Cuando escribí la receta de las patatas fritas en freidora sin aceite, usé el adjetivo «perfectas» para referirme a ellas porque, teniendo en cuenta la diferencia que existe entre freír y cocinar con una freidora sin aceite, creo que el resultado que se consigue es muy bueno.
Aunque la técnica sea la misma, con la diferencia del corte, la realidad es que a la hora de hacer patatas paja en la freidora sin aceite nos va a costar mucho más conseguir ese punto crujiente y terso de las patatas paja industriales, o de las que conseguimos con una fritura de las de toda la vida.

Las primeras patatas paja que hice en una freidora sin aceite, quedaron todas apelmazadas, y eran prácticamente un amasijo.
Pero teniendo en cuenta un par de cosas, podemos conseguir hacer patatas fritas en la freidora de aire caliente con una presencia más que decente, no para meter en una bolsa y tomarlas como aperitivo, pero sí para usarlas en recetas como las del bacalao a la dorada portugués, o como acompañamiento de carnes y pescados.
Para hacer bacalao a la dorada casero, necesitamos patatas paja fritas caseras… ¡aprende a hacerlas!
Ingredientes para hacer patatas paja en la freidora sin aceite
Los ingredientes para hacer patatas paja son los mismo que los que necesitaríamos para hacer las patatas fritas normales: patatas, aceite y sal.
Pero el tratamiento que le vamos a dar a esas patatas, va a ser algo diferente, tanto en el corte, como en el aclarado del almidón.
- Patatas fritas para freír
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo freír patatas paja en una freidora de aire
Uno de los «errores» que cometí en mis primeras pruebas para lograr freír patatas paja sin aceite, fue usar la mandolina para cortar las patatas.
La mandolina nos permite ahorrar mucho tiempo, pero el tamaño más grande al que me permite cortar la mía (que tiene 4 niveles) da como resultado una patata demasiado fina, y ese grosor no nos vale.

- Las patatas hay que pelarlas, lavarlas, y cortarlas en láminas de unos 2,5/3 milímetros de grosor, y cada lámina, como se ve en la imagen, en palillos o patatas tipo paja del mismo grosor.
- Si mantenemos la forma de las patatas una vez cortadas en láminas, obtener los cortes de la patata paja es bastante rápido y sencillo haciéndolo a cuchillo, como se puede ver en la foto.
- Una vez cortadas las patatas paja del grosor adecuado, hay que meterlas en un bol grande, llenar el bol de agua, y removerlas para que las patatas suelten todo el almidón posible.
- Repetiremos esta operación unas cuatro veces cambiando el agua cada vez, o hasta que el agua no se tiña de blanco, para que las patatas no se reblandezcan luego durante la fritura.
- Cortadas y lavadas las patatas, las escurrimos bien por última vez y las volcamos sobre un paño de cocina limpio y seco. Las envolvemos, y las secamos todo lo posible.
- Secamos también el bol en el que hemos enjuagado las patatas de corte paja, y volvemos a añadir las patatas, ahora secas.
- Echamos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra sobre las patatas (mejor no añadir la sal ahora), y removemos para que se impregnen bien por todos lados.
- Precalentamos la freidora a 195ºC, y cuando esté lista, añadimos el contenido del bol y cocinamos las patatas paja en la freidora sin aceite a 195ºC durante 22 minutos.
- Durante la fritura, para evitar que se quemen las patatas de la parte superior y se queden las de abajo sin hacer, tendremos que abrir y remover con una cuchara al menos 2 veces, con mucho cuidado.

🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Cuando se cumpla el tiempo fijado, no dejes tus patatas paja fritas en el interior de la freidora sin aceite. Abre el cestillo y sácalas cuanto antes, para que no s reblandezcan por el efecto del vapor.
Cómo quedan las patatas paja hechas en la freidora sin aceite
Si has hecho patatas paja fritas en aceite alguna vez, habrás visto que la fritura es bastante rápida, y que basta con dejarlas escurrir una vez hechas para conseguir un resultado perfecto: patatas fritas crujientes, tersas, consistentes, con forma de palo.
Al hacer patatas paja fritas en la freidora sin aceite, aspirar a esa perfección es técnicamente imposible, ya que cuando menor es el grosor de la patata, más complicado es conseguir esa firmeza y esa consistencia.
Sin embargo, cortando las patatas con el grosor que indico, enjuagándolas hasta que el agua salga limpia, y removiéndolas con mimo dos o tres veces durante el cocinado, las patatas paja en la freidora de aire caliente quedan bastante decentes.
Tanto, como para ser siempre mucho mejor esta opción, que la de comprar patatas paja de bolsa para hacer un bacalao a la dorada, siendo un ingrediente tan fundamental en una receta así, y siendo los aceites de fritura industrial de una calidad muy inferior al aceite de oliva virgen extra que vas a emplear tú, y en una cantidad muy inferior.