La receta de lasaña fácil y rica preferida de Hulk, muy del gusto también del resto de superhéroes de Marvel.
Ingredientes para hacer lasaña de espinacas (4 personas)
Aunque depende del tipo de molde que usemos (luego hablo sobre eso), y del tipo de placas de lasaña, vamos a calcular unas 4 placas de pasta para lasaña por capa, y 5 capas en total para una lasaña generosa. Como ves, ni uno solo de los ingredientes de la lasaña de espinacas son extraños:
- 400 gr. de espinacas frescas
- 3 dientes de ajo
- 40 gr. de uvas pasas (sultanas)
- 20 placas de pasta para lasaña precocidas
- 600 ml. de bechamel
- 100 gr. de queso emmental
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para la bechamel de la lasaña de espinacas
Yo no concibo una lasaña sin bechamel, pero muchas veces la bechamel la echamos solamente en la última capa. En este caso, podríamos hablar perfectamente de lasaña de espinacas con bechamel, porque en cada capa añadiremos una parte de espinacas, y otra de salsa bechamel casera. Para hacerla, nos atenemos a las proporciones que explico en el post sobre cómo hacer bechamel sin grumos.
- 600 ml. de leche
- 35 gr. de harina todo uso
- 35 gr. de mantequilla
- Nuez moscada molida
- Sal
Cómo hacer lasaña de espinacas
Voy a explicar cómo hacer una lasaña de espinacas con bechamel independientemente del sistema que elijamos luego. La dejamos montada, y vamos pensando si queremos hacer la lasaña de espinacas en freidora sin aceite, o en el horno, como de toda la vida.
- Meter en un cuenco con agua las pasas sultanas para hidratarlas mientras hacemos las espinacas.
- Pelar y cortar en rodajas los dientes de ajo, y sofreírlos a fuego muy bajo en una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Lavar las espinacas, escurrirlas bien, y añadirlas a la sartén. Subir un poco el fuego (fuego medio) y tapar. Al principio, nos parecerá que hay demasiadas espinacas, pero en unos minutos estarán reducidas y venidas a menos. Remover y rehogar las espinacas hasta que pierdan la dureza de su estado fresco.
- Escurrir las pasas, añadirlas a la sartén, y apartar del fuego.
- Para hacer la bechamel, empezamos por calentar la leche aparte en un cazo, o en un tazón en el microondas. Tiene que humear.
- Derretir la mantequilla en un cazo aparte, para luego echar la harina tamizada (la pasamos por un colador). Remover con las varillas durante menos de un minuto a fuego medio-alto, y añadir la leche en tandas mientras agitamos las varillas desde el fondo y sin parar
- Tras menos de 5 minutos de varillas, debemos tener una bechamel fluida, sin grumos. Añadir la sal y la nuez moscada al gusto.
- Volcar algo más de la mitad de la bechamel en la sartén donde reposan las espinacas, remover y mezclar. Reservar el resto de la bechamel.
- En un molde para freidora sin aceite o para horno, colocar una capa de pasta para lasaña, y cubrir con una capa de espinacas con bechamel.
- Repetir la misma operación hasta formar cinco capas y terminar con todo el relleno. En la capa superior, volcar la bechamel restante y cubrir con una capa de queso emmental que podemos rallar directamente (o comprarlo ya rallado).

Cómo hacer lasaña de espinacas en freidora sin aceite
Dependiendo del modelo de freidora sin aceite que tengas, necesitarás emplear un tipo de molde, u otro. Para mi Cosori de 5,5 litros, este molde (del que ya he hablado otras veces) es el que más apura el espacio, y la lasaña de cinco capas que sale es una lasaña para 4 personas bien abundante.
- ¡Nota! Las dimensiones de 18 x 7,5 cm se refieren al interior.
- CALIDAD DESDE 1850: los moldes de la premiada* MasterClass están hechos para que duren toda la vida, por eso disponen de hasta 20 años de...
- PARA TUS TARDES DULCES: el molde de alta calidad dispone de un diámetro medio de 18 cm para preparar ricas tartas caseras sin que sobre ni...
- ACERO RESISTENTE: hecho con 1mm de acero al carbono, es resistente tanto a las altas temperaturas del horno (hasta 220°C) como al frío del...
- ANTIADHERENTE: el molde está terminado con un recubrimiento de Quantum II antiadherente que, para tu seguridad, usa la silicona en lugar de...
- BASE DESMONTABLE: con un simple movimiento tendrás el bizcocho fuera del molde gracias a su base desmontable
- Precalentar la freidora sin aceite a 190ºC.
- Meter el molde en la freidora sin tapar, y programar 12 minutos a 190ºC.
Cómo hacer lasaña de espinacas al horno
Si optamos por hacer la lasaña de espinacas al horno, podemos usar un molde refractario más ancho que alto, y dejarlo en 4 capas más extendidas en vez de 5. El aspecto sería algo parecido a lo que se ve en la foto de abajo, pero el procedimiento de cocinado cambia ligeramente.

- Para cocinar la lasaña de espinacas al horno, precalentar el horno a 220ºC.
- Meter la bandeja en el horno sin tapar en la parte central sobre una rejilla, y mantener 10 minutos a 220ºC.
- Pasados los 10 minutos la lasaña estará casi hecha, pero nos faltaría gratinar durante 5 minutos más (función grill), para conseguir el efecto tostado de la superficie.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios

Ya ves que hacer lasaña de espinacas (o de lo que sea) lleva su tiempo, pero no hay nada complicado. La bechamel casera, que la tenías un poco atragantada, queda demostrado que también se puede hacer sin necesidad de llamar a mamá, o de caer en la tentación de vender el alma al diablo comprarla ya hecha en Mercadona.
La conclusión que yo saco, teniendo en cuenta lo que supone pasarse una hora en la cocina en estos tiempos, y lo riquísima que está la lasaña de espinacas casera, es que merece la pena hacer para dos veces (el tiempo va a ser sólo un poquito más), y la que no vayamos a comer en el momento congelarla sin hornear y bien tapada. Si eres tú el que se encarga de hacer las comidas en casa, sabrás que pocas cosas dan más gusto que sacar una bandeja de lasaña casera del congelador un día, para comerla el día siguiente sin tener que hacer casi nada.
¿Alguna duda sobre la receta de la lasaña de espinacas?
La que acabáis de leer no es que sea una receta de lasaña de espinacas fácil por su naturaleza, es que, salvo que nos compliquemos la vida por vocación, hacer lasaña es fácil. Enredosillo por eso de abarcar varios procesos que luego se unen en una sola comida maravillosa, pero fácil como ver elefantes en las nubes. Pero algunas dudas nos pueden surgir la primera vez, como por ejemplo:
Las placas de pasta para lasaña precocidas son las que no requieren remojo ni cocción previa. Eso nos permite saltarnos un paso. Por supuesto, si lo preferimos, podemos usar pasta para lasaña normal para hacer lasaña de espinacas, con cocción, siguiendo las indicaciones del fabricante. Si optas por esa vía, ten en cuenta que una vez cocidas, las placas de lasaña se pegan entre sí, y hay que colocarlas sobre un paño sin que se superpongan, y eso supone un poco de tiempo y de enredo más.
Podemos hacerlo así, como indico en la receta, o a la hora de rellenar la lasaña, disponer sobre la pasta las espinacas rehogadas, y luego echar por encima un poco de bechamel. El resultado es el mismo si la añadimos antes o después, pero sí me parece que la bechamel entre capa y capa, y no sólo en la capa superior, le da a la lasaña de espinacas y a todas las lasañas que he hecho un plus de jugosidad que merece la pena.
Por supuesto, y podemos seguir, de hecho, las mismas indicaciones para hacer la lasaña de acelgas, que si empleamos espinacas. Por las mismas, podemos evitar echar las pasas si no nos gustan (pero ese contraste de dulce y salado es una bendición), o podemos mezclar varios tipos de queso en la última capa, incluido un poco de queso azul, para personalizar un poco el sabor de nuestra lasaña de espinacas con bechamel.
Otras recetas de espinacas que recomiendo
Si eres de recitar en los supermercados eso de «verde que te quiero verde», y eres fan de las espinacas, entre otras hojas, tengo una receta que te tiene que gustar también, si no la has probado ya. Me refiero a las espinacas con bechamel y huevo al horno. Como verás, tiene bastante similitud con la lasaña de espinacas, pero en vez de interponer una capa de pasta entre relleno y relleno, en este caso el relleno es tratado como pastel de verduras, y es coronado con huevo al horno. Menos hidratos de carbono, y el mismo deleite.
Espinacas con bechamel y huevo al horno
Música para escuchar mientras haces tu lasaña de espinacas
Aunque en algunos supermercados nos las encontremos en cualquier época del año, las espinacas son verduras de otoño, invierno y primavera. No tienen el hierro que nos prometía Popeye, pero sí aportan mucho calcio, sobre todo si las comemos crudas, en ensalada. Y es que a veces, las verduras, como la música, como las personas, no necesitan demasiado para gustar, para enamorar, para dar lo mejor de sí. Una lasaña de espinacas de vez en cuando hay que darse el gusto de comerla, pero al natural, la mayoría de las cosas de esta vida tienen mucho más que aportar, que si las cocinamos y las aderezamos en exceso. Esta versión de Stand By Me de Ben E. King, interpretada a capella por The Buzztones, es un buen ejemplo de ello. 🧡
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-12-02
Buscando recetas de lasañas en freidora sin aceite llegué hasta aquí. Enhorabuena por tu trabajo. Riquísima esta lasaña 😋. Volveré a esta web en búsqueda de más recetas. Gracias
Hola, Paloma. Las gracias te las doy yo a ti por tu comentario. Vuelve siempre que quieras una ración de lasaña de espinacas casera, o cualquiera de las cosas que cocinamos en Ricocina. Las puertas están siempre abiertas.
Un saludo.