Un pastel con queso y manzana rico y fácil de hacer en la freidora sin aceite, que no empalaga y deja ganas de más.
🍏 Ingredientes para hacer un pastel de queso, manzana y limón
Utilizaremos crema de queso (mascarpone o Philadelphia), manzanas, huevos, azúcar, un limón, leche y poco más. Es otra de las ventajas de esta receta: se necesitan muy pocos ingredientes para hacer un pastel de queso y manzana delicioso, con un sabor de fondo a limón. Toma nota.
- 3 huevos M
- 90 gr. de azúcar
- 125 gr. de yogur de limón
- 200 gr. leche entera
- 150 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
- 150 gr. de harina
- 1 manzana golden grande
- 1/2 limón
Cómo hacer un pastel de queso, manzana y limón en la freidora sin aceite
La receta de este pastel de queso y manzana forma parte de mis ensayos «verificados» para poner a prueba a la freidora de aire en la elaboración de cosas menos comunes. Si vengo a contártela, es porque el resultado me ha encantado, y aunque voy a explicar cómo hacer el pastel de queso y manzana en la freidora sin aceite, más abajo indicaré también los tiempos y temperaturas para hacerla en el horno.


- En un bol, casca los huevos, añade el azúcar y bate con las varillas hasta integrar todo.
- Añade entonces el resto de ingredientes líquidos (el yogur, la leche y el queso crema) y sigue trabajando con las varillas, hasta tener una crema bien homogeneizada.
- Añade por último la harina, y vuelve a remover con las varillas hasta que no haya ningún grumo a la vista.
- Pela la manzana, córtala en cuatro trozos grandes dejando el corazón en medio, y cada trozo en rodajas de 2 ó 3 milímetros de grosor. Pon la manzana en un bol, exprime el zumo de medio limón por encima, y remueve.
- Precalienta tu freidora a 170ºC. Mientras vuelca la crema del pastel de queso y manzana en un molde previamente forrado con papel vegetal, que tengas las medidas acordes para tu freidora. Yo usé el que ya me habéis visto en otras recetas de bizcochos y panes:
- ¡Nota! Las dimensiones de 18 x 7,5 cm se refieren al interior.
- CALIDAD DESDE 1850: los moldes de la premiada* MasterClass están hechos para que duren toda la vida, por eso disponen de hasta 20 años de...
- PARA TUS TARDES DULCES: el molde de alta calidad dispone de un diámetro medio de 18 cm para preparar ricas tartas caseras sin que sobre ni...
- ACERO RESISTENTE: hecho con 1mm de acero al carbono, es resistente tanto a las altas temperaturas del horno (hasta 220°C) como al frío del...
- ANTIADHERENTE: el molde está terminado con un recubrimiento de Quantum II antiadherente que, para tu seguridad, usa la silicona en lugar de...
- BASE DESMONTABLE: con un simple movimiento tendrás el bizcocho fuera del molde gracias a su base desmontable
- Coloca los trozos de manzana sobre la crema del pastel como si fueran las tejas de un tejado, sin presionar.
- Mete el molde en la cubeta de la freidora sin aceite, cierra, y cocina a 170ºC durante 30 minutos. ¡Ya tienes listo tu pastel de queso, manzana y limón!
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios

Con los tiempos y las cantidades que indico, el pastel de manzana y queso te tiene que quedar bien cuajado, aunque dependiendo del molde que uses, puede que te pida algo más tiempo.
Si tienes dudas, al sacar el pastel de queso y manzana de la freidora sin aceite, tienes que pinchar con un palo de brocheta o con un cuchillo, y si sale limpio, está cuajado; si sale embadurnado de crema, hay que darle un poco más de tiempo.
¿Quieres saber más sobre esta receta de pastel de queso, manzana y limón?
Otra duda que te puede surgir es por qué la he llamado pastel y no tarta de queso y manzana. A ver que puede ser una tarta si queremos: una vez desmoldada y liberada del papel (se hace fácil), la ponemos bonita y puede ser una tarta perfectamente. Pero hay que reconocer que los límites que impone la cocción de este amago de tarta en freidora sin aceite, nos impide hacera más en «en bonito», en un molde tal vez menos práctico y más acorde.
Pero vamos, que cuando la pruebes se te van a quitar todas las tonterías, ya me dirás.
Como digo, en un horno podríamos usar un molde más ancho, redondo, de unos 25 cm. de diámetro y 4 cm. de altura (aunque depende de las proporciones que queramos usar con los ingredientes), y cocinar 35 minutos a 185ºC precalentando previamente.
A mí me encanta ese toque, pero si quieres, también puedes hacer la tarta de queso y manzana con yogur natural para conseguir un sabor neutro.
Claro, yo suelo usar manzanas Golden o Reineta (la segunda es también muy indicada para tartas), pero no creo que ninguna de las 500 variedades de manzanas que debe haber en el mundo sea incompatible con esta receta.
En la freidora sin aceite, por cuestiones de espacio, las resistencias siempre van a quedar muy cerca de la capa superior del pastel, la de manzana, haciendo que éstas se doren tal vez más de lo que quisiéramos. Si quieres evitarlo, tapa el molde con papel de aluminio haciendo unos agujeros, cocina así durante los primeros 15 minutos, y retíralo luego. También ayuda cubrir la manzana con una capita de mermelada (que en este caso podría ser de manzana o de limón).
Otras recetas de pasteles con queso que recomiendo
Si lo tuyo con los dulces con queso es un idilio, no te vas a ir de Ricocina con una sola receta. Para empezar, tienes que probar con mi aproximación a la tarta de queso de «La Viña», que es un clásico y tiene muchas semejanzas con el pastel de queso, manzana y limón.
Tarta de queso al horno con Philadelphia
Y de propina, te vas a llevar también una de las mejores opciones que se me ocurre de tarta de queso fría (para no tener que usar ni la freidora sin aceite ni el fuego). Las dos son muy «top» en sus categorías respectivas.
Tarta de queso sin horno con frutos rojos
Música para escuchar mientras haces tu pastel de queso con manzana en la freidora de aire o en el horno
Anoche estuve en Mérida en el único concierto que Europe tenía programado dar en España en la gira de sus 40 años, y todavía me tiemblan un poco las piernas y las cuerdas vocales.
De lo que oí y de lo que vi, me quedo con el ejemplo de profesionalidad, de amor por su profesión, de entrega y clase total, de unos tipos que no necesitan autotune para dar el máximo. Como mi pastel tarta de queso, manzana y limón, que no necesita gran cosa para ganarse al público.
La verdad es que no se me ocurre de ninguna otra entidad de ningún tipo que haya dado en la vida tanto lustre al nombre de Europa, como esta banda de rock. No tocaron este Wasted Time, pero es una de mis favoritas y me sirve para demostrarte que Europe es mucho más que el «Final Countdown».🧡
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-12-02