Se necesita muy poco para hacer maki sushi en casa, y el relleno de salmón y aguacate siempre funciona. ¡Te enseño!
🍚 Ingredientes para hacer Maki Sushi de salmón y aguacate para 4 personas
A la hora de hacer maki sushi, no hay trampa ni cartón en cuanto al uso de ingredientes extraños, aunque es mejor usar un tipo de arroz para sushi específico, y vinagre de arroz en vez de vinagre normal.
De todos modos, si tienes arroz redondo normal, y vinagre de manzana o de vino, no te quedes sin hacer maki sushi de salmón y aguacate hoy, que te voy a explicar cómo hacerlo fácil para que te quede perfecto.
- 160 gr. de arroz para sushi
- 50 gr. de salmón ahumado
- 1/2 aguacate
- 2 láminas de alga nori
- 4 cucharadas de vinagre de arroz
- Sal
Para acompañar el maki sushi (opcional):
- Salsa de soja
- Wasabi
Cómo hacer Maki Sushi fácil de salmón y aguacate
De la misma manera que no necesitas más ingredientes de los que indico para hacer maki sushi fácil, tampoco es necesario que te compres uno de esos kits para hacer sushi que venden por ahí.
Lo único que veo realmente útil de los famosos kit sushi maker que hacen furor en San Valentín, es la esterilla para enrollar. Pero yo nunca he tenido una, y ni tan mal. Te enseño cómo hacer maki sushi paso a paso sin sobresaltos.
- Lo primero y muy importante consiste en quitarle el almidón al arroz, para eso vamos a sumergirlo en agua en el cazo donde vayamos a hervirlo luego, vamos a remover, y vamos a colar el agua unas cuatro veces. A la quinta, el agua ya no se debería teñir casi de blanco.
- Deja el arroz en el colador mientras vas calentando el cazo con bastante agua y sal en proporción (échala cuando el agua esté ya borboteando).
- Añade el arroz al agua, remueve, y déjalo cocer durante 12 minutos.
- Mientras se cuece el arroz, coloca las hojas de olga nori sobre una superficie de corte, y ve cortando el aguacate y el salmón en tiras.
- Cuando el arroz esté en su punto de cocción, lo colamos totalmente y lo echamos de nuevo al cazo, donde añadiremos el vinagre de arroz y removeremos para mezclarlo perfectamente. Notaremos que el arroz está bastante pegajoso, justo como queríamos.
- Extiende el arroz cocido sobre las hojas de alga nori cubriendo toda la superficie, aplasta el arroz con un tenedor, y sobre éstas, coloca el salmón ahumado y el aguacate dibujando una línea, como se ve em la imagen de arriba.
- Coloca el alga nori con la línea de los ingredientes en paralelo a tus manos, dobla los bordes hacia arriba, y comienza a enrollar tu maki sushi con las manos apretando un poco, pero sin pasarte mucho (el alga nori es quebradiza). Fíjate en la imagen de abajo.
- Cuando tengas los dos rollos como en la imagen de abajo, usa un cuchillo muy afilado para hacer los cortes de maki sushi de salmón y aguacate, con un dedo de grosor, más o menos (los extremos, que no suelen quedar bien, se los come el cocinero).
- Sirve tus maki roll con salsa de soja y wasabi en un cuenco, para que cada cual haga uso de ellos a nsu gusto.



🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Para hacer cortes limpios en los rulos de maki sushi, como si fuera simplemente sushi, necesitamos tener siempre los mejores cuchillos de cocina, y siempre bien afilados.

Si quieres, antes de cortar los rulos de maki sushi casero, los puedes humedecer pasándolos pintándolos con salsa de soja o con salsa teriyaki, para luego rebozarlos en sésamo. Si no los humedeces antes, te quedarán como en la foto de abajo.
¿Te queda alguna duda a la hora de hacer Maki Sushi en casa?
Si desde el principio he dicho que se trata de una receta de maki sushi fácil, es porque, como has visto, el resultado es perfecto a pesar de no usar esterilla para formar los rulos. Y es que, aunque con una esterilla podría ser igual de fácil, lo que está claro es que no es indispensable, y si no es indispensable, recurrir a los kits para sushi es complicarse.
Pero yo sé que hay otras cosas que te estás preguntando.
Claro que sí. Si no vamos a hacer maki sushi en casa tan a menudo como para que nos compense comprar un vinagre de arroz, puedes mezclar vinagre de vino o de manzana con azúcar, a razón de una cucharadita de postre rasa de azúcar por cada dos cucharadas soperas de vinagre.
Si quieres, puedes hacer tus maki sushi de salmón y aguacate el día antes, y mantenerlos bien tapados en el frigorífico, pero no dejes pasar más de un día.
El sushi es, básicamente, pescado o marisco sin cocinar, o cocinado a base de jugos, en salazón, etc. Por eso, para el relleno de un maki sushi lo más ortodoxo es usar ingredientes que no se salgan demasiado del concepto, aunque estén cocinados o ahumados. Por otro lado, lo interesante es mezclar diferentes colores y sabores, un pescado con una fruta o verdura. Para el primer grupo, te recomiendo usar bacalao ahumado, palometa, langostinos o gambones cocidos, mojama de atún, etc. Para el segundo, al clásico aguacate lo podemos sustituir también por trozos de manzana, dátiles, pepino, espárragos trigueros, etc.
Otras recetas con salmón y aguacate que recomiendo
La combinación de salmón con aguacate da juego en muchísimos casos, y hace muy poco hemos visto un ejemplo perfecto con las galettes bretonas.
Pero no hay que complicar la receta ni lo más mínimo. Sólo hay que cortar ambos ingredientes de la forma adecuada, y mezclarlo con otros ingredientes con un poco de sentido común, para conseguir una deliciosa ensalada como ésta de abajo ⬇️
Música para escuchar mientras haces tus maki sushi caseros
Por unos momentos, cuando estés cociendo el arroz, o cuando ya lo tengas cocido y lo estés mezclando con el vinagre, y cuando al mismo tiempo estés preparando las láminas de alga nori y los ingredientes para tus maki sushi de salmón y aguacate, tu cocina se va a parecer un poquito a un restaurante de sushi.
Y como en las cocinas de Ricocina nos hace falta lo mínimo para escuchar a Harry Styles, no me lo voy a andar ni pensando. ¡Disfruta de tus maki sushi roll, y pregúntame lo que necesites si lo necesitas!🧡
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-10-02