Una merienda casera con un sabor original cocinado en la freidora de aire: ¡un bizcocho de plátano maduro esponjoso!
🍌 Ingredientes para hacer un bizcocho de plátano maduro
Mi idea de hacer un bizcocho casero de plátano maduro surgió después de varios días de bastante calor, que aceleraron la maduración, el «enegrecimiento» y el ablandamiento excesivo de un par de plátanos que tenía en la cocina.
Yo soy de aprovechar hasta el límite de lo aprovechable, y un par de plátanos muy negros y muy blanduzcos, aunque nadie se los quiera comer tal cual, pueden ser disfrutados perfectamente en forma de bizcocho de plátano.
Bueno, pues aparte de los dos plátanos maduros, usé ingredientes que a nadie le van a salir de ojo para la elaboración de un bizcocho casero.
- 2 plátanos muy maduros
- 3 huevos grandes
- 100 gr. de aceite de girasol
- 100 gr. de leche entera
- 175 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 gr. de harina de trigo
- 100 gr. de maicena (harina de maíz refinada)
- 15 gr. de levadura química tipo Royal
Cómo hacer un bizcocho de plátano maduro en la freidora sin aceite
Si hace calor en tu casa, o no hace calor pero no te apetece encender el horno para hacer un bizcocho por la razón que sea, como referencia te digo que yo usé un molde redondo desmontable de 20 cm. para hacer este bizcocho de plátano maduro en mi freidora sin aceite de 5,5 litros Cosori.
¿Que es la primera vez que haces uno? Tranquilo, porque te voy a explicar cómo hacer tu bizcocho de plátano maduro en la freidora de aire paso a paso.
- Tritura el plátano hasta que convertirlo en un puré, y echa el puré de plátano en un bol grande.
- Añade al bol el azúcar, las yemas de los huevos (echa las claras en otro bol), el aceite de girasol, la leche y la esencia de vainilla, y bate con las varillas hasta tener una masa homogénea con el azúcar completamente disuelta.
- Añade entonces las dos harinas y la levadura química, y vuelve a trabajar con las varillas, hasta que no haya grumos de ningún tipo.
- Por otro lado, monta las claras a punto de nieve (hasta que estén bien compactas), y en ese punto, añádelas al bol donde reposa la masa del bizcocho de plátano maduro.
- Trabaja con una lengua haciendo movimientos envolventes, hasta conseguir una crema totalmente uniforme. ¡Ya casi tienes tu bizcocho esponjoso de plátano maduro!
- Engrasa el molde que bayas a usar con aceite de girasol, y echa una capa fina de harina por encima del aceite, con la ayuda de un colador. Luego, vierte sobre él la masa del bizcocho de plátano, y mueve un poco el molde para que se «manchen» los bordes.
- Precalienta tu freidora de aire a 200ºC, porque al principio, nuestro bizcocho nos va a pedir mucha temperatura para poder crecer.
- Mientras, cubre el molde del bizcocho con papel de aluminio.
- Mete el molde en la freidora cuando esté caliente, y cocina a 200ºC durante 5 minutos, y 35 minutos más a 180ºC.
- Los 5 últimos minutos, cocina sin el papel de aluminio para que coja color la parte superficial del bizcocho de plátano maduro.


🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Cuando pasen los 45 minutos de cocción, abrirás la cubeta de tu freidora de aire y verás salir un bizcocho de plátano maduro moreno y apetecible como yo, y como el de la foto de abajo, más aromático y más esponjoso de lo que se puede uno esperar de una masa elaborada con plátano.

¿Qué más te puedo contar sobre la receta del bizcocho de plátano maduro?
Yo sé que la mayoría llegáis a la receta del bizcocho del plátano maduro, la cogéis, os la lleváis y la hacéis, y si así sucede, contento tú y contento yo. Para eso publico mis recetas.
Pero los que quieren, saben que siempre se pueden quedar a comentar algunos detalles al final, para enriquecer la experiencia. Y sobre esta receta de bizcocho de plátano en la freidora de aire, se me vienen a la cabeza un par de temas de partida para el debate.
Tal cual describo la receta, el bizcocho de plátano maduro queda esponjoso y bastante suave, con ese sabor de fondo a plátano, como debe ser. Está bien rico, pero a algunos les puede parecer de más de sencillo y suave. En ese caso, le podemos añadir unas pepitas de chocolate, unas nueces picadas, o incluso trozos de manzana macerada en brandy durante 10 minutos. Si lo metes todo junto, el corte del bizcocho de plátano maduro con nueces, chocolate y manzana resulta mucho menos fino, menos ligero, pero el bocado es delicioso.
Claro. Con los mismos ingredientes, el mismo molde y el mismo procedimiento, podemos hacer el bizcocho de plátano al horno contando con los 5 minutos a 210ºC, y 40 minutos más a 185ºC en la parte central (tapado, excepto los últimos 5 minutos).
Otras recetas de bizcochos en la freidora sin aceite que recomiendo
Todos absolutamente todos los que habéis llegado hasta aquí, seguro que estáis abiertos a conocer nuevas recetas de bizcochos para hacer en la freidora de aire, y yo estoy aquí para satisfacer vuestros deseos.


Música para escuchar mientras haces tu bizcocho de plátano maduro en la freidora de aire
Es verdad que las freidoras de aire de aire hacen ruido, tanto como para que, si ponemos música de fondo, resulte incómodo. Pero al hacer el receta del bizcocho de plátano maduro en la freidora sin aceite, vas a tener 30 minutos de relax (hasta que tengas que ir a quitar el papel de aluminio), en los que te propongo aislarte completamente del ruido que llega de la calle y de las redes sociales, y volar con el Aria de la Suite número 3 de Bach.
El mundo necesita mucha música sinfónica, mucho mirar al cielo y ver que ahí arriba no hay frontera alguna, mucho pararse a pensar y mucho pensarse en parar. Parar. Sé que decirlo no vale para nada, pero ahí queda. 🧡
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-12-02