La receta del flan de huevo toda la vida, fácil de hacer, rápido, y delicioso.
Ingredientes para hacer 1 flan de huevo al baño María (6 personas)
- 6 huevos
- 1/2 litro de leche
- 100 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para el caramelo del flan:
- 50 gr. de azúcar
- 25 ml. de agua
- 1 cucharada de zumo de limón
Cómo preparar el flan de huevo al baño María en olla exprés / olla normal
- Calentamos la leche en un cazo y añadimos el azúcar, apagamos el fuego, y removemos con una cuchara hasta que el azúcar esté completamente disuelta.
- Dejamos que la leche se temple, y mientras, abrimos los huevos en un bol y los batimos con unas varillas. Cuando la leche esté templada, la añadimos al bol, y mezclamos todo bien. Ya tenemos hecha la mezcla para hacer el flan de huevo clásico de toda la vida. Ahora, toca hacer el caramelo.
- Para hacer el caramelo, echamos el azúcar en un cazo, y lo calentamos a 3/4 de la potencia total. Durante 5-8 minutos aproximadamente, no tenemos más que vigilar el azúcar, levantar y mover el cazo un poco. El azúcar pasará de ser una espuma blanca al inicio, a amarillear y convertirse en una espuma de color algo más oscuro que el ámbar.
- Una vez en ese punto, calentamos el agua 1 minuto en el microondas y la añadimos al cazo (con cuidado de que no nos salte). Removemos con una cuchara y bajamos el fuego a 1/3 de la potencia total.
- Durante unos 2 ó 3 minutos más, dejamos que el caramelo humee mientras removemos con la cuchara, y pasado ese tiempo, ya estará listo.
- Echamos el caramelo en el fondo de la flanera, y la movemos para repartirlo por las paredes. Si el caramelo está en su punto, quedará una capa adherida a las paredes al instante. Lo dejamos enfriar.
- Calentamos en la olla exprés una cantidad de agua capaz de cubrir hasta la mitad de la flanera.
- Echamos la mezcla del flan de huevo en la flanera, y la introducimos en la olla rápida. Tapamos, y esperamos a que el vapor empiece a salir por la válvula. A partir de ese momento, a presión normal, calculamos 30 minutos de cocción, y abrimos la olla sólo cuando ésta haya liberado todo el vapor.
- Si optamos por hacer el flan de huevo en una olla normal, el tiempo de cocción será de 45 minutos.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Más fotos del Flan de huevo al Baño maría en Olla Exprés
La primera foto de la flanera en la olla rápida la hice con la intención de mostrar el nivel del agua con respecto a la flanera, pero no me daba el ángulo, y no se aprecia. Lo importante es saber que el nivel no debe superar los 3/4 del alto de la flanera en ningún caso. La segunda es del flan ya cuajado con su caramelo, listo para ser merendado.


Algunos detalles más sobre la receta del flan de huevo al baño María
Si no tenemos vainilla en el flan casero, o no nos gusta, la opción más habitual es la de hervir la leche junto con un palo de canela. Obviamente, también podemos hacer flan de huevo sin vainilla o sin canela, pero ese matiz de sabor es una característica que a pocos desagrada.
Una vez hecho, el flan de huevo debe reposar a temperatura ambiente hasta que esté templado, y entonces será el momento de enfriarlo de verdad en el frigorífico, previamente cubierto. Podemos mantenerlo en la flanera, o podemos echarlo en un cuenco para tenerlo listo para servir llegado el momento. Si no lo tomamos de una vez, siempre tendremos que conservar el flan de huevo en el frigorífico, como es lógico.
Con estas medidas, como indico en la receta, nos da para hacer un flan de huevo al baño María para 6 generosas porciones. Normalmente, se suele calcular un huevo por persona, contando con unas porciones bien generosas. Con esa tabla, y aumentando de forma proporcional la cantidad de azúcar y leche, tendríamos la equivalencia de ingredientes del flan de huevo casero, por si nuestra flanera es más grande, o si queremos hacerlo en flaneras individuales.
¡Ojo!, si vamos a hacer el flan en flaneras individuales, necesitaremos unas 8 flaneritas estándares para las cantidades que yo indico, y el tiempo de cocción de los flanes disminuye, como es lógico. Tendremos que elegir una cazuela ancha para poder hacer los flanes individuales al baño María, y manteniendo el nivel de agua hasta la mitad, serán unos 30 minutos (las flaneras tapadas con papel de aluminio, y la tapa de la cacerola puesta).
Cómo hacer el flan de huevo al baño María en el horno
Otra de las opciones es hacer el flan al horno. Para eso, lo único que tenemos que hacer es meter la flanera en una fuente cubriendo de agua hasta la mitad. El horno lo precalentaremos a 190ºC, la bandeja la colocaremos en la parte central, y serán 35 minutos si optamos por flaneras individuales pequeñas (lo más habitual), o 70 minutos si optamos por una flanera grande.
Otras recetas de postres tradicionales fáciles que recomiendo
El flan de huevo clásico tiene las ventajas de ser fácil y rápido, de llevar pocos ingredientes, y de gustarle a la práctica totalidad de la humanidad, parte de la galaxia incluida, al igual que mis otras dos recetas de postres clásicos fáciles «de domingo» más recurrentes y que más me gustan: el bizcocho de yogur, todo un clásico, y la tarta de galletas de chocolate. ¡Te dejo los enlaces!
Música para escuchar mientras cocinas un flan de huevo al baño María
Como buen «ochentero» que soy, cuando pienso en un flan, a mi mente viene irremediablemente la imagen del grupo mexicano Flans. Y, claro, si pienso en Flans, el ritmillo empieza ya asonar mi cabeza… Sí, la versión de No controles de Olé Olé es la original, pero merece la pena escuchar y ver esto mientras nos ponemos manos a la obra.
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-10-02