Brownie con nueces

Brownie con nueces: receta fácil
5
(34)

Si eres chocolate adicto y has probado un brownie con nueces casero, ya será tu merienda favorita… Si no, aquí tienes la receta.

🍫Ingredientes para hacer brownie con nueces (8 porciones)

Brownie con nueces: ingredientes

Puedes ver muchas recetas de brownie con nueces (el auténtico, dicen que las lleva sí o sí), y comprobar que las diferencias entre ingredientes son sutiles, no así las cantidades.

A mí no me gusta el exceso de azúcar en los dulces, así es que apuesto por una cantidad que considero la justa y necesaria.

Otro aspecto que puede marcar la diferencia en lo referido a los ingredientes del brownie casero, es el uso de aceite de girasol o de oliva, o bien de mantequilla. Si quieres hacer un auténtico brownie americano, tendrás que usar mantequilla, y si quieres hacer un brownie con aceite, le estarás dando un puntito de tolerancia a tu conciencia a la hora de comértelo.

Aunque uses aceite de oliva virgen extra (sólo te lo recomiendo si es un aceite de sabor muy suave; si no, puedes mezclar 50% y 50% con aceite de girasol, o sólo aceite de girasol), no creo que se pueda hablar en ningún caso de una receta de brownie saludable ni en éste, ni en ningún otro caso.

  • 200 gr. de chocolate 55% cacao
  • 200 gr. de leche
  • 3 huevos medianos
  • 65 gr. de azúcar
  • 100 gr. de aceite de girasol
  • 85 gr. de harina de trigo normal
  • 8 gr. de impulsor Royal (levadura química)
  • 120 gr. de nueces sin cáscara
  • 3 pellizcos de sal en escamas

Cómo hacer brownie con nueces

Brownie con nueces: cómo se hace

La elaboración del brownie es para mandriles con las manos atadas en la espalda. Es el tipo de postre casero fácil y rápido que puedes hacer con los niños. A ellos les encanta eso de pesar, mezclar y pegar la naricilla en la puerta del horno para ver cómo se hace la magia.

Yo lo hago así:

  1. Ponemos el horno a calentar a 180ºC, con calor arriba y abajo.
  2. En un bol, pesamos los ingredientes secos: la harina, la levadura química, y las nueces, que habremos picado previamente en trocitos (se puede hacer con las manos). Nos reservamos algunas medias nueces enteras para decorar luego.
  3. En un cazo, calentamos la leche a fuego medio (sin que llegue a hervir), y echamos el chocolate y el azúcar. Removemos hasta que esté todo integrado y lo dejamos enfriar.
  4. Volvemos al bol, y hacemos un pequeño hoyo en medio de la harina, donde volcamos los huevos, el aceite y el contenido del cazo. Removemos con las varillas hasta integrarlo todo bien.
  5. Forramos un molde ancho y bajo con papel vegetal, o bien lo cubrimos con una capita de aceite de girasol y harina espolvoreada, y volcamos la masa del brownie, de forma que cubra no más de 2 ó 3 centímetros en altura.
  6. Colocamos las nueces enteras sobre la masa para decorar (es consistente, y no se hundirán).
  7. Metemos el molde en el la parte central del horno y horneamos durante 15 ó 20 minutos a 180ºC (los últimos 5 minutos, podemos dejar que el brownie se haga con el horno apagado).
  8. Deja enfriar el brownie con nueces a temperatura ambiente, y esparce las escamas de sal por encima.

Cómo hacer brownie en la freidora sin aceite

Cómo hacer brownie con nueces

Si tenemos una, también podemos hacer el brownie en una freidora sin aceite. Para eso, necesitaremos un molde especial que ocupe el máximo espacio posible en la cubeta de nuestra freidora, que condicionará la forma y el aspecto de nuestro brownie.

En mi Cosori de 5,5 litros, yo uso este molde, que va perfecto:

Kitchen Craft Master Class Molde con Base Suelta, Acero, Negro, 18 x 7.5 cm
  • ¡Nota! Las dimensiones de 18 x 7,5 cm se refieren al interior.
  • CALIDAD DESDE 1850: los moldes de la premiada* MasterClass están hechos para que duren toda la vida, por eso disponen de hasta 20 años de...
  • PARA TUS TARDES DULCES: el molde de alta calidad dispone de un diámetro medio de 18 cm para preparar ricas tartas caseras sin que sobre ni...
  • ACERO RESISTENTE: hecho con 1mm de acero al carbono, es resistente tanto a las altas temperaturas del horno (hasta 220°C) como al frío del...
  • ANTIADHERENTE: el molde está terminado con un recubrimiento de Quantum II antiadherente que, para tu seguridad, usa la silicona en lugar de...
  • BASE DESMONTABLE: con un simple movimiento tendrás el bizcocho fuera del molde gracias a su base desmontable

Ten en cuenta, eso sí, que un brownie no debe quedar nunca demasiado alto, y en la freidora sin aceite, usando un molde relativamente estrecho como es el caso (porque no cabe uno más ancho), nos va a subir más de la cuenta.

Eso quiere decir que tendremos que aumentar el tiempo de cocción ligeramente.

  1. Una vez hecha la crema, la volcamos en nuestro molde previamente forrado con papel vegetal, y mientras, vamos precalentando la freidora sin aceite a 180ºC.
  2. Programamos la freidora sin aceite durante 30 minutos a 180ºC. Pasado ese tiempo, metemos un palillo en la masa. Si sale seco, ya lo tenemos; si sale mojado, iremos dándole más tiempo en intervalos de 5 minutos y probar.

🕒 Tiempo de preparación

10 minutos

🕒 Tiempo de cocinado

25 minutos

🍳 Utensilios necesarios

Molde ancho y bajo


No es que la mía sea una receta de brownie fácil, es que no hay receta de brownie casero que no lo sea. Si la encuentras, es porque a veces nos empeñamos en complicar lo sencillo.

Cómo hacer brownie americano

¿Quieres saber más sobre la receta del brownie con nueces?

Hacer un brownie casero es fácil, facilísimo, como acabas de ver. Pero siempre hay cosillas que se nos pueden venir a la mente.

Si no las respondo aquí y ahora, déjame la pregunta abajo y te responderé lo antes que pueda.

¿Qué es eso de echarle sal al brownie por encima?

En muchas recetas de masas dulces añadimos una pequeña cantidad de sal, que tiene como finalidad conservar la humedad de la masa una vez hecha. Pero al echarlo sobre el brownie una vez horneado, y especialmente en formato de «escamas», la sal tiene la capacidad de potenciar el sabor del chocolate, elevándolo una galaxia por encima de donde estás acostumbrado. ¡Si no lo has hecho nunca pruébalo! La sal, unida a las nueces, hace que el sabor del brownie sea muy especial.

¿Puedo hacer un brownie con cacao puro en polvo?

Si no tienes una tableta de chocolate 55% cacao especial para postres, pero tienes cacao puro en polvo en la despensa y quieres brownie casero para merendar a toda costa, lo puedes hacer con la siguiente proporción de ingredientes: 105 gramos de cacao puro en polvo, 260 gr. de leche, 3 huevos, 85 gramos de azúcar, 100 gr. de aceite de girasol, 100 gr. de harina, 8 gr. de impulsor Royal, 120 gr. de nueces y sal.

He horneado el brownie 20 minutos a 180ºC y no está hecho. ¿Qué pasa?

Como explicábamos antes, el brownie es un bizcocho húmedo y graso que no debe ser muy grueso (porque empacharía, y porque no queda bien si lo hacemos muy grueso). No podemos pretender que la masa del brownie se eleve como la de un bizcocho de chocolate esponjoso, porque no lo es. Por eso, si empleamos un molde más estrecho, la masa del brownie nos va a pedir más tiempo. Pues se lo damos. De todas formas, siempre podemos pinchar con un palillo para ver si la masa está cuajada, o no.

¿Cómo convertir un brownie con nueces en un postre para Halloween perfecto?

Con una receta de brownie algo diferente a la que he explicado en este caso (usando cacao puro en polvo en vez de chocolate en tableta, y variando las proporciones del resto de ingredientes), en la víspera del último Halloween hice una tarta cementerio. Pincha en el enlace si quieres conocer los detalles, aunque te basta con ver la foto para saber cómo me las apañé para decorar este delicioso postre casero.Cómo hacer una Tarta Cementerio para Halloween

Otras recetas de postres con chocolate fáciles que recomiendo

A mí el chocolate me tiene ganado. Me iría a una isla desierta sólo con una maleta de tabletas de chocolate negro 70% y poco más. Por eso, en Ricocina.com vas a encontrar cada día más recetas de postres con chocolate fáciles y rápidas.

Pero no sólo de postres vive el hombre, ni tampoco el chocolate. Con chocolate podemos hacer muchas cosas originales, como, por ejemplo, unos garbanzos con chocolate, pimentón de la Vera y sal (otra vez sal). Sólo para curiosos.

Garbanzos con chocolate

Música para escuchar mientras haces un brownie con nueces

A veces, cuando me veo en la cocina lidiando con cierta dignidad con las comidas del día a día, o cuando le echo un vistazo a la sección de recetas de Ricocina, cada vez más nutrida, miro para atrás, me acuerdo del chaval que salió de casa sin haber frito un huevo, y no puedo evitar sonreír.

Yo sé que no sé nada, y no es porque haya aprendido que ésta es la respuesta correcta, la de los sabios (nada más lejos), sino porque realmente no sé nada de cocina. Nada demasiado especial, aunque puede que se me dé bien contar lo poco que sé.

Pablo Milanés nos dejó hace poco (aunque su voz es eterna) y suena muy a menudo mientras cocino, mientras aprendo. Hoy te lo voy a dejar por aquí de fondo mientras le das vida a la receta del brownie original. Piensa que, como todas mis recetas, «no es perfecta, más se acerca a lo que yo simplemente soñé». 🧡

¿Cuánto te ha gustado lo que acabas de leer?

Puntuación 5 / 5. 34

INFO: precios actualizados por última vez el 2024-02-27

6 comentarios en “Brownie con nueces”

  1. Bestial Ricardo!!! Creo que después de leer tus recetas no sabría por cuál empezar. Lo que tengo claro es que voy a hacerme de una freidora sin aceite. Gracias a tí he descubierto la de recetas que se pueden hacer y creo que la voy a amortizar sin duda.
    Me gustaría que publicaras una receta de bizcocho de chocolate sin gluten. No me quedan esponjosos y no doy con la clave.
    Gracias por todo Ricardo.

    1. Hola, Almudena. Gracias por el mensaje. Aunque, como explico en la receta, podemos hacer el brownie en la freidora sin aceite, no es la mejor opción en este caso, porque es un bizcocho bajo y la freidora sin aceite da para lo que da, salvo que tengamos un modelo de 12 litros o superior. En una freidora de 5 litros o menos, o nos queda pequeño, o lo hacemos más alto de la cuenta y no es lo ideal.

      Sobre lo del bizcocho de chocolate sin gluten, ya estoy practicando y pronto publicaré mis conclusiones en forma de receta… ¡Vuelve pronto!

      ¡Besos! 😘

  2. Voy a hacerlo esta tarde , a ver qué tal , ojalá me quede esponjoso !
    Le voy a añadir pasas que me encantan !
    Tienes receta de bizcocho con pasa..? Tiene un nombre si , plun cake o algo así !
    Es mi favorito !
    Ah ! A la isla desierta me llevas en la maleta 🙏🏻😘

    1. ¡Jajajaja! Me gusta mucho que hayas elegido precisamente la receta del brownie para tu merienda, porque es mi bocado favorito de las seis de la tarde. Yo le pongo a veces una bola de helado por encima, y mientras me lo como es como si estuviera haciendo un viaje interespacial, pero sin traje de astronauta.

      Ya nos contarás cómo te ha quedado el brownie con pasas.

      ¡Un beso! 😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para seguir en Ricocina, aprende a hacer cookies 🍪 y acepta el uso de cookies que explico aquí

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar