Sencilla, rápida y barata receta de sardinas asadas con una rica salsa. Resultado espectacular.
Ingredientes para 15 sardinas al horno con salsa roja (10 brochetas / 5 personas)
- 15 sardinas
- 1 limón
- 1 rama de romero
- 1 cdita. de sal
Para la salsa roja:
- 2 dientes de ajo
- 150 gr. pimientos del piquillo
- 25 gr. pistachos pelados
- 10 gr. almendras fritas
- 1 cda. aceite de oliva virgen extra
- 1 cda. aceite de girasol
- 1 diente de ajo
Cómo preparar sardinas al horno con salsa roja en brocheta
- Limpiar las sardinas o comprarlas ya limpias, quitando también la espina central y obteniendo los dos lomos de cada sardina por separado (si tienes un gato por casa, no se te ocurra tirar las espinas, por favor).
- Poner las sardinas en un plato hondo, rociarlas con una mezcla de aceite de oliva, limón, y sal. Colocar la rama de romero por encima, tapar, y dejar marinar una noche, o al menos unas 5 horas (si lo envasamos al vacío, mejor que mejor).
- Para hacer la salsa roja de las sardinas, sofreímos los dientes de ajo en una sartén a fuego lento, y cuando estén, los trituramos con su aceite en un vaso de batidora junto con el resto de ingredientes.
- Pinchar cada lomo de sardina con sus jugos en un palo de brocheta, colocando tres lomos por palo.
- Con el horno precalentado a 175ºC, introducir las brochetas de sardinas en la parte superior, y asar durante 6 minutos.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
¿Quieres saber más sobre la receta de las sardinas al horno con salsa romesco?
Este tipo de comidas, que yo suelo hacer en casa bien como segundo plato después de una sopa en invierno, o de una sopa frío gazpacho en verano, tiene muchas cosas que me gustan: la materia prima es muy barata, es súper fácil de hacer, es muy nutritiva, y encima, sin salir del terreno de la sencillez, tiene un puntito de vistosidad y originalidad por la gracia de la presentación en brochetas y por la salsa romesco.
Bueno, en realidad no podemos hablar de una salsa romesco auténtica, sino de una variación que, en este caso, nos viene perfecta para quitarle unos minutos a la elaboración, sin salirnos ni un punto del objetivo que buscamos: contraste de sabor con las sardinas asadas, y mucho color.
Otra cualidad de las sardinas al horno con salsa roja en brocheta es que, tanto por el tipo de comida, como por la presentación, están totalmente testadas (por experiencia) como recetas para niños, aunque en este asunto, es evidente que no existen las verdades absolutas, puesto que cada niño tiene su paladar.

Otra cosa que quiero decir es que, aunque desde el principio hablo de sardinas asadas, esta misma receta la podríamos hacer friendo las sardinas (en menos de un minuto estarán listas, aunque es más delicado conseguir que se mantengan pinchadas en los palos de brocheta), o con una freidora sin aceite. De hecho, yo usé esta opción para la ocasión (ya sabréis que soy un fiel defensor de las recetas con freidoras sin aceite), pero me parece mucho más acertado hablar de sardinas asadas que de sardinas fritas, dadas las características del cocinado.
Otras recetas de sardinas asadas que recomiendo
Siempre que os cuento una receta, me gusta recomendar alguna que, en un momento dado, me sirvió para dar forma a mi menú y para deleitarme con esta misma materia prima que me encanta: las sardinas. A la mente se me vienen las sardinas asadas con limón y guindilla de El Comidista, una apuesta segura con un resultado muy diferente, que os recomiendo (siempre que no las hagáis para niños; sino, con prescindir de la guindilla, es suficiente).
Música para escuchar mientras cocinas tus sardinas al horno con salsa romesco
Necesitaremos algo más que una canción para hacer las sardinas asadas con falsa salsa romesco, pero recomiendo empezar con la de las joyas de la historia de la música, y ya a partir de ahí, dejarse llevar.
Qué cosas tienes
Algo se me tenía que pegar de ti, después de tantos años viendo tus recetazas 😉
Las voy a hacer vaya pinta…hace poco que tengo la freidora sin aceite y no encontraba recetas….muchas graciassss