Nadie notará que en la receta de esta salsa boloñesa vegetal no se ha usado carne picada, porque ¡está deliciosa!
Ingredientes para hacer salsa boloñesa vegetal para pasta (4 personas)
La salsa boloñesa o bolognesa, de Bologna (Italia), se hace con carne picada, pero cuando nos apetece darle un giro a nuestros platos de pasta para hacerlos más saludables, usar nueces y pistachos es una alternativa que da el pego a la vista y al paladar.
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 6 tomates pera
- 250 gr. de nueces peladas
- 50 gr. de pistachos pelados
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano
- 1 cucharada colmada de azúcar
- Sal
Cómo hacer salsa boloñesa vegetal
La salsa boloñesa de nueces y pistachos es súper fácil, hasta el punto de que podríamos hacerla sobre la marcha si tenemos 40 minutos para cocinar (luego te diré cómo puedes rebajar este tiempo si lo necesitas).
La carne tenemos que cocinarla, y los frutos secos, no. La carne picada se apelmaza y hay que trabajarla en la sartén para que se quede granulosa; las nueces y los pistachos picados, no hace falta. Vamos, que todo son ventajas.

- Si tenemos una picadora eléctrica, la usamos para picar la cebolla y el ajo finito. Si no, lo hacemos a mano, como de toda la vida, y la echamos a la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal.
- Cocinamos a fuego alegre, tapando y removiendo de vez en cuando.
- Mientras, lavamos y trituramos los tomates pera.
- Cuando la cebolla esté pochada, añadimos los tomates, echamos un buen chorro de aceite de oliva, tres pellizcos más de sal, removemos, tapamos, y dejamos cocinar con el clásico «chup chup» durante unos 30 minutos.
- En ese intervalo, tendremos tiempo de sobra para pelar 50 gramos de pistachos, y para triturarlos junto con las nueces (esta vez sí, a ser posible, con la ayuda de una picadora, o en el mortero en varias tandas). No conviene hacerlas polvo, pero tampoco hay que dejarlas muy gruesas.
- Cuando el tomate frito esté listo, habrá tomado otro color, y tendrá un sabor espectacular. Si lo notamos ácido, añadimos un poco más de azúcar y removemos bien. Es el momento también de rectificar de sal, si hiciera falta.
- Echamos las nueces y pistachos pelados y triturados, añadimos un pñuñadito de orégano, removemos un poco y listo.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Como ya sabrás, si vas a hacer pasta, la salsa tienes que tenerla lista antes de cocer los espaguetis, los tallarines, los macarrones, los ñoquis, o la pasta que vayas a usar. Por tanto, una vez hecha tu salsa boloñesa vegetal de nueces y pistachos, sólo tienes que mantenerla caliente para, una vez hecha la pasta, mezclarla en la sartén o servirla en el plato sobre la pasta, como prefieras.
Te cuento algunas cosas más sobre la receta de la salsa boloñesa de nueces y pistachos
Que sea una receta fácil, como has visto, no quiere decir que no se le puedan sacar puntas. Seguro que mientras haces tu salsa boloñesa vegetal de frutos secos, te vienen a la cabeza alguna de estas dudas, o todas las del mundo desde la creación (y para tanto no tengo yo respuesta).
A ver, fácil es, pero si tuviéramos la salsa de tomate ya hecha, ¿te imaginas a que se reduciría esto? Yo congelo salsa de tomate casera muchas veces, y en otras no tengo ni salsa de tomate congelada ni esos 40 minutos para hacerla, y entonces uso un tomate frito de bote de confianza. No voy a decir marcas, pero siempre elijo uno que está hecho con aceite de oliva virgen extra. En este caso, no podremos hablar de manera estricta de salsa boloñesa vegetal casera, pero tampoco nos vamos a poner tan serios en la vida, que luego nos pasa factura.
Si no tienes nueces o pistachos, o no te gustan nada, o eres alérgico, puedes usar otros frutos secos «blandos» como anacardos, cacahuetes, pipas de girasol, etc. Podríamos hacerlo también con los «duros», como las almendras o las avellanas, pero entonces la textura de este trampantojo de salsa boloñesa vegana nos delataría.
Pues en cualquier elaboración en la que te hayas planteado usar una salsa bolognesa «auténtica» de carne: con cualquier pasta, para hacer lasaña, canelones, incluso pizza, etc.
Otras recetas con frutos secos que recomiendo
Sobre el noble oficio de sustituir la carne por ingredientes de origen vegetal en recetas que, en origen, sí llevaba carne, hemos dado ya algunas ideas interesantes en Ricocina.com. Yo no rechazo la carne, pero sí soy de equilibrar tirando a verde siempre que puedo, y cada vez puedo y quiero más.
Sin ir más lejos, hace poco hablé de cómo hacer un paté vegano con pistachos y pimientos del piquillo, que al igual que nuestra salsa bolognesa vegetal, está para chuparse los dedos.
Música para escuchar mientras haces tu salsa boloñesa vegetal de nueces y pistachos
En mi casa se come pasta como plato principal una vez a la semana casi siempre, y yo es pensar en pasta y ponerme a cantar en italiano, así es que, como ves, tengo ya un acento italiano que lo flipas.
Y es que a Italia, a su acento y a su pasta, no sólo se les exalta desde Italia. Todos los europeos amamos la pasta y la mayoría sentimos, como mínimo, una jartá de simpatía por Italia y sus italianos, salvo en los Mundiales. De hecho, no seríamos lo que somos sin el legado que nos han dejado «los de la bota».
En una peli alemana que me encanta y que es uno de los referentes contemporáneos de la cocina en el cine, Deliciosa Martha (Sandra Nettelbeck, 2001), suena este clásico de Paolo Conte que estás a punto de convertir en la banda sonora de tu salsa bolognesa vegetal casera.🧡
Muchas gracias , la haré un día !
Pero todos los días , si seguiré tu indicación de “ No tomar la vida tan en serio …” y reír más ,que luego pasa factura y la vida está poniéndose muy cara ..!
¡Eso siempre, con boloñesa y con carbonara, con macarrones o con espaguetis! Un beso 😘