Recetas de CENAS Fáciles, Rápidas y Saludables

5
(15)

Desde que empec├ę a publicar recetas mucho antes incluso de darle vida a Ricocina, lo que m├ís me han pedido siempre han sido recetas de cenas f├íciles y r├ípidas. As├ş es que llevo mucho tiempo recopilando ideas para las cenas con la convicci├│n de que, por sencillo que sea, puede ser interesante para mucha gente.

Como ves, las recetas para cenas de diario en familia que planteo suelen ser muy sencillas. Pero yo s├ę que lo que a ti te importa, sobre todo, son las ideas en s├ş mismas porque a veces nos cansamos de hacer lo mismo, y nos cuesta salir del bucle.

Para ayudarte, no me voy a quedar con lo que acabas de ver. Voy a darte ideas, pero voy a darte sobre todo ideas para cenas saludables y sencillas que te ayuden a encender la bombilla cuando te haga falta.

Por cierto, ya habrás visto que muchas de las recetas de cenas fáciles que te propongo las hago con la freidora sin aceite (por no recurrir a los fritos y por no andar siempre encendiendo el horno para cantidades que no lo requieren). Pero si no tienes una, siempre te voy a dar alternativas.

16 ideas de CENAS F├üCILES Y R├üPIDAS para el d├şa a d├şa

A la hora de pensar en una cena fácil y rápida, a veces no hace falta una receta como tal. Hay cosas que, sólo con ver la foto, ya nos sirven de inspiración.

Pues bien, partiendo de esa idea, a continuaci├│n te voy a dejar un mont├│n de ideas de cenas f├íciles y saludables en la mayor├şa de los casos (sobre todo, si son vistas en conjunto) que no son recetas de cenas f├íciles y saludables porque no es necesario. Me vas a entender cuando las veas.

Tortilla francesa con tomate, queso y albahaca: una cena f├ícil y r├ípida para ni├▒os… ┬íy no tan ni├▒os!

Recetas de Cenas fáciles - Tortilla francesa con albahaca, tomate y queso

Yo siempre digo que el huevo nos permite hacer una cena f├ícil comod├şn al menos una o dos veces a la semana. Podemos hacer un huevo frito, una tortilla, o huevo revuelto, un huevo al plato, etc.

Si hacemos una tortilla francesa y la rellenamos con ┬źcosas┬╗ ricas que combinen bien, como en este caso, estaremos abriendo la caja de pandora de las recetas de cenas f├íciles y baratas.

Tosta de boquerones en vinagre con salmorejo: una cena fácil y saludable con un pescado nutritivo y delicioso

Recetas de Cenas fáciles - Tosta de Boquerones con Salmorejo

Los boquerones en vinagre los podemos hacer nosotros si tenemos maña, ganas y tiempo, o los podemos comprar ya hechos. Y sólo tenemos que ponerlos sobre un pan tostado con un poco de salmorejo por encima (trituras tomate natural con un poco de ajo, aceite, sal y pan, y lo tienes) para hacer una cena fácil rica y saludable.

Tambi├ęn podemos pinchar los boquerones en vinagre en brochetas con aceituna, queso fresco, tomates cherry, huevos de codorniz cocidos, etc.; para crear otro tipo de cena f├ícil, saludable y original, partiendo de la misma materia prima.

Ensalada de aguacate con queso fresco, aceitunas verdes y s├ęsamo: una cena f├ícil, r├ípida, saludable y original

Recetas de Cenas fáciles - Ensalada de Aguacate

Esta combinaci├│n de aguacate con queso (fresco o semi curado), con aceitunas (negras o verdes), s├ęsamo tostado, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre, se ha convertido en un cl├ísico en mi casa. A todos les gusta, y no puede ser m├ís sencilla.

Como idea de cena fácil y saludable, lo tiene todo, y se puede adaptar según los gustos de cada cual.

Guisantes rehogados con jam├│n, queso fresco y s├ęsamo: otra cena f├ícil y nutritiva para ni├▒os

Recetas de Cenas fáciles - Guisantes con Jamón y Queso Fresco

┬┐A tus hijos les cuesta comer verduras y legumbres? Pues se me ocurre una cena f├ícil y saludable para ni├▒os a los que el verde les da un poco de grima de entrada, que consiste en combinar los guisantes salteados (unos 5 minutos en la sart├ęn con unos hilos de aceite de oliva virgen extra) con jam├│n ib├ęrico picadito y queso fresco.

El resultado es una especie de ensalada de legumbres muy completa, con un colorido que hace que entre por los ojos.

Brochetas de salm├│n ahumado con queso fresco y s├ęsamo: una idea sencilla para una cena f├ícil, r├ípida y saludable

Recetas de Cenas fáciles - Brochetas de Salmón Ahumado con Queso Fresco

Uno de mis consejos para hacer una cena fácil es intentar no cocinar. Me refiero a que podemos mezclar ingredientes seleccionados de muchas formas sin necesidad de someterlos a una fritura, horneado, cocción, etc.

Una de esas formas es la de brocheta, que a los niños les resulta divertido y fácil de comer. La de queso fresco y salmón es una cena para niños ya mayores divertida, sabrosa y saludable.

Ensalada de canónigos con caballa, uvas y perlas de mozzarella: ¡toma cena fácil con un poco de todo!

Recetas de Cenas fáciles - Ensalada de Canónigos

Los can├│nigos son un tipo de hoja muy recomendable para iniciar a los ni├▒os en el mundo de las ensaladas, aunque siempre podemos usar otras como r├║cula, espinacas, etc. En mi casa, una vez a la semana, cae una ensalada sencilla para la cena parecida a ├ęsta.

Las uvas junto con la caballa desmigada, las perlas de mozzarella y alg├║n fruto seco, hacen muy buena compa├▒├şa.

Crepes de espárragos verdes con queso: la cena fácil, rápida y saludable, que vas a hacer más de mil veces

Recetas de Cenas fáciles - Crepes de Espárragos trigueros

Los crepes rellenos son otro de los clásicos para las cenas sencillas y rápidas. Como son muy vistosos, siempre podemos jugar con los rellenos para introducir algo más original que la combinación de york y queso.

En este caso, te propongo hacer unos crepes de esp├írragos trigueros con queso, pero puedes echarle imaginaci├│n. En esta receta ­čĹë ense├▒o a hacer la masa de los crepes.

Sándwich tipo Rodilla de palitos de cangrejo con rúcula y mayonesa casera: una cena fácil y rápida súper versátil

Recetas de Cenas fáciles - Sándwich tipo Rodilla

Igual que los crepes, los s├índwiches tienen mucha vida m├ís all├í del jam├│n de york y el queso. Si nos basamos en el concepto ┬źRodilla┬╗, encontraremos un fil├│n enorme para crear recetas de cenas f├íciles para ni├▒os s├║per desenfadadas y atractivas.

Adem├ís, ┬źenmascarados┬╗ con la mayonesa podemos introducir tambi├ęn muchos ingredientes verdes como la propia r├║cula.

Tortitas americanas con salm├│n y rulo de cabra: una idea de cena para ni├▒os que se resisten a comer pescado

Recetas de Cenas fáciles - Tosta de Salmón y queso

Solemos pensar en las tortitas americanas m├ís como desayuno y merienda, pero tambi├ęn podemos usarlas como base (haci├ęndolas saladas) para crear esta especie de tostas para la cena.

En este caso, te propongo hacer unas tortitas americanas con salmón ahumado y queso de cabra. Una cena fácil deliciosa y fuera de lo común.

Ensalada de frutos rojos con yogur natural: cena ligera, fácil, rápida y saludable, para noches en las que no hace falta más

Recetas de Cenas fáciles - Frutos Rojos con Yogur

Porque hemos comido mucho, porque hemos merendado, porque no nos hemos movido en todo el d├şa, porque hace mucho calor, o por lo que sea, hay noches en las que el cuerpo no nos pide cenar demasiado. Pero es pensar en fruta, y la cosa cambia.

En esos casos, una ensalada de frutos rojos (o de cualquier otra fruta de temporada) con un poco de yogur natural, es el empuj├│n perfecto para irse a la cama a buscar dulces sue├▒os.

Brochetas de palitos de cangrejo, queso fresco, aceite de oliva y pimentón: una cena sencilla y rápida con un punto original

Recetas de Cenas fáciles - Brochetas de Palitos de Cangrejo con Queso Fresco

Sigo con el concepto de las brochetas para lanzarte otra idea: queso fresco y palitos de cangrejo, con unos hilos de aceite de oliva virgen extra y piment├│n de La Vera.

Los palitos de cangrejo no son el producto de m├ís calidad que tienes a tu disposici├│n, pero a veces est├í bien para hacer una cena f├ícil y un poco jeta como ├ęsta.

Kebab de pollo con salsa de yogur, rúcula y daditos de queso semicurado: la cena fácil para niños que nunca falla

Recetas de Cenas fáciles - Kebab Casero

Con las sobras de pollo del caldo casero o de los garbanzos, o con el pollo asado desmigado que venden ya preparado, mezclándolo con salsa de yogur casera, con queso semicurado en daditos y una hoja de ensalada picadita, podemos rellenar un pan de pita y hacer unos deliciosos kebab caseros.

Puede que tengas que hacerlos un d├şa para darte cuenta de que es una cena f├ícil y rica con la que todos se acaban chupando los dedos.

Ensalada de rúcula con nueces, queso fresco y pimientos del piquillo: cena fácil y saludable como pocas

Recetas de Cenas fáciles - Ensalada de Canónigos, Nueces y Pimientos del Piquillo

Mira, otra idea para las ensalada de cena: una base de can├│nigo, queso fresco en dados, pimiento rojo asado, nueces, y un ali├▒o. Hay miles de ideas de ensaladas para cenas f├íciles y saludables como ├ęsta.

Pur├ę de boniato con cortes de lomo ib├ęrico: una cena r├ípida, f├ícil y bien nutritiva

Recetas de Cenas f├íciles - Pur├ę de Boniato con Tiras de Lomo Ib├ęrico

Tanto asando los boniatos, como coci├ęndolos, podemos hacer un pur├ę con un toque dulce que combina bien con casi cualquier cosa salada que le pongamos por encima: jam├│n, lomo, unos taquitos de pulpo, unas anchoas, unos lomitos de sardinas o boquerones fritos, etc.

¿Es, o no es, una apetecible cena fácil y nutritiva?

Tortita americana con jam├│n ib├ęrico: una cena r├ípida, f├ícil y original al mismo tiempo

Recetas de cenas f├íciles - Tortita americana con jam├│n ib├ęrico

Tambi├ęn siguiendo con el rollo de ponerle algo encima a las tortitas americanas como si fuera una tostada de pan (pero diferente), podemos recurrir a nuestro jam├│n ib├ęrico en lascas finas bien cortadas, para componer una maravillosa cena f├ícil, sabrosa y original.

Huevos cocidos con tomate, caballa en aceite y aceitunas verdes: una cena fácil que a los niños les encanta

Recetas de Cenas fáciles - Huevos Cocidos con Tomate

Tambi├ęn dan mucho juego para las cenas de diario los huevos cocidos, que se pueden servir simplemente con un poco de tomate frito suave por encima, en ensalada, o de mil maneras. La foto es s├│lo un ejemplo, como todas las anteriores.


Cómo hacer cenas fáciles sin hacer nada

No, no me estoy refiriendo a pedirte un Glovo! a llamar a Telepizza. Mi compromiso es que tus cenas sean f├íciles, pero tambi├ęn saludables, al igual que el resto de las comidas.

Por eso, lo más sencillo para hacer cenas fáciles y saludables sin hacer nada al menos una o dos veces por semana, es planificar las comidas de la semana para que haya sobras.

Como planificar el men├║ semanal

Por ejemplo, si un d├şa haces unos huevos rellenos para un segundo plato en la comida, haz el doble y tendr├ís para la cena (vas a dedicar s├│lo un poco m├ís de tiempo). Si haces una empanada casera, hazla pensando en la cena del d├şa siguiente, si haces tortilla de patatas, lo mismo, y as├ş con todo lo que se preste.

Lo de aprovechar las sobras para las cenas es algo que todo el mundo practica, pero en este caso, lo que te recomiendo es que no lo dejes a la improvisaci├│n, y lo calcules con toda la intenci├│n.

┬┐Necesito cenar todos los d├şas?

Yo creo que, en ocasiones, cenamos por pura costumbre, m├ís por h├íbitos sociales y familiares, que por necesidad. Tal vez deber├şamos pensar que si no llenamos el dep├│sito de gasolina de nuestro coche todos los d├şas, tampoco deber├şamos cenar todos los d├şas si, simplemente, no nos apetece.

Es tan sencillo como saber escuchar a nuestro cuerpo, ser coherentes con lo que comemos. irse a la cama sin cenar es un castigo cuando somos peque├▒os y tenemos hambre (y hay una cena rica en la mesa), pero puede ser una excelente idea si somos adultos y, simplemente, no lo necesitamos. Pi├ęnsalo.

Y cuando lo hayas pensado, d├ęjame un comentario con tus ideas para las cenas f├íciles, r├ípidas y saludables, para que todo el mundo pueda leerlas.

¿Cuánto te ha gustado lo que acabas de leer?

Puntuaci├│n 5 / 5. 15

INFO: precios actualizados por ├║ltima vez el 2024-04-25

2 comentarios en “Recetas de CENAS F├íciles, R├ípidas y Saludables”

    1. Hola, Almudena.

      Esta secci├│n de cenas f├íciles de Ricocina la he concebido como listado de consulta recurrente, para entrar todas las semanas o cada d├şa si hace falta a buscar ideas. Yo tambi├ęn ir├ę sumando nuevas ideas poco a poco.

      ┬íGracias por la confianza! ­čží

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para seguir en Ricocina, aprende a hacer cookies ­čŹ¬ y acepta el uso de cookies que explico aqu├ş

Los ajustes de cookies en esta web est├ín configurados para ┬źpermitir las cookies┬╗ y ofrecerte la mejor experiencia de navegaci├│n posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en ┬źAceptar┬╗, estar├ís dando tu consentimiento a esto.

Cerrar