Cuando salieron al mercado hace ya bastantes años, las freidoras sin aceite supusieron un gran impacto por el mero hecho de llamarse «freidoras sin aceite» o «freidoras de aire caliente», y todo el mundo las vio como alternativa a la freidora de aceite convencional. ¡Gran jugada comercial, sin duda! Pero, ¿qué tiene eso de verdad?
Eso de freír sin aceite conmociona nada más leerlo, te deja un poco mosca, te intriga, y hay que ser muy terco para que no te deje con ganas de probar.
freír / «Hacer que un alimento crudo llegue a estar en disposición de poderse comer, teniéndolo el tiempo necesario en aceite o grasa hirviendo».
[Diccionario de la Lengua Española. RAE]
Ya antes de probar, uno investiga un poco y enseguida empieza a hacerse una idea de lo que tiene delante, pero es después de probar y de comprobar cómo funciona una freidora sin aceite, cuando uno se convence de que la comparación entre freidoras sin aceite y freidoras de aceite no tiene tanto sentido, como la comparación entre freidoras sin aceite y hornos.

Pues sí, si no te lo habían dicho ya, te lo digo yo, pero no veas en ello ninguna connotación negativa: las freidoras sin aceite no son freidoras en realidad, pues su objetivo no es freír; son mini hornos con una capacidad de mover el aire caliente fuera de lo que se conocía hasta el momento de aparecer en el mercado, y de ahí los buenos resultados en clásicos de la fritura como las patatas fritas.
Sí, que lo de hornear como alternativa al frito es algo que se había «inventado» hacía muchos siglos, pero por tiempo, por eficiencia y por calor generado, entre otras cosas, no es lo mismo hacerlo en un horno, que en una freidora de aire caliente.
Qué beneficios tiene cocinar con una freidora sin aceite frente a una freidora de aceite
Si te gustan los fritos pero eres consciente de lo poco conveniente que resulta en tu alimentación incluir los fritos con relativa frecuencia, o te da pereza, o te viene doliendo en el bolsillo el precio del aceite de oliva virgen extra, seguro que estarías dispuesto a asumir una ligera diferencia en la presencia, y la sensación en boca de tus fritos, a cambio de emplear en ellos una mínima cantidad de aceite.
En esos términos se plantean muchos lo de cambiar los fritos por «freír sin aceite»: por salud, por economía y por sencillez.
A priori, las diferencias entre freidoras sin aceite y con aceite son evidentes: las primeras se atienen más bien al concepto de mini hornos, mientras que las freidoras convencionales están diseñadas para calentar el aceite y sumergir los alimentos completamente.
No obstante, partiendo del hecho que un buen frito es algo prácticamente insuperable, todo aquel que se anima a comprar una freidora de aire caliente valora las ventajas que éstas aportan tanto con respecto a un horno, como con respecto a una freidora de aceite convencional.
A continuación, resumo las que, para mí, son las principales ventajas de una freidora sin aceite con respecto a una freidora de aceite:
Aunque depende del tipo de alimento, por lo general, al cocinar con una freidora sin aceite, lo que haremos será rociar con aceite sobre los alimentos con un pulverizador. De media, se dice que las freidoras sin aceite requieren del uso de hasta un 95% menos de aceite que una freidora convencional. Por tanto, los preparados resultan más saludables.
Definitivamente, cocinar con freidoras sin aceite resulta más limpio que cocinar con una freidora de aceite. Al llevarse a cabo en una cuneta cerrada, el cocinado de alimentos en una freidora sin aceite no genera salpicaduras, ni nos obliga a usar la campana extractora. Nos valdrá con limpiar el cestillo después de usarla. Por su parte, tanto el uso puntual como el cambio de aceite y la limpieza de las freidoras convencionales, resulta más sucio tanto en casa, como para el medioambiente.
Las freidoras sin aceite son más seguras. Aunque no tiene por qué pasar nada si se hace con cuidado, la fritura convencional puede ocasionar salpicaduras que, al contacto con la piel, provoquen quemaduras. Esto es algo que no sucede con una freidora sin aceite. De hecho, la mayoría de las freidoras sin aceite están muy bien aisladas térmicamente, y liberan el vapor por la parte trasera, resultando prácticamente imposible sufrir quemaduras al usarlas.
Aquí no hay ninguna duda. Si no has tenido una freidora sin aceite, piensa que para hacer unas patatas fritas en la freidora sin aceite sólo tendrás que echar las patatas en el cestillo, seleccionar un tiempo y una temperatura, y en el tiempo que se hacen te puedes ir a hacer lo que quieras. Ni que decir tiene que con una freidora de aceite, cualquier cocinado exige nuestra máxima atención.
¿Dónde quedan mejor los fritos, en freidora sin aceite o con aceite?
Sin entrar en repetir que, técnicamente, lo que se cocina en una freidora sin aceite no es frito propiamente dicho, yo creo que el uso de la freidora no debe hacerse en oposición al uso de la fritura.
Hay alimentos, como las tempuras o como las croquetas, que para obtener un resultado perfecto, se tienen que freír en aceite. Por otro lado, una fritura bien hecha, con un aceite limpio y de calidad, va a dar siempre un resultado más jugoso y sabroso que cualquier equivalente en freidora sin aceite. Es algo que digo en todas las recetas para freidora sin aceite que publico.
Pero asumiendo que un frito es un frito, y que un buen frito es algo inigualable en sabor y textura, hay que valorar también que poder cocinar con una cantidad mínima de aceite para obtener alternativas a los fritos más que decentes, tiene grandes ventajas sobre todo desde el punto de vista de la nutrición.
Creo que esa merma de sabor, textura y presencia que se tiene con las freidoras de aire, es un precio razonable teniendo en cuenta lo que está en juego, y la comodidad, versatilidad y seguridad que implica el uso de la freidora sin aceite frente a la freidora de aceite.
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-10-02