Una receta fácil para hacer con niños en Halloween: galletas de mantequilla con forma de… ¡dedos de bruja sangrientos!
Ingredientes para hacer dedos de bruja (35-40 unidades)
Salvo las almendras, y puedes que la mermelada, que a lo mejor las tienes que comprar expresamente para hacer los dedos de bruja, el resto de ingredientes seguro que los tienes ya en casa.
- 200 gr. de mantequilla
- 115 gr. de azúcar glas
- 100 gr. de azúcar normal
- 335 gr. de harina
- 1 huevo
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 3/4 de cucharadita de sal
Para decorar los dedos de bruja
No hace falta mucho para decorar los dedos de bruja y hacer que sangren como mandan los cánones. Tan sólo unas almendras y una mermelada que sea de color rojo o morado.
- 40-50 almendras (mejor si están fritas o tostadas)
- Mermelada de frutos rojos
Cómo hacer dedos de bruja para Halloween
En Halloween, que coincide con nuestra Fiesta de Todos los Santos, vamos a tener muchas horas libres para estar con nuestros niños en casa, y meterse en la cocina con ellos a hundir las manos y las manitas en la masa, siempre es buena idea.
Las galletas de dedos de bruja son la receta de Halloween para hacer con niños perfecta, ya que cumple con la triple condición: es fácil, es rápida y están riquísimas.

A continuación, os cuento cómo hacer los dedos de bruja para Halloween paso a paso:
- En un bol, pesar la mantequilla (debe estar blanda; la sacamos del frigorífico una hora antes) y el azúcar glas, y trabajar con las varillas hasta que tener una masa viscosa. Las varillas pueden ser eléctricas, y lo tendremos más fácil, o manual.
- Añadir entonces el huevo, el azúcar granulada y el extracto de vainilla, y volver a dar varilla hasta mezclarlo todo bien.
- En este punto, echamos la harina y la sal, y volvemos a trabajar con las varillas.
- Con la masa de los dedos de bruja ya conseguida, tenemos que hacer un descanso de 40 minutos para dejarla enfriar bien tapada en frigorífico.
- Pasado ese tiempo, cogemos una porción de masa del tamaño de una castaña, la redondeamos con la palma de la mano y la convertimos en un cilindro del grosor de un dedo haciendo rodillo sobre una mesa limpia.
- En la punta del dedo, colocamos una almendra a modo de uña, achatamos un poco los contornos del dedo dejando el nudillo en medio, y hacemos las tres rallitas con un cuchillo en la zona de las articulaciones de la falange (fíjate en tu propio dedo para entenderlo).
- Repetimos la acción hasta agotar toda la masa, y vamos colocando todos los dedos en una bandeja de horno, sobre un pliego de papel de hornear.
- Precalentamos el horno a 180ºC y cuando alcance la temperatura, metemos la bandeja en la parte media alta del horno, y horneamos durante 20 minutos.
- Una vez horneadas las galletas de dedos de bruja, las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla (las vamos cogiendo con cuidado con el lomo de un cuchillo, pues todavía estarán blandas).
- Cuando estén frías, quitamos la uña (la almendra) de uno de los dedos con cuidado, ponemos una poquito de mermelada, y volvemos a colocar la uña. Repetimos con todos los dedos de bruja, y ya los tendremos todos los dedos de bruja sangrientos, su aspecto más Halloween.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios

A pesar de su apariencia, los dedos de bruja ensangrentados están muy ricos. No saben nada a dedo, ni a bruja, ni a sangre fresca. Lo mejor es hacerse un chocolate caliente para merendarlos.
Algunos detalles sobre la receta de los dedos de bruja
Yo y mis ayudantes cometimos algunos errores al hacer dedos de bruja. Lo más grave es que no colocamos ristras de ajos por todas las puertas y ventanas.
Bueno, eso estuvo mal, pero lo peor es que no dejamos enfriar la masa, y los dedos se achataron un poco durante el horneado, y algunos incluso se pegaron.
Mi consejo es que sigas la receta paso a paso, que separes bien los dedos de bruja sobre el papel de hornear, y si tienes que hacerlos en dos bandejas o en dos tandas, mejor.
No es que se pueda hacer, es que, como dije antes, es una receta perfecta para marcarse una tarde de terror en la cocina, sin que el significado de terror sea dejarlo todo perdido, patas arriba, con pegotes de masa por todos lados. Es limpia, fácil y muy asequible para niños de 5 años en adelante bajo la supervisión de un adulto. Además, cada uno es libre de hacer los dedos de bruja con la forma que le dé la gana. Todavía no se sabe de ninguna bruja que se haya quejado.
Las brujas se ganaron hace muchos siglos el derecho a ser del color que les apetezca. Las hay rojas, azules, verdes, violetas… Yo no soy de añadir colorantes a las masas salvo que sea absolutamente imprescindible, así es que en este caso no lo hicimos, pero una de mis ayudantes se quedó con las ganas de probar… ¡y probaremos!
Otras recetas de galletas que recomiendo
Si lo que buscas son recetas dulces para Halloween fáciles y ricas, asequibles para hacerlas con niños y que no sean solo fachada, que se puedan comer y se disfruten de verdad, entonces mi preferida es la tarta cementerio, que en realidad es un brownie decorado con palos salados y galletas de desayuno.
Pero si quieres tener en la recámara otras recetas de galletas para hacer con los niños cuando lleguen los días de fiesta, entonces hay otra que se me viene a la mente: ¡las galletas de Navidad de jengibre y canela!
Música para escuchar mientras haces dedos de bruja para Halloween
Las brujas que yo he conocido en mi vida no responden al retrato robot que muestran en las pelis infantiles. Ni escobas, ni ojos saltones, ni pelo blanco, ni nariz puntiaguda, ni piel verdosa, ni la voz descarnada, ni todas malas, malísimas.
La belleza puede esconder a veces el veneno más letal, como pasa con muchas flores o con las setas; y al revés, en el interior del saquito de huesos de una anciana de pelo blanco barriendo su casa con una escoba de madera, y un caldero burbujeante en la cocina, podemos encontrar el corazón más grande jamás conocido.
Si unimos ambas cosas, la belleza llevada al extremo y los corazones del tamaño de la luna, el resultado tiene nombre y apellidos: Mary Poppins. De sus dedos no podríamos hacer galletas para Halloween, pero sí podemos cantar y bailar con ella mientras hacemos dedos de brujas malas y esperamos (esta vez sí) a que se nos enfríe la masa.🧡
Una receta de chuparse los dedos!! Los ayudantes están para comérselos también!!