¿Quieres hacer una comida especial y fácil este fin de semana? La receta del pollo asado al limón con patatas es de las que nunca fallan.
🍋 Ingredientes para hacer pollo asado al limón con patatas (4 personas)
Los ingredientes para hacer pollo al horno al limón son los que te esperas, con el toque tal vez de las especias, que podemos personalizar a nuestro gusto.
- 4 cuartos traseros de pollo
- 1 frasco de patatas parisinas cocidas
- 2 limones
- Orégano
- Tomillo
- Sal
Cómo hacer pollo al horno al limón con patatas
Yo he probado a dejar macerar el pollo con el limón unas horas antes, y a hacer el pollo asado al limón directamente, sin macerar, y el resultado no me ha parecido tan diferente como para recomendarte la primera opción.

Si quieres dejarlo macerar, le añades el zumo, lo tapas durante unas horas, y al horno. Si no, también bien.
El paso a paso de la receta es como sigue:
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Mientras, coloca los cuartos traseros de pollo en una fuente, hazles tres o cuatro cortes superficiales a cada uno y rocíalos bien con el zumo de los dos limones. Añade un puñadito de sal sobre cada pieza, y una lluvia de orégano y tomillo.
- Cocina el pollo asado al limón 60 minutos a 180ºC en la parte central central del horno.
- A los 30 minutos, saca la bandeja del horno y rocía el pollo con los jugos que se han generado. Vuelve a meter la bandeja en el horno.
- Cuando pasen los 60 minutos de horneado, saca la bandeja, echa las patatas parisinas por encima, vuelve a regar con los jugos del pollo y el limón, y cocina durante 15 minutos más con la función de gratinar, colocando la bandeja en la parte superior.
🕒 Tiempo de preparación
🕒 Tiempo de cocinado
🍳 Utensilios necesarios
Ya ves que, con muy poco, y sin necesidad de estar en la cocina todo el tiempo, vas a poder tener listo este pollo al limón asado con sus patatas de acompañamiento.
¿Quieres saber más sobre la receta del pollo asado con limón?
Si no has hecho muchos asados, o si los has hecho, pero quieres hilar fino en algunos aspectos de la receta del pollo al horno con limón y patatas, a continuación abro la sección de ruegos, preguntas y pensamientos en voz alta (o con letra clara).
Es más una cuestión estética que otra cosa, porque el sabor no cambia. Si quieres hacerlo, cuando pasen los 60 minutos de cocción del pollo al limón, justo antes de echar las patatas y darle 15 minutos más con el gratinador, retira las piezas de pollo a un plato, vuelca la salsa de la bandeja en un vaso, añade una cucharadita rasa de maicena (harina de maíz refinada), y remueve hasta que desaparezcan los grumos. Coloca de nuevo el pollo en la bandeja, echa la salsa de limón por encima, y vuelve a meter el pollo al limón al horno.
Sí, claro. En realidad, podríamos hacerlo con cualquier parte del pollo, aunque yo descartaría la pechuga. A modo de referencia, ten en cuenta que los cuartos traseros de pollo son la ración de pollo para un adulto, aproximadamente.
Para acompañar el pollo asado al limón, en vez de las patatas parisinas podríamos echar una menestra de verduras, unos gajos de manzana o pera (deben hornear durante 25 minutos), o podemos hacer unas patatas fritas y acertaremos siempre. Claro, que también podríamos servir el pollo al limón asado con un poco de arroz blanco.
Si tienes una freidora sin aceite con bandejas, o una freidora sin aceite con cubeta lo suficientemente grande como para dar cabida a la cantidad de pollo que desees hacer, hacer el pollo asado al limón con patatas en la freidora de aire puede ser una opción. En ese caso, rebaja la temperatura a 175ºC, cocina durante 50 minutos tapado con papel de aluminio, y termina con 15 minutos más destapado.
Otras recetas de pollo con limón que recomiendo
La receta del pollo asado con limón y patatas que acabas de leer, me recuerda a muchas comidas de sábado cuando era pequeño, porque es una de las recetas clásicas de mi madre.
Pero si hablamos de pollo y de limón, o de pollo al limón, se abre ante nosotros un mundo de posibilidades muy diversas, y prueba de ello es el delicioso pollo al limón estilo chino que podrás hacer en casa sin dificultad si te llevas también esta otra receta.
Pollo al limón estilo chino
Música para escuchar mientras haces tu pollo al limón al horno con patatas
Como digo, esta receta de pollo al limón al horno con patatas parisinas es uno de los sabores de los sábados de mi niñez. Esos días de bajar a la calle pronto y volver el último, de correr, de jugar, de reír, de caerse y apretar los dientes para no llorar, de escuchar la explosión de un balón después de colarse bajo las ruedas de un coche, de coquetear con los límites de lo prohibido, de sudar, de romperse el chándal a la altura de las rodillas…
Esos días de no hacer otra cosa que ser niño, de estudiar las lecciones de la escuela de la calle siendo el más aplicado, de entregarse a la causa de vivir sin medida como si no hubiera un mañana. Eso que deberían hacer todos los niños, de todos los lugares del mundo, de cualquier época, y que significaría el éxito rotundo de la civilización.🧡