La merienda perfecta, un bizcocho de naranja casero con chocolate negro, esponjoso y súper aromático.
🍊 Ingredientes para hacer el bizcocho de naranja y chocolate (6-8 porciones)
Después de hacer muchas pruebas, me quedo con la siguiente lista de ingredientes para hacer el bizcocho de naranja, pero más abajo haré unos cuantos incisos para que, si quieres, hagas algunas variaciones y te quede igual de bien, o más a tu gusto si lo prefieres sin chocolate, si no tienes harina integral, etc.
- 100 gr. de harina de trigo todo uso
- 100 gr. de harina de trigo integral
- 120 gr. de azúcar moreno
- 2 huevos
- 40 gr. de aceite de girasol
- 1 naranja grande
- 1 cucharada de mermelada de naranja
- 12 gr. de impulsor tipo Royal
- 1 pellizco de sal
- 50 gr. de chocolate negro 70% mínimo
Cómo preparar la masa del bizcocho de naranja y chocolate

Como siempre que hacemos un bizcocho casero, para obtener la masa todo es añadir los ingredientes (pesándolos bien) y mezclar. Para hacerlo, primero echamos los ingredientes secos y luego los húmedos. Lo explico paso a paso:
- En un bol, pesamos la harina y la levadura, y a continuación echamos también el azúcar moreno.
- Mezclamos bien, hacemos un agujero en medio, y añadimos entonces los dos huevos, el aceite de girasol y un pellizco de sal.
- La naranja la lavamos bien, antes de rallar la piel (sólo la parte naranja superficial) y extraer el zumo. Añadimos ambas cosas al bol.
- Con unas varillas (mejor si son eléctricas) trabajamos la masa hasta tener un fluido espeso y perfectamente uniforme, sin grumos. ¡Ya tenemos la masa de nuestro bizcocho de naranja casero!
Cómo hacer el bizcocho de naranja en freidora sin aceite
Si tienes una en casa, puedes hacer un bizcocho de naranja en la freidora sin aceite con un resultado parecido al que conseguimos con un horneado, pero en menos tiempo, con menos consumo y sin hacer subir la temperatura de la cocina en exceso.
Lo importante es encontrar un molde con unas medidas que se adapten lo máximo posible a las de tu freidora sin aceite. Para mi Cosori 5,5 litros, yo uso este molde, que va perfecto.
- ¡Nota! Las dimensiones de 18 x 7,5 cm se refieren al interior.
- CALIDAD DESDE 1850: los moldes de la premiada* MasterClass están hechos para que duren toda la vida, por eso disponen de hasta 20 años de...
- PARA TUS TARDES DULCES: el molde de alta calidad dispone de un diámetro medio de 18 cm para preparar ricas tartas caseras sin que sobre ni...
- ACERO RESISTENTE: hecho con 1mm de acero al carbono, es resistente tanto a las altas temperaturas del horno (hasta 220°C) como al frío del...
- ANTIADHERENTE: el molde está terminado con un recubrimiento de Quantum II antiadherente que, para tu seguridad, usa la silicona en lugar de...
- BASE DESMONTABLE: con un simple movimiento tendrás el bizcocho fuera del molde gracias a su base desmontable
Es importante, en todo caso, que la masa del bizcocho no sobrepase las 2/3 partes de la altura del molde.
- Forra el molde con papel vegetal (papel de horno). Es opcional, pero resulta más limpio y más fácil de sacar una vez cocinado el bizcocho de naranja.
- Vuelca la masa en el molde y añade el chocolate picadito en pepitas.
- Precalienta tu freidora sin aceite a 195ºC, y mientras, tapa el molde con papel de aluminio.
- Introduce el molde en la freidora, tapa, y cocina durante 5 minutos a 195ºC y 35 minutos más a 170ºC.
- Pasado ese tiempo, abre la freidora, retira el papel de aluminio (el bizcocho ya estará cuajado, pero la superficie del mismo estará blanca, como sin cocinar) y cocina durante 5 minutos más destapado a 170ºC.
Cómo hacer el bizcocho de naranja y chocolate en el horno
Por supuesto, también podemos hornear este rico bizcocho de naranja con pepitas de chocolate en el horno, de la forma «tradicional». Si lo prefieres así, sigue la misma regla de tiempos y temperaturas que di para la receta del bizcocho esponjoso con las medidas del yogur.

- Vuelca la masa del bizcocho de naranja en un molde para horno previamente engrasado y enharinado con una fina capa.
- Precaliente el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Coloca una rejilla a 2/3 de altura del horno, y mete el molde sin tapar.
- Baja la temperatura a 180ºC y hornea durante 45 minutos.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios

Para saber si el bizcocho de naranja y chocolate negro está hecho al salir del horno, métele un palillo. Si sale seco, es que ya está hecho. Si sale mojado de masa (no debería suceder) dale unos minutos más.
Luego, desmóldalo, y adórnalo como quieras. Yo, a veces, le pongo unas rodajas de naranja deshidratada por encima.
Algunos detalles sobre la receta del bizcocho de naranja y chocolate
Es curioso comprobar cómo haciendo pequeñas variaciones en los ingredientes, el resultado puede ser bastante diferente a la hora de hacer un bizcocho de naranja casero como éste.
Ten en cuenta lo siguiente:
Como lo he hecho de las dos formas, te voy a poner aquí abajo la foto del mismo bizcocho de naranja hecho con azúcar blanca, para que veas la diferencia en el aspecto (no tanto en el sabor). Como ves, queda mucho más blanco, tanto por fuera como por dentro.
Como ves, en esta receta he indicado un 50% de harina de trigo normal y un 50% de harina integral. La diferencia es, por un lado, puramente nutricional, pues los aportes de las harinas blancas son más pobres que los de las harinas de grano completo, como es lógico. Además, usando harina integral (podemos usar también harina de centeno) total o parcialmente, conseguimos un sabor, una textura e incluso un color más oscuro.
Otro tema que nos suele inquietar cuando leemos recetas de masas es el del uso de harinas de todo uso, de media fuerza o de fuerza. Piensa que las harinas de fuerza, con más gluten, son las indicadas para las masas que deben levar (la masa de pan, la masa de los gofres, etc.). Pero cuando usamos impulsor químico tipo Royal, nos vale con una harina para todo uso. Esto lo explico a fondo en el post sobre los tipos de levadura.
Este tema es bastante recurrente. Como ves en la foto de arriba, las pepitas tienden a acumularse en la parte inferior del bizcocho, cuando lo que queremos es que queden repartidas por toda la masa. Esto último se consigue echando las pepitas al final, una vez la masa esté en el molde, y dejándolas en la superficie sin hundir, o hundiéndolas sólo de forma superficial.
El zumo y la mermelada de naranja ya hacen su trabajo en esa dirección, pero si quieres, puedes añadir unas gotas de aroma de azahar a la mezcla y optar por un chocolate 70% a la naranja, en vez de por un chocolate negro normal.
Los bizcochos de limón son mucho más populares que los bizcochos de naranja. El motivo es que el ácido cítrico del limón se usaba cuando no existían los polvos Royal (que es bicarbonato + ácido), para reaccionar con el bicarbonato y provocar así la magia del levado durante la cocción, pero el caso es que la naranja también es un cítrico y tiene ese mismo poder.
Otras recetas de bizcochos que recomiendo
Ahora que has dado con el molde exacto y te estás introduciendo en el noble arte de hacer bizcochos con tu freidora sin aceite, además del bizcocho de naranja, que sé que te va a encantar, tienes que probar también con la receta de este bizcocho de chocolate esponjoso.
Música para escuchar mientras haces tu bizcocho de naranja y chocolate negro
Un amigo mío me contó un día paseando por Sevilla, que, en tiempos, parte de las naranjas amargas de los árboles que dan sombra por la tarde y aroma al amanecer a las calles de esta ciudad encantada, acababan en Inglaterra, donde eran convertidas en confitura.
Como has visto, en mi receta del bizcocho de naranja recomiendo añadir una cucharada de mermelada de naranja (yo uso mermelada de naranja amarga). No hace falta que te vayas a Sevilla para coger las naranjas de tu mermelada, aunque, si quieres, puedes escuchar esto mientras haces tu bizcocho de naranja y sentirás que tus pasos resuenan por esas «callecitas tan estrechas».🧡
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-10-02
Riquísimo 🤤 😋
Es un orgullo enorme saber que te ha gustado el bizcocho, María José. ¡Por muchas meriendas caseras! 🧡😉