Una receta de pescado fácil y rápida para hacer con tu freidora sin aceite. ¡Merluza gratinada jugosa y sabrosa!
Ingredientes para hacer merluza con gambas gratinada en la freidora sin aceite (4 personas)
La podemos hacer con una merluza de pincho fresca (la mejor opción), con merluza fresca de arrastre, volanta o palangre, o incluso con merluza congelada.
Como pareja de la merluza gratinada, las gambas, lógicamente, cuanto más frescas y de más calidad, más se harán notar en cada bocado. Y si prefieres usar langostinos o gambones, también bien.
- 4 porciones de lomo de merluza sin espinas
- 200 gr. de gambas o langostinos crudos
- 70 gr. de miga de pan del día anterior
- 6 cucharadas de leche
- 4 cucharadas de mayonesa
- 1/2 cucharadita de perejil
- 1/4 de cucharadita de ajo molido
- Sal
Cómo hacer merluza gratinada en la freidora sin aceite
Una vez reunidos todos los ingredientes, hacer la merluza con gambas gratinada en la freidora sin aceite, simplifica y acelera mucho una elaboración que, de por sí, es bastante simple.

- Si no tienes los lomos de la merluza ya cortados, empieza por ahí: una porción por persona. Colócalos sobre un trozo de papel vegetal con la piel hacia abajo, y sazónalos a gusto.
- Pela las gambas o langostinos, quítales el intestino pasando un cuchillo por el lomo de arriba a abajo (opcional, pero recomendable), y córtalas en dos o tres trozos.
- En un bol, añade la miga de pan troceadita todo lo que puedas, y añade las gambas, la leche, el ajo en polvo, el perejil, y un poco de sal.
- Remueve, mezcla, y presiona con la mano, formando una especie de masa con todos los ingredientes.
- También con las manos, coloca partes de masa de forma proporcional sobre cada porción de merluza.
- Precalienta tu freidora sin aceite a 175ºC, introduce las porciones de merluza con su relleno de pan con gambas y especias, y cocina durante 7 minutos a 175ºC.
- Pasado ese tiempo, abre la freidora, y añade una cucharada de mayonesa sobre cada porción de merluza, y cocina durante 5 minutos más a 195ºC.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Llama a todo el mundo a la mesa en cuanto cierres el cestillo de tu freidora sin aceite, porque 5 minutos pasan volando, y la merluza con gambas gratinada hay que disfrutarla caliente.
En una freidora de 5 litros, no vas a tener problema para hacer las cuatro porciones de merluza gratinada de una sola vez. Yo hice mi merluza gratinada en una freidora sin aceite Cosori de 5,5 litros.
- 【Galardonado con el premio Red Dot Award 2019】La freidora de aire caliente COSORI está galardonada con el premio Red Dot Award 2019....
- 【Cocina sin aceite】Con el COSORI freidora sin aceite, puede freír de forma saludable sin aceite. La combinación de aire caliente...
- 【Pantalla LED digital】La pantalla LED clara dispone de 11 ajustes preprogramados, que se pueden seleccionar mediante pantalla táctil....
- Capacidad XXL: la freidora de aire caliente dispone de una cesta de 5,5 l. La freidora de aire caliente COSORI XXL de 5,5 L ha sido...
- Libro de recetas con 100 platos: si eliges nuestra freidora de aire caliente, recibirás un libro de recetas...
- ¡NOTA! Recomendamos a nuestros clientes que utilicen objetos blandos como esponjas para limpiar la freidora. Los pasos de limpieza...
¿Qué más te interesa saber sobre la receta de la merluza con gambas gratinada en freidora sin aceite?
Ya has visto lo fácil y rápido que puede ser llevar a la mesa un plato de pescado delicioso como esta merluza gratinada en la freidora de aire, que deje a todo el mundo con ganas de que lo hagas pronto otra vez.
Pero incluso con lo más sencillo, nos podemos plantear dudas o alternativas de este tipo:
Si no tienes freidora de aire en casa, y te estás planteando la posibilidad de hacer la merluza con gambas gratinada al horno, no hay ningún problema. El proceso de elaboración es el mismo, pero hornearemos en la bandeja central la primera a 180ºC durante 10 minutos, y gratinaremos durante 5 minutos a 200ºC (con el grill activado).
👉 Descubre cómo elegir una Freidora sin Aceite partiendo de cero
Para gratinar la merluza después de haber añadido la mayonesa por encima, podemos usar mayonesa casera o comprada, pero la textura y el sabor de la mayonesa casera es mucho más recomendable. Mientras la mayonesa comprada suele ser un poco mazacote (se puede «domar» batiéndola un poco en un cuenco con una cucharilla), la mayonesa casera es más suave y cubriente, además de estar más rica.
Claro, siguiendo el mismo concepto y los mismos tiempos y temperaturas que indico, yo la he hecho con lomitos de bacalao, y queda igual de rica. Podríamos hacerlo también con rape, o con cualquier otro pescado del que podamos sacar los lomos sin espinas con el grosor de los de la merluza.
Otras recetas con merluza en la freidora sin aceite que recomiendo
Tu freidora sin aceite no tiene sesgos a la hora de cocinar ingredientes, y prueba de ello es la sección de recetas para freidoras sin aceite de Ricocina, en la que os enseño a hacer desde frutas, hasta panes, bizcochos, carnes, etc.
Por supuesto, también te muestro muchas recetas de pescado en la freidora sin aceite, y también con lomos de merluza, lo más sencillo que me ocurre (por si estás buscando recetas sencillas) es ésta de merluza empanada frita sin aceite:
Sólo si estás dispuesto a complicarte un pelín más, te voy a hacer un dos por uno con esta otra receta de pescado para la freidora de aire, que estoy seguro de que te va a encantar también:
Música para escuchar mientras haces tu merluza con gambas gratinada en la freidora sin aceite
Yo nunca he entendido por qué se usa la palabra «merluzo» o «merluza» para insultar, cuando además «bacalao» tiene matices tan simpáticos, y cuando la merluza es el pescado más consumido en España, está tan bueno, y se merece todo nuestro afecto.
Así es que, a partir de ahora, me comprometo a no herir los sentimientos de ninguna merluza usando esta palabra como desahogo en cualquier rotonda, y si alguien me llama «merluzo» me lo voy a tomar como un halago.
Puestos a elegir, eso sí, me permitiré el lujo de imaginarme cual merluzo libre y feliz, en las profundidades del mar Cantábrico y dejaré que me busque el agua, y si en esa deriva de mi delirio soy pescado, soñaré con acabar convertido en merluza con gambas gratinada en una freidora sin aceite.🧡
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-10-02