La auténtica salsa pesto italiana para pasta, una deliciosa salsa sencilla, fácil de hacer, nutritiva y de digestión suave.
Ingredientes de la salsa pesto (para un plato de pasta para 4 personas)
La albahaca, el queso y los piñones, son los ingredientes de la salsa pesto más determinantes, pero no podríamos prescindir de ninguno de ellos para poder hacerla (más abajo hablaré, en todo caso, de algunas posibles alternativas).
En todo caso, son pocos ingredientes y sencillos, y saben montar una buena orquesta sinfónica para lograr una de las salsas para pasta más populares del mundo.
- 120 gr. de queso Grana Padano
- 25 gr. de piñones ibéricos para triturar
- 25 – 30 gr. de piñones ibéricos para dejar enteros
- 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 20 hojas de albahaca fresca
- 1/2 diente de ajo
- 1/3 cucharadita rasa de sal
Cómo hacer salsa pesto

Ya has visto que son pocos y asequibles, pero reunir los ingredientes es el 99% del trabajo a la hora de hacer salsa pesto casera. Yo los peso uno a uno directamente en el vaso de la picadora, y luego sólo tengo que triturar y listo.
- Pesa los ingredientes y añádelos al vaso de la batidora o de la picadora eléctrica (lo que tengas).
- No olvides dejar parte de los piñones enteros fuera para añadirlos luego a la salsa pesto.
- Tritura hasta que tengas una salsa fina y cuando la tengas, añade los piñones enteros y mezcla.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Una vez tengas la salsa pesto italiana hecha, la puedes guardar en un tarro hermético durante un par de días. Si la vas a consumir sobre la marcha, lo que tienes que hacer es añadirla a la pasta recién escurrida (muy caliente), y remover en la cacerola sobre el fuego residual o en frío, hasta que se integre.

Se puede usar con casi cualquier tipo de pasta y hacer ñoquis, espaguetis, macarrones al pesto, etc.
¿Te ha surgido alguna duda al leer la receta de la salsa pesto?
Que las recetas sean sencillas, no quiere decir que no se nos puedan plantear algunos interrogantes. Voy a responder algunas de las más habituales, pero tienes el formulario abajo para enviarme los mensajes que quieras si te surge cualquier duda existencial al hacer salsa pesto casera.
La albahaca no sólo le da color, sino que es la principal responsable del sabor de la salsa pesto. Es difícil plantearse hacer salsa pesto sin albahaca, pero he visto algunas recetas de salsa pesto con perejil y con cilantro. Confieso que no las he probado, porque yo soy un enamorado de la albahaca, pero imagino que imagino que quedará diferente, pero bien. Si tu problema es que no encuentras albahaca fresca, mejor que recurrir a otra hierba aromática puede ser optar por usar albahaca seca. Para hacer salsa pesto con albahaca seca, 5 gramos de ésta serán el equivalente a 20 hojas frescas.
Como has visto, por haber, hay opciones incluso para sustituir la albahaca, y tanto en ese caso como en el caso de prescindir de los piñones, no podremos hablar de salsa pesto original. Pero si en el cambiando la albahaca por perejil o cilantro nos encontraremos con algo totalmente distinto, cambiando los piñones por nueces la diferencia no será tan exagerada. Aparte de salsa pesto con nueces, puedes hacer también salsa pesto con anacardos, con pistachos o con cacahuetes al natural.
El queso Grana Padano es el más indicado para hacer la salsa pesto italiana auténtica. Es lo que mandan los cánones. Pero si no tienes o no lo encuentras, te puedes apañar con un queso curado, un queso viejo o incluso con un queso semi que lleve algunas semanas en el frigorífico.
Otras recetas de salsas para pasta que recomiendo
Siempre que puedo, intento sustituir la carne o los derivados de ésta por recetas en las que las verduras, las frutas o las semillas tengan protagonismo. No es por eso sólo, sino porque me encanta su sabor y su textura, que la salsa pesto siempre me ha encantado, aunque las he probado de condición muy diversa.
Pero aparte de la salsa pesto para pasta, hay otras muchas salsas para pasta que nos permiten rehuir de la carne. Hay algunas incluso que imitan el efecto de la carne siendo salsas para carne vegetales de lo más ricas. ¿Aún no has probado mi salsa boloñesa de nueces y pistachos?
Música para escuchar mientras haces salsa pesto casera
Ya sé que la salsa pesto es muy italiana en origen y que el gran Federico García Lorca y el flamenco son muy nuestros, muy de aquí, pero el color verde de la salsa, el mismo que inspiró uno de los romances del poeta, nos sirve en este caso de vehículo conductor de emociones que deben ser y que, de hecho, son universales.
«Verde, que te quiero verde, verde viento, verde ramas, el barco sobre la mar, el caballo en la montaña», a lo que yo añadiría improvisando: «verde, que quiero verde, verde de cualquier color, pero verde como el prado verde, cuando llueve y sale el sol».🧡