No es paella, no es arroz meloso ni caldoso, no es risotto… es un arroz con salmón gratinado, sabroso y diferente. ¡Y muy fácil de hacer!
🐟 Ingredientes para hacer arroz con salmón gratinado al horno (para 4 personas)
El salmón, el arroz, el caldo y un puñadito de ingredientes que seguro que tienes por tu cocina. Es todo lo que vas a necesitar para ponerte con la receta del arroz con salmón y alioli gratinado. Cuesta creer que con «tan poco» se consiga algo tan rico.
- 3 lomos de salmón sin espinas (500 – 600 gr.)
- 320 gr. de arroz redondo
- 750 gr. de caldo
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de tomate frito
- Aceite de oliva virgen extra
- 8 ó 10 hebras de azafrán
- Perejil
- Sal
Para el alioli
Como su nombre indica, el alioli auténtico es únicamente «ail» y «oil» (o sea, ajo y aceite), pero en esta ocasión vamos a optar por hacer lo que, curiosamente, la mayoría de la gente entiende por salsa alioli: mayonesa con ajo.
- 1 huevo
- 1/2 diente de ajo
- Aceite de girasol
- Sal
Cómo hacer arroz con salmón gratinado al horno
Haremos el arroz con pescado en una sartén apta para horno, o en una cazuela, para poder terminar gratinando con el alioli.
Lo que vamos a hacer es prescindir de esos 5 minutos de reposo tapado con un paño que solemos darle siempre al arroz, y adaptando los tiempos, culminar la cocción con un golpe de horno desde arriba que se hace notar mucho en el resultado final.
- La cebolla y el ajo los picamos muy finos, y los sofreímos en una sartén apta para horno o en una cazuela con un pquito de sal.
- Mientras se sofríe la cebolla y el ajo, calentamos el caldo en un cazo junto con las hebras de azafrán.
- Cuando la cebolla esté sofrita, añadimos el tomate frito, removemos, echamos el arroz enjuagado (con un colador) y el caldo todo de golpe.Rectificamos de sal sui hace falta.
- Dejamos que el arroz se haga y absorba el caldo sin remover, tapado pero dejando que el vapor salga y se llene la cocina de olores. Cronometra 10 minutos.
- Mientras se cuece el arroz, haz el alioli o «mayonesa con ajo». Si se te resiste sigue mis consejos para hacer mayonesa sin que se corte.
- Pasados los 10 minutos de cocción del arroz, añade el salmón cortado en dados gruesos, y húndelo un poquito, pero no remuevas. Añade también el perejil muy picadito. Cronometra 5 minutos más.
- Pasado ese tiempo, añade varios golpes de alioli sobre el arroz (yo suelo poner uno generoso por ración).
- Mete entonces la sartén o cazuela en el horno con el grill encendido y el horno precalentado a 120ºC, y mantenlo ahí durante 6 minutos más sin tapar.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Al sacar la sartén del horno, ponte unos guantes (es una obviedad, pero yo por si acaso te lo digo).
Te estarás preguntando a lo mejor qué tipo de sartén uso yo para hacer arroz con salmón gratinado, y te lo voy a decir, porque de esta sartén estoy tan orgulloso como de mi Vespa GTS. Es una Fissler Crispy de acero de 28 cm. que no sirve para todo (no tiene recubrimiento antiadherente), pero es la mejor sartén en su género que he tenido, y seguramente algún día pase de mi cocina a la de mis hijos, y de la de mis hijos a la de mis nietos, y de la de mis nietos…
¿Por qué es interesante la receta del arroz con salmón gratinado?
Cuando saques el arroz con salmón del horno, te vas a dar cuenta de que tienes ante ti algo especial, con ese toque diferente del golpe de horno, y del alioli gratinado.
No llega a hacerse costra arriba, pero casi. Cuando metes la cuchara para servir, ves que tienes un arroz suelto pero jugoso, y cuando lo pruebas, directamente te enamoras del primero que pasa por tu lado, así que ten cuidado.
Este arroz yo lo he hecho siempre con arroz redondo normal (marca SOS), o con arroz bomba. No recomiendo hacerlo con arroz largo, y de hacerlo, ten en cuenta que los tiempos varían ligeramente.
Sí, claro, pero la verdad es que la gracia de esta receta reside en ese sabor genuino del salmón, y en su carácter graso y contundente. Como alternativa podríamos usar bacalao, rape o merluza, siempre en dados gruesos y sin espinas.
Pues para eso sólo tienes que echarle un vistazo a la tabla de la cantidad de arroz y caldo por persona que vas a encontrar pinchando en el enlace, y añadir más pescado también de forma proporcional.
Sería otra forma de darle un giro al sabor del arroz, pero puedes también echarle una cucharada de Torta del Casar, por ejemplo. El gratinado le va perfecto a este tipo de queso, y el sabor, aunque la Torta adquiere más protagonismo del que nos gustaría, es también para enamorarse del que tienes al otro lado. Vamos, que puedes terminar con los ojos como platos.
Otras recetas con salmón que recomiendo
Con la receta del arroz con salmón no me ciño a los consejos que ya di a la hora de hacer hacer arroz al horno, una técnica que también me encanta con la que podríamos usar salmón o cualquier otro tipo de pescado.
En este caso, opto por una fórmula mixta, en la que el horno se encarga únicamente de facilitarnos el toque maestro. Y para «maestra» en el empleo de salmón y en el uso del horno, esta receta que no sé si has probado ya:
Música para escuchar mientras haces arroz con salmón gratinado
A mí me flipa pensar que el ritmo de esta canción inmortal, que va perfecto para bailar con el «chupchup» de tu arroz con salmón, saltó la banca de las cadenas de radio en 1993, cuando yo tenía 15 años y aún jugaba en la calle y me llegaba el olor de las comidas que se escapan por las ventanas de los patios interiores, mientras esperaba a que mi madre le diera al arroz los 5 minutos del descuento.
Si con la receta del arroz con salmón gratinado he despertado tus ganas de comer arroz, tienes dos opciones, y las dos están muy bien, pero una es más barata que la otra: te puedes ir a «comer un arrocito a Castellón», o lo puedes hacer tú mismo con la seguridad de que te va a quedar de escándalo. Si no tienes la suerte de ver el mar desde la ventana de tu cocina, cierra los ojos y usa tu imaginación.
No, yo no te voy a decir «good bye» tan ricamente. Ricamente, sí, pero no te voy a decir «adiós», te voy a decir «hasta luego», porque pienso volver indefinidamente con mis recetas y con mis locuras a cuestas, y yo espero que tú vuelvas también mañana.🧡
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-10-02