Un trampantojo con chocolate que también vale como receta para hacer con niños en Navidad, o en cualquier momento… ¡Salchichón de chocolate!
Ingredientes para hacer un salchichón de chocolate
Chocolate, un poco de nata, galletas y azúcar glas. ¡Seguro que lo tienes todo en casa para hacer tu primer salchichón de chocolate! Pero lo que no puede faltar es la ilusión de conseguir tu primer trampantojo con muy poco esfuerzo.
- 300 gr. de chocolate negro para postres
- 6 cucharadas de nata para cocinar
- 6-8 galletas tipo María de desayuno
- Azúcar glas (para decorar)
Otros materiales que necesitas para hacer el salchichón de chocolate:
- Papel film
- Papel de estraza o de embalar
- Cuerda de cocinar
Cómo hacer el salchichón de chocolate casero
Tenemos una tableta de chocolate duro, y queremos convertirla en una chocolatina más blanda, que se pueda cortar fácilmente con un cuchillo como si fuera un salchichón. Por eso lo de añadir un poco de leche. ¡Así se hace un salchichón de chocolate casero!
- Troceamos las galletas con las manos en pedacitos pequeños, del tamaño de una lenteja pardina, y las reservamos en un cuenco.
- En un cazo, deshacemos muy lentamente el chocolate (previamente troceado) junto con las seis cucharadas de leche. Trabajamos con una cuchara o con un batidor de mano a fuego medio o bajo.
- Cuando el chocolate está derretido, esperamos a que se enfríe y añadimos las galletas troceadas. Removemos hasta integrarlas bien con el chocolate.
- Metemos el cazo con el chocolate 5 minutos en el frigorífico. Lo sacamos, y volcamos el chocolate en el papel film (aún blando, pero bastante compacto ya). Lo repartimos a lo largo, cerramos el rulo y le damos forma sobre una encimera lisa como si fuera un rodillo.
- Metemos el rulo de salchichón de chocolate en el frigorífico durante al menos 30 minutos, hasta que esté totalmente compacto.
- Por último, sacamos el salchichón de chocolate del frigorífico, le quitamos el papel film, lo rebozamos en azúcar glas, y pasamos las manos para quitar el azúcar sobrante.
- Lo envolvemos con papel de embalar, cerramos el papel con cuerda de cocinar por los extremos, y lo guardamos en el frigorífico.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Lo de los trampantojos en la cocina es algo que da mucho juego, y en el caso del «salchichoc» o salchichón de chocolate, además, al tratarse de un dulce con chocolate y ser la elaboración bien sencilla, es una muy buena idea para meterse en la cocina con los niños los días de otoño e invierno. Muchos asocian el salchichón de chocolate como dulce de Navidad, aunque se puede hacer en cualquier época.
Algunos detalles sobre el salchichón de chocolate
- Si alguno ha llegado hasta esta receta (bueno, no sé si se puede hablar de «receta» en este caso) atraído por la combinación de salchichón y chocolate, siento la decepción. Yo he tenido amigos que mezclaban la crema de cacao con el chorizo y el salchichón en las meriendas de la tarde cuando sus madres no miraban (o eso se creían ellos), y les guardo estima a pesar de todo. Respeto vuestros gustos, pero hoy hemos venido a hacer un salchichón de chocolate casero, no un bocata de salchichón con chocolate.
- Ya en serio, verás que en los tiempos de preparación no he sumado los tiempos de espera. He calculado 20 minutos en total a la hora de hacer el salchichón de chocolate, y puede que me haya hasta pasado, pero hacer un salchichón de chocolate es más trabajo del tiempo y del frigorífico, que de nuestras manos. Los momentos para manipular el chocolate, eso sí, hay que medirlos, y tener un poco de paciencia… ¡pero es lo único!

- En la receta de los garbanzos con chocolate ya hablé de mi recomendación de mezclar el chocolate con pimentón de La Vera en algunas elaboraciones. En este caso, se podría hacer también. A mí me encanta, y si usamos pimentón picante, mejor que mejor, pero a los niños les va a gustar más el sabor del salchichón de chocolate sin sobresaltos.
- Incluso, en caso de que nos atrevamos a usar pimentón con el chocolate, podemos mezclar el azúcar glas con una parte de sal pulverizada, la que se usa para hacer palomitas de maíz (1/3 de sal por 2/3 de azúcar) para conseguir un salchichón de chocolate al pimentón de La Vera y con un punto de sal y de gracia extra.

- Como ves en la foto, las galletas en el dulce de salchichón de chocolate hacen el efecto de las partes de grasa en un salchichón o en una longaniza. Por eso, los trozos deben ser pequeños, aunque añadiremos al chocolate también todos los demás trozos de galleta casi pulverizada que se desprenderá al hacer los trozos, para darle un mayor realismo.
Otras recetas con chocolate que recomiendo
Hoy te voy a dar dos opciones. Si eres un loco o una loca del chocolate y necesitas tus dosis diarias para tener la mente y el corazón en su sitio, como yo, te recomiendo también que pruebes a hacer este bizcocho de chocolate esponjoso.
Pero si lo que te ha traído hasta Ricocina hoy es la idea de hacer un trampantojo, y quieres más ideas, hay uno que no tiene nada que ver con el salchichón de chocolate, salvo en el hecho de ser súper fácil y rápido. Me refiero a los macarons de champiñones con queso de El Comidista, que, a pesar del nombre y de las apariencias, es una receta salada.
Música para escuchar mientras haces tu salchichón de chocolate
«Cara tonto» es lo que se le queda a uno cuando ve un salchichón de chocolate por primera vez, o cuando habiéndolo visto metido entre dos trozos de pan tostado, como el que ve un bocata de salchichón de verdad, le pega un muerdo y se lleva un flechazo dulce en vez de un arponazo de salado. Al final, los efectos del chocolate y del azúcar nos dejarán «con la sonrisa puesta» y el camino allanado para escalar a la punta de la torre Eiffel, «que se está muy bien». ¡Cuidado, que engancha… y la canción también! 🧡