La tarta de chocolate con galletas clásica, con un punto delicioso. Fácil, rápida de hacer, y sin ensuciar la cocina.
Ingredientes para una tarta de galletas con chocolate (8 porciones)
Sé que alguna gente usa flan de sobre a medio cuajar para el relleno de la tarta de galletas de chocolate. Yo no lo hago así. Mi objetivo es darle todo el protagonismo al chocolate, y teniendo en cuenta que las galletas ya llevan su azúcar, no añadir ningún extra que endulce demasiado y empalague la tarta. Por eso no recomiendo usar fideos de azúcar de colores. Los de chocolate son dulces, pero no tanto.
Pongo especial cuidado en que las galletas no lleven aceite de palma (partimos de la base de que ningún tipo de galleta industrial es saludable 100%, pero también es verdad que algunas son mejores que otras). Lo que está claro es que, siendo éstas el ingrediente principal de nuestra tarta de galletas con chocolate, conviene elegir las mejores posible. Lo de escogerlas hojaldradas es porque tienen que empaparse, aunque con cuidado no calarse hasta los huesos, que si no, se nos desmorona la tarta.
- 48 galletas hojaldradas rectangulares
- 250 gr. de chocolate negro para postres
- 200 ml. + 50 ml. de leche
- 3 cucharadas soperas de brandy o coñac
- 50 gr. de fideos de chocolate
- 8 perlas de azúcar para decorar (opcional)
Cómo hacer la tarta de galletas con chocolate fácil
Sobre la cantidad de galletas para nuestra tarta de chocolate fácil, calcula seis por cada porción de tarta. Mi bandeja da para 8 porciones, así es que necesitaré 48 galletas (contando con las que se rompen, un puñado más). Es todo lo que tienes que tener en cuenta.
- En un cuenco, mezclamos 200 ml. de leche con las tres cucharadas de brandy. Mejor si la leche está a temperatura ambiente.
- En un cazo a fuego medio o bajo, deshacemos el chocolate lentamente junto con un chorro de leche (unos 50 ml.), removiendo con una varilla. Si nos queda demasiado fluido, podemos añadir alguna onza extra de chocolate.
- Con las galletas a mano, fuera del paquete, el cuenco de leche y el chocolate preparados, empezamos a hacer la tarta de galletas con chocolate: mojamos una galleta en la leche sumergiéndola y sacándola rápidamente (al ser galletas hojaldradas, no podemos empaparlas), y las vamos colocando en la base, hasta cubrir por completo nuestra bandeja (hay que ensayar primero la colocación, para ver cómo aprovechar mejor el espacio de la bandeja).
- Una vez colocada la primera capa de galletas (deben estar mojadas, pero sin empapar la bandeja de leche), echamos unas tres cucharadas de chocolate por encima, y lo extendemos con cuidado con una cuchara.
- Sobre esta primera capa, colocamos otra, la cubrimos de chocolate, y así hasta completar las 6 capas de galletas. Se podría hacer de más si se quiere.
- Una vez colocadas todas las galletas, para cubrir la capa de arriba nos tiene que haber sobrado bastante chocolate. Se trata de no dejar ni un hueco libre, y con cuidado, cubrir de chocolate también el lateral de la tarta de galletas.
- Por último, dejamos caer una lluvia de fideos de chocolate bastante generosa (una lluvia de otoño), y decoramos con las perlas.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Más detalles sobre la receta de la tarta de chocolate con galletas fácil y rápida
Esta tarta de galletas de chocolate rápida y fácil conviene hacerla un día antes de comerla, como la mayoría de las tartas. Incluso dos días antes, para guardarla fuera del frigorífico y bien tapada. De esta forma, con los días las galletas se irán tomando de la leche chocolate, y quedará perfecta.
Además, al dejar pasar un día o dos, nos aseguraremos de que la mínima cantidad de brandy por porción, queda totalmente evaporada. Nos quedamos con el sabor y el aroma del brandy, pero el alcohol desaparece. Esta tarta de chocolate con galletas fácil, por si tenías aluna duda, una tarta totalmente apta para niños, aunque si te quedas más tranquilo, puedes prescindir del brandy.

Por otro lado, verás que aunque es una receta de tarta de chocolate exprés con la vitola de fácil perfectamente asumida, lo cierto es que, como todo lo que hacemos en nuestra cocina, puede que nos lleve un par de experiencias darnos cuenta del matiz de la forma de mojar las galletas. Lograr ese punto de empape con la leche justo para que la tarta no quede seca, y al mismo tiempo, no esté tan empapada como para que la estructura sea inconsistente y se desmorone, es el único logro técnico que implica hacer la tarta de galletas con chocolate clásica de toda la vida.
Otra receta de tarta de chocolate fácil que recomiendo
Esta tarta de chocolate con galletas está muy buena, y no hay que quitarle mérito por el hecho de ser tan fácil, y de estar hecha con galletas. Pero, obviamente, no es un ejemplo de alta repostería, y entiendo que el que valore la sencillez, rapidez y limpieza en su elaboración, también debe apreciar otras recetas como la de esta tarta de chocolate sin horno con base de galletas de Savoureux.tv. Está en francés, pero si el vídeo no te lo deja todo claro, para eso está mr. Google.
Música para escuchar mientras haces tu tarta de chocolate con galletas sin horno
No vas a estar demasiado tiempo en la cocina, pero cualquier receta, por rápida que sea, sale siempre mejor si llenamos el ambiente de acordes y buenas energías. Para la ocasión, con el fin de ir allanando el terreno para una tarde de libro, taza de leche y porción de tarta de galletas con chocolate deliciosa, yo recomiendo lanzar una playlist de Norah Jones, empezando por este Come away with me, con el que tantas veces he dejado escapar mi mente y la he visto luego jugar desde la ventana con el viento y las hojas secas.