¿Te acuerdas de esa carne rica y tierna que se deshacía en la boca que comías de niño? ¡Te voy a enseñar a hacerla!
Ingredientes para hacer estofado de carne de ternera (para 4 personas):
Lo primero y más importante para conseguir que la carne nos quede tierna y rica, es comprar una carne de 1ª categoría. En esto no podemos escatimar. Pídele a tu carnicero una carne magra de ternera de la mejor calidad posible, y a ser posible también, pídele que te la corte en dados para guisar si la vas a hacer nada más llegar a casa, o si no, mejor córtala tú en casa si vas a hacer el estofado de carne otro día.
- 1 kg. de carne magra de ternera de 1ª categoría
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 150 ml. de vino blanco
- 200 ml. de agua
- 1 cucharada de Bovril
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Especias (perejil, orégano, pimienta negra, pimentón de La Vera, cúrcuma, nuez moscada y una pizca de canela)
- Sal
Para acompañar la carne estofada en su salsa:
- 2 patatas grandes
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer estofado de ternera de la abuela
Aparte de usar una carne de ternera de calidad, otro de los requisitos fundamentales para conseguir una carne jugosa, que se deshaga en la boca y con todo el sabor, pasa por hacer un cocción larga y lenta a baja temperatura en una olla cerrada, y en su jugo. Con eso, con los ingredientes que acabas de leer y con la receta que sigue, se consigue un estofado de carne tierna para chuparse los dedos (con las manos siempre bien lavadas) y mojar pan hasta decir basta.
- Picar la cebolla y los dientes de ajo bien finitos.
- Cortar la carne en dados de unos 2 cm. (si no está ya cortada), salpimentarla, y sellarla* en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. *Sellar significa echar la carne cuando el aceite esté bien muy caliente, y remover durante 1 minuto hasta que pierda el color a crudo.
- Sacar la carne a un plato y reservarla, y añadir la cebolla y el ajo picados a la cacerola. Sofreír durante 8 minutos más o menos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
- Añadir el vino blanco, subir el fuego a tope, y esperar unos 2 ó 3 minutos a que el alcohol se evapore.
- Mientras, calentamos el agua en un vaso en el microondas hasta que eche vapor, y cuando esté caliente, añadimos la cucharada de Bovril y la disolvemos.
- Añadimos la carne y el Bovril disuelto en agua a la cazuela, y echamos también todas las especias: una cucharada de perejil, media de orégano, una punta de pimentón de La Vera, un toque de cúrcuma, otro de nuez moscada y otro de canela. Honde también en la salsa un par de hojas de laurel. Probamos y rectificamos de sal.
- Removemos, esperamos a que la carne de ternera en salsa empiece a echar vapor, y tapamos lo más herméticamente posible.
- Para poder hablar de carne estofada, tenemos que cocinar durante 3 horas sin destapar a fuego muy lento. No tiene ni que hacer «chup chup» la salsa; todo lo más, un tímido «chup» de vez en cuando. Si tienes una olla lenta, mejor que mejor.
- Pasado ese tiempo, freímos las patatas de la manera que nos convenga. Yo siempre hago las patatas fritas en la freidora sin aceite. Servimos la carne estofada con patatas fritas y un buen pedazo de hogaza de pan.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
No he dicho nada sobre dónde hacer un buen estofado, y aunque en principio cualquier olla grande o cacerola con tapa nos va a valer, los mejores resultados para este tipo de elaboraciones los vamos a obtener con ollas de hierro fundido como las famosas Le Creuset (son ideales para estofados porque una vez que cogen calor, saben guardarlo mejor que un nórdico de plumón). Y ya si encima tenemos la suerte de poder cocinar con gas, aún mejor.
Un estofado de carne de ternera de la abuela se debe servir con su salsa y sus patatas, y queda tan tierna la carne, que se debe comer en un plato hondo con cuchara; así, en cada cucharada nos llevamos a la boca la carne con alguna patata, y un poco de la salsa. Las tres cosas a la vez, así debe ser.
¿Quieres saber más sobre la receta de estofado de carne de ternera de la abuela ?
Puede que al leer la receta del estofado de ternera se te hayan despertado algunas dudas, y puede que algunas de ellas vayan por este camino:
El Bovril es una marca de concentrado de carne que, por legendaria y por ser de uso muy común entre cocineros profesionales y no profesionales, ha acabado por dar nombre a un tipo de producto. Lo que quiero decir es que es de esos nombres que mucha gente usa ya sin saber que se están refiriendo a una marca. Pero lo que aquí nos importa saber es que podemos potenciar el sabor (y el color) de cualquier salsa cuando cocinamos carne, con sólo una cucharada de Bovril.
A diferencia de guisar, que es una forma de cocinar mucho más abierta, menos rigurosa, estofar implica cocer los alimentos a baja temperatura y de forma muy lenta y prolongada, en salsa o caldo. Para que no se consuma el líquido y los alimentos no pierdan su esencia, un estofado debe hacerse siempre tapado durante todo el proceso. En eso se puede parecer a la cocina en olla exprés, pero por ser un tipo de cocinado lento, es realmente la antítesis. Al hacer un estofado de carne, nos estamos asegurando conservar lo máximo posible el aroma y la jugosidad de ésta, consiguiendo, a su vez, un nivel de ternura que ni una camada de Mimosín.
En mi receta de estofado de carne de la abuela (carne de ternera en este caso), he optado por hacer la carne en salsa por un lado, para mezclarla en el emplatado con unas sencillas patatas fritas, que siempre son una buena compañía para este tipo de platos. Pero si queremos darle un punto de sofisticación, podemos servir la carne de ternera en salsa con menestra, con manzana sofrita en gajos y confitada, con unas alcachofas al horno, con un sofrito de níscalos, de setas, de champiñones, etc.
Otras recetas de carne estofada que recomiendo
Cuando decidimos hacer carne estofada, por tanto, es porque tenemos claro que queremos que nuestra carne quede sabrosa, jugosa y blandita a la vez, y no nos importa el tiempo porque, a fin de cuentas, no vamos a tener que estar alimentando el fuego con maderos. Es cuestión de poner un temporizador en la cocina, y esperar. Pues bien, si lo tuyo son las recetas de carne tierna, las carrileras en salsa no te van a decepcionar. También las suelo hacer con patatas, aunque en esta receta prefiero optar por unas patatas gajo con su piel, que es lo mismo, pero no es igual.
Música para escuchar mientras haces un estofado de carne de ternera
Cuando yo tenía apenas 8 ó 10 años y jugaba los fines de semana en la calle, recuerdo el olor a estofado de ternera de la abuela (y a otras muchas cosas) serpenteando por los patios interiores por los que correteábamos sin parar con las mejillas coloradas. Eso, cuando rozaba la hora de subir a comer (¡qué maravillosos años!) era una mezcla entre el deleite y el sufrimiento, y todos soñábamos con que, al llegar a casa, nuestra comida fuera la que se había colado en nuestro juego. Yo vivía en un quinto y no solía llevarme el premio gordo, pero siempre me esperaban grandes banquetes, o al menos, ese es el recuerdo que guardo. Por aquellos entonces, yo no sabía cocinar, ni siquiera podía imaginar que algún día yo estaría detrás de calderos que fabricaran olores y sabores parecidos.
Pero todo esto viene a cuento porque en esos años en la radio sonaban maravillas de grupos legendarios, que también se auto invitaban al juego dando vueltas en nuestras cabezas. Este Don’t dream it’s over de Crowded House (que mi hermana Almudena llevaba a todos los viajes en su walkman Sony) es sólo un ejemplo que me hace soñar, pero las 3 horas del estofado de ternera dan para mucho más. 🧡
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-10-02
Muchas gracias por la receta , a ver si por fin con la cocción tan lenta consigo hacer un estofado rico rico!
Te deseo lo mejor en este año a ti y a los tuyos y muchas cosas ricas, muchas ruedas y mucho amor! 💋🐾🎄
¡Hola, Montse! Me encanta verte por aquí siempre con tus bonitas palabras y tus buenos deseos. Espero que hagas el estofado, y que lo disfrutes con la mejor compañía posible. Un beso grande y hasta pronto (ya sabes que paso lista) 😉😘🧡.