¿Te apetece hacer una cena original, rica y fácil? ¡Marchando una de patatas hasselback en la freidora de aire caliente!
Ingredientes para hacer patatas hasselback
Hace poco os mostré cómo hacer patatas asadas rellenas de york y queso, y fui bastante específico con los ingredientes y las cantidades, pero en este caso no voy a especificar las cantidades, porque podemos meter más o menos relleno en las patatas hasselback dependiendo del número de cortes que hagamos, así es que hay que ser flexibles.
En todo caso, depende del número de patatas que vayamos a hacer. Yo me voy a centrar en explicar el procedimiento y los ingredientes para hacer patatas hasselback en la freidora sin aceite.
- 1 patata de tamaño medio y redondeada por comensal
- 2 lonchas de queso semicurado por patata
- 8 cortes de bacon, jamón, lomo, chorizo, york, etc. por patata
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer patatas hasselback en la freidora sin aceite
Aunque también son patatas rellenas, y se hacen en dos fases, hacer patatas rellenas al horno al estilo hasselback es bastante diferente a prepararlas abiertas con el relleno picado. Es diferente el procedimiento, la apariencia y la forma de comerlas.
- Lava bien la patata, colócala sobre una tabla de cocina y haz un corte en la base que te permita apoyar la patata sin que se mueva.
- Atraviesa un palo de brocheta o palillo en la base, para impedir que los cortes lleguen hasta el final, y rompan la patata en dos.
- Haz cortes como ves en la infografía de arriba, dejando a ojo unos 4 milímetros entre uno y otro.
- Embadurna la patata con aceite de oliva y espolvorea un poco de sal (y pimienta, si quieres), y repite esta acción con todas las patatas que vayas a hacer.
- Precalienta la freidora de aire a 175ºC. Cuando esté lista, mete las patatas y programa 35 minutos a 175ºC./li>
- Mientras las patatas se hacen, corta el queso y el bacon (o cualquiera que sea tu ingrediente principal elegido para el relleno) en trozos que puedan caber en los cortes de las patatas.
- Pasados los 35 minutos, saca las patatas de la freidora sin aceite, y deja que se templen un poco para poder manipularlas.
- Cuando se pueden tocar, ayúdate de un cuchillo para abrir los cortes, y de forma alterna, mete trozos de bacon y queso en las rajas de las patatas.
- Cuando estén todas las patatas hasselback rellenas, vuelve a meterlas en la freidora sin aceite y programa 7 minutos más a 175ºC.

🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Ya habrás intuido que el tiempo de cocción de las patatas hasselback va a depender del tamaño de la patata. Si son muy pequeñas, necesitarán menos tiempo, y si son más grandes, necesitarán más, así es que tienes que echarle un ojo cada vez que abras el cestillo.
Lo que está claro es que es más rápido y requiere menos grados hacer patatas hasselback en la freidora de aire caliente, que hacerlas en el horno, como pasa con todas las recetas para freidora sin aceite.

Las patatas hasselback las podemos hacer como acompañamiento de carnes, o también las podemos servir solas en cenas originales y divertidas.
¿Quieres saber más sobre la receta de las patatas hasselback en freidora de aire caliente?
Las patatas, generalmente en bastones y fritas, son el acompañamiento más usado en platos de carnes y pescado en la cocina occidental. Me pregunto cómo nos las apañábamos antes del Descubrimiento de América.
👉 ¿Aún no sabes cómo hacer patatas fritas perfectas en la freidora sin aceite?
El caso es que las patatas hasselback surgieron precisamente con el fin de darle a este acompañamiento un poco de originalidad y de gracia. Ahondo sobre éste y otros aspectos aquí abajo.
El origen de las patatas hasselback se encuentra en Suecia, concretamente en el restaurante Hasselbacken de la capital, Estocolmo. De ahí el nombre, y es que fue allí donde se inventaron este corte con el fin de darle un poco de gracia al acompañamiento por excelencia de los platos del restaurante.
Lo primero que habría que decir es que no es necesario rellenar las patatas hasselback. De hecho, las patatas hasselback originales llevan finas láminas de mantequilla entre corte y corte, y hierbas aromáticas por encima. Parece ser que lo del relleno vino después. Si buscamos alternativas a las clásicas patatas hasselback de bacon y queso, podemos darte algunas ideas: york y queso, salami y láminas finas de tomate, salmón ahumado y aguacate, cecina y queso azul, etc.
Otras recetas con patatas que recomiendo
Siendo tan veneradas, las esculturas gigantes de patatas están poco presentes en las rotondas de España. La tortilla de patatas, una de las grandes abanderadas de la cocina española en el extranjero, es una oda a este santísimo ingrediente.
¿A ti también te gustan las patatas? Pues aquí te dejo esto…
Música para escuchar mientras haces tus patatas hasselback
Siendo las patatas hasselback de origen sueco, hoy tengo la excusa perfecta para hablaros de Jakob, un gran amigo sueco que conocí trabajando en Francia.
Jakob no cumple con el estereotipo nórdico: es moreno y de corazón caliente. Por eso no me extrañó que un día me viniera cantando el «Cantares» de Serrat, ni que me dijera que era lo mejor que había escuchado en mucho tiempo, ni que desde aquel día me llamara «caminante».
Como imaginarás, ya nunca he vuelto a leer a Antonio Machado ni a escuchar a Serrat sin dejar caer una sonrisa, y ya nunca voy a poder hacer patatas hasselback en la freidora de aire o en el horno, sin pensar en la mirada cómica y cómplice del bueno de Jakob.🧡
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-10-02