Que las freidoras sin aceite son mini hornos portátiles con una capacidad de mover el aire muy superior a la de cualquier horno, es algo que siempre he querido dejar bien claro, pero eso no quiere decir que no sea un electrodoméstico novedoso, y que tenga sentido el revuelo que han ocasionado en el mercado.
Y es que si hacemos un análisis a fondo comparando una freidora sin aceite vs un horno, nos damos cuenta de que, siendo dos formas distintas de materializar el mismo principio técnico, las connotaciones propias de cada uno acaban dándole todo el sentido al uso de la freidora sin aceite en cualquier cocina en la que ya haya un horno. Cada cosa en su momento.
Freidora sin aceite vs horno
He empezado diciendo esto porque sé que mucha gente que se está proponiendo comprar una freidora sin aceite por primera vez, se está preguntando qué diferencia hay entre una freidora sin aceite y un horno, o qué aportan las «revolucionarias» freidoras de aire con respecto a los hornos de toda la vida.

Para despejar dudas, hay que incidir especialmente en los siguientes aspectos para saber entender las ventajas que aporta una freidora sin aceite con respecto a un horno de convección doméstico:
Una freidora sin aceite se calienta más rápido que un horno. Es lógico, si tenemos en cuenta que la capacidad media de una freidora sin aceite puede estar en torno a los 6 litros, mientras que un horno eléctrico ronda los 70 litros. Cuanto más espacio hay para calentar, más tiempo y más energía se requiere.
Las freidoras sin aceite cocinan más rápido que los hornos. Por el mismo motivo, cocinar en freidora sin aceite es un 20% más rápido siempre que hacer lo mismo en un horno.
Una freidora de aire caliente necesita menos temperatura para cocinar que un horno. Por regla general, a la hora de adaptar una receta de horno a la freidora sin aceite, le solemos quitar 15ºC de temperatura.
Una freidora sin aceite es mucho más eficiente energéticamente que un horno. Si sumamos los tres puntos anteriores, llegamos a la conclusión de que cocinar con freidora sin aceite es más requiere bastante menos energía que cocinar con un horno (partiendo de una misma cantidad de comida).
Las freidoras de aire desprenden mucho menos calor que un horno. También es consecuencia de ese menor tiempo de precalentamiento y cocinado, de esa merma en el tiempo de cocción, y sobre todo, del tamaño reducido de las freidoras sin aceite, que podamos cocinar sin emitir un excesivo calor. Eso nos permite hacer en verano algunos «horneados» con la freidora sin aceite que, de otra manera, no llegaríamos ni siquiera a plantearnos.
Las freidoras de aire caliente son portátiles, y los hornos son fijos. El hecho de ser pequeñas, ligeras y portátiles, son tres grandes ventajas de las freidoras de aire caliente con respecto a los hornos, teniendo en cuenta que el espacio en las cocinas no suele sobrar casi nunca. Además, el hecho de poder transportar nuestra freidora sin aceite de un lugar a otro con relativa facilidad, le da al electrodoméstico un plus de versatilidad, por ejemplo, al salir de vacaciones.
👉 Consulta mi tabla de tiempos y temperaturas en freidoras sin aceite

Además de todo esto, tendríamos que añadir que las freidoras sin aceite son mucho más baratas que los hornos, si bien esta comparación me rechina un poco por el mero hecho de ser, como vengo insistiendo, electrodomésticos complementarios que no hay que medir en esos términos.
De hecho, no nos debemos plantear la opción de comprar una freidora sin aceite como alternativa al horno, salvo tal vez si vivimos solos y no somos especialmente amantes de la repostería, ni de los asados de gran volumen, o nunca se nos va a pasar por la cabeza, por ejemplo, hacer un arroz al horno.
Ventajas de los hornos con respecto a una freidora sin aceite
Cualquiera podría decir que, teniendo en cuenta el resultado de la comparativa entre freidoras sin aceite vs hornos, sería lógico comprarse la mejor freidora sin aceite posible y prescindir del horno en la cocina, con el ahorro de espacio que eso supone.
Podría tener sentido para algunos, pero las freidoras sin aceite y los hornos pueden y deben ser compatibles, y se deben usar de forma específica en cada caso, dependiendo de la situación.
De hecho, hay muchas situaciones en las siempre va a ser mejor cocinar al horno que en la freidora sin aceite (aparte del ejemplo que ponía antes), y entre eso y otras cosas podemos hablar también de algunas claras ventajas del horno vs la freidora de aire:
Un asado siempre nos va a quedar mejor en el horno que en una freidora sin aceite. El fuerte de las freidoras sin aceite es el hecho de cocinar rápido y bien, sin gastar energía de más y sin calentar la cocina en exceso, cantidades de comida no demasiado grandes. Para ello, se hace circular el aire caliente por un espacio reducido a una alta velocidad. Pero si queremos cocinar una pieza de grandes dimensiones, como un pollo o un pavo con su guarnición, el espacio de más de un horno tiene un sentido, y se traduce en mejores resultados: carnes hechas de manera mucho más uniforme por dentro y por fuera, más jugosas, con una mejor apariencia.
Las freidoras sin aceite hacen más ruido que los hornos. Aunque los modelos de freidoras sin aceite de última generación han mejorado en este aspecto, es lógico que, al hacer circular el aire a tal velocidad en un espacio tan reducido, se genere un ruido considerable. Los hornos, por el contrario, son casi todos bastante silenciosos.
¿Qué me compro, una freidora sin aceite o un mini horno?
Por tanto, teniendo en cuenta todo lo que llevo dicho, yo no me plantearía nunca comprar una freidora sin aceite en vez de un horno; o sea, sustituir lo uno por lo otro. Cada cosa tiene su momento.
Seguramente, en el día a día, vas a usar más la freidora sin aceite que el horno, pero cuando tengas que hacer una pizza grande, una carne o un pescado asado, una empanada grande, una quiche, un pan casero grande, o una gran cantidad de empanadillas en dos bandejas, necesitarás usar el horno.
Tal vez la idea de sustituir una cosa por la otra adquiera más sentido en la comparación de una freidora sin aceite con un horno mini de sobremesa.
Sobre todo si el modelo de freidora de partida para la comparación alcanza o supera los 12 litros, el planteamiento gana sentido. Yo, de hecho, optaría por una freidora sin aceite frente a un mini horno en beneficio de la eficiencia, de la versatilidad, y de la constatación de una evolución técnica en estos aparatos que proporcionan resultados muy sorprendentes.
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-10-02