Cómo hacer tortilla de patatas en una freidora sin aceite

4.2
(19)

La tortilla de patatas es para mí una de esas elaboraciones «sagradas» con las que no se juega. Me gusta hacerla como mandan los cánones, y soy bastante escrupuloso a la hora de medir los ingredientes y cada pequeño detalle para hacer una tortilla de patatas paso a paso.

¿Y no es eso un poco contradictorio con la idea de hacer tortilla de patatas en una freidora sin aceite?, os podéis preguntar algunos. Pues sí, puede ser, pero yo soy respetuoso, escrupuloso y enreda, a partes iguales, y experimentar con la freidora sin aceite es algo que me impongo y me imponen también vuestras propias sugerencias, dudas y recomendaciones.

Bueno, el caso es que las últimas semanas he hecho varios experimentos que han consistido en hacer tortilla de patatas en la freidora de aire caliente de forma total, y parcial (luego explico a qué me refiero con esto), y he venido a contarte mis impresiones personales.

Tortilla de patatas en la freidora de aire caliente

Tal vez la primera duda que nos puede venir a la mente es, simplemente, si se puede hacer una tortilla de patatas en una freidora sin aceite. La respuesta es que sí, aunque la presencia no va a ser la misma a la que estás acostumbrado, por motivos obvios.

Lo primero, por tanto, es empezar por la receta de la tortilla de patatas en freidora de aire caliente.

¡Agárrate, que vienen curvas peligrosas!

Mo parece una tortilla de patatas, pero el sabor es increíblemente bueno.

🥔Ingredientes para hacer una tortilla de patatas en la freidora sin aceite (4 personas)

Cómo freír patatas para tortilla en la freidora sin aceite

Los ingredientes para hacer tortilla de patatas en la freidora sin aceite no cambian con respecto a la receta en sartén. En todo caso, emplearemos menos de aceite en la fritura, pero yo recomiendo añadir luego un chorro extra en crudo a la mezcla antes de cuajar, para que no pierda sabor la tortilla.

La cantidad de aceite, de hecho, es el elemento que determina el acabar consiguiendo una tortilla de patatas, en vez de una tortilla francesa con patatas dentro.

  • 600 gr. de patatas para freír
  • 70 – 90 gr. de cebolla
  • 5 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

🧑‍🍳Cómo hacer una tortilla de patatas en la freidora de aire

Antes hablaba yo de una tortilla de patatas hecha en la freidora sin aceite de principio a fin (un proceso total), y lo diferenciaba de lo que sería el proceso parcial, según el cual sólo haríamos en la freidora sin aceite la patata y la cebolla, pero no el cuajado.

Ingredientes para hacer tortilla de patatas en la freidora sin aceite

De cómo quedaría en el segundo caso hablaré más abajo, y te mostraré una foto para que lo veas. Pero ahora vamos a ver cómo se hace una tortilla de patatas en la freidora sin aceite en dos pasos (freír las patatas y cuajar, todo en la freidora de aire caliente), con un molde, sin usar la sartén.

La mezcla del huevo con la patata y la cebolla una vez fritas es lo único que haremos en un recipiente externo, aunque nos lo podemos ahorrar si lo hacemos directamente el molde usando una lengua de cocina para no rayar.

Cómo cuajar tortilla de patatas en la freidora sin aceite

Uno de los «secretos» de la elaboración de la tortilla de patatas en la freidora sin aceite reside precisamente en el uso del molde adecuado. Si tienes uno redondo, perfecto. Yo uso el molde cuadrado (que se ajusta perfecto a las medidas de la Cosori 5,5 litros) que ya usé en la receta del bizcocho de naranja, y en otras.

Kitchen Craft Master Class Molde con Base Suelta, Acero, Negro, 18 x 7.5 cm
  • ¡Nota! Las dimensiones de 18 x 7,5 cm se refieren al interior.
  • CALIDAD DESDE 1850: los moldes de la premiada* MasterClass están hechos para que duren toda la vida, por eso disponen de hasta 20 años de...
  • PARA TUS TARDES DULCES: el molde de alta calidad dispone de un diámetro medio de 18 cm para preparar ricas tartas caseras sin que sobre ni...
  • ACERO RESISTENTE: hecho con 1mm de acero al carbono, es resistente tanto a las altas temperaturas del horno (hasta 220°C) como al frío del...
  • ANTIADHERENTE: el molde está terminado con un recubrimiento de Quantum II antiadherente que, para tu seguridad, usa la silicona en lugar de...
  • BASE DESMONTABLE: con un simple movimiento tendrás el bizcocho fuera del molde gracias a su base desmontable

A continuación, explico cómo hacer tortilla de patatas en la freidora sin aceite paso a paso:

  1. Pelar y cortar la patata y la cebolla como hemos hecho siempre a la hora de hacer tortilla de patatas: la patata, en rodajas finas de 2 ó 3 milímetros, y la cebolla, en juliana.
  2. Echar la patata y la cebolla cortada en un bol, añadir un chorro de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal, y remover todo bien.
  3. Precalentar la freidora sin aceite a 190ºC, y echar las patatas y la cebolla en el cestillo. Programar 5 minutos a 160ºC y remover dos o tres veces durante el proceso.
  4. Cascar y batir los huevos en el bol donde hemos impregnado de aceite la patata y la cebolla, añadir tres pellizcos generosos más de sal y un chorro de aceite de oliva, y echar luego la patata y la cebolla frita.
  5. Mezclar bien el huevo con el resto de ingredientes, y romper la patata aplastando con la lengua de cocina.
  6. Echar la mezcla en un molde de metal o silicona compatible con el tamaño de nuestra freidora sin aceite bien engrasado, meter el molde en el cestillo, y programar 5 minutos a 160ºC.

🕒 Tiempo de preparación

5 minutos

🕒 Tiempo de cocinado

20 minutos

🍳 Utensilios necesarios

Molde para freidora sin aceite


Una vez hecha la tortilla española en la freidora sin aceite usando un molde, tenemos que desmoldar, y en este delicado proceso va a desempeñar un papel importante el molde que hayamos elegido.

Podríamos usar papel vegetal para forrar el molde, pero me parece que estaríamos rizando el rizo hasta un extremo que no compensa.

Ventajas e inconvenientes de hacer tortilla de patatas en una freidora de aire caliente

Como te decía al principio, para hacer tortilla de patatas en mi freidora de aire caliente he encontrado la motivación más en vuestras peticiones y en mi pertenencia a la hermandad de la curiosidad que todo lo mueve, que en la necesidad de buscar una alternativa a la sartén.

Cuando llegó a mi cocina, la freidora sin aceite vino sobre todo a sustituir al horno en mi búsqueda de alternativas al frito, y a la propia fritura tradicional en algunas elaboraciones en las que se gana más de lo que se pierde. Se ha hecho un hueco, y buena prueba de ello la encontrarás en la sección de recetas para freidoras sin aceite de Ricocina.

Pero la freidora sin aceite no vino a mi vida para ayudarme a hacer tortilla de patatas, porque teniendo una buena sartén no hay dificultad en la que tenga cabida una freidora sin aceite, y porque en la elaboración de la tortilla de patatas no nos deberíamos plantear andar escatimando con el uso de aceite.

Cómo queda la tortilla de patatas en la freidora sin aceite

Cómo hacer tortilla de patatas en la freidora sin aceite

El sabor me sorprendió mucho para bien, lo cual quiere decir que el proceso de fritura de la patata y el cuajado de la tortilla de patatas en la freidora sin aceite no desmerece el resultado tanto como puede parecer.

Por otro lado, como puedes ver en la foto, con los 5 minutos a 160ºC se consigue un medio cuajado que me parece fantástico.

Pero en lo que a la presencia se refiere, lo que vas a sacar de la freidora sin aceite poco tiene que ver con la presencia de la tortilla de patatas que conoces. Más bien parece un pastel de patata.

¿Podemos freír las patatas y la cebolla en la freidora sin aceite y cuajar la tortilla de patatas en la sartén?

Claro, y también he probado a hacerlo. De hecho, creo que esto puede tener un poco más de sentido si tenemos en cuenta que en la sartén, la patata absorbe mucho más aceite (sentido dietético, cuando el exceso de aceite en la patata de la tortilla supone un problema para alguien; no es mi caso).

Cómo queda la tortilla de patatas en la freidora de aire caliente

Al cuajar en la sartén las patatas y la cebolla previamente fritas en la freidora sin aceite, no vas a ahorrar mucho tiempo, vas a tener que lavar dos utensilios en vez de uno, y vas a tener una merma en el sabor, la presencia y la textura de la tortilla de patatas.

Si lo que buscas es que las patatas no absorban mucho aceite y estás dispuesto a pagar el precio, adelante, pero que conste que te he advertido.

Por qué puede ser interesante hacer una tortilla de patatas en la freidora sin aceite

Siendo muy sincero, porque te gusta enredar o experimentar, o porque tienes unas sartenes que no te valen ni para cascar nueces.

Lo único que se me ocurre es lo que acabo de decir: que las patatas y la cebolla, al freírlas en la freidora sin aceite, no absorben casi aceite. Pero esto es sólo una ventaja desde un punto de vista dietético. El resultado no lo justifica.

Otra cosa que a algunos les puede seducir también, es el hecho de no tener que estar presente durante el proceso. Ya sabes: echas las patatas y la cebolla, y esperas a que se hagan; luego, echas la mezcla en el molde, lo metes en el cestillo, cierras, y programas. Mientras, puedes irte a hacer un sudoku.

Por qué no debes plantearte hacer una tortilla de patatas en una freidora de aire

Porque una tortilla de patatas es una tortilla de patatas, una de las siete maravillas de la cultura patria (no sólo a nivel culinario), porque no se le debe faltar el respeto, y porque aunque para mi sorpresa, la tortilla de patatas hecha en la freidora de aire caliente con los tiempos y temperaturas indicados está muy buena, ese mismo resultado lo podemos conseguir haciéndola en la sartén, como toda la vida.

El sentido de esta publicación reside en el valor de probar las cosas antes de sacar conclusiones, y en mi deseo de responder a los muchos que me habíais preguntado cómo se hace la tortilla de patatas en la freidora sin aceite. Pero no creo que vuelva a hacerla.

Música para escuchar mientras haces tu tortilla de patatas en una freidora sin aceite

A pesar de todo, me quedo con un poco de sensación de no haberte aportado lo suficiente hoy, por el hecho de ser mi receta de la tortilla en la freidora sin aceite una especie de ensayo o prueba empírica del sinsentido de complicar lo sencillo.

Para compensarlo, te voy a dejar no una canción, sino un corto de animación muy genial con una buena banda sonora y con mucha yema, que podrás ver mientras tu freidora se ocupa de cocinar las patatas y de cuajar la tortilla de patatas.

¿Con la gallina o con los huevos? ¿Con qué te quedas tú? Yo lo tengo claro…🧡

¿Cuánto te ha gustado lo que acabas de leer?

Puntuación 4.2 / 5. 19

INFO: precios actualizados por última vez el 2024-02-27

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para seguir en Ricocina, aprende a hacer cookies 🍪 y acepta el uso de cookies que explico aquí

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar