Empanada Gallega de Atún

Empanada gallega de atún

5
(26)

La imprescindible receta de empanada gallega de atún con masa casera, fácil de hacer y de exquisito sabor.

Ingredientes para hacer empanada gallega de atún (4-5 personas):

Lo verdaderamente decisivo a la hora de hacer una empanada gallega casera es la masa, aunque también lo son los ingredientes del relleno, está claro. A ver, lo que quiero decir es que podríamos optar por otras muchas combinaciones de ingredientes para el relleno de la empanada gallega (de pulpo, de carne, etc.), pero si no tenemos una masa casera, no podemos hablar de empanada casera.

  • 3 latas de atún en conservas (unos 200 gr. en total, con el atún escurrido)
  • 1 cebolla grande
  • 3 huevos
  • 150 – 200 gr. de pimientos de piquillo en tiras
  • 150 gr. de tomate frito casero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Orégano
  • Sésamo
  • Pimienta negra
  • Sal

Ingredientes de la masa de la empanada gallega:

No tendremos que rebuscar de tienda en tienda ni uno solo de los ingredientes de la masa de la empanada casera, porque todos los tenemos en la cocina. Lo único es no confundir la levadura de panadero (levadura seca) con la mal llamada levadura Royal. Si tienes alguna duda, consulta este artículo sobre tipos de levaduras. ¡Toma nota!

  • 410 gr. de harina de fuerza
  • 90 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr. de vino blanco
  • 50 gr. de agua
  • 1 huevo
  • 1.5 gr. de levadura de panadero seca
  • 1 cucharadita de sal fina

Cómo hacer una empanada gallega de atún

El proceso de elaboración de la empanada gallega, sea cual sea el relleno que elijamos, conlleva cuatro fases: hacer la masa en primer lugar, hacer el relleno, dar forma a la empanada, y hornear la empanada.

Lo que pasa es que la bola de masa de empanada casera, una vez formada, requiere de un tiempo de reposo de al menos 2 horas, aunque también podemos hacerla el día antes y guardarla bien tapada en el frigorífico hasta el momento de estirarla. Empecemos por el principio.

Cómo hacer masa de empanada gallega

  1. Tamizar la harina en un bol. Añadir la levadura de panadero seca y la sal y mezclar bien.
  2. Hacer un agujero en medio de la harina y añadir el huevo y el vino blanco.
  3. Pesar la mantequilla en un vaso junto con el aceite de oliva virgen extra y el agua. Meter el vaso 30 segundos en el microondas (ó un poco más si es necesario) y remover hasta disolver la mantequilla. Añadir al bol.
  4. Remover con una cuchara primero, y cuando estén todos los ingredientes compactos en un bloque, amasar con las manos (al aire o sobre una encimera) durante unos 5 minutos, hasta asegurarnos de que tenemos una masa homogénea.
  5. Devolver la masa al bol, tapar con film transparente, y dejarla reposar a temperatura ambiente (o cerca de un radiador, si es invierno) durante al menos dos horas.
  6. *Si la empanada gallega la vamos a hacer al día siguiente, una vez pasadas las dos horas de fermentación, metemos la bola de masa en el frigorífico, y al día siguiente, la sacamos unas dos horas antes de estirarla.

Cómo hacer el relleno de la empanada gallega de atún

  1. Poner los huevos a cocer durante 10 minutos.
  2. Picar y sofreír la cebolla en una sartén con aceite de oliva virgen extra y sal, hasta que esté dorada.
  3. Mientras, en un bol, desmenuzamos el atún escurrido y lo mezclamos con los pimientos del piquillo en tiras (si los tienes enteros, los troceas a tu gusto) y con el huevo cocido picado, previamente pelado (claro está).
  4. Añadir al bol la cebolla, el tomate frito casero, y un poco de orégano, y mezclar todo bien. ¡Ya tenemos listo el relleno de la empanada gallega de atún!

Cómo formar y hornear la empanada gallega de atún

  1. Antes de nada, vamos precalentando el horno a 185ºC.
  2. Cortamos la bola de masa en dos con un cuchillo, y boleamos cada porción.
  3. Estiramos una de las bolas de masa con la ayuda de un rodillo, pensando de antemano si queremos darle a la empanada gallega forma redonda, rectangular o cuadrada.
  4. La masa de la empanada debe tener entre 2 y 3 milímetros de grosor. Cuando esté lista, recortamos los bordes con un cuchillo, y con la ayuda del rodillo (como se ve en las fotos de abajo) la colocamos sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal.
  5. Sobre la masa, echamos el relleno y lo repartimos dejando un margen de seguridad en los extremos de la masa para luego cerrar.
  6. Amasamos la segunda bola de masa de empanada, que debe quedarnos más o menos igual que la primera. Recortamos los bordes de nuevo, y con la ayuda del rodillo, la colocamos sobre el relleno y cerramos.
  7. Para cerrar la masa de empanada hay una técnica que consiste en pellizcar y retorcer hacia un lado. No es complicado, pero requiere cierta maña; si quieres ir a lo práctico, puedes recurrir a hundir los dedos índice y corazón bordeando todo el extremo, sin dejar un hueco por cerrar.
  8. Usaremos los trozos de masa recortados para hacer culebrillas y decorar la empanada gallega a nuestro gusto. Ya sólo nos queda pintarla con huevo batido, añadir un poco de sésamo y pimienta molida por encima (esto es cosa mía, pero le da un toque), y hornear entre 25 y 30 minutos a 185ºC con calor arriba y abajo, parte central.

🕒 Tiempo de preparación

30 minutos

🕒 Tiempo de cocinado

40 minutos

🍳 Utensilios necesarios

Rodillo de amasar


Fotos de la empanada gallega paso a paso

En esta secuencia te puedes hacer una idea de cómo hacer una empanada gallega paso a paso, en modo chuleta, pero tal vez la foto más valiosa si nunca has trabajado con masa de empanada casera, sea la que muestra cómo enrollar la masa en el rodillo una vez estirada, para poder cogerla y pasarla fácilmente de un lado a otro. Esa es una de las pocas complejidades de una receta más fácil de lo que parece, aunque tenga cierto enredillo.

A mí, personalmente, me parece mucho más sencillo y abarcable en días laborables hacer una empanada gallega, que hacer 12 empanadillas individuales. Es cuestión de dejar la masa lista y el relleno también hecho el día antes, y dedicarle 15 minutos a estirar la masa y rellenarla para formar la empanada en el momento mismo de comer. Habrá que tener un poco de paciencia, pero merece la pena.

Más detalles sobre la receta de la empanada gallega tradicional

Como siempre, voy a intentar adelantarme a algunas dudas que puedan surgir en torno a la receta de la empanada gallega con masa casera, aunque creo que ya hemos ido tocando casi todos los puntos sensibles.

Me da pereza hacer la masa. ¿En qué varía hacer una empanada gallega con masa comprada?

A ver, en lo que atañe a la elaboración, nos estamos ahorrando hacer la masa, aunque es menos tiempo de lo que podría parecer. Mezclar los ingredientes de la masa de la empanada casera y hacer la bola no lleva más de 10 minutos, y luego nos queda sólo cortar y estirar. En cambio, al hacer una empanada gallega con masa comprada, estaremos confiando el alma de nuestra comida a un elaborado industrial que en la mayoría de los casos lleva grasas poco recomendables. Lo

¿Se puede hacer una empanada gallega con hojaldre?

Yo diría que se puede hacer una empanada con hojaldre, pero no estaremos hablando de empanada gallega. Entiendo que quieres se plantean esta opción es porque van a comprar el hojaldre, porque entre hacer una masa de empanada gallega casera, y hacer un hojaldre casero, no hay color, dejando a un lado la idoneidad de usar la primera. Hacer una empanada gallega con hojaldre es como ir al gimnasio con chándal y con tacones. Se puede, sí, pero no.

¿Qué otros ingredientes podemos usar de relleno para la empanada gallega?

Si la masa de la empanada gallega debe ser «auténtica» masa para empanada, y casera si es posible, los posibles rellenos para empanada gallega nos dejan más libertad de actuación. De pulpo (pulpo cocido troceado) con patata cocida, cebolla y pimentón de La Vera; de lacón con grelos; de carne picada con tomate; etc. La empanada casera de atún puede ser la más popular, como sucede con la paella de marisco, pero la más gallega (y la que más me flipa a mí) es la de pulpo.

Otras recetas de empanadas que recomiendo

Como acabo de decir, una vez que nos acostumbramos a hacer nuestras empanadas con masa casera, con los rellenos vamos a poder ir jugando, e incluso podemos jugar también con las formas y los formatos, y hacer empanadas individuales si lo preferimos. Pero con esta misma masa podemos hacer igualmente, si tenemos tiempo y nos apetece, deliciosas empanadillas con el relleno que nos apetezca. Yo aquí me dejaría seducir con vuestras aportaciones, porque sé que tenéis muchas ideas para los rellenos de las empanadillas con las que dejarme con la boca abierta; pero para romper el hielo, os voy a proponer hacer algún día olas empanadillas de boletus con queso. ¡Deliciosas!

Música para escuchar mientras cocinas tu empanada gellega de atún (o de lo que sea)

A Santiago de Compostela he ido dos veces en mi vida, y las dos veces a lomos de mi bicicleta después de recorrer muchos kilómetros de caminos milenarios. Al llegar, la pena por el fin de la ruta se me ha hecho bola las dos veces con el éxtasis del abrazo de una ciudad mágica, en la que el paso de las almas por millones se deja sentir en cada calleja. Algo queda.

Volveré, y volveré a perderme en los mercados de Santiago en busca de quesos, de hogazas de pasas y nueces, de porciones de empanada gallega con rellenos variopintos, y de mil delicias; pero lo mejor habrá sido saborear la paz de Santiago desde la distancia, paso a paso o pedalada a pedalada, desde el origen, desde el Camino. 🧡

¿Cuánto te ha gustado lo que acabas de leer?

Puntuación 5 / 5. 26

INFO: precios actualizados por última vez el 2022-12-07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para seguir en Ricocina, aprende a hacer cookies 🍪 y acepta el uso de cookies que explico aquí

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar