25 ideas de meriendas saludables para el colegio

5
(9)

Elegir a diario las meriendas para el colegio de nuestros niños no es un asunto cualquiera, de la misma manera que no lo es elegir los desayunos, las comidas, las meriendas de la tarde o las cenas.

Somos lo que comemos, pero es que cuando somos niños estamos aprendiendo a comer, aprendiendo a ser.

Yo intuyo (porque soy mucho de intuir) que si estás aquí en busca de ideas de meriendas saludables para el recreo de los niños, es porque el asunto no te lo tomas a la ligera, así que seguramente ya tengas muchas ideas que compartir.

Consejos para elegir meriendas saludables para el colegio para tus hijos

Enseñar a los niños a comer de todo un poco (en función de su edad, claro), es una tarea que debemos empezar a trabajar desde que empiezan a comer.

Si el objetivo que nos plantean los pediatras es comer de manera equilibrada, evitando los precocinados y la bollería industrial en la medida de lo posible, moderando las cantidades de azúcar, y haciendo primar las frutas y verduras por encima de la carne animal, debemos entender las ideas para meriendas saludables para el colegio como partes de un todo.

Mis hijos, por ejemplo, comen fruta siempre después de todas las comidas, todos los días del año, pero aprovecho las meriendas de la mañana y de la tarde también para introducirles frutas frescas o frutos secos, pero no me preocupa si un día no llevan fruta al cole.

Los «truquillos» que yo sigo para ayudarme a decidir qué poner a mis hijos en la sandwichera del cole, aunque siempre hay lugar para la excepción, es lo siguiente:

  • Darles frutas de temporada únicamente, a ser posible frutas de cercanía.
  • Hacer dulces caseros (bizcochos, magdalenas, gofres, etc.) para, un día de la semana, incluirles una porción en la merienda del colegio.
  • Aprovechar las sobras «aprovechables» de algunas comidas (por ejemplo, una tortilla de patatas o una empanada casera), para aligerar mi tarea y abrirles la mente frente a lo que la industria nos propone como modelos de meriendas escolares. Hay que eliminar barreras y evitar en la medida de lo posible las «meriendas empaquetadas».
  • Usar sandwicheras con varios compartimentos que me permitan incluir varios tipos de alimentos en la merienda del recreo del colegio. De esta forma, además de crear meriendas más equilibradas, las hacemos más divertidas, más llevaderas, y tenemos la posibilidad de introducir en pequeñas dosis alimentos que no sean 100% del gusto de nuestros hijos.
  • Una fruta o unos frutos secos, un lácteo y o una porción de pan, puede ser una buena idea como punto de partida, pero hay muchas combinaciones posibles.
  • Moderar las cantidades acorde a la edad, para que la merienda del colegio sea un tentempié, y no un almuerzo en toda regla que les haga llegar a casa con el apetito por los suelos.

Partiendo de todo esto, las ideas de meriendas para el colegio que muestro a continuación son sólo eso, ideas recogidas en un periodo concreto, que pueden servir simplemente como idea, como punto de partida, para que cada cual las adapte a la realidad de su casa, a los gustos de sus hijos, a sus edades, etc.

Bizcocho casero, queso freso y nueces

👉 Aquí tienes la receta del bizcocho con las medidas del yogur, aunque en Ricocina vas a encontrar muchas más recetas de bizcochos.

Rollitos de york y queso de untar, nueces y cacahuetes con chocolate

👉 Dirás que los cacahuetes rellenos de chocolate no son el paradigma de las comidas saludables. Son del tipo de «premios» que creo necesario introducir de vez en cuando (suelen ser los viernes), en pequeñas dosis.

Empanada de atún, uvas y almendras

👉 Aquí te dejo la receta de la empanada gallega de atún, aunque el relleno es lo de menos. La verdadera diferencia está en hacerla nosotros, con nuestra masa casera.

Tortitas americanas con chocolate, higos con nueces y queso en porciones

👉 No hay nada más fácil que hacer unas tortitas americanas, y las puedes dejar ya hechas la noche anterior. Si no las has hecho nunca, aquí tienes la receta de las tortitas americanas.

Brownie casero, ciruelas pasas y almendras

👉 Por influencia de sus padres, mis hijos forman parte de ese selecto porcentaje de la población que come orejones a cualquier hora. Ah, y cuando toca brownie para el recreo, es día de fiesta. Aquí tienes la receta del brownie con nueces casero.

Tarta de queso y manzana, plátano y almendras con pipas peladas

👉 Los anuncios de la tele ya están para recordarles lo que es una merienda poco saludable, generalmente de bollería. Los padres estamos para descubrirles poco a poco dulces caseros ricos y originales como este pastel. Aquí va la receta del pastel de queso, manzana y limón.

Mandarina, lomo de caña y regañas

Hay frutas que son perfectas, como las mandarinas o los plátanos, porque vienen con su envoltorio fácil de quitar, y porque les gustan a la inmensa mayoría de los niños. Las manzanas son una fruta excelente, pero si las pelamos 2 horas antes, se van a oxidar un poco.

Palomitas de mantequilla, nueces y pipas peladas

Estas palomitas de bolsa son un ejemplo del tipo de licencias que a veces podemos permitirnos, cuando sabemos que el resto de la merienda lo compensa, y cuando sabemos que nuestros niños comen de todo y bien en casa.

Bocadillo de queso, higos con nueces y palomitas

Los higos secos con un trozo de nuez dentro son súper nutritivos y saludables, aunque tampoco son del gusto de primeras para el 100% de los niños. Si los hacemos con ellos la tarde del día anterior, a lo mejor ayuda.

Melón, queso semicurado y colines de pan

Cuando la situación lo demande, acompañaremos la merienda del cole con un tenedor. Es buena idea acostumbrarles a sacar la sandwichera de la mochila al llegar del colegio, para lavarla y tenerla en buenas condiciones y poder usarla al día siguiente.

Tortita de maíz con queso de untar, aros de maíz y pistachos

Las tortitas de maíz están muy ricas, es un alimento saludable, y se pueden rellenar de muchas cosas. ¡Ah, al hilo de los pistachos… diles a tus hijos que no compartan los frutos secos con otros niños, por si acaso!

Queso con colines, mandarina y chuches

Cuando lleguen días especiales como Halloween o Navidad, debemos intentar combinar la idea de merienda saludable con una concesión en forma de chuches de verdad, chocolatina, etc.

Aros de maíz, mandarina, almendras y pipas peladas

De entre todas las bolsas de aperitivos del súper, los que están hechos al horno como los aros de maíz, pueden tener sentido algún día en la merienda del colegio de los niños, acompañados de alguna fruta o frutos secos para «compensar».

Plátano, fuet de pollo, colines y regañas

A medida que van siendo mayores, nuestros hijos nos hablan de las meriendas del recreo de sus compañeros, y aunque debemos explicarles que lo que hagan otros no tiene que ser un modelo para nosotros, tampoco sería correcto (entiendo yo) cerrarse en banda a todas las peticiones que nos hagan. Por ejemplo, el fuet de pollo. Un, dos tres, responda otra vez.

Plátano, galletas rellenas y nueces

Las galletas rellenas de la idea de merienda para el cole de arriba las hacen en una panadería muy cerca de mi casa. Es bollería casera, aunque bollería al fin y al cabo, pero si comparamos los ingredientes de éstas con los de un Kinder Bueno, entendemos rápidamente la diferencia.

Galletas de chocolate, uvas y quesito en porciones

Estas galletas son otra de las cosas que me piden mis hijos cuando vienen a hacer la compra conmigo. No les digo que sí siempre, pero de vez en cuando les dejo cogerlas. No les pongo medio paquete, pero un par de galletas con un poco de fruta y un lácteo, me parece que se atiene a la idea de merienda equilibrada para el colegio.

Mandarina, queso semicurado y regañas de pan

Nada más sencillo que una pieza de fruta de temporada, un trozo de queso y un poco de pan. Sin envoltorios, sin azúcar, equilibrado, rico y hasta barato.

Uvas negras, cacahuetes con chocolate y nueces

Cuando sea época de uvas, si puedes cógeselas sin pepita, para que no tengan que hacer la «metralleta» mientras meriendan durante el recreo.

Plátano, pistachos y nueces

Ya te habrás dado cuenta de que los frutos secos están muy presentes en las meriendas del colegio de mis hijos. Las calorías que aportan, son necesarias para ellos, y las grasas son «de las buenas». Eso sí, hay que asegurarse antes de que pueden comerlos.

Galletas de avena con chocolate, uvas negras y pistachos

Otra vez un dulce, fruta y frutos secos. No sería la merienda del colegio perfecta para todos los días, pero una vez de vez en cuando, está bien (como casi todo).

Sándwich de salmón y queso de untar, nueces y aceitunas verdes

👉 El pan de molde industrial no es el mejor alimento del mundo, pero si lo compramos de vez en cuando e intentamos que sea de harina integral, tampoco pasa nada. De todas formas, aquí te dejo también una receta de pan de molde fácil.

Empanada de pollo, almendras y queso en porciones

Un trozo de empanada, unas empanadillas caseras, unas croquetas, incluso un pedazo de tortilla de patata, son buenos ejemplos de restos de comida que pueden convertirse en partes de una merienda escolar fantástica.

Bocadillo de jamón, uvas y queso

Que no falte un pequeño bocadillo de jamón ibérico con su pan, pero que no sea todos los días. Siempre mejor en pan «pan». Puede que les cueste más morderlo, pero forma parte del proceso de fortalecimiento de sus mandíbulas.

Ciruelas, queso en porciones y regañas

Una de las ventajas de estas sandwicheras, es que no necesitamos que la porción de queso tenga un envoltorio (ya has visto ejemplos más arriba de meriendas con trozos de queso cortados de la cuña). Pero en beneficio de la ilusión del niño o de la niña, por una vez…

Plátano, quesito en porciones, nueces y ciruela

Y sí, la piel de los plátanos también es perfecta para dejarles mensajes a nuestros niños. Menuda ilusión les hace al verlo.

Por cierto, ahora que os he mostrado las mías (con algo de pudor, tengo que confesar), dejo los comentarios abiertos para que dejéis todo tipo de aportaciones con ideas de meriendas saludables para el recreo del colegio que soláis preparar en las sandwicheras de vuestros hijos. Para eso, y para cualquier cosa que queráis compartir.🧡

¿Cuánto te ha gustado lo que acabas de leer?

Puntuación 5 / 5. 9

INFO: precios actualizados por última vez el 2024-02-27

4 comentarios en “25 ideas de meriendas saludables para el colegio”

  1. Gracias por compartir.

    Te sigo hace algunos años porque aprendo mucho contigo y siempre me pregunté, si tenías hijos que les pondrías en las meriendas del colegio… me alegra ver este post y saber que voy por el buen camino y son similares a las que preparo a mi hija pequeña. Gracias 😘😘.

    1. Hola, María.

      Tengo que ver la manera de permitiros subir vuestras propias fotos a Ricocina para aprender yo también de vosotros y poder ver vuestros platos, vuestras meriendas para los niños, y vuestras caras también; así nos vamos conociendo… 😊

      Muchas gracias a ti por tu bonito mensaje.

  2. Las meriendas para el cole de los niños! Vaya temazo! Un millón de gracias por las ideas Ricocina! No sabes lo bien que me han venido

    1. Las gracias te las doy yo a ti por buscar ideas para las meriendas de tus hijos en Ricocina, y por tomarte la molestia de dejar un mensaje. Vuelve todos los días a ser posible 😊 ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para seguir en Ricocina, aprende a hacer cookies 🍪 y acepta el uso de cookies que explico aquí

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar