Hacer una fideuá negra con mariscos es sinónimo de triunfo siempre, pero la receta es más fácil y rápida de lo que te esperas.
Ingredientes para hacer fideuá con sepia y gambas (4 personas)
Yo siempre tengo tinta de calamar en el frigorífico, y cuando compro sepia, le digo al pescadero que me guarde los faldones y los tentáculos para congelarlos y usarlos en platos como éste, en arroces y fideuás con marisco, etc.
- Producto elegante de Italia.
- Añade un gran sabor del mar.
- Perfecto para risotto, pasta, hummus.
- Fácil de usar
Así, llegada la ocasión sólo tengo que comprar las gambas o langostinos. Por supuesto, también podríamos hacer una fideuá negra con calamares y gambas, y el resultado sería igual. Tú eliges.
- 250 gr. de fideos Nº1 (de los de sopa, abajo lo explico)
- 1 cebolla dulce pequeña
- 1 pimiento rojo choricero
- 250 gr. de sepia
- 200 gr. de gambas o langostinos
- 220 ml. de caldo de pescado
- 2 latas de mejillones al natural
- 1 cucharadita rasa de tinta de sepia o calamar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para la mayonesa al ajo:
- 1 huevo
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de girasol
- 1/2 diente de ajo
- Sal
Cómo preparar una fideuá con sepia y gambas
- Empezamos tostando los fideos para la fideuá. Si queremos que la salsa se adhiera luego mínimamente a ellos, nodebemos usar aceite para tostarlos, así es que simplemente los pondremos en una satén con el fuego medio-alto, y los removeremos de vez en cuando. Abajo muestro en una foto cómo deberían quedar los fideos tostados para la fideuá negra. Los reservamos en un plato.
- Hecho esto, aprovechamos la sartén caliente y el fuego encendido para sofreír la cebolla y el pimiento con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y un pellizco de sal.
- Cuando estén la cebolla y el pimiento blanditos, añadimos la sepia troceada y subimos el fuego un poco. La cocinamos durante unos 5-7 minutos más, removiendo un par de veces.
- Mientras, calentamos el caldo de pescado en un vaso en el microondas, y diluimos en él la tinta de calamar. De seguido, añadimos el caldo con la tinta, y dejamos que se haga durante unos 5 minutos.
- Transcurridos un par de minutos, podemos añadir las gambas previamente peladas, y ya al final, los mejillones escurridos.
- Antes de servir, o incluso antes de empezar a cocinar la fideuá negra con sepia y gambas, podemos hacer la mayonesa al ajo, que serviremos junto con la fideuá para que cada uno se sirva al gusto. No la llamo alioli, para que ningún purista se me lance al cuello, pero el resultado es lo que yo siempre he conocido como alioli.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
No he conocido aún niño o mayor que se resista a una fideuá con sepia y gambas como ésta. Evidentemente, existen multitud de formas de hacer una fideuá negra, unas más rápidas que otras, unas más enredosas que otras, etc. En este caso, he intentado quedarme con los pasos imprescindibles para conseguir el mejor resultado, pero sin obligar a nadie a pasar horas en la cocina y usar un sinfín de utensilios.
Más fotos de la fideuá negra con sepia y gambas
Cómo tostar fideos para fideuá negra Fideuá negra con sepia y gambas
A la izquierda, los fideos tostados. A la derecha, otra panorámica de la fideuá con sepia y gambas. No hay foto que salga mal, aunque técnicamente no sea ninguna maravilla.
Algunos incisos sobre la receta de la fideuá negra con sepia y gambas
- Sobre el cocinado. Como sabes, algunas recetas de fideuá llevan un acabado de horno. Es una opción, pero como decía antes, no me parece imprescindible para conseguir una fideuá rica y fácil, y el horno siempre nos echaría para atrás durante los meses de más calor. Esta es una receta de fideuá negra sin horno para todos los días del año.
- Sobre los fideos. Sí, sé que los que yo empleo no son los fideos que se venden como fideos para fideuá. Evidentemente, es opinable, como todo, pero a mí me gustan infinitamente más los fideos para sopa. Además, se prestan mucho mejor a ser tostados, y la sensación en boca es mucho más agradable, creo yo. Los número 1 (más finos), o los número 2 (algo más gruesos) son, a mi parecer, los mejores fideos para fideuá, y no los que muestro aquí abajo.
Gallo - Fideuá Paquete - 450 grs- Se puede usar en una variedad de platos
- Listo en 7-9 minutos
- Elaborado con sémola de trigo duro
- No se pasa
- Conservar en lugar fresco y seco
- Sobre el caldo. Podemos comprar un caldo de pescado para hacer la fideuá negra de marisco, podemos hacerlo con restos de pescado de otras veces, o podemos aprovechar las pieles de las gambas. Cada uno elige, también en función del tiempo que tenga. Yo suelo pedirle a mi pescadero que me guarde las cabezas y el resto de sobras cada cierto tiempo para hacer mis caldos para recetas de fideuá y arroces, y de esta forma, como explicaba en el artículo sobre cómo evitar el plástico en la compra, sé que le estoy ahorrando un brick de caldo a mi cubo de basura amarillo. Algo es algo.
- Sobre las gambas. Hablar de gambas en una receta como ésta, es hacer alusión implícita a la posibilidad de echar langostinos, gambones, o lo que queramos. Simplemente, anticipa un poco el momento de añadir el marisco a la sartén si tiene un tamaño superior al de las gambas. Eso sí, volviendo a lo de antes, si usas gambones para hacer fideuá negra de sepia, estás obligado a usar esas cabezas y esas pieles para hacer el caldo o fumet (en ese caso, atrévete a echarle un poco de brandy antes de añadir el agua al cazo, y deja que se evapore a fuego fuerte).
- Sobre el alioli. Yo tomé la idea de acompañar la fideuá negra con alioli de un restaurante marinero en el que recuerdo haber disfrutado de lo lindo en una tarde de verano. Desde entonces lo hago siempre, y creo que le da un contrapunto excelente, pero no hay que pasarse. Una cucharadita está bien, y en todo caso, es mejor probar un poco antes de lanzarse.
Otras recetas de fideuá que recomiendo
Hoy aprovecho la receta de la fideuá de mariscos para aludir a un gran cocinero, blogero y profesor de cocina que se hace llamar Pepe Kitchen. Lo conocí hace algunos años en un evento gastronómico, y desde entonces he seguido su actividad en las redes. Si queréis más opciones a la hora de cocinar una fideuá como es debido, o cualquier otra receta que necesitéis, este malagueño no os va a defraudar. Echadle un vistazo a la receta de la fideuá de Pepe Kitchen.
Música para escuchar mientras cocinas una fideuá negra con sepia y gambas
Como el tiempo de elaboración de la fideuá negra de sepia y gambas es bastante rápido y todo de seguido (no hay tiempos muertos), no vamos a tener tiempo siquiera para un chup chup que nos traiga algún ritmo a la cabeza, pero nos vendrá bien una música con alegría para ayudarnos a movernos dinámicamente por la cocina mientras cogemos esto y lo otro, y vamos preparando la mesa para nuestros comensales. Esta canción me encanta. 🧡
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-10-02