No tiene por qué, pero cuando pienso en hacer empanadillas en la freidora sin aceite dejando a un lado el horno o la fritura convencional, mi mente se pone siempre en modo «simplificar».
No sólo queremos hacer unas empanadillas sin freír, sin sumergirlas en aceite hirviendo, sino que en la mayoría de los casos, usamos la freidora de aire caliente para hacer las empanadillas más rápido, para un segundo plato en el que no podemos echar horas, para una cena, para un aperitivo exprés, etc.

Pero hacer empanadillas fáciles y rápido, no quiere decir que tengamos que prescindir ni de sabor, ni de presencia. Las que ves en la foto son empanadillas hechas en la freidora sin aceite, y te voy a explicar cómo conseguirlas.
Todo lo que vas a leer sería válido en realidad para acabar haciendo empanadillas al horno o en la freidora convencional, pero si tenemos pensando hacer empanadillas en la freidora de aire caliente, sin aceite, hay unos detalles que debemos tener en cuenta, además de un tiempo y temperatura concretos.
🥟 Consejos para hacer empanadillas en la freidora de aire caliente
Hay un montón de variables con las que podemos jugar a la hora de hacer empanadillas caseras en una freidora sin aceite. Desde el tipo de masa y relleno, hasta el tamaño del cestillo de la freidora sin aceite.
Voy a centrarme sólo en los que me parecen más importantes, y si se me queda alguno en el aire, me puedes dejar un comentario abajo.
No hay una masa mejor que otra. Al igual que si las hacemos en el horno, las empanadillas en la freidora sin aceite admiten masas caseras y compradas, finas y gruesas. Si quieres ahorrar tiempo, puedes usar la típica masa de La Cocinera o de Buitoni (es la que empleé para todas las empanadillas que se ven en las fotos de este artículo); si quieres algo casero y más especial, puedes usar la misma masa que se usa para las empanadas gallegas, y que ya mostré cómo quedan con la receta de las empanadillas de boletus y queso.
Si usas una masa gruesa (las caseras suelen quedar más gruesas), lo más aconsejable es cortar círculos de masa con un aro de emplatar, echar el relleno en medio, y doblar. Pero si usamos una masa fina como la de las masas precocinadas para empanadillas, yo recomiendo usar una oblea de masa para echar el relleno, y otra para tapar y cerrar con un tenedor, como se ve en la foto. Quedan más grandes, pero terminamos antes de hacerlas, y no supone ningún problema. Es como comerse dos.
Me vais a decir que no me mojo con nada, pero es que en todo depende. Mira, las empanadillas de aquí abajo están pintadas con aceite, y las de más abajo con huevo. ¿Con cuales me quedaría yo? Con todas, pero a las pintadas con aceite les salen esas ampollitas típicas que me recuerdan a las empanadillas fritas de toda la vida, y por algún motivo me tiran más que las otras.
También depende, en este caso de la forma por la que optemos, y el tamaño que les demos, claro. Si optamos por hacerlas redondas con dos obleas, como las de arriba, nos van a caber 4 en una freidora sin aceite de 5,5 litros. Si queremos más, hay que hacerlas por tandas. Si las doblamos, nos cabrán el doble, claro.
Es bastante recomendable. Hay cestillos mejor preparados que otros, pero si en la bandeja del horno ponemos papel vegetal, en el cestillo de una freidora sin aceite debemos hacerlo también a la hora de cocinar empanadillas caseras, pues el riesgo de que se peguen es alto.
🥟 Tiempo y temperatura para hacer empanadillas en la freidora sin aceite
Puede que si tienes ya controlado todo lo anterior, porque has usado bastante tu freidora sin aceite a día de hoy, y porque ya has hecho unas cuantas empanadillas caseras en tu vida, lo que vengas buscando es la «clave secreta», la combinación de tiempo y temperatura para hacer empanadillas en la freidora de aire.

Pues bien, ten en cuenta que en esto hay que hacer incisos también, como casi siempre. Si usas una masa de empanada fina como la de «La Cocinera» o «Buitoni», te bastará con programar 10 minutos a 185ºC (con previo calentamiento).
⏱️🌡️ Tiempo y temperatura empanadillas en airfryer: 10 min. a 185ºC (precalentado)
Si usas una masa casera más gruesa, de unos 3 milímetros, como la masa de las empanadas argentinas, tendrás que pensar en cocinar entre 13 y 15 minutos a 185ºC.
Contamos siempre, eso sí, con rellenos que no requieren cocción, que ya están cocinados.
🥟 Ideas de rellenos para hacer empanadillas en la freidora sin aceite
Rellenos para empanadillas podemos emplear tantos como los que empleamos para empanadas grandes, salados y dulces también, aunque los dulces son otro cantar.

En este caso, te voy a dar algunas ideas para rellenos salados de empanadillas que luego haremos en una freidora sin aceite, pero que si las queremos hacer en la freidora normal o en el horno, quedarán igual de exquisitas:
- Atún (o caballa, o melva) con huevo cocido, pimiento del piquillo y tomate frito. Un clásico que no falla.
- York con queso semicurado. Otro clásico de sabor muy neutro. Podemos alterarlo variando el tipo de queso.
- Queso azul con nueces. Para paladares que se atreven con casi todo.
- Chorizo (o patatera) con manzana sofrita y miel. Uno de esos combinados perfectos de dulce con salado.
- Pollo con cebolla caramelizada y uvas pasas, tal vez con un toque de nata y curry. Una pizca oriental. Diferente y delicioso.
- De boletus con queso. Una delicia de otoño que el resto del año podemos tunear usando champiñones.
Éstas son algunas de las ideas que se me vienen así a la mente de primeras. Pero ahora lo que quiero es que me digas de qué haces tú tus empanadillas caseras para la freidora sin aceite.
🥟 Música para escuchar mientras haces empanadillas caseras en tu freidora sin aceite
Hay una cosa de la que no se suele hablar a la hora de comparar un horno con una freidora sin aceite: el ruido de éstas provocado por el potente sistema de circulación de aire. Es una contrapartida que no desmerece el resto de ventajas de las freidoras sin aceite, pero que está ahí, y que nos dificulta escuchar música mientras las usamos.
No es tanto como para dudar entre hacer empanadillas en horno o en freidora sin aceite si tenemos uno de estos aparatejos modernos, porque, entre otras cosas, las freidoras de aire nos permiten programar el cocinado y abandonar la cocina.
Ya en nuestro retiro, en el salón o en la ducha, podemos aprovechar para ponerle «salsa» a las empanadillas antes incluso de tenerlas listas para comer escuchando «La Empanadita» de Calixto Ochoa. Todo un hit de las gasolineras con mucha salsa para untar tus empanadillas fritas sin aceite (o sin casi aceite). 🧡
Me diste una idea que no se me había ocurrido como es el utilizar las dos masas precocinadas para hacer una empanadilla, y hago muchas así desde que te leí… Aunque me sigue gustando más la forma tradicional 🤷🏽♀️.
¡Gracias!
Hola, Jose.
En realidad, más allá de la presencia de unas y otras, es, sobre todo, una cuestión de tamaño.
En todo caso, me alegra haber conseguido inspirarte.
¡No olvides volver! 😉