Cómo hacer albóndigas de carne picada paso a paso

5
(4)

A ti que no has hecho albóndigas nunca, hoy te voy a explicar cómo hacer albóndigas caseras de carne picada paso a paso, un tutorial que convalida para ganarse el cielo mismo el día que toque (que sea tarde).

Nunca te lo habías planteado porque, hasta ahora, siempre habías comprado las albóndigas ya formadas en el supermercado, o peor, nunca habías salido de las albóndigas de bote que vienen ya hechas.

Cómo hacer albóndigas de carne picada paso a paso

Así es que mi primera misión es explicarte por qué es mejor hacer las albóndigas caseras paso a paso, antes que comprarlas ya formadas o precocinadas por completo.

👌 Las 4 ventajas de hacer albóndigas de carne picada caseras que debes tener en cuenta

Estas son las razones principales por las que yo siempre pico la carne de mis albóndigas, hago la mezcla y las boleo a mano, y las cocino de principio a fin en un proceso 100% casero:

  • La carne empieza a oxidarse y, por tanto, a deteriorarse, en el momento de cortarla o picarla. Por eso, la carne picada que compras en el supermercado viene con su correspondiente extra de conservantes. Por en mi cocina hay siempre una picadora de alimentos eléctrica sencilla y pequeña como las de arriba. Sirve tanto para picar carne como verduras, frutos secos, etc.
  • Al seleccionar tus propias piezas de carne para picar y hacer tus albóndigas caseras 100%, puedes elegir carne de calidad. Con unas albóndigas de pollo no lo ibas a notar tanto, pero entre unas albóndigas de carne picada de cerdo «normalucho» y unas albóndigas de cerdo ibérico, la diferencia es brutal.
  • Al formar la mezcla y bolear las albóndigas de carne picada con tus propias manos, podrás darle a la mezcla el toque que a ti te guste. Si las compras ya hechas, no te puedes quejar. ¡Y no lleva tanto tiempo como piensas!
  • A parte de lo anterior, comparar unas albóndigas precocinadas de bote con unas albóndigas de carne picada caseras desde la formación de las albóndigas, hasta la elaboración de la salsa y la cocción de las propias albóndigas en salsa, debería estar penado. Si es importante que elijas la carne, que la piques tú y que le des a la mezcla de las albóndigas el punto que a ti te gusta, hacer tu salsa con tus verduras frescas y bañar en ella tus albóndigas caseras también lo es.
Cómo hacer albóndigas paso a paso

Está claro que todo lo que sea hacer las cosas por uno mismo implica más tiempo, pero no pienses que hacer albóndigas de carne picada caseras te va a llevar la vida entera. No es tan complicado ni enredoso, ya verás.

De todos modos, si no disfrutas tanto como yo los minutos que pasas en la cocina, el día que las hagas llena tu cazuela todo lo que puedas, y congela las que sobren para otro día. Pocas cosas dan tanto placer como abrir un cajón del congelador y encontrarse con un tupperware de albóndigas caseras en salsa.

😋 ¡Vamos a hacer albóndigas caseras con carne picada!

No he querido plantearlo en este caso como una «simple» receta de albóndigas de carne picada, sino como un punto de partida abierto, una base explicativa que sirva a cualquiera para hacer albóndigas con carnes de muchos tipos, condimentos al gusto y salsas diversas.

O sea, que he preferido centrarme en todos esos pequeños detalles necesarios para hacer albóndigas caseras con carne picada por primera vez, con el mejor resultado.

Qué ingredientes necesitas para hacer albóndigas de carne picada caseras

No voy a hablar de ingredientes para un número de albóndigas, porque va a depender del tamaño que les queramos dar, pero con los ingredientes que indico a continuación vas a poder hacer albóndigas caseras de carne picada para 8 personas (o para 4 dos veces).

  • 1 kg. de carne magra (pollo, cerdo, ternera, etc.)
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 10 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada rasa de sal fina

Considera los que acabo de indicar como los ingredientes básicos para hacer albóndigas, y añade las especias que más te gusten si quieres darle un plus de sabor (comino, pimentón, pimienta, clavo, jengibre, etc.), aunque será la salsa la que nos permitirá luego afinar en ese aspecto.

Aparte de los ingredientes para la masa de las albóndigas que indico, necesitaremos más pan rallado para formar y bolear las albóndigas en un vaso.

Cómo hacer albóndigas de carne picada paso a paso

Con los ingredientes que acabo de indicar y una media hora de tu tiempo, mi objetivo es que consigas un montón de albóndigas listas para ser cocinadas como las de esta foto. Luego nos encargaremos de la salsa. ¡Es súper fácil, vas a ver!

Albóndigas de carne picada caseras
  • Picamos la carne elegida en la picadora y la echamos en un bol.
  • Picamos la cebolla, el ajo y el perejil, y los añadimos también.
  • Echamos en el bol la sal y 6 cucharadas de pan rallado (guardamos las otras 4 para luego).
  • Removemos, mezclamos y compactamos, hasta tener una masa de albóndigas homogénea.
  • Echamos en un vaso 4 cucharadas de pan rallado.
  • Con una cuchara, cogemos una parte de la masa de las albóndigas (del tamaño que queramos, aunque conviene no pasarse para que queden bien hechas), la compactamos con la la ayuda de ambas manos, las echamos en el vaso, lo agitamos para que la albóndiga «salte» y quede embadurnada de pan rallado por completo.
  • Sacamos la albóndiga del vaso, la sacudimos un poco, y la colocamos en un plato limpio.
  • Repetimos esta operación hasta tener todas las albóndigas caseras de carne formadas, como muestro en la foto de arriba.

Hasta aquí, queda claro (o eso espero) cómo hacer las albóndigas de forma casera, con nuestras propias manos. Si has llegado hasta aquí, ya has hecho lo más complicado o enredoso, porque lo que viene es más pasivo.

Se trata de hacer una salsa para las albóndigas, y dejarlas cocer lentamente el tiempo que necesitan.

🍲 Algunas ideas de salsas para albóndigas de carne picada caseras

Una vez que tenemos las albóndigas formadas en su plato, les vamos a preparar un baño de sabor para que se sumerjan, se relajen, y cojan sustancia. Así luego podremos servir nuestras albóndigas de carne picada en salsa con sus patatas fritas y chuparnos los dedos, como de toda la vida.

Cómo hacer albóndigas caseras de carne picada
  • Podríamos hacer una salsa de tomate casera básica, y ya estaría bien, con una base de cebolla y ajo y un kilo de tomates bien picados o triturados. Lo rehogaríamos todo con aceite de oliva virgen extra, y añadiríamos un poco de azúcar para matar la acidez, además de sal y las especias que nos gusten.

    Al final, tendríamos que pasar la batidora directamente en la cazuela, o echar el sofrito en el vaso de la licuadora o la batidora si nos resulta más sencillo.

    Si vas mal de tiempo, te puedes permitir usar un tomate frito de calidad para tus albóndigas caseras (la combinación de «hechos con aceite de oliva virgen extra» y «envasados en botes de cristal», suele ser buen indicativo).
  • También podríamos hacer una salsa de verduras al vino para las albóndigas. Para ello, sofreímos un pimiento rojo y uno verde, junto con una zanahoria y un tomate, todo bien picado, con su correspondiente aceite y su sal. Cuando está todo sofrito, añadimos un vaso de vino blanco y subimos el fuego al máximo, para mantenerlo así unos minutos, hasta que se evapore.

    Cuando al acercar la nariz, no notemos el alcohol evaporado (es muy evidente), ya podremos proceder al triturado de la salsa.
  • Hay otra salsa casera para albóndigas que hago con una cebolla, tres pimientos verdes italianos bien picaditos y vino blanco, pero dejando el pimiento sin triturar. Un poco de pimienta, y a dejar que las albóndigas se empapen bien.
Receta de albóndigas de carne picada
  • Otra de mis preferidas es la salsa de curry para las albóndigas. Es la más sencilla de todas. Sólo tienes que picar muy fina una cebolla y sofreírla. Cuando está sofrita, añades medio litro de leche y una cucharada de maizena. Remueves, rectificas de sal, añades una cucharadita de curry, un poco de pimienta, y ya podrías poner las albóndigas «pelillos a la mar».

⏲️ Cuál es el tiempo de cocción de las albóndigas en salsa

Una vez que tengamos la salsa hecha, por tanto, echamos las albóndigas en la cazuela con la salsa, y las mantenemos a fuego medio/bajo (un «chup chup» muy controlado) durante una hora, tapadas con una leve apertura.

A la media hora, debemos voltear las albóndigas para que se hagan por igual por todos lados.

Con esto, la receta de las albóndigas de carne picada en salsa ya la tendrías completa.

Si has llegado hasta aquí, ya puedes ir haciendo tu ración de patatas fritas para acompañar las albóndigas. También les va muy bien el arroz blanco para acompañar. Pero ten en cuenta que si las haces de un día para otro, ganan muchos enteros.

🕒 Tiempo de preparación

30 minutos

🕒 Tiempo de cocinado

60 minutos

🍳 Utensilios necesarios

Cazuela honda

🤔 ¿Tiene sentido hacer albóndigas caseras en la freidora sin aceite?

Hay quienes prefieren dorar las albóndigas antes de añadirlas a la salsa, o quienes prefieren freírlas directamente para luego no tener que cocinarlas en la propia salsa.

La opción de dorarlas está ahí, aunque lo único que conseguimos es darles un toque dorado en la superficie que siempre es complicado conseguir por todos los flancos de la albóndiga. El inconveniente es que pueden pegarse, por eso en mi explicación «me he saltado este paso», y te he recomendado echar las albóndigas directamente a la salsa una vez formadas y hecha la salsa.

Pero hay una posibilidad intermedia, que sería la de hacer las albóndigas en la freidora sin aceite antes de añadirlas a la salsa. Con respecto a freírlas de la forma tradicional es interesante si no quieres que se hagan en la salsa (por cuestiones de tiempo, principalmente) porque de esta forma las albóndigas no absorben grasas innecesariamente.

El tiempo y temperatura para hacer albóndigas en la freidora sin aceite que debes tener en cuenta es de 15 minutos a 180ºC, y colocando un trozo de papel vegetal en la base del cestillo, para que no se peguen al metal.

Luego, a la salsa unos cinco minutos, ¡y a servir!

💃 La música con la que vas a hacer albóndigas caseras de carne picada de 10… ¡a la primera!

Hay dos motivos principales por los que me parece adecuado recomendarte una de Tina Turner (y las que surjan) para hacer albóndigas caseras de carne picada: uno, que las albóndigas son a los menús semanales en las casas donde hay niños (sobre todo) lo mismo que la reina del rock a las playlists de fondo de armario con un mínimo de criterio. Siempre son bien recibidas.

Y dos, porque las albóndigas de carne picada en salsa caseras ganan mucho con el paso del tiempo, como Tina Turne. Con el paso de los días, en el caso de las albóndigas, y con el paso de los años, en el caso de Tina.

Hace poco que esta mujer genial nos ha dejado, y ese sería un tercer motivo, pero todos sabemos que hay voces, rostros y energías que se quedarán aquí para siempre. 🧡

¿Cuánto te ha gustado lo que acabas de leer?

Puntuación 5 / 5. 4

INFO: precios actualizados por última vez el 2023-10-02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para seguir en Ricocina, aprende a hacer cookies 🍪 y acepta el uso de cookies que explico aquí

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar