Lentejas con verduras de la abuela

Receta de lentejas con verduras de la abuela
5
(10)

Una de las primeras cosas que hay que aprender al emanciparse: hacer lentejas de la abuela con verduras y chorizo, aunque perfeccionar la receta nos lleve media vida.

Ingredientes para hacer lentejas con verduras de la abuela (8 raciones)

Ingredientes para hacer lentejas con verduras de la abuela

Siempre que hago legumbres, hago para dos veces. En mi casa somos cuatro, y aunque los que siguen serían los ingredientes para hacer lentejas de la abuela para ocho, en realidad son para cuatro, dos veces. Pocas cosas dan tanta satisfacción a los que se ocupan de planificar los menús de la familia, que encontrarse un túper de lentejas con verduras y chorizo congeladas, listas para descongelar y comer en cualquier momento.

  • 400 gr. de lentejas
  • 100 gr. de chorizo ibérico
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 pimiento amarillo pequeño
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 puñado de arroz redondo
  • 1 cucharadita de perejil picadito
  • 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
  • 1/4 cucharadita de comino molido
  • 2 ó 3 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal

Cómo hacer las lentejas con verduras de la abuela

Yo te voy a explicar cómo hacer lentejas de la abuela en cazuela normal, y más abajo te daré mis motivos y te hablaré sobre otras opciones, por si las quieres considerar. Pero verás qué fácil es así.

  1. La noche antes, pon las lentejas en un bol grande, cúbrelas de agua, y déjalas en remojo durante 12 horas al menos.
  2. Cuando llegue el momento de hacer las lentejas de la abuela, pica toda la verdura en daditos pequeños del mismo tamaño (los pimientos, la cebolla y la zanahoria), y el ajo todo lo finito que puedas. Aprovecha para picar también el chorizo, y resérvalo para el final.
  3. Añade las verduras al fondo de una olla o cazuela grande junto con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, pon el fuego y sofríe durante unos 5 minutos.
  4. Añade entonces las lentejas, cubre todo con agua dejando unos dos dedos de agua de más, y añade las especias y el laurel.
  5. Añade un pellizco «a tres dedos» de sal por cada ración (en este caso, 8 pellizcos), y deja que las lentejas empiecen a cocer.
  6. Baja el fuego hasta conseguir un ritmo de cocción pausado, y elimina la espuma que vaya brotando de las lentejas.
  7. Tapa por completo, y deja cocer 20 minutos las lentejas de la abuela.
  8. Pasado ese tiempo, añade el puñado arroz y remueve durante un minuto para que suelte el almidón y las lentejas espesen.
  9. Deja cocer durante 10 ó 15 minutos más, o hasta que las lentejas estén en el punto que te gustan.
  10. Al servir las lentejas con verduras de la abuela bien calientes en los platos, añade por encima un puñadito de chorizo ibérico bien picado, y disfrútalas.
Cómo hacer lentejas con verduras de la abuela

🕒 Tiempo de preparación

10 minutos

🕒 Tiempo de cocinado

35 minutos

🍳 Utensilios necesarios

Una olla grande (6 litros)


Receta de lentejas con verduras y chorizo de la abuela

Puedes echar el chorizo a la olla al inicio de la cocción de tus lentejas de la abuela si quieres que la grasa pase a formar parte del caldo, pero si prefieres disfrutar del chorizo en su plenitud, te recomiendo que lo hagas así. En cualquier caso, podrás disfrutar de unas lentejas fáciles y ricas.

¿Quieres saber más sobre la receta de las lentejas con verduras y chorizo de la abuela?

Las lentejas estofadas con verduras son uno de esos platos que pueden causar cierta indiferencia cuando somos pequeños (aunque, por lo general, suelen gustar mucho), y que se convierten en caviar cuando uno se hace mayor.

Suele pasar también que uno se siente incapaz de imitar la receta de las lentejas de la abuela cuando abandona el nido, y es de las primeras cosas que intentamos hacer en la cocina y que más satisfacción nos provoca cuando más o menos nos salen bien.

Con una buena receta como ésta, lo normal es hacer unas buenas lentejas con verduras como las de la abuela a la primera, para luego ir perfeccionando y cargando de matices personales la elaboración con el paso de los años.

Es fácil hacer lentejas con verduras, ha quedado demostrado, pero todos tenemos derecho a dudar. A ver, que levanten la mano los que quieran preguntar algo… ☝️

¿Puedo hacer lentejas sin remojo el día antes?

A veces, nos puede suceder que el día que tenemos pensado hacer lentejas estofadas con verduras al estilo de la abuela, o de cualquier otra manera, nos demos cuenta de que no hemos puesto las lentejas a hidratar la noche antes. Poner las lentejas en remojo es muy recomendable para que se cocinen bien, y queden perfectas sin necesidad de sobrecocerlas. Si se te olvidó hidratar las lentejas, puedes hacerlas lavándolas previamente, a sabiendas de que te va a llevar más tiempo conseguir un punto de cocción ideal.Lentejas hidratadas para hacer lentejas de la abuela

¿Puedo hacer las lentejas de la abuela en olla exprés?

Llevo mucho tiempo haciendo lentejas caseras, y aunque (sobre todo al comienzo) también he hecho muchas lentejas en olla exprés, con el tiempo me di cuenta de que no tenía demasiado sentido. Cuando cocinamos en la olla exprés, el objetivo es reducir tiempos, aunque eso, a veces, tiene como consecuencia la alteración de algunos alimentos. Además, si haces lentejas en olla rápida, te das cuenta de que no ahorras prácticamente nada de tiempo, al contar el tiempo de cocción desde el momento en que empieza a salir vapor de la válvula, y al tener que contar también con el tiempo de despresurización (salida del vapor antes de abrir). Lo contrario de intentar cocinar rápido en general, y especialmente unas lentejas, es estofar, darle tiempo al tiempo, dejar que las cosas se hagan a su ritmo, consiguiendo que los sabores se entremezclen y los ingredientes se cocinen sin perder textura. Por eso, y porque no vas a ahorrar mucho tiempo con la olla rápida, yo te recomiendo hacer las lentejas estofadas (tapando y a fuego lento) en una olla convencional.

Cuántas lentejas por persona se echan a la olla

Una de las cosas que no nos tienen que importar demasiado, es que sobren lentejas después de cocinadas. De hecho, como norma general, siempre debemos hacer el doble de legumbres para congelar lo que sobra y tener para otro día. De todos modos, como referencia, calcula 50 gr. de lentejas por ración, aproximadamente, en el momento de ponerlas en remojo.

¿Es necesario quitar la espuma de las lentejas?

Al igual que cuando hacemos un cocido, o un caldo casero, al empezar a cocer las lentejas veremos que se forman pegotones de espuma en la superficie. Los tenemos que retirar con una cuchara para purificar el caldo; o lo que es lo mismo, para que quede limpio en apariencia, y más puro de sabor también.

¿Cuánta sal le echo a las lentejas?

Como he explicado en la receta, un truco para saber cuánta sal hay que echarle a las lentejas, es el de añadir un pellizco por ración. O sea, si hemos calculado 6 raciones, pues 6 pellizcos, y así. Los pellizcos deben ser a tres dedos, pero una vez diluida la sal en el caldo de las lentejas, siempre debemos probar y rectificar añadiendo más sal si es necesario, o más agua (siempre hay que intentar evitar esto) en el caso de que nos hayamos pasado con la sal.

Cómo espesar las lentejas sin arroz

Una de las características que todos asociamos con el concepto de lentejas de la abuela es el espesor del caldo. En mi receta, yo recurro al almidón del arroz (no hace falta echar demasiado), pero si te estás planteando cómo hacer lentejas espesas sin recurrir al arroz, tienes también la opción de añadir patatas chascadas (se cortan en dados y se rompen a mitad de corte para facilitar la salida del almidón) o incluso una cucharada de maicena, en el caso de que no quieras ver ni arroz ni patatas en tus lentejas.

Cómo congelar las lentejas de la abuela

Las lentejas sobrantes las echaremos en un recipiente con tapadera, preferiblemente de cristal, y las dejaremos enfriar por completo. En ese momento, las taparemos, pondremos un pos-it en la tapa con la fecha y el contenido, y las meteremos en el congelador. No llenes nunca el recipiente hasta arriba; deja un dedo o dos de margen, pues al congelarse, los líquidos ocupan más espacio.Cómo congelar lentejas con verduras de la abuela

Cómo descongelar las lentejas guisadas correctamente

Para descongelar las lentejas que congelaste en su día, dales el tiempo que necesitan, y no fuerces el descongelado poniéndolas al baño de maría ni nada parecido. Sácalas la noche antes, y deja que se vayan descongelando lentamente.

¿Puedo hacer puré de lentejas con esta receta?

A algunos niños les cuesta comerse las verduras de las lentejas. Picarlas finas (del tamaño de las propias lentejas, como mucho) es una opción, pero hay veces que ni por esas. En esos casos, hacer un puré de lentejas es una idea estupenda, pero si vas a hacer puré de lentejas con verduras, te recomiendo que evites echar el arroz o cualquier otro espesante, pues ya quedan suficientemente espesas si las trituras tal cual.

Otras recetas de lentejas que recomiendo

Siempre hablo de la importancia que tiene (y que a mí me inculcaron desde pequeño) de comer legumbres al menos una vez por semana, y a ser posible dos. Pero yo sé que cuando llega el calor, a muchos les cuesta cambiar el chip de los platos de cuchara con legumbres, por otros más livianos y frescos. En Ricocina vas a encontrar varios ejemplos de recetas de lentejas para el verano, y hoy te vas a llevar esta rica ensalada por el mismo precio que una sola.

Ensalada de lentejas con aguacate y queso fresco

Música para escuchar mientras haces las lentejas con verduras de la abuela

Un proyecto como Ricocina es pasional por encima de cualquier otra cosa, como el hecho mismo de cocinar, de intentar hacer lentejas como las de la abuela. Como cualquier otra empresa a la que dedicas tiempo, esfuerzo y también dinero, es evidente que esperas que genere beneficios en algún momento (de ahí la publicidad que ves), pero ése nunca ha sido mi principal objetivo.

El caso es que Internet es un entorno bastante complejo, que no se rige por reglas claras, ni mucho menos fijas. Lo que hoy es válido, mañana no lo es, y no porque los que estáis ahí detrás lo decidáis.

Desde que echó a andar, Ricocina ha llegado a tener mucho más alcance del que yo hubiera imaginado. Eso es en parte gracias a ti, y por eso sigo. Por eso, y porque me gusta la idea de dejarles un recetario y una especie de diario a mis hijos para cuando les toque cocinar algún día, por si les interesa leerlo. Por encima de todo, por eso sigo.🧡

¿Cuánto te ha gustado lo que acabas de leer?

Puntuación 5 / 5. 10

INFO: precios actualizados por última vez el 2024-02-27

8 comentarios en “Lentejas con verduras de la abuela”

  1. Tu tiempo y tu esfuerzo vale la pena para todos aquellos que tenemos tanto que aprender de ti y el mundo de la cocina. Yo, personalmente, te doy las gracias por seguir. 😘

    1. Hola, Sol.

      Haces honor a tu nombre, sin duda. Gracias por el comentario. Me has puesto colorado.

      Francamente, no creo que nadie tenga demasiado que aprender de mí, pero no puedo negar que me ha gustado leerlo. Soy así de tontorrón.

      ¡Un besazo, y no dejes de volver! 🤗

    1. Hola, Javier.
      Pues espero que hagas lentejas de la abuela con verduras para ésta, y para la semana que viene. Y espero que las disfrutes como las disfrutamos en la cocina de Ricocina cada vez que las hago.
      Gracias por tu mensaje. ¡Un abrazo! 🤗

      1. Hola, Miriam.

        Muchas gracias a ti por confiar en mi receta, y también por tomarte la molestia de volver para contármelo. ¡Espero que hayas hecho el doble para tener lentejas congeladas para otro día!

        ¡Un beso! 🧡

  2. ¡Guau! Creí que me iba a costar mucho más hacer las lentejas. Me encanta como quedan de sabrosas y de espesas, tienen personalidad. Y estoy de acuerdo con hacerlas en la olla normal y olvidar la olla express. ¡Gracias por la receta, Ricocina!

    1. Hola, Sonia.

      Me llena de orgullo y satisfacción que te hayas comido todas las lentejas. Espero que hayas repetido y que repitas también por aquí, porque paso lista.

      ¡Besos y gracias mil! 😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para seguir en Ricocina, aprende a hacer cookies 🍪 y acepta el uso de cookies que explico aquí

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar