Una carne deliciosa y tierna como los cachetes de un bebé, con una salsa al brandy tan fácil como apropiada, y unas ricas patatas gajo especiadas. ¡Irresistible!
Ingredientes para hacer carrilleras en salsa (4 personas)
No creo que haya que complicar lo sencillo en este caso, recurriendo a ingredientes complejos y en exceso. Una buena carne (yo propongo comprar carrilleras de cerdo ibérico, y sin son de bellota, verás la diferencia; son mucho más caras, pero tampoco vamos a hacer carrilleras en salsa todos los días), y un puñado de verduras para hacer la salsa, son todo lo que necesitamos para hacer este delicioso plato de carne.
- 8 carrilleras de cerdo ibérico
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 2 tomates pera
- 1 pimientos choriceros
- 200 ml. de brandy o coñac
- 1 cucharadita de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Para las patatas gajo:
- 400 gr. de patatas pequeñas
- Ajo en polvo
- Cebolla en polvo
- Perejil seco molido
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar carrileras en salsa
Si los ingredientes son sencillo, igual de fácil te va a resultar hacer las carrilleras de ibérico en salsa al brandy. No es una receta que se haga en un rato, pero en realidad, la mayor parte del tiempo se la lleva la cocción (que debe hacerse a fuego muy lento y tapado, en «modo estofado»), así es que no podemos decir que sea una elaboración compleja ni mucho menos.
- Primero, con un cuchillo bien afilado, limpiamos las carrilleras de posibles velos de grasa, hasta dejarlas bien «limpias».
- Calentamos una sartén con unos hilos de aceite de oliva virgen extra, y sellamos las carrileras a fuego fuerte (o sea, que las doramos por ambas caras, pero sin llegar a cocinarlas por completo).
- Sacamos las carrilleras a un plato, y en una cazuela añadimos un buen chorro de aceite y la cebolleta, el ajo y el pimiento, todo bien picado. Tapamos y dejamos que se sofría durante 5 minutos.
- Añadimos los tomate rallados sin piel, el azúcar, sal y pimienta.
- 5 minutos más tarde, echamos el brandy y subimos la temperatura al máximo durante unos 2 minutos, para que se evapore el alcohol. Dejamos que chapotee todo durante 5 minutos más tapado.
- Volcamos el contenido de la cazuela en un vaso batidor, y lo trituramos por completo. Volvemos a añadirlo a la cazuela. Probamos y rectificamos de sal y pimienta.
- Colocamos las carrilleras en la salsa, regulamos el fuego a 1/4 del total (a fuego muy lento), tapamos, y dejamos que se hagan las carrilleras en salsa durante 100 minutos, aproximadamente. Las volteamos a mitad de cocinado.
- Las patatas las lavamos bien, y las cortamos en gajo con piel (en mitades, y cada mitad en 5 ó 6 gajos; dependiendo del tamaño).
- Las metemos en un bol, añadimos un poco de agua, las tapamos, y las metemos en el microondas en tandas de 5 minutos, hasta que podemos pinchar un palillo sin dificultad.
- Calentamos un poco de aceite en la sartén que usamos para sellar las carrilleras, y echamos las patatas gajo al vapor. Añadimos sal al gusto, el ajo, la cebolla y el perejil molidos. Las doramos por una cara y luego las volteamos y las doramos por la otra.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
En el momento de servir, colocamos las carrileras en salsa en un plato llano con dos o tres cucharadas de salsa, y añadimos una ración de patatas gajo.
¿Quieres saber más sobre la receta de las carrilleras de cerdo en salsa?
Las carrilleras en salsa, si la carne es de calidad y están bien hechas, se tienen que deshacer prácticamente en la boca. Son una verdadera delicia. No es una carne de la que debamos abusar porque es muy rica en grasa, por eso es interesante, al menos, comprar unas carrilleras de cerdo ibérico de bellota (con una grasa de primera calidad).
Por supuesto, podemos hacer las carrilleras con otra salsa para carnes. Por ejemplo, en otoño podemos hacer una salsa de setas… Lo que recomiendo encarecidamente es hacer las carrilleras un día antes de comerlas, o dos, a ser posible.
Otras recetas de carrilleras que recomiendo
Os decía que hay otras muchas salsas que pueden ser magníficas para nuestras carrilleras. Pues bien, la buena de Sofía Pedraza, en su magnífico blog Saca el Cucharón, tiene varias recetas de carrilleras que son una verdadera inspiración. Como ejemplo, os propongo fijaros en la receta de las carrilleras con salsa de boletus, y luego aprovechad y echadle un vistazo al resto de contenidos de esta bloguera.
Música para escuchar mientras cocinas tus carrilleras de cerdo ibérico en salsa al brandy
Previendo lo sublime del resultado, yo te propongo apostar por rock’n’roll de tan buena calidad como la carne de tus carrilleras de ibérico. Si las carrilleras en salsa no te quedan todo lo bien que esperabas, por lo menos te habrás empapado con uno de los mejores temas de uno de los mejores grupos de rock de la historia. ¡Sube el volumen! 🧡