesVariable
Sartenes de PiedraSartenes antiadherentesVariable
Sartenes de TitanioSartenes antiadherentesVariable

Aunque muchas veces hablemos de sartenes de tal o cual material, a la hora de decidir qué tipo de sartenes compramos tenemos que tener en cuenta tanto el material de construcción de la propia sartén, como el material de revestimiento, si es que lo lleva.

Me explico con más detalle:

  • El material de revestimiento de la sartén es el acabado final, el recubrimiento antiadherente con el que se busca que los alimentos no se peguen a la sartén. Existen muchos tipos de recubrimientos que nos llevan a hablar, entre otras cosas, de sartenes tóxicas y sartenes no tóxicas (pues hay materiales nocivos como el PFOA y el PTFE que, a determinadas temperaturas, pueden pasar a los alimentos).

    También hay sartenes sin revestimiento antiadherente que debemos saber curar para que no se peguen, o que tienen usos específicos muy interesantes, pues no siempre vamos a usar nuestra sartén para hacer un filete de pescado o de carne vuelta y vuelta.
  • El material de la propia sartén (aluminio, hierro, acero, etc.) determina por un lado la compatibilidad de la sartén con según qué tipos de cocinas (las sartenes para inducción deben contar con un % de hierro en su base para poder ser transmisoras de la energía de la cocina), y por otro lado, el peso de la propia sartén. Hay sartenes de acero o de hierro fundido bastante pesadas, pero que pueden ser para toda la vida.

    Ten en cuenta que la mayoría de las sartenes con recubrimiento antiadherente suelen ser de aluminio. Las sartenes de aluminio son más ligeras, aunque no podemos meterlas todas en el mismo saco.

Sartenes antiadherentes: no se pegan, ¡pero ojo!

A priori, si nos dan a elegir entre sartenes que no se pegan y sartenes que se pegan, sin tener nada más en cuenta, todos elegiríamos la primera opción, pero en la vida casi nada es blanco o negro, y en el mundo de las sartenes hay mucho gris de por medio.

Sin enrollarme más de la cuenta, para que salgas de Ricocina informado, con las ideas claras, pero sin atiborrarte a datos innecesarios, voy a darte las claves de los distintos tipos de sartenes antiadherentes del mercado.

🍳 Sartenes de Teflon: un estándar de calidad muy mejorado

Mucha gente ha usado y usa el nombre del «Teflon» como sinónimo de recubrimiento antiadherente de sartenes, porque fue el primero en gozar de fama. Pero hay que tener en cuenta que Teflon® es en realidad una marca, y que como ésta existen otras muchas.

Por resumir, piensa que muchas marcas de sartenes llevan Teflon®, mientras que otras han preferido desarrollar sus propios estándares o marcas de recubrimientos antiadherentes. No obstante, si son marcas de sartenes top, las diferencias no son demasiado grandes, pero nunca deberías comprar una sartén antiadherente con un material antiadherente desconocido, de poca calidad.

La evolución tanto del Teflon® (que goza de bastante prestigio) como de otros revestimientos antiadherentes del mercado, ha sido muy importante en los últimos años, y por empuje de los consumidores ha llevado a prescindir del uso del PFOA (ácido perfluoroctanoico), aunque el PTFE (ácido politetrafluoretileno) sigue presente en la mayoría de los casos.

No obstante, a temperaturas por debajo de los 200ºC, el PTFE no corre riesgo de pasar a estar contenido en los alimentos.

🍳 Sartenes de Titanio: súper sartenes con PTFE

Mucha gente asocia el titanio con lo indestructible, de ahí que los primeros en usar partículas de titanio en los recubrimientos antiadherentes se encargaran de oficiar el bautismo de las sartenes de titanio, dando a entender que se trataba de sartenes hechas de titanio en su totalidad.

Las sartenes de titanio son, en realidad, sartenes (de acero o de aluminio en su mayoría) con un tipo de recubrimiento antiadherente del estilo del Teflon que, como peculiaridad, incluye un % mínimo de titanio con la finalidad de hacerlo más resistente.

En el mercado, las sartenes antiadherentes con titanio más famosas son las Woll, pero no son las únicas.

🍳 Sartenes de Cerámica: buen rendimiento a corto plazo

Las sartenes de cerámica son un «invento comercial», claramente. A todos, la palabra «cerámica» nos inspira buenas sensaciones, alejadas de toda sospecha de toxicidad. Pero a lo que llaman sartén cerámica con algo de rostro, en mi opinión, debemos meterlo en el saco de las sartenes con recubrimiento antiadherente, con PTFE.

La cerámica es como el Teflon® y sus equivalentes, pero con una durabilidad media en la mayoría de los casos bastante corta. Vamos, que nos puede dar un buen rollo enorme usar una sartén de cerámica los primeros días pensando que estamos cocinando sin químicos, pero ni es así, ni vamos a tener garantizada la antiadherencia mucho tiempo.

Para ser claros, yo las descartaría de plano.

🍳 Sartenes de Piedra: no es piedra todo lo que reluce

Algo parecido es lo que sucede con las también mal llamadas «sartenes de piedra», que en ningún caso son de piedra, sino que cuentan con recubrimientos «cerámicos» con PTFE a los que se les da la apariencia del granito.

Por tanto, para resumir, yo a éstas también las descartaría, más que nada porque son muy endebles al uso y al paso del tiempo.

Sartenes sin revestimiento antiadherente: sin tóxicos, para saberlas usar

Los que habéis tenido sartenes con Teflon® o con cualquier otro sistema antiadherente, os habréis dado cuenta de que, con el tiempo (más o menos dependiendo del trato que les demos, y de la calidad de la sartén), esa capa se va perdiendo.

Seguramente, gran parte de la capa antiadherente desprendida de una sartén acabe en nuestros cuerpos, de ahí la importancia de comprar sartenes buenas, y de tratarlas lo mejor posible, siempre son utensilios que no rayen, y no excediendo la temperatura máxima recomendada.

Pero hay quienes llevan este asunto al extremo, y a la hora de elegir sus sartenes buscan específicamente sartenes no tóxicas, sin ningún tipo de recubrimiento antiadherente. Hay varios tipos de sartenes que pueden valernos en este caso:

🍳 Sartenes de acero inoxidable: uso específico, para toda la vida

Si nos compramos una sartén de acero sin antiadherente alguno, tendremos seguramente una sartén para toda la vida, y para varias más si sabemos cuidarla. Pero estas sartenes no nos van a valer para hacer unos filetes o un pescado, porque se nos van a pegar. Por tanto, hay que saber cómo usarlas, y en qué situaciones.

🍳 Sartenes de hierro fundido: eternas pero sensibles

Las sartenes de hierro fundido sin antiadherente son otro buen ejemplo de sartén que dura toda la vida, pero que hay que saber entender.

Para empezar, este tipo de sartenes debemos curarlas, a veces con un proceso de curado previo, y con el propio uso diario (que va haciendo que las sustancias grasas penetren en los poros, formando una especie de capa antiadherente natural).

Por otro lado, las sartenes de hierro fundido hay que secarlas muy bien después de cada uso y lavado, porque están expuestas al óxido más que ninguna otra.

🍳 Sartenes de hierro forjado: las sartenes de los cocineros

Entre las de acero y las de hierro fundido, nos encontraríamos con las sartenes de hierro forjado, un metal totalmente compatible con inducción, que no se oxida tan fácilmente, y que podemos usar durante generaciones.

También hay que usarlas con mimo y saber curarlas, pero son bastante sufridas.

¡Rebajado!Más vendido 1 Lacor - 63624 - Sartén Ferrum Hierro - Ecológica, Compatibilidad con Todo tipo de cocinas (incluidas las de...

Pero lo que importa a la mayoría es que son sartenes sin BPA ni PTFE ni PFOA; o sea, sartenes sin tóxicos que, además, resultan ser bastante baratas.

Otros consejos para tener claro qué sartenes comprar

Ahora que lo tienes todo claro en cuanto a ventajas e inconvenientes de sartenes de materiales y recubrimientos de diferente tipo, te puedes fijar en otros aspectos que también son importantes.

En concreto, hay dos aspectos que me parece indispensable tener en cuenta en cuanquier planteamiento sobre cómo comprar una sartén:

  • Sartenes para inducción
  • Sartenes para horno

Sartenes para cocinas de inducción: ¡no te lleves una sorpresa!

Como ya he dicho antes, si tenemos cocina de inducción, o tenemos una de vitrocerámica o de gas, pero es posible que vayamos a cambiarla en breve, es importante comprar unas sartenes compatibles con inducción.

Normalmente, las sartenes de alta gama son todas compatibles con inducción, pero hay que asegurarse.

Sartenes para horno: ¡coge la sartén por el mango!

Si eres de hacer recetas que combinan el fuego de cocina con el del horno, como es el caso de este delicioso arroz al horno, la sartén que elijas tiene que estar libre de material antiadherente (porque no es necesario, y porque con la temperatura de un horno, puede no ser lo más indicado), y tiene que estar construida íntegramente en metal.

Es importante que las sartenes para horno no tengan mango de plástico o cualquier otro material que no resista al calor. Si lo llevan y la marca te asegura que es son sartenes para horno compatibles, es porque son sartenes con mango extraíble.

Cuáles son las mejores sartenes del mercado según Ricocina: ¡apuestas 100% seguras!

En este punto es cuando considero que debes empezar a mirar modelos. Yo te voy a recomendar algunas sartenes de alta gama que, si las compras, estoy seguro de que vas a quedar satisfecho o satisfecha a corto y largo plazo, que es de lo que se trata. Todas ellas las he usado, o las estoy usando en la actualidad.

Ten en cuenta en esto que que la marca importa, que comprar sartenes de marca no es un capricho, sino una garantía de calidad, de fiabilidad en todos los sentidos, y de durabilidad.

🥇
Sartenes BRA Efficient

BRA Efficient Orange - Juego de 3 Sartenes de Aluminio Fundido, 18/22/26 cm de Diámetro, Antiadherente y 100% Libre de...

Las sartenes BRA Efficient son mis sartenes en la actualidad, y desde que llegaron a mi cocina hace ya tiempo, han amenazado con quedarse muuuchos años.

Nada más cogerlas, ya tienes la certeza de estar ante unas sartenes de alta gama por su peso (el propio de unas sartenes con un grosor considerable), por el tacto del recubrimiento, por la base difusora, etc.

Pues bien, todo lo que sientes se acaba demostrando uso a uso. Son las mejores sartenes antiadherentes que he tenido, diría que por encima incluso de las Woll, que también han pasado por mis fogones.

Ese color naranja de los mangos en la serie «Orange» fue un flechazo, no lo voy a negar, pero mi decisión y mi reivindicación en la idea de que las BRA Efficient están entre las mejores sartenes del mundo, se basa en factores físicos y no estéticos.

Por qué recomiendo comprar las sartenes BRA Efficient

Las BRA Efficient son el estereotipo de sartenes de base que todo el mundo debería tener en casa. Ese juego de sartenes en tres o cuatro tamaños que nos van a sacar del atolladero a la hora de hacer unos filetes vuelta y vuelta, una tortilla de patatas o francesa, unos crepes o galettes, unas tortitas americanas, etc.

Están fabricadas en aluminio, pero son tan gruesas que se nota en el peso, y ese grosor no sólo contribuye a que no se deformen durante años, sino que además, hacen que la capacidad de difusión del calor sea mayor, así como la retención del mismo.

Además, las sartenes BRA Efficient cuentan con la capa antiadherente más resistente a largo plazo que he conocido. Eso sí, como todas las sartenes de alga gama, hay que tratarlas con el mimo que se merecen, tanto al usarlas, como al almacenarlas.

Sartenes BRA Efficient Orange
  • SET DE SARTENES: Incluye 3 sartenes de 18 cm, 22 cm y 26 cm de diámetro, elaboradas con materiales de gran calidad, que podrás lavar...
  • ALUMINIO FUNDIDO: Este material dota a las sartenes de una gran resistencia a la deformación, alargando su vida útil; además, el fondo de...
  • SUPERFICIE ANTIADHERENTE: Estas sartenes están elaboradas con un recubrimiento antiadherente sin PFOA que evita que los alimentos se peguen...
  • PARA TODO TIPO DE COCINAS: Pueden usarse tanto en placas de inducción, vitrocerámicas gas y halógenas y, gracias al fondo difusor por...
  • MANGO EFFICIENT ORANGE: Su bonito diseño en naranja se combina con sus características ergonómicas para facilitar el agarre y manejo de...

Están disponibles por separado, o en packs de 18, 22 y 26 centímetros; y otro de 20, 24 y 28 centímetros, a un coste que, francamente, me envalentona a hablar también de las mejores sartenes calidad precio que he tenido entre las manos.

Si te enamoras de ellas al nivel que me he enamorado yo, tal vez te interesen también el resto de componentes de menaje de la gama, fabricados siguiendo el mismo esquema técnico y estético: cacerolas de 20 y 24 cm., olla, cazo y grill asador.

🥈
Sartenes Fissler Steelux Pro

Fissler Steelux Pro Sartén de acero inoxidable, diámetro de 20 cm, sartén sin recubrimiento, para dorar y saltear,...

Fissler es una de esas marcas de sartenes profesionales que no son muy conocidas a pie de calle, por no tener las vías de distribución (tipo Carrefour) de otras dirigidas al gran público.

Son sartenes caras, y para usos específicos, pero yo llevo muchos años con una sartén Fissler Steelux Pro que utilizo para muchas cosas, que está como el primer día, y que me consta que, salvo hecatombe, alguno de mis hijos heredará en buen estado algún día.

No es del tipo de sartenes que debamos comprar como base de armario en un pack de tres o cuatro para la mayoría de elaboraciones, porque no lo es, pero tener una sartén Fissler en casa para determinados usos es un valor enorme para todo cocinilla.

Por qué recomiendo comprar las sartenes Fissler Steelux Pro

Las sartenes Fissler Steelux pesan como el diablo, pero eso se debe a que están hechas a la antigua usanza, para durar y a que tienen una base difusora excepcional que, una vez caliente, transmite de forma inmejorable y conserva el calor durante más tiempo que ninguna otra que yo haya probado.

Son sartenes de acero sin antiadherente, 100% acero, sin partes de plástico, por eso es el tipo de sartén que vas a poder usar como alternativa de una cazuela en un momento dado para hacer un arroz, incluso un arroz al horno.

¡Rebajado!
Fissler Steelux Pro Sartén de acero inoxidable, diámetro de 20 cm, sartén sin recubrimiento, para dorar y saltear, inducción
  • FABRICADO EN ALEMANIA: La sartén Steelux Pro ha sido desarrollada y se produce en Alemania. Todos los productos pasan por varios controles...
  • Adecuada calidad: La sartén sin revestimiento está fabricada en acero inoxidable 18/10 de Adecuada calidad y con acabado satinado, lo que...
  • PARA TODO TIPO DE PLACAS: Gracias a la base Cookstar para todo tipo de cocinas, las sartenes de inducción son aptas para todo tipo de...
  • APTO PARA EL HORNO Y EL LAVAVAJILLAS: La sartén es ideal para freír, guisar y cocinar en la placa de cocina y en el horno hasta 230 °C....
  • Contenido del envío: 1 x sartén de acero inoxidable, diámetro de 20 cm, sin recubrimiento, apta para inducción.

También son buenas sartenes para saltear verduras, para hacer unas salchichas, albóndigas, o cualquier alimento en salsa, un flambeado, etc. Pero lo mejor es que, después de usarlas y después de años y años usándolas, estas sartenes alemanas tendrán el mismo aspecto que el primer día.

Como detalle, en el interior del cuenco, las sartenes Fissler Steelux Pro cuentan con referencias de medida, para ayudarnos con determinadas elaboraciones.

🥉
Sartenes Woll Titanium Nowo

Woll Titanium Nowo - Sartén para freír con mango extraíble, Negro, 20 cm

Las sartenes Woll de titanio fueron las primeras sartenes de alta gama que tuve, pero de esto hace ya muchos años y me consta que han mejorado. Pues bien, por entonces (hace más de 10 años) ya estaban consideradas como las mejores sartenes del mercado por mucha gente del mundillo.

En esencia, las sartenes Woll Titanium Nowo son sartenes de acero súper gruesas (como las BRA Efficient) con un revestimiento antiadherente enriquecido con titanio que es exclusivo de la marca alemana, y con mango extraíble.

El acero (en vez de aluminio) en el cuerpo hace que el peso de estas sartenes sea algo mayor que el de las sartenes BRA Efficient. Para que te hagas una idea, una sartén Woll Titanium Nowo de 20 cm. (y 5 cm. de altura) pesa 1,20 kilos; una de 24 cm. pesa 1,66 kilos; y una de 26 cm. pesa 2 kilos.

Por qué recomiendo comprar las sartenes Woll Titanium Nowo

Al igual que las BRA Efficient, las Woll Titanium Nowo son sartenes antiadherentes de altísimos vuelos, para el público más exigente. En cuanto a capacidad de difusión, retención térmica y durabilidad, se merecen estar en cualquier comparativa de sartenes top.

Por supuesto, el recubrimiento con titanio exclusivo es el factor que redondea en la perfección en el análisis de estas sartenes antiadherentes de alta gama, pero cada elemento medible en estas sartenes es digno de elogio.

Luego está el hecho de contar con un sistema de extracción del mango que facilita el almacenamiento de las sartenes, que nos permite usarlas en el horno (eso es una ventaja con respecto a las BRA Efficient), y que es absolutamente fiable incluso a largo plazo.

Como inconveniente, hay que tener en cuenta que las sartenes Woll Titanium, al igual que el resto de sartenes Woll, son muy caras con respecto a las ya mencionadas de BRA.

Dónde recomiendo comprar sartenes y dónde no recomiendo comprar sartenes nunca jamás

Mis opiniones sobre sartenes que acabas de leer y todo lo que vas a encontrar en Ricocina, es el resultado de muchos años analizando el que, para mí, es el instrumento de cocina más importante de un cocinero en su cocina. Por eso creo que el precio de una sartén es muy relativo, y hay que pensárselo más de dos veces antes de elegir.

Por tanto, parto de la base de que comprar una sartén es un asunto serio y de gran trascendencia para cualquiera que le dé a la cocina la importancia que tiene. Como tal, yo siempre voy a preferir comprar mis sartenes en una tienda especializada en menaje en la que pueda ver y tocar muchos modelos, aunque yo siempre iré con los deberes hechos a la tienda.

Por eso siempre digo que es mejor comprar unas sartenes buenas de una marca fiable a la primera, que andar enredando buscando el mirlo blanco de las sartenes, porque ya te adelanto yo que no existe.

¿Es posible comprar sartenes buenas y baratas? ¿De verdad?

Como ya he dicho, el precio de las sartenes es súper relativo, pero yo no consideraría baratas unas sartenes con un precio anómalamente bajo en relación con la media, que tengan una durabilidad corta.

Cuando he dicho antes que las sartenes BRA Efficient son, probablemente, las mejores sartenes calidad precio que he probado, es porque teniendo en cuenta un precio que me parece más que ajustado de entrada, con el paso de los años he podido dar fe de la fiabilidad y la resistencia de estas sartenes.

Las sartenes más baratas y aparentemente buenas que se han vendido peligrosamente y como churros en una época, han sido las de cerámica, un tipo de sartenes con una baja fiabilidad a medio y largo plazo.

¿Tienes más dudas a la hora de comprar las mejores sartenes posibles para el uso y los intereses que te mueven en la cocina? 👇 ¡Déjame un comentario y te daré mis consejos encantado!

¿Cuánto te ha gustado lo que acabas de leer?

Puntuación 4.9 / 5. 19

INFO: precios actualizados por última vez el 2024-04-25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para seguir en Ricocina, aprende a hacer cookies 🍪 y acepta el uso de cookies que explico aquí

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar