Una receta de albóndigas original, una forma de hacer langostinos diferente. Una delicia de aperitivo, segundo plato…
Ingredientes para albóndigas de langostinos al ajillo (4/6 personas)
Mi intención a la hora de hacer las albóndigas de langostinos es darle un aspecto diferente a los langostinos al ajillo, pero sin alejarme mucho del sabor de éstos. Tanto lo uno, como lo otro, lo podemos hacer con gambas, pero el resto de ingredientes son de lo más sencillos, como casi siempre en Ricocina.
- 650 gr. de langostinos
- 1 cebolla dulce
- 2 ramitas de perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- 40 gr. de sésamo tostado
- 1 chorrito de salsa de soja
- Sal
Para la salsa al ajillo:
- Las cabezas de los langostinos
- 1 chorrito de brandy, coñac o Jerez
- 6 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cuchta. de pimentón de la Vera dulce
- Sal
Cómo preparar albóndigas de langostinos al ajillo
- Lo primero que hacemos es picar la cebolla muy finamente, y ponerla a sofreír en una sartén (que luego nos valdrá para lo demás) con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y sal.
- Mientras la cebolla se pocha un poco, pelamos los langostinos, reservando las cabezas en un cazo, los langostinos en un plato, y descartando lo demás. Una vez que los hemos pelado, quitaremos los intestinos de los langostinos pasando un cuchillo de arriba a abajo por el lomo de éstos.
- Picamos los langostinos a cuchillo lo que podamos, y los echamos a un bol al que añadiremos también el perejil súper picado, un chorrito de salsa de soja (como tres cucharadas), y la cebolla sofrita (cuando esté transparente). Removemos y reservamos.
- En la sartén en la que hemos sofrito la cebolla, ponemos los dientes de ajo laminados a sofreír a fuego súper lento con casi un dedo de aceite de oliva virgen extra.
- Mientras, encendemos otro fuego con las cabezas de los langostinos, que teníamos en un cazo, las tostamos un poco, las aplastamos, añadimos el brandy y un pellizco de sal, dejamos que se evapore el alcohol, echamos un poquitín de agua, y lo dejamos tapado con el fuego ya apagado.
- Tras reposar un poco la mezcla para las albóndigas de langostinos, disponemos el sésamo en un plato, vamos cogiendo porciones de la mezcla, las boleamos con una mano, y las rebozamos en el sésamo.
- Cuando tengamos todas las bolas listas, pasamos de nuevo a la sartén, a la que añadiremos el líquido del cazo con las cabezas de los langostinos colando con un colador. Añadimos también una cucharadita de pimentón de la Vera dulce y removemos bien.
- Colocamos entonces las albóndigas de langostinos en la salsa con mucho mimo, y las dejamos tapadas a fuego súper lento durante unos 15 minutos, volteándolas a mitad de cocción con muchísimo cuidado.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Como sabes, los langostinos no necesitan mucha cocción. Con dos minutos bastaría, pero en este caso bajamos el calor y lo prolongamos un poco, teniendo en cuenta también que el formato de las albóndigas de langostinos al ajillo, al ser más gruesas que un «simple» langostino, así nos lo pide.
Más fotos de la elaboración de los langostinos al ajillo
A la izquierda, las albóndigas de langostinos recién formadas y pasadas por el sésamo. En la foto de la derecha, las albóndigas de langostinos justo en el momento en el que las coloco sobre la salsa al ajillo, antes de que las albóndigas se cocinen y se tomen.
Algunos apuntes sobre las albóndigas de langostinos al ajillo
Decía yo al principio que mi intención con esta elaboración es darle un toque de gracia a la presentación de lo que, casi casi, son unos langostinos al ajillo. La diferencia la obtenemos de algunos ingredientes que «se cuelan» como extras: el perejil, la cebolla, la salsa de soja, y el sésamo.
El sésamo nos ayuda a dar consistencia a las albóndigas de langostinos, aunque gran parte de éste quedará diluido en la salsa. Podemos prescindir de él si queremos, y optar por una variable:
Otra opción para hacer las albóndigas de langostinos: una vez formadas las albóndigas, las pasamos por harina (como si fueran albóndigas de carne «convencionales»), y las freímos durante 30 segundos en aceite de oliva bien caliente. Luego las escurrimos bien, y a la salsa justo antes de emplatar.
Por cierto, aunque no lo hice en esta ocasión, una buena idea para emplatar las albóndigas al ajillo es colocarlas sobre una base de patatas fritas caseras con corte de chip de bolsa. Si tenemos una freidora sin aceite, nos ahorraremos una cantidad considerable de aceite en la elaboración, aunque sabemos que la salsa de las gambas o langostinos al ajillo (en este caso, en forma de albóndigas) se hace a base de aceite con pimentón y ajo.
Otras recetas con langostinos que recomiendo
Yo soy muy fan de los langostinos (y de todos los mariscos) y casi siempre tengo en casa, aunque sea congelados. Y como producto de primera categoría, sobre todo cuando son de calidad (porque hay langostinos y langostinos, lógicamente), siempre digo que no es necesario hacerles demasiado, más allá de darles el punto de cocción adecuado. Cuando un producto es bueno, cuanto menos lo «contaminemos», más disfrutaremos de su sabor.
Pensarás que esa idea es contradictoria con respecto a las albóndigas de langostinos al ajillo, y tienes toda la razón. Si he compartido esta receta, es porque me la han pedido, y porque creo que en ocasiones, como en las comidas y cenas de Navidad, o a modo de entrantes en cualquier comida especial, la «vuelta de tuerca» en beneficio de la originalidad, nos puede venir bien.
Otra receta en la que el marisco queda un poco enmascarado, pero que merece la pena si tenemos en cuenta el resultado, y que tienes que hacer si nunca te has atrevido, es el arroz negro con langostinos y alioli.
Música para escuchar mientras haces tus albóndigas de langostinos al ajillo
Será por este amor mío (y de la inmensa mayoría de la humanidad) a los langostinos y a los mariscos en general, o será porque estuve un tiempo trabajando para la compañía de Mickey Mouse, pero a mí me gusta la musiquilla de las canciones de Disney, y mientras pelaba los langostinos para hacer las albóndigas de marisco me ha venido a la mente este temazo, que por supuesto he interpretado con nula dignidad. 🧡