Nunca imaginaste que hacer rollitos de primavera caseros fuera tan fácil y rápido. ¡Te explico cómo!
Ingredientes para hacer rollitos de primavera en casa (4 unidades)
Vale, hay dos ingredientes de los rollitos de primavera chinos que no son de los que tenemos todos los días por casa, pero es muy fácil conseguirlos. Uno son las hojas de pasta brick (que es fina como el papel de fumar), que también podríamos cambiar por papel de arroz, y otra es la ensalada china (que debe llevar brotes de soja, col blanca, brotes de bambú, y esas cosas). Por lo demás, todo controlado, incluso nos podemos permitir improvisar.
- 4 hojas de pasta brick (1 por rollito)
- 300 gr. de carne de picada (de cerdo o ternera)
- 1 bote de ensalada china
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para la salsa agridulce casera:
- 120 ml. de agua
- 6 cucharadas de vinagre de arroz (o cualquier otro vinagre blanco)
- 5 cucharadas de azúcar
- 5 cucharadas de ketchup
- 1/2 cucharadita de maicena (opcional)
Cómo hacer rollitos de primavera con freidora de aire
Lo que voy a explicar es cómo formar los rollitos como tal y cómo hacer rollitos de primavera en freidora sin aceite. Pero que nadie se asuste si no tiene freidora de aire, pues los mismos rollitos chinos los podemos hacer fritos en una freidora o sartén (con aceite bien caliente, meter y sacar cuando estén doraditos), y al horno (eso lo explico más abajo).
- En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, echamos la carne picada con su punto de sal y la cocinamos a fuego fuerte removiendo sin parar, hasta que esté bien hecha.
- En un bol, echamos la ensalada china bien escurrida (con entre 150 y 200 gramos, es suficiente). Añadimos la carne picada cocinada, y mezclamos bien.
- Colocamos las hojas de masa brick en la encimera, y repartimos sobre todas ellas el relleno de los rollitos de primavera dándole una forma rectangular.
- Hecho esto, cerramos los rollitos de primavera doblando los extremos hacia dentro por los lados más estrechos del rollito, y enrollando todo lo demás.
- Precalentamos la freidora a 180º, y mientras, vamos embadurnando los rollitos de primavera con una fina capa de aceite de oliva virgen extra con mucho cuidado, ya sea con un espray, o con un pincel de cocina.
- Cocinamos los rollitos de primavera en la freidora de aire sobre un trozo de papel vegetal durante 10 minutos a 180ºC.
Cómo hacer la salsa agridulce china:
No podríamos llevar unos rollitos de primavera a la mesa sin sus correspondientes cuencos de salsa agridulce, pero si no tenemos la posibilidad de comprarla, siempre podemos improvisar una salsa agridulce china casera rápida mezclando lo que sigue, como sigue.
- En un vaso, calentamos el agua con el vinagre durante 1 minuto en el microondas (o hasta que suelte vapor).
- Añadimos el azúcar y el ketchup, y removemos con una cucharita. Echamos por último la maicena (sólo si queremos darle un plus de densidad), y removemos también hasta que se diluya por completo y la salsa agridulce espese un poco, con cuidado de que no quede ningún grumo. Dejamos enfriar 5 minutos antes de llevar la salsa agridulce china a la mesa.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Fotos de los rollitos de primavera paso a paso
Aquí os dejo una secuencia de la elaboración de los rollitos de primavera paso a paso. Como has podido ver, y como se ve también en las fotos, no hay ninguna dificultad, y el proceso es rápido, así es que no tenemos excusas para no hacer rollitos de primavera chinos caseros esta misma noche. ¿Es o no es?




Más detalles sobre la receta de los rollitos de primavera
Aunque la elaboración de los rollitos de primavera tal y como lo cuento es fácil y limpio, y sobre todo si tenemos una freidora de aire caliente, siempre puede haber alguna duda. Yo me adelanto a algunas, pero puedes dejarme la que te surja a ti en modo de mensaje más abajo, y prometo responder en chino mandarín si me lo pides.
Los rollitos de primavera del chino me encantan, pero me suelen dejar el estómago un poco desconcertado, seguramente de tanto aceite que absorben en la fritura (un aceite que, a juzgar por el denso aroma que reposa en el ambiente de los restaurantes chinos, no debe ser ni muy virgen, ni muy extra). Al hacer los rollitos de primavera caseros en freidora sin aceite, éstos pierden algo de autenticidad, pero el resultado es bastante bueno. Además, al empaparse con los propios jugos del relleno, al final quedan bastante suculentos. Si es el precio que hay que pagar para comer unos rollitos de primavera caseros y saludables, a mí me vale.
Claro que sí, aunque para elaboraciones de este tipo la freidora de aire caliente resulta especialmente práctica y eficaz (se calienta mucho más rápido, cocina también más rápido, no se nos sobrecalienta la cocina en verano, etc.). Para hacer rollitos de primavera al horno, precalienta a 190ºC y hornea durante 15 en una bandeja previamente engrasada. Lo tampoco puede faltar es la capa de aceite en todo el contorno de cada rollito de primavera antes de meterlos en el horno.
Es recomendable para evitar que se peguen, sobre todo si el cestillo de nuestra freidora sin aceite ya tiene tralla, o si queremos evitar tener que embadurnar la bandeja del horno con exceso de aceite. Habrás visto que las hojas de pasta brick vienen metidas entre dos láminas de papel fino. ¡Ojo!, no uses ese papel para cocinar tus rollitos de primavera en la freidora de aire caliente o en el horno, pues no es apto para cocinar, y se acabará pegando a los rollitos.
Por supuesto, todo es cuestión de gustos. Los rollitos de primavera chinos de los restaurantes chinos se suelen hacer con carne de cerdo o de ternera. Pero en casa podemos echarle imaginación y usar la carne de descarte de algún caldo de pollo, o aprovechar la carne picada de sobra de una lasaña, etc.
Sí, quiero dejar claro que la que yo indico aquí es una receta de salsa agridulce exprés. Un día que hice rollitos de primavera y no tenía salsa agridulce, busqué información en varios sitios de referencia, experimenté y acabé haciendo una salsa agridulce que, sin ser exacta en apariencia a la del chino, sí se acerca mucho en cuanto a sabor. Lo que más me gusta de esta receta es la rapidez, y aunque se puede hacer mejor, también lleva más tiempo y no sé si merece la pena la diferencia. Si queremos algo 100% auténtico, como la salsa agridulce de los restaurantes chinos, tenemos que comprarla.
Otras recetas de comida china que recomiendo
No es que me esté dando a mí más de la cuenta por las recetas de comida china, pero últimamente ha coincidido que he hecho varios clásicos de los restaurantes con farolillos y calendarios rojos con dragones dorados. De hecho, la última receta que publiqué fue la del famoso pollo al limón chino, y si te ha dado por replicar en casa los básicos de la comida china en España (no nos pensemos que esto tiene mucho que ver con la comida de los chinos de la China), los rollitos de primavera y el pollo al limón tienen que ir de la mano.
Música para escuchar mientras haces tus rollitos de primavera
Sebatián Yatra nunca me había seducido con su música, pero Tacones rojos me parece un soplo de aire fresco, un pedazo de Sol, un temazo redondo. Antes de escucharla por primera vez me dije «no te va a gustar, Ricocina, pero no tienes mucho que perder», y el caso es que al día siguiente ya la había escuchado un porrón de veces. Si te pasa algo parecido con la comida china, no le pongas el veto a todo, y date al menos la oportunidad de probar los platos que se te vayan poniendo por delante. En serio, ¿a quién no le gusta un rollito de primavera? 🧡
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-10-02