Recetas para Freidoras sin Aceite

4.6
(58)

Os presento la selección de recetas para freidoras sin aceite (de aire caliente) de Ricocina. Debajo del listado os cuento algunas cosas que os pueden interesar también, pero si has venido sólo a recopilar ideas, no te vayas sin saber que lo que ves ahora será más en los próximos días o semanas, pues tengo el compromiso de ir enriqueciendo mi recetario para freidoras sin aceite a medida que voy descubriendo nuevas elaboraciones.

Antes de dar el paso de comprar una freidora sin aceite, en ese momento en el que nos sentimos seducidos por el descubrimiento y aún somos un mar de dudas, la mayoría de la gente se pregunta qué se puede cocinar en una freidora sin aceite.

Cuando finalmente damos el paso, la mayoría se deja llevar por el manual de instrucciones del modelo en cuestión, empezando por las elaboraciones clásicas y básicas; lo primero que la mayoría prueba son las patatas fritas en freidora sin aceite.

proscenic T21 Freidora sin Aceite, Freidora de Aire 5.5L, Compatible con App y Alexa, Freidora sin Aceite WIFI, Función...

Pero, con el tiempo, cuando empezamos a cogerle el dominio a la máquina, cuando empezamos a entender que, aunque se les llame freidoras, estos aparatos son, en realidad, mini hornos con un poder de circulación del aire muy alto, empezamos a atrevernos con más y más cosas, hasta que llega la hora de consultar recetas para freidoras de aire caliente en Internet. ¡Y aquí es donde aparece Ricocina!

Qué se puede y qué no se puede hacer en una freidora de aire caliente

Aunque, comercialmente, se las denomine freidoras por el hecho de haber sido creadas como posibles alternativas a la fritura tradicional, las freidoras sin aceite son algo más parecido a un mini horno desde un punto de vista técnico, que a una freidora convencional. Entenderlo así nos despeja muchas dudas acerca de lo que se puede y lo que no se puede hacer en una freidora de aire caliente.

Si dijera que con una freidora sin aceite se puede hacer cualquier cosa que se haga en una freidora de aceite de las de toda la vida, te estaría mintiendo. De la misma forma que el resultado tampoco es el mismo. En muchos casos, se aproxima, y esto ha sido como consecuencia de una evolución técnica impresionante desde la salida al mercado de la primera freidora de aire caliente, impulsada a su vez por la demanda que suscitó en muy poco tiempo.

Por aclarar las dudas más frecuentes de la forma más resumida y clara posible, he creado esta especie de decálogo sobre el uso de las freidoras sin aceite:

  1. Todas las recetas para horno se pueden hacer en una freidora de aire caliente. Como regla básica, decimos que para adaptar una receta al horno a una freidora sin aceite, hay que restar 15ºC de temperatura y reducir el tiempo en un 20%.
  2. Las diferencias entre horno y freidora sin aceite, en lo que al resultado se refiere, son mucho menos evidentes que las diferencias entre freidoras de aceite y sin aceite. Es bastante lógico, si pensamos en el procedimiento.
  3. Las diferencias entre freír en freidora con aceite o sin aceite son mayores, cuanto más poroso o más capacidad de absorción tenga el alimento que se cocina. Por ejemplo, el resultado de las patatas fritas hechas en una freidora sin aceite, convenientemente embadurnadas de aceite, es más cercano al resultado en una freidora convencional, que el de unos churros.
  4. Para cocinar con freidora de aire caliente no hacen falta tanto recetas, como una buena tabla de referencia de tiempos y temperaturas en freidora sin aceite 👈 ¡Consulta la tabla de Ricocina!
  5. Todos los alimentos sólidos que se fríen en aceite, se pueden freír en una freidora sin aceite. Sin embargo, no podremos freír directamente los alimentos inconsistentes como los buñuelos, algunas tempuras, una leche frita, etc. Todos los alimentos que, siendo líquidos o inconsistentes, se presten a ser cocinados sobre una superficie, como los huevos, también se pueden cocinar en una freidora sin aceite.
  6. Las masas blandas, como las de las croquetas, o las de los churros, se pueden congelar para ser cocinadas en una freidora sin aceite. Lo explicamos a fondo en el post «cómo hacer croquetas en freidora sin aceite».
  7. No sólo se pueden hacer alimentos salados. También hay recetas de postres en freidoras sin aceite.
  8. El pan también se puede hacer en freidora sin aceite, pero para contrarrestar el efecto secado debido a la alta circulación de aire de estos aparatos, se recomienda tapar las masas durante una primera fase. En Ricocina encontrarás interesantes recetas de pan en freidora sin aceite.
  9. Usando programas a muy baja temperatura y controlando los tiempos en cada caso, podemos usar una freidora sin aceite para deshidratar alimentos de todo tipo, de una forma aproximada a como hacemos con una deshidratadora.
  10. Podemos hacer desayunos, comidas, meriendas y cenas, o parte de las mismas, pero es la resolución de las cenas en el ámbito de las familias con niños, con mucha diferencia, la que genera la mayor demanda de estos electrodomésticos. Por eso, voy a volcarme en publicar tantas recetas de cenas para freidora sin aceite como me sea posible, y estaré encantado también de publicar las que me mandéis en forma de comentario.

Ventajas de cocinar con freidora sin aceite

Si es un producto con un enorme tirón desde que apareció en el mercado, a pesar de que los primeros modelos estaban bastante más limitados que los actuales, es porque las freidoras de aire caliente vienen a ocupar un vacío en las cocinas domésticas: el deseo de obtener resultados cercanos a los de la fritura, pero sin freír.

Hacer fritos sin freír es una contradicción manifiesta. Freír es cocinar sumergiendo los alimentos en aceite caliente, pero empapando los alimentos únicamente con una fina capa de aceite, y exponiéndolos a un calor aéreo o ambiental, como hemos hecho todos al hacer algunas cosas al horno (empanadillas, filetes empanados, etc.), podemos conseguir algo muy cercano a un frito.

Del proceso de freír sin sumergir en aceite, o de cocinar con freidora sin aceite, se extraen ya, en principio, algunas ventajas evidentes:

  • 👨‍🔬 A nivel nutricional, con una freidora sin aceite conseguimos reducir la cantidad de aceite de los alimentos en hasta un 90%. Cuando frío con aceite, yo siempre uso aceite de oliva virgen extra, y no repito fritura más de tres o cuatro veces con el mismo aceite. Nunca he demonizado las frituras, porque me parecen fantásticas gastronómicamente hablando, y porque hechas con aceite de calidad sin quemar, no tienen por qué ser un alimento prohibido si se hacen de vez en cuando. Lo bueno de cocinar con una freidora sin aceite, es que con unos niveles de aceite tan bajos, podemos permitirnos hacer «falsos» fritos o «semi» fritos con mucha más frecuencia.
  • 💰 Desde un punto de vista económico, sólo hay que calcular el gasto anual en aceite al freír con una freidora (a dos litros y medio de aceite de oliva virgen extra el cambio de la freidora cada tres usos), para darse cuenta de lo pronto que podemos llegar a rentabilizar la compra de la freidora sin aceite.
  • 👌 En un sentido práctico, las freidoras sin aceite son como robots de cocina o como mini hornos que programamos un tiempo a una temperatura, y que dejamos funcionar sin tener que estar encima. De ahí, también, que las recetas para freidoras sin aceite sean cada vez más demandadas. Como mucho, en determinados casos, tendremos que agitar el cestillo a mitad de fritura para conseguir un dorado uniforme. Además, son muy limpias y pesan poco.
  • 🌍 Incluso atendiendo a cuestiones medioambientales, la disminución de botellas de aceite usado que tiene lugar cambiando las frituras por las semi frituras en freidora sin aceite, se me antoja también bastante beneficiosa para el ecosistema.

Freidora sin aceite vs horno

¿Has hecho alguna vez «fritos» en el horno intentando evitar freír y aún eres de los que te preguntas eso de «qué puedo hacer en una freidora sin aceite«? Si comparamos un horno y una freidora sin aceite, son muchas las ventajas que se nos ocurren en beneficio de la segunda: la practicidad (se precalientan enseguida y fríen más rápido), la versatilidad (se pueden usar en verano, a diferencia de los hornos, pues apenas emiten calor hacia fuera), el ahorro energético, etc.

Evidentemente, en favor del horno juega el tamaño, pues para eso son lo que son. Pero yo insisto en la consideración de las freidoras de aire caliente como hornos mini con una enorme capacidad de rotación del aire.

Freidora sin aceite vs freidora normal

Frente a las freidoras convencionales, las freidoras de aire caliente ganan y pierden en según qué batalla se vean implicadas. La lucha por la limpieza, la practicidad, la seguridad en el manejo, y la salubridad de los alimentos, la ganan por goleada las freidoras sin aceite. Pero intentar comparar recetas en freidora vs freidora de aire caliente (siempre que los fritos se hagan con fundamento, con un buen aceite a la temperatura correcta) es jugar en desventaja para las segundas.

Partimos de la idea de que, en lo que al paladar se refiere, al «semi» freír en una freidora sin aceite estaremos siempre perdiendo enteros. Una especie de peaje que, en la mayoría de los casos, merece la pena pagar.

Qué es lo «menos bueno» de cocinar con freidora sin aceite

Conseguir extender esa capita superficial de aceite sobre los alimentos que vamos a cocinar con una freidora sin aceite, sin dañar el empanado o el enharinado de esos alimentos, en el caso de que lo lleven, es una de las principales preocupaciones. Para ayudarnos, están los botes de spray para aceite, aunque con algunos ingredientes «duros» como las propias patatas, nos podemos limitar a añadir el chorro de aceite y remover sin ningún miramiento.

Si no conseguimos cubrir toda la superficie de lo que hagamos con esa fina capa de aceite, los alimentos quedarán parcialmente secos al ser cocinados con una freidora de aire; algo lógico, si tenemos en cuenta la naturaleza de estas máquinas.

Para eso, por tanto, es imprescindible dedicar el tiempo necesario a este aspecto antes de abordar el cocinado de cualquier comida en una freidora sin aceite, teniendo en cuenta que algunos alimentos nos lo pondrán más difícil que otros. Las croquetas, por ejemplo, es preferible necesario que estén congeladas para poder aceitarlas y cocinarlas bien. Por lo demás, todo son ventajas.

Ya sabes, si quieres contarnos alguna receta para freidora de aire caliente que tengas controlada, o quieres que haga yo algo que aún no te has atrevido a hacer, déjame un comentario y será un placer saludarte y hablar sobre estas interesantes máquinas.

¿Cuánto te ha gustado lo que acabas de leer?

Puntuación 4.6 / 5. 58

INFO: precios actualizados por última vez el 2021-10-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para seguir en Ricocina, aprende a hacer cookies 🍪 y acepta el uso de cookies que explico aquí

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar