Una deliciosa tarta de queso al horno esponjosa y cremosa, que además es súper fácil de hacer. ¿Alguien da más?
Ingredientes de la tarta de queso Philadelphia (para 5 personas)
Cuando uno tiene la suerte de probar la tarta de queso de La Viña o cuando escucha hablar de ella o lee comentarios sobre su delicioso sabor y su magnífica textura, uno se imagina que debe haber en ella ingredientes traídos de Marte o de Saturno. Pero no, la primera sorpresa que nos da esta tarta viene dada por lo poco que hace falta para elaborarla. Puedes apuntarte hasta en la palma de la mano los ingredientes de la tarta de queso casera más rica y fácil que he conocido hasta la fecha.
- 400 gr. de queso Philadelphia
- 3 huevos M
- 165 gr. de azúcar
- 75 ml. de nata líquida
- 1 cucharada rasa de harina de maíz refinada
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
Para decorar tu tarta de queso al horno:
- 250 gr. de moras de zarza, o frambuesas, o arándanos, o grosellas
Cómo hacer tarta de queso al horno casera
La segunda de las sorpresas nos la llevamos al darnos cuenta de que hacer la tarta de queso Plhiladelphia al horno, es tan fácil como mezclar y hornear. Casi no hace falta referirse a esto como «receta», pero siempre conviene hacer algunas especificaciones (breves y concisas, pero necesarias):
- Poner el horno a calentar a 210ºC.
- Echar todos los ingredientes en un bol a temperatura ambiente (la ralladura de los cítricos, sólo de la parte superficial), y trabajar con unas varillas de montar o batir con el fin, sobre todo, de deshacer el queso mascarpone (Philadelphia) y el azúcar, y conseguir una masa fluida, sin grumos, como la de un bizcocho.
- Repartir la mezcla en recipientes individuales de unos 10 cm. de diámetro o en un único recipiente de unos 30 cm.
- Cuando el horno esté listo, meter los moldes en la parte central y hornear durante 25 minutos (si optamos por moldes individuales) ó 30 minutos si empleamos un único molde.
- Dejar la tarta de queso Philadephia a temperatura ambiente hasta que temple, y meterla tapada en el frigorífico durante al menos una hora, porque esta tarta hay que tomarla fría para gozarla en toda su intensidad. Añadir los frutos rojos antes de servir.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Aquí muestro cómo quedan las tartas de queso tipo La Viña al hacerlas en moldes individuales. Si vas a hacer una comida en casa y has optado por esta tarta rica y fácil como postre, es la opción más indicada.


Más detalles sobre la receta de la tarta de queso con mascarpone o Philadelphia
Aunque se trata de una receta de tarta de queso fácil, si es la primera vez que nos atrevemos con ella, es posible que se nos vengan a la cabeza algunas cuestiones, como éstas:
Llevo desde el principio aludiendo a la tarta de queso casera de La Viña, y lo más seguro es que hayas oído esta expresión, pero es posible también que no sepas de dónde viene. En ese caso, que sepas que La Viña es un popular restaurante de San Sebastián, con el chef Santiago Rivera en la sala de mandos, reconocido por su buena cocina, pero conocido en España entera y parte del mundo, sobre todo, por esta sencilla y deliciosa tarta.
Otra cosa que te puede «descolocar» es que haya usado indistintamente «Philadelphia» y «mascarpone» para referirme al tipo de queso. Es uno de los muchos ejemplos de cómo la marca, a veces, se sobrepone y supera en popularidad al nombre exacto de las cosas. El mascarpone es el tipo de queso cremoso, y Philadelphia es la marca comercial más famosa de este tipo de queso. Por eso, podemos hablar de tarta de queso mascarpone o Philadelphia, y nos estaremos refiriendo a lo mismo.
En las fotos de mi tarta de queso en moldes individuales, verás que los bordes están arrugados hacia dentro. Eso es porque la tarta crece como un suflé en el horno, para luego desinflarse fuera, y adoptar esa forma sugerente. Nos viene perfecto para echar las moras dentro, pero es algo que podemos evitar horneando durante algo más de tiempo a menos temperatura (por ejemplo, a 180ºC durante 40 minutos; al final, metemos un palillo que deberá salir seco si está hecha).
Sobre los frutos rojos, es obvio que se pueden echar o no (no están presentes en la receta original). Yo los recomiendo, porque contrastan fenomenal con el sabor de la tarta de queso. Podemos enriquecer y adornar la tarta de queso con arándanos, moras, o cualquier tipo de fruto rojo que le dé ese contrapunto de acidez tan acertado, a mi parecer.
Otras recetas de tartas de queso al horno caseras que recomiendo
Como digo, los frutos rojos no forman parte de la receta original de la tarta de La Viña, aunque suelen ser el acompañamiento clásico de las tartas de queso de los restaurantes. Hay otro «añadido» en mi receta que tampoco es original, pero que también recomiendo. ¿Sabes cuál es?
El caso es que yo ya hacía una tarta de queso casera muy parecida a ésta antes de conocer la receta original de la tarta de queso del restaurante la Viña, pero este vídeo de El Comidista me pareció fantástico por eso de mostrar de forma clara las diferencias entre los matices de tres recetas de tartas de queso muy populares: La Viña, Cañadío, Zuberoa y Estimar. Después de verlo, a mi receta, que está en la línea de la de La Viña, decidí añadirle la ralladura de limón y de naranja para encontrar ese toque de sabor extra que, sinceramente, no se echa de más en absoluto.
Como bien dice Mikel Iturriaga, esta tarta de queso tiene la ventaja de hacerse muy rápido y fácilmente, y con todo, el resultado es espectacular. Está rica, pero no empacha.
Música para escuchar mientras cocinas tu tarta de queso con Philadelphia
La razón y el corazón casi siempre están a tortazos en nuestros adentros, cuando se trata de elegir entre sabores, texturas y recetas de cosas ricas. Le pasó a Mikel cuando tuvo que elegir la mejor tarta de queso entre las cuatro grandes aspirantes de su fenomenal reportaje, y nos puede pasar a cualquiera. Lo importante, a mi juicio, es lograr ese equilibrio entre la elaboración (que sea sencilla), los ingredientes (no pasarnos con el azúcar para tratar de cautivar de una forma burda), y el resultado.
En el caso de esta receta de tarta de queso con frutos rojos, estamos en el buen camino. Razón y corazón de ponen de acuerdo. Cabeza y corazón, The head and the heart.