Un exquisito arroz de otoño suelto con el toque de sabor de las nueces y el queso azul… ¡combinación de 10!
🍄 Ingredientes para hacer arroz con setas y queso al horno (4 personas)
Aunque para la ocasión (para hacer las fotos) lo hice con champiñones, podemos hacer este arroz con setas al horno con boletus, o con cualquier seta que nos guste, a ser posible (eso siempre) de temporada.
- 360 gr. de arroz
- 720 gr. de caldo de pollo Aneto
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 150 gr. de champiñones
- 50 gr. de nueces peladas
- 120 gr. de queso gorgonzola
- 10 hebras de azafrán
- 1 cucharada de perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer arroz con setas, nueces y queso al horno
Aunque vayamos a hacer nuestro arroz con champiñones al horno, la base del plato (el sofrito) lo tenemos que hacer en la cocina. Para no ensuciar más de la cuenta, elige ya de entrada una sartén o cazuela que se pueda meter en el horno. Yo, como siempre que hago arroz al horno, confío en mi Fissler de acero 100%:
- BASE APTA PARA TODO TIPO DE COCINAS: Las ollas, cacerolas, sartenes, ollas para asados, woks y conjuntos de ollas son aptos para todo tipo...
- FABRICADO EN ALEMANIA: La sartén sin revestimiento está fabricada en acero inoxidable 18/10 de Adecuada calidad y se ha producido en...
- UTILIDAD: Las grandes asas de metal Stay-Cool aislante del calor proporcionan una agradable temperatura de agarre durante el proceso de...
- Superficie de cocción Novogrill: La sartén cuenta con una superficie de cocción Novogrill que es ideal para saltear y sellar con efecto...
- Contenido del envío: 1 x sartén de acero inoxidable (diámetro de 24 cm), sin revestimiento, apta para todo tipo de placas, también...
El proceso es fácil y rápido, pero hay que ser bastante exactos con las cantidades y los tiempos… ¡y los detalles! (eso también siempre).
- Elegimos para hacer nuestro arroz con setas y queso al horno, por tanto, una sartén o cazuela ancha y baja, apta para horno, y en ésta hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo bien picados, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sal, a fuego medio alto, tapado.
- Cuando tengamos un pochado dorado, añadimos los champiñones troceados (dejamos 4 enteros o en mitades enteras, para decorar luego los platos) y las nueces picadas, tapamos de nuevo, y lo dejamos 8 minutos más.
- Mientras, vamos precalentando el horno a 200ºC, al tiempo que calentamos el caldo y añadimos el azafrán para que infusione durante unos minutos.
- Una vez listo el sofrito (probamos, por si hubiera que rectificar de sal), apagamos el fuego y apartamos la sartén, añadimos el arroz, el caldo y el perejil, y metemos la sartén con el arroz en el horno (una vez haya alcanzado los 200º).
- Tal y como indicamos en nuestro post sobre cómo hacer arroz al horno, mantenemos el horno 5 minutos a 200ºC, y 20 minutos más a 185ºC.
- Al final, sacamos el arroz del horno, repartimos el queso gorgonzola por la superficie desmigándolo con los dedos, tapamos con un paño, y lo dejamos así 5 minutos más antes de servir.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios


Como pasa con todas las recetas de arroz, si la selección de ingredientes y la elaboración es la correcta, el resultado es siempre bastante suculento en relación al tiempo empleado. En este caso, piensa que para hacer el arroz con setas y queso sólo tendremos que estar en la cocina en la fase del sofrito. Todo lo demás es medir bien los tiempos, y no picar nada antes para sentarse a la mesa con el apetito intacto.
Más detalles sobre la receta del arroz con setas y queso al horno
Hay algunos matices de la receta del arroz con setas, nueces y queso al horno, en los que no tendría sentido detenerse al hilo de la narración, pero que conviene tener en cuenta. Los matices, siempre lo digo, son a veces la verdadera esencia que determinan el resultado de una comida, y de cualquier otra cosa en la vida.
- Como ya sabes, el secreto de un buen plato de arroz está en el sofrito y en el caldo, pues el arroz por sí mismo apenas aporta sabor por sí mismo. Por supuesto que podemos emplear un caldo casero que tengamos por casa para hacer el arroz con setas y queso azul al horno, pero si vamos a lo fácil y rápido, el único caldo comprado que me ha seducido como para recomendarlo es el caldo Aneto- ¿Por qué? Porque es el único realmente natural, elaborado con ingredientes selectos y sin aditivos ni concentrados.
- Verás que desde el principio he hablado de setas, y en mi receta he empleado champiñones (que no son exactamente setas, sino hongos) por mostrar la versión más recurrente y fácil (de encontrar). En este aspecto, vamos a lograr bastantes diferencias en función de si empleamos unos u otros tipos de setas u hongos en nuestra receta de arroz de otoño. Lo bueno de los champiñones es que los tenemos disponibles todo el año, pero la versión de este mismo arroz con boletus al horno es espectacular. Cuando los tengas a mano, prueba y me cuentas.
- Uno de los «peligros» de hacer arroz con queso azul al horno es que el sabor del queso es muy potente, y puede llegar a convertirse en protagonista único de cada bocado. Para que eso no ocurra, reparte bien el queso sobre el arroz de manera que se funda y forme una capa suficiente, pero sin pasarse.
Otras recetas de arroz meloso que recomiendo
El arroz con champiñones y queso al horno, por eso de hacerse al horno, tiene algunos matices bastante peculiares, y todo son ventajas, porque el sabor convence, y eso de meter la sartén en el horno con todos los ingredientes y olvidarse, también tiene su punto. Pero no siempre nos va a apetecer hacerlo así. De lo agradecido que puede llegar a ser un arroz bien hecho, ya di buena muestra, por ejemplo, al hablar del arroz negro con langostinos y alioli, una de las recetas más leídas de Ricocina.
Música para escuchar mientras haces un arroz con champiñones y queso al horno
Como ya he dicho, al hacer el arroz con setas y nueces al horno vamos a tener al menos 25 minutos para dedicarnos a la vida contemplativa en la cocina mientras el horno hace su trabajo. 5 minutos los podemos dedicar a poner la mesa, y el resto, a bailar o a soñar. Sea cual sea la opción elegida, o como si elegimos las dos a la vez, este temazo de Rita Ora es una buena rampa de salida y promete quitarle algo de protagonismo al gorgonzola. 🧡
INFO: precios actualizados por última vez el 2023-10-02