Durante todos estos años, sois muchos los que me habéis preguntado cómo hacer calamares a la romana en la freidora sin aceite sin apelmazar, sin que se queden pegados unos con otros haciendo que el rebozado se desbarate, y yo he estado probando con varias formas de hacerlo.
En Ricocina.com lleva ya tiempo publicada una receta de calamares rebozados en la freidora sin aceite, a la que podríamos considerar como la «versión jeta» de lo que vengo a explicar hoy. Vamos, la alternativa para hacer calamares en la freidora sin aceite cuando no nos apetece pasar por harina, huevo y pan rallado calamar por calamar, y queremos hacerlo rápido.
¿Es posible hacer calamares a la romana en la freidora sin aceite?
Lo primero que quiero dejar claro es que sí, que es posible, porque yo sé que algunos lo habéis llegado a dudar, y lo entiendo. La foto de abajo es la demostración, y aunque en esa ocasión usé tiras de calamar, también podemos hacer calamares a la romana en la freidora de aire usando anillas.

Algunos podréis pensar que hace falta tener una freidora sin aceite con bandejas para extender los calamares en al menos dos niveles, de manera que no se amontonen sobre otros.
Pero no, como expliqué hace poco en el artículo sobre cómo aprovechar mejor el espacio de una freidora sin aceite, existe la posibilidad de hacer calamares a la romana en la freidora sin aceite Cosori de 5,5 litros como la mía, o en cualquier otra, sin que se peguen, sin que se amontonen, sin que se apelmacen. Te voy a mostrar cómo.
Los calamares a la romana en la freidora sin aceite quedan tiernos por dentro, y con su cobertura crujiente por fuera. ¡Como tú quieres!
Ingredientes para hacer calamares a la romana en la freidora sin aceite (4 personas)
Para hacer calamares a la romana en la freidora de aire caliente, podría valernos cualquier tipo de calamar, pero yo recomiendo usar un calamar grueso, incluyendo anillas o tiras de pota o potón (que no es calamar propiamente dicho, pero es de la familia).
Podríamos hacer la cobertura de los calamares a la romana de muchas formas, pero la mejor manera de freírlos sin aceite es pasarlos por harina, huevo batido y pan rallado.
- 750 gr. de tiras de calamar gruesas
- 2 huevos
- 5 cucharadas colmadas de harina
- 8 cucharadas colmadas de pan rallado fino
- 1 cucharadita de ajo molido (opcional)
- 1/2 cucharadita de sal fina
- Aceite de oliva virgen extra
Para la mayonesa casera:
Para acompañar los calamares a la romana fritos en la freidora sin aceite, recomiendo preparar una mahonesa casera. No hay nada tan sencillo que case mejor.
- 1 huevo
- Aceite de girasol
- Sal
Cómo hacer calamares a la romana sin apelmazar en la freidora sin aceite

He aquí el truco que yo uso para poder hacer los calamares a la romana en la freidora sin aceite sin que se apelmacen. Se trata de componer una escena en tu freidora sin aceite parecida a los «Guerreros de Xian», pero en formato calamar.
- Prepara un plato con la harina, otro con el huevo batido, otro con el pan rallado mezclado con la sal y el ajo molido, y otro plato vacío.
- Las tiras de calamar, una vez limpias, las tienes que pasar en tandas de tres o cuatro por la harina, para después espolvorearlas bien sacudiéndolas entre las manos.
- Una vez enharinadas, pasa de una a una las tiras de calamar por huevo, escurre, y pan rallado. Coloca las tiras de calamar en un plato limpio.
- Haz la misma operación con todo el calamar, hasta tenerlo todo enharinado y empanado, con una cobertura bastante densa que nos permitirá darle un toque crunch al cocinarlos.
- Rocía los calamares a la romana con un espray de aceite, y pínchalos por un extremo en palos de brocheta, como ves en la foto de arriba.
- Precalienta la freidora sin aceite a 185ºC.
- Coloca las brochetas de calamares a la romana sobre un soporte que te permita mantenerlos colgados, sin que se toquen entre sí, encaja el cestillo de la freidora, y cocina a 185ºC durante 18 minutos.
- Una vez hechos los calamares a la romana en la freidora sin aceite, abre la cubeta de la freidora y deja que se atemperen un poco antes de desprenderlos de los pinchos de brocheta (para no quemarte). Sirve en los platos con una cucharada de mayonesa casera.
Mientras se hacen los calamares a la romana en la freidora sin aceite, podemos preparar la mayonesa casera. Si no es lo tuyo, tienes que leer este artículo, donde explico cómo hacer mayonesa de huevo a la primera, sin que se corte.
El truco para hacer mayonesa que acompañará a los calamares a la romana está en usar la cantidad de aceite exacta con respecto al volumen de huevo, además de batir a velocidad alta. Lo de las cantidades se entiende muy bien con este gráfico:

🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Como verás, el proceso de pasar por harina, huevo y pan rallado las tiras de calamar, lleva su tiempo. Pero si tenemos ese tiempo, el resultado merece la pena.
¿Es posible hacer calamares a la romana congelados en la freidora sin aceite?
Sean frescos o congelados, a la hora de hacerlos en la freidora sin aceite, el truco para que los calamares a la romana no se apelmacen pasa por pincharlos de la manera que indico, o parecido, evitando en todo caso echarlos tal cual en la cubeta, quedando unos sobre otros.
Los calamares a la romana congelados no son muy de mi devoción. Ni los calamares a la romana, ni los precocinados en general, pero he probado y de la forma que indico (aunque vengan en aros, colgándolos en vez de pincharlos en los palos de brocheta), y ampliando el tiempo de cocinado hasta los 20 minutos, quedan perfectamente hechos.
¿Por qué no hacer una tempura para recubrir los calamares a la romana?
Muchos estaréis diciendo que lo que yo propongo no es, en realidad, la cobertura típica que define a los calamares a la romana. Lo lógico sería hacer una cobertura tipo tempura, pero es que lo lógico sería también freírlos en aceite.
El problema de las tempuras es que, una vez empapados los calamares con ella, nos pide de un cocinado inmediato, de un choque térmico que convierta en sólido lo que, hasta ese momento, es una masa semi líquida.
Por eso, en vez de la tempura, nos decantamos por hacer un rebozado con harina, huevo y pan rallado fino de los calamares, que nos permite obtener una cobertura bien definida y crujiente, una vez cocinada.
Otra receta parecida a la de los calamares a la romana para la freidora sin aceite que recomiendo
Exactamente igual que los calamares a la romana, pero con cebolla en vez de con calamar, ajustando también el tiempo y la temperatura de cocción, es la receta de los aros de cebolla crujientes en la freidora sin aceite.
¡Pruébalos algún día acompañados de su salsa barbacoa casera, y repetirás seguro!
Aros de cebolla crujientes
Música para escuchar mientras haces tus calamares a la romana en la freidora sin aceite
Poder hacer unos calamares a la romana en una freidora sin aceite sin apenas usar aceite, y obtener un resultado más que decente a pesar de la merma de grasa, es una pequeña gran revolución.
Y es que las freidoras sin aceite han supuesto una revolución en las cocinas domésticas del mundo, es un hecho. Algunos decían que no llegarían muy lejos porque, al fin y al cabo, son mini hornos, pero no contaban con la versatilidad y con el refinamiento técnico de unas máquinas pensadas para hacer circular el aire caliente como ningún horno hasta entonces.
Me pregunto por las revoluciones que están por llegar. El margen de evolución es enorme. Queda mucho por mejorar en todos los órdenes de la vida, mucho por barrer, mucho por hacer, y mucho por deshacer también. Ojalá todas las revoluciones llegaran de forma tan pacífica y benigna como han llegado a nuestras vidas las freidoras sin aceite.🧡
Me encanta la freidora aunque yo la llamo horno pequeño las verduras quedan geniales cierto hay que aprender como cocinar un poco y si algo no queda bien del todo hay que investigar creo que vale la pena con el aceite que no té zampas investigació y probar al final saldrá bien o todo lo bien que pueda salir y una vez insistido un poco tu decides a mi hasta las croquetas me salen las paso portan rallado y finalmente otra vez por huevo batido y queda sellado
Hola, Ángela. Coincido contigo en la importancia de investigar, insistir, volver a insistir y mejorar cada vez hasta conseguir que las comidas en estos mini hornos que son las freidoras sin aceite, queden lo más perfectos posible dentro de su imperfección.
Agradezco mucho tu mensaje. Un saludo! 😘