Con la idea de hacer torrijas en la freidora sin aceite me ha pasado algo parecido a cuando me propuse hacer tortilla de patatas en la freidora sin aceite. Por un lado, he intentado dar respuesta a lo que me sugerís, y por otro lado, le he dado rienda suelta unas horas a mi indomable espíritu enreda y curioso.
Vaya por delante que para un torrijero confeso como yo, hijo de una torrijera de primera categoría, la receta de las torrijas tradicionales admite poca broma, y si voy a explicar cómo hacer las torrijas en la freidora de aire es porque, después de varias pruebas y de dar con una combinación ideal de tiempo y temperatura, creo que puede tener sentido en algún momento hacerlo así por motivos que también explicaré.
Pero en ningún momento voy a preferir unas torrijas hechas con la freidora sin aceite, frente a unas torrijas bien fritas de la manera tradicional, con un buen aceite de oliva virgen extra. Siempre hay un precio que hay que pagar, y si merece la pena o no la merma, es a ti a quien te corresponde valorarlo.

Receta: torrijas en freidora sin aceite
El tiempo, la temperatura, y los detalles de la receta de las torrijas en la freidora sin aceite… ¡Ummm!
Ingredientes para hacer torrijas en freidora sin aceite (2 tandas / 8 torrijas)
Cuando hablo de una relación de 2 tandas / 8 unidades, es porque parto de las medidas de una freidora sin aceite de 5,5 litros, que es el estándar más habitual. Partiendo de aquí, cada uno debería adaptarlo a las medidas de su freidora teniendo en cuenta el número de torrijas que se quiere.
Normalmente, para hacer torrijas fritas en una sartén o freidora normal, necesitamos dos platos para empapar las rebanadas de pan en leche dulce aromatizada con limón, y huevo batido. Pues bien, para hacer torrijas en una freidora de aire caliente, necesitamos esos dos platos y otro más con aceite de oliva virgen extra.
Y es que con las torrijas pasa algo parecido a lo que sucede con los churros. Siendo dos elaboraciones fritas con un contenido de aceite de fritura absorbido bastante importante, si nos planteamos hacerlas en la freidora de aire, el aceite tiene que estar presente. No podemos conformarnos con usar el spray; tenemos que empapar las rebanadas en aceite.
- 8 rebanadas de pan grueso para torrijas
- 850 ml. de leche
- 1 tira de piel de limón
- 3 huevos
- 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 6 cucharadas colmadas de azúcar
- 1 cucharadita de canela
Cómo hacer las torrijas en una freidora sin aceite (pero con aceite)
Una vez que entendí que las torrijas, una vez empapadas en leche y huevo, había que pasarlas por un plato con aceite para que se impregnaran lo suficiente, probé con varias combinaciones de temperatura y tiempo en la freidora sin aceite, hasta dar con la combinación ideal.
Toma nota, porque de la forma que explico a continuación, vas a conseguir hacer torrijas en la freidora sin aceite jugosas y ricas.

- Pon la leche a calentar en un cazo. Cuando empiece a hervir, apártala del fuego y echa 3 cucharadas de azúcar y la piel de limón. Remueve hasta que el azúcar se disuelva, y deja infusionar la piel de limón hasta que la leche se atempere.
- En un plato hondo, bate los tres huevos.
- En otro plato, echa el aceite de oliva virgen extra.
- En un cuenco pequeño, mezcla las otras tres cucharadas de azúcar con la canela. Ya lo tenemos todo para empezar.
- Ve precalentando tu freidora sin aceite a 205ºC, y en ese tiempo, ve pasando las rebanadas de pan grueso por leche hasta empapar bien, por huevo, y por último, por el aceite. Colócalas en un plato o bandeja.
- Cuando la freidora esté caliente, mete las torrijas en tandas y cocina a 205ºC durante 5 minutos.
- Saca las torrijas de la fridora sin aceite, colócalas sobre un plato o bandeja, y estando aún calientes, añade sobre ellas el azúcar mezclada con la canela.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios

Sé que en algunas casas, a la leche de las torrijas se el añade vino blanco o brandy. Puedes probarlo, aunque tal vez ese tipo de pruebas las deberías dejar para cuando hagas las torrijas fritas de la forma tradicional, pues hacer las torrijas en una freidora sin aceite ya es bastante experimento en sí mismo.
También es opcional para muchos lo de esparcir azúcar con canela, pero al menos para mí, esto es innegociable.
Cómo quedan las torrijas en la freidora sin aceite
Lo de hacer las torrijas en la freidora sin aceite con aceite, puede parecer una contradicción, pero en este caso no podemos evitar impregnar el pan de aceite, si queremos obtener un resultado decente.
Antes de hacerlas así, ya probé a hacer las torrijas en la freidora sin aceite con una capa superficial de aceite de oliva a través de spray, y lo que conseguí no mereció la consideración de torrija.
Hay elaboraciones de fritos en las que la impregnación de aceite es la esencia del resultado en gran medida (unos torreznos, unos churros, unas torrijas, etc.). Si las haces como explico, pasando las torrijas por aceite antes de meterlas en la cubeta, el resultado es bastante bueno, aunque no es igual. Eso está claro, no te engañes.
¿Tiene sentido hacer torrijas en la freidora sin aceite?
Perdemos algo porque, con todo, la cantidad de aceite absorbido es menor, y no es aceite de fritura, es un aceite absorbido en crudo antes de cocinar el pan. Todo esto influye en el resultado de las torrijas hechas en freidora sin aceite, obviamente.
A cambio, al hacer torrijas en la freidora sin aceite, evitamos freír (que a muchos les cuesta hacerlo por muchos motivos), y evitamos ese plus de aceite de fritura. ¿Tiene sentido? Yo sé que para muchos sí lo tiene.
Personalmente, como intento practicar la idea de moderación en mi forma de comer, y las torrijas sólo las pruebo en Semana Santa y no todos los días, el día que las como prefiero que sean torrijas fritas como explico en la receta que ya he enlazado varias veces. Con aceite de oliva virgen extra, pero fritas.
Una receta de pan de molde en la freidora sin aceite para hacer torrijas caseras
Si vamos a hacer torrijas, sea con el procedimiento que sea, lo que ya habrás oído a los expertos es que el pan es fundamental. Pero, ¿cómo es el pan de torrijas?
En los ingredientes, me he limitado a hablar de «pan de torrijas» como si todo el mundo supiera qué es eso, y como si todos tuvieran la posibilidad de pedirlo así en su panadería.
En muchos sitios, durante los días previos a la Semana Santa y en los días centrales de las fiestas, el «pan de torrijas» se vende tal cual, con esa misma denominación, y en muchas panaderías son especialistas.
Si no lo encuentras, elige un pan con una corteza que ofrezca cierta consistencia, que se pueda cortar en rodajas gruesas y tenga cierto volumen de miga. La suficiente, como para ser capaz de absorber los tres rebozados sin convertirse en una masa inconsistente.
Si estás a tope con tu freidora sin aceite, puedes incluso hacer tu propio pan de torrijas en la freidora sin aceite siguiendo esta receta:
Música para escuchar mientras haces torrijas en la freidora de aire caliente
La que recomiendo hoy como banda sonora de la receta de las torrijas para freidora sin aceite es una de mis canciones preferidas de siempre. Me quedé un poco desconcertado el día en que entendí la letra, pero podría interpretarse perfectamente como un símil de lo que significa hacerse mayor y acercarse al entendimiento de algunas de las cosas de este mundo.
No sé que tiene el «Alone again» de Gilbert O’Sullivan, pero me empuja hacia derroteros emocionales en los que me desenvuelvo bien, y por eso vive dentro de mí y la canturreo de vez en cuando a mí manera, con mis limitaciones. Soy un homo nostalgicus.
Lo que está claro es que cuando la Semana Santa pase y las torrijas desaparezcan de mis meriendas (pues yo soy de respetar el cada cosa en su momento), me sentiré solo otra vez hasta el año siguiente, naturalmente. Naturally.🧡
Haré cuatro torrijas de esta manera porque has despertado esa curiosidad.
No olvides empaparlas bien en leche, para que queden jugosas. Tenemos que contrarrestar el efecto secado del aire caliente, que en el caso de las torrijas sucede a pesar del baño de huevo y aceite.
¡Ya me contarás, Graci!
Un beso, mujer curiosa 🧡😘