Con lo fácil que es hacer sardinas en la freidora sin aceite, y con lo saludable y rico que es este pescado, no hay excusas para no incluirlas en el menú.
🐟 Ingredientes para hacer sardinas en la freidora de aire (4 personas)
Si hablamos de hacer sardinas en la freidora de aire para cuatro, contando con que hemos comprado sardinas de tamaño grande, ten en cuenta que en el cestillo de una freidora de 5,5 litros (el estándar más extendido) podrás cocinar ocho sardinas grandes sin amontonar. Yo voy a hacer sólo una ración, porque en mi casa nos bastamos con dos por cabeza.
- 8 sardinas grandes
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer sardinas en la freidora sin aceite
Hasta el momento de espolvorear el aceite de oliva en espray, el procedimiento para preparar las sardinas antes de cocinarlas en la freidora sin aceite, es el mismo que si las fuéramos a freír en aceite. Básicamente, se trata de sanearlas con agua y sal, y de pasarlas por harina. ¡Os lo explico paso a paso!

- Limpia las sardinas a conciencia (mejor hacerlo en el momento de comprarlas, y si te las limpian en la pescadería, no está de más que las repases tú luego). Una hora antes de cocinarlas, pon las sardinas en un bol con agua fría y dos puñados de sal.
- Escurre bien las sardinas, y deja que se sequen sobre papel absorbente unos minutos.
- Prepara un plato con harina y sal (la sal que le echarías a las sardinas si estuvieran sobre una plancha).
- Pasa las sardinas una a una por la harina, y colócalas sobre un plato o fuente.
- Deja caer un espray de aceite de oliva virgen extra sobre las sardinas, de manera que se engrasen superficialmente por ambos lados.
- Precalienta tu freidora sin aceite a 175ºC.
- Coloca las sardinas con cuidado en la cubeta y sin sobreponer unas con otras, y cocina a 175ºC durante 7 minutos.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Las sardinas se enfrían muy pronto, así es que sírvelas nada más cumplirse el tiempo de cocción establecido, y disfrútalas acompañadas de una ensaladita, de alguna salsa, o de lo que tú quieras.
Te pueden surgir estas dudas al hacer sardinas en la freidora sin aceite
Antes de tener la freidora sin aceite, yo ya había hecho en muchas ocasiones las sardinas al horno, y de muchas maneras. Lo más importante es ser lo más exactos posibles con los tiempos de cocción, teniendo en cuenta que el tamaño de las sardinas no es siempre el mismo, ni parecido.
Pero a parte del tiempo y la temperatura para hacer sardinas en la freidora de aire (que es como hacerlas al horno), hay otras cosas que te puedes estar planteando ahora mismo.
Las sardinas fritas están buenas tal cual, pero podemos darle un toque de sabor si queremos, de varias formas. Simplemente con añadir al preparado de harina y sal una cucharada de ajo molido y una cucharadita de pimentón, les estaremos dando ya bastante alegría. Pero una vez las hayamos limpiado bien, también podemos marinas las sardinas con algún cítrico (lima, limón, naranja, etc.) con ajo picado y pimienta, y es otra forma de darles sabor extra. Puedes inspirarte leyendo la receta de las caballas marinadas.
Esta pregunta es muy recurrente cuando se hacen sardinas al horno, a la plancha o fritas, porque el olor de las sardinas asadas o fritas es muy intenso. Pues bien, zafarse del olor de las sardinas es tan fácil como cortar las colas, aunque es una pena porque cuando se churrascan un poquito con el aceite están buenísimas.
A ver, las sardinas fritas en la freidora sin aceite (o de cualquier otra manera) las podemos hacer tanto con sardinas frescas, como con sardinas congeladas. La mejor opción es la primera, porque la carne de la sardina se mantiene en todo su esplendor, y resultan mucho más agradables de comer. Si optas por comprar sardinas congeladas, las tienes que descongelar bien a temperatura ambiente antes de limpiarlas y seguir con los pasos de la receta.
Poderse, se puede, claro, y estaremos aprovechando el importante aporte de calcio de las espinas, pero no resulta agradable para todo el mundo. Si haces boquerones fritos o sardinas «tamaño boquerón», comerse las espinas (las raspas, como se dice en mi tierra) es casi obligado, pero con las sardinas de gran tamaño, es cosa de cada cual. Si no eres capaz y tienes un gato en casa o en casa del vecino, es la opción.
Otras recetas con sardinas para freidora sin aceite que recomiendo
Las sardinas, junto con las caballas, son uno de mis pescados fetiche. Están muy ricas, se pueden preparar de mil maneras, son muy saludables (aportan mucho Omega 3, la «grasa enemiga» del colesterol malo, y a ser peces de pequeño tamaño, no les da tiempo a acumular los contaminantes que flotan en nuestros mares y océanos).
Las hago mucho, por tanto, y aunque no hay que complicar mucho la elaboración para disfrutarlas, a veces apetece. Las brochetas de sardinas con salsa roja no son ni mucho menos complicadas (nada de lo que publico lo es), y están deliciosas también.
🎶 Música para escuchar mientras haces tus sardinas en la freidora sin aceite
Siempre que tengo sardinas entre manos, me viene a la cabeza la cancioncilla del señor Don Gato, el que estaba sentadito en su tejado, «mia ra miau miau», y ha recibido una carta de si quiere ser casado con una gatita parda sobrina de un gato pardo… Sabes quién, ¿no?
Sólo los gatos pueden sobrevivir a la caída de un tejado, y resucitar después del golpe con el olor de las sardinas. Si vives en un ático, puedes comerte tus sardinas fritas en la freidora de aire en lo alto del tejado si quieres, pero si no, es mejor que no te la juegues y disfrutes de la experiencia sin más, salvo que tengas alma felina y cuentes con vida extra entre el pelo y el pellejo. ¡Ahí lo dejo! 🧡
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-10-02